Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: El Ayuntamiento de Barcelona no permite la grabación de la serie 'Isabel'

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    El Ayuntamiento de Barcelona no permite la grabación de la serie 'Isabel'

    El Ayuntamiento de Barcelona no permite la grabación de 'Isabel' al "no diferenciar ficción y verdad histórica"

    El Museo de Historia, el Palacio Real de Barcelona y la plaza del Rey eran algunos espacios donde iba a tener lugar la grabación.


    15 Septiembre 2013 (hace 21 horas).

    TVE se encuentra en plena producción de la que será la tercera temporada de su serie histórica 'Isabel', protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. La ficción, centrada en la figura de Isabel I de Castilla, había solicitado diversos permisos de grabación en Barcelona que finalmente le han sido denegados.

    Según informa Diálogo Libre, la productora Diagonal TV presentó los permisos pertinentes para grabar diversas escenas de 'Isabel' en espacios dependientes del Ayuntamiento de Barcelona como el Palacio Real, la plaza del Rey del Barrio Gótico, la capilla de Santa Ágata y el Palacio del Lloctinent.

    Sin embargo, el Museo de Historia de la Ciudad Condal no permitirá la grabación de la serie al estimar que 'Isabel' no diferencia entre "ficción y veracidad histórica". Dicho museo junto al Museo Marés y el Archivo de la Corona de Aragón son los tres espacios que aglutinan las estructuras arquitectónicas donde Diagonal TV tenía previsto grabar.

    Ya se anunció que la tercera temporada de la serie 'Isabel' se centraría en el viaje de Cristobal Colón hacia el Nuevo Mundo. Un punto significativo de este período histórico es la plaza del Rey, lugar en el que los Reyes Católicos recibieron a Colón al regresar de América. Sin embargo, parece que el equipo de grabación no podrá trabajar en este espacio de la ciudad ya que el Ayuntamiento lo considera un lugar propio de "su monarquía" (refiriéndose a la Corona de Aragón) y no quieren que se asocie el recinto con España.


    Plaza del Rey de Barcelona, espacio en el que iba a grabarse 'Isabel'


    Otros argumentos que se han dado para impedir la grabación de 'Isabel' es el "peso simbólico notable" del recinto. Además, consideran que el "uso de espacios históricos reales para incrementar la sensación de veracidad debe valorarse específicamente en función del papel que tiene en la construcción del relato".

    Autorizan rodar en la plaza pero sin banderolas en la fachada

    La productora catalana recibió el jueves 12 de septiembre un email de Josep Lluís Alay, director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, donde se denegaba la grabación de 'Isabel' en las escenas que transcurrirían en las escalinatas, la puerta de entrada y una de las ventanas del Salón del Tinell de la plaza del Rey, según elPeriódico.

    Al parecer, Alay autoriza rodar en la plaza pero no la entrada al recinto del Museo de Historia y desaprueba que se cuelguen banderolas de época en la fachada.

    Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de 'Isabel', afirmó que podría entenderlo si "se tratara de un documental". "'Isabel' es una serie de ficción en la que cuidamos el rigor histórico, pero en la que adaptamos los hechos a los entornos más adecuados para el rodaje. Estas concesiones son necesarias", explicó.

    Granada, escenario de la segunda temporada

    Mientras que en la segunda temporada, actualmente en emisión los lunes por la noche, el equipo se desplazó a Granada para centrarse en la entrada triunfal de los Reyes Católicos, la expulsión de los judíos y el entierro de Muley Hacen, en la tercera era el turno de Barcelona para narrar el regreso de Cristobal Colón.

    El ayuntamiento granadino consideró esta visita como una oportunidad de promoción turística y ayudó a resolver las dudas históricas que tenían los responsables de la serie mostrándoles trajes tradicionales, la réplica de la corona de Isabel de Castilla, la espada de Fernando de Aragón, grabados de la ciudad y copias de las Capitulaciones de Santa Fe (documentos suscritos en 1492 en esta localidad granadina por los Reyes Católicos sobre la expedición del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón).

    Alicia Díaz

    Fuente: El Ayuntamiento de Barcelona no permite la grabación de 'Isabel' al "no diferenciar ficción y verdad histórica" - FormulaTV
    Última edición por Kontrapoder; 16/09/2013 a las 07:48
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/09/2010, 19:37
  2. La trama de burdeles salpica ahora al Ayuntamiento de Barcelona
    Por Miquelet Chaira en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/04/2009, 11:16
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/01/2009, 20:55
  4. Mi serie poética : Recuerdos de la muerte y Amoríos
    Por Ordóñez en el foro Literatura
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/09/2008, 21:33
  5. La Audiencia Nacional permite mantener el nombre de una calle a etarras.
    Por Lo Regne en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/07/2008, 10:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •