Nueva York / San Juan de Pasto, enero 2014. Por su contribución al desarrollo cultural, cívico y social del departamento de Nariño (Colombia), el periódico El Sol News de Connecticut y Nueva York acaba de otorgar su galardón "El Sol News de Oro" al periodista, investigador e historiador neogranadino Isidoro Medina Patiño.

El Sol News es un importante semanario que circula en Norteamérica desde hace más de treinta años. Hace tres que, para conmemorar cada aniversario, otorga este galardón a personalidades destacadas, como la que hasta el año pasado fue Secretaria de Trabajo del Gobierno de los EE.UU., Hilda Solís; el senador por el estado de Connecticut, Richard Blumental; o la cónsul colombiana en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes. En la última edición decidieron extender el reconocimiento a Colombia, de donde es oriundo su fundador y presidente Arnulfo Arteaga Realpe.

"El Sol News, ha dirigido su mirada hacia el departamento de Nariño, y allí ha encontrado que usted es un personaje polifacético, que desinteresadamente y en forma altruista, ha aportado su valioso talento al desarrollo cívico, social y cultural de ese importante departamento colombiano", dice la misiva del director Álvaro Arteaga Rivera y en la cual le anuncia que "Nuestro Presidente, Arnulfo Arteaga Realpe, nos ha manifestado que viajará personalmente a Pasto a imponerle la condecoración, la cual se llevará a cabo el jueves 20 de febrero de 2014".

"El Sol News de Oro" le llega a Isidoro Medina Patiño cuando prepara el lanzamiento de su último libro El tesoro de Tacón, obra que constituye un valioso aporte histórico, por su contenido y documentación, no sólo para el departamento de Nariño sino para Colombia y el entorno hispanoamericano. Es autor de otros libros como Don Manuel: el temible cura guerrillero (2005); Pasto, nación española arrasada por Bolívar; Bolívar, genocida o genio bipolar; Gritaba la noche; etc.

Con ocasión de la visita que S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón hizo en 2005 a la Nueva Granada, él y su séquito fueron recibidos y agasajados en Pasto por Isidoro Medina y los restantes directivos de la Fundación Manuel de Santa Cruz Loydi, en unas jornadas que, como decía un despacho de FARO de febrero de aquel año, estuvieron llenas "de emociones monárquicas y carlistas con el Cura Santa Cruz, Agustín Agualongo y San Ezequiel Moreno".

Agencia FARO