Varias catedrales de España, desalojadas por amenazas de bomba falsas

León y Santiago han recibido avisos de explosión y han sido evacuadas hasta que los agentes han revisado las instalaciones

EFE



Los peregrinos han sido evacuados de la Catedral de Santiago






Varias catedrales españolas y por espacio de pocos minutos han recibido este miércoles llamadas de aviso de bomba, así que de manera preventiva han sido desalojadas sin que haya que lamentar ningún incidente.
Primero ha sido el lugar santo por excelencia y meta de la peregrinación del Camino de Santiago, la Catedral jacobea, y poco después se ha conocido que otra amenaza de bomba que resultó falsa ha obligado a desalojar momentáneamente el interior de la catedral de León, que en esos momentos era visitada por unas 150 personas, a la misma hora en que se producía un hecho similar en Compostela.
«En media hora, explota»

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León, la llamada se recibió en el templo sobre las 11.30 horas y minutos después se desplazaron hasta el lugar equipos Tedax de la Policía Nacional así como efectivos de la Policía Local, que acordonaron la zona. Los agentes revisaron las diferentes dependencias de la catedral y, al comprobar que se trataba de una falsa amenaza, el templo ha reabierto sus puertas con normalidad El administrador de la catedral de León, Mario González, ha explicado que la llamada fue atendida por personal de la catedral y ha detallado que una persona anunció que "un artefacto explosivo" iba a explotar en un plazo de media hora.


EFE



Agentes revisan las instalaciones de la Catedral compostelana


La catedral de Santiago había sido ya desalojada. En este caso, la llamada se ha producido en torno a las 11.15 horas e igualmente se advertía de un artefacto explosivo, amenaza que también ha resultado falsa. El deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, ha celebrado que "la normalidad" haya vuelto al templo compostelano, que reabrió sus puertas pasadas las 12.30 horas de este miércoles tras ser evacuado y ha minimizado el aviso al vincularla con "una chiquillada". En declaraciones a los medios, antes de que los agentes de la Policía Nacional que inspeccionaron la Catedral autorizasen reabrir sus puertas, el deán ha explicado que fue una mujer que trabaja en las oficinas de administración la que recibió una llamada anónima dando el aviso que resultó ser falso. "Debió de ser un chaval porque le colgó ya enseguida. Le dijo que en media hora iba a explotar un artefacto y nada más", ha relatado el deán. Tras el telefonazo anónimo, se ha alertado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de forma que efectivos de la Policía Nacional se desplazaron a la Catedral, donde -en palabras del deán- "se lanzaron a buscar en todas partes", pero "no había nada". "La Policía vino enseguida, nos echaron a todos -tanto a los visitantes como a las personas ligadas al templo y a los trabajadores que desarrollaban sus tareas en el templo- y revisaron todo. Gracias a Dios fue una falsa alarma", ha agradecido.
Fuentes policiales han apuntado que en otros lugares de España se han registrado hechos similares en los últimos días.







Varias catedrales de Espaa, desalojadas por amenazas de bomba falsas - ABC de Sevilla