Las tasas universitarias suben 540 euros y los repetidores pagarán hasta seis veces más
En la primera matrícula, el alumno pasará de pagar el 15% del coste total del puesto a entre el 15 y el 25%; en la segunda, hasta el 40; en la tercera, hasta el 75%, y en la cuarta, hasta el 100%
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha propuesto hoy a los representantes de las comunidades autónomas una subida de las tasas universitarios que pueden alcanzar hasta el 66% en el caso de las primeras matrículas y que se dispararía hasta un 566% en las cuartas. La decisión la tienen que tomar las comunidades ahora, una vez que se publique el real-decreto al respecto, probablemente mañana en el consejo de ministros.
Este aumento, que forma parte de las medidas de ahorro en enseñanza superior, obedece a un nuevo sistema de cálculo. La base de incremento de las matrículas no será el IPC, sino el coste total de la plaza universitaria, que en España se sitúa, según datos de las universidades, en unos 6.200 euros. Así, para las primeras matrículas se establece una horquilla de entre el 15 y el 25% de ese coste total de la plaza, frente al 15 que venía a ser ahora. Para las segundas, entre el 30 y el 40%; para las terceras, entre el 65 y el 75%, y las cuartas, entre 90 y el 100%.
Así lo ha explicado tras el encuentro con los consejeros autonómicos la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ha asegurado que el Gobierno ofrece el marco legal «para que las comunidades cumplan el objetivo de déficit fiscal».
En euros, y aunque las cifras varían según las comunidades, Gomendio estimó el impacto de esas subidas para la primera matrícula universitaria en unos 540 euros más.
Entre las novedades que incorporará el real-decreto también figura un mínimo de alumnos por titulación para reducir el exceso de oferta, pero ese mínimo lo fijarán las comunidades, y se incrementará de 24 a 32 créditos de horas lectivas a los profesores que no tengan un sexenio vivo en investigación, lo que supone reducir la contratación de profesores.
Finalmente, habrá tasas limitadas para nuevas incorporaciones y se prevén mecanismos, para limitar los gastos fijos y las universidades también tendrán que guardar un principio de estabilidad presupuestaria, con multas si no lo cumplen.
El Gobierno ha creado una comisión de expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español, que elevará en el plazo de seis meses una serie de recomendaciones. Wert argumenta que en el sistema universitario español existen una serie de ineficiencias que «contrastan con el esfuerzo inversor» en este ámbito.
El gasto público en instituciones de educación superior respecto al PIB en España «se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%) y el gasto por estudiante respecto al PIB per cápita en el 40%, casi al nivel del 41% de la OCDE». Pero, a pesar de esa «notable inversión», los resultados son «insatisfactorios» puesto que «no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo», tenemos «un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea, lo que supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno» y solo «33 de cada 100 estudiantes universitarios españoles obtienen su título sin repetir curso.
La media de la OCDE y de la UE es de 38%». Además, «los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20,8% de los parados en ese rango de edad».
Las medidas de ahorro para la enseñanza superior se suman a las que el ministro ya comunicó el lunes a las comunidades para la educación no universitaria.
Marcadores