China and India are edging closer to a war in Asia that neither can back down from
China and India are edging closer to a war in Asia - Business Insider
Enterrado en el Himalaya en el Corredor de Siliguri, también conocido como "el Cuello del Pollo", las fuerzas militares chinas e indias se sientan en los respectivos lados de sus fronteras vagas y se atrincheran para lo que podría convertirse en una guerra de disparos entre las potencias nucleares.
Tanto Pekín como Nueva Delhi ven el conflicto como un empujón por el dominio en el Himalaya, una vieja lucha entre los dos estados que la última vez que se volvió "caliente" fue 1962, antes de que ninguno de los dos estados hubiera perfeccionado las bombas nucleares.
Pero ahora un proyecto de construcción chino con el objetivo de construir una carretera que pueda soportar el tráfico de vehículos de 40 toneladas amenaza un paso crítico en la India y se arriesga a alienar a Nueva Delhi de su aliado, Bhután.
Mientras China afirma su soberanía sobre la disputada zona fronteriza con el proyecto de construcción, las tropas indias se han atrincherado, según un despacho del South China Morning Post.
"Se están construyendo nuevos bunkers, se está minando el terreno para evitar el ataque de los chinos, se colocan nidos de ametralladoras en puntos estratégicos y los soldados están realizando ejercicios de combate al menos dos veces al día", según The Post.
El cuello del pollo-también conocido como el Corredor Siliguri-es una franja estrecha de tierra, 24 kilómetros (15 millas) de ancho que separa la India de sus estados noreste. El área está marcada en rojo. Observe que la disputada región de Jammu y Cachemira se divide entre la India, China y Pakistán (las áreas coloreadas representan las partes que no están bajo control de la India).
Tanto India como Bhután han protestado contra el ambicioso programa de carreteras de China para llevar a cabo proyectos masivos de infraestructura en toda Asia, y ahora China parece decidida a probar la resolución de ambas naciones.
"Están tratando de mostrar a Bhután quien manda en el Himalaya. Así que tenemos que asegurarnos de que somos capaces de defender la integridad territorial de Bhután ", dijo el general Gaganjit Singh, comandante de una división en el noreste de la India, antes de retirarse como subjefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa. "Tenemos que demostrar que podemos defender a Bhután y estamos decididos a no perder el terreno actual y la ventaja táctica que tenemos en el Valle de Chumbi".
A 9.800 pies de altura, las tropas indias se sientan y observan a los chinos por debajo mientras avanzan con su camino.
"Es importante para nosotros detener a los chinos aquí, porque si fallamos, rodarán al cuello del pollo y pueden cortar nuestro noreste", dijo Singh.
Mientras tanto, China, el ejército numéricamente superior, declaró que protegería su frontera "a toda costa" y que los indios no tendrían "ilusiones" sobre su resolución.
Pero mientras China ve este paso como vital para afirmar el dominio y lograr una importante iniciativa de construcción, y la India considera que es una amenaza vital para su integridad nacional, ninguno de los dos lados quiere que comiencen los enfrentamientos serios.
"Una guerra caliente entre la India y China podría desperdiciar todos los beneficios de su extensa diplomacia económica, y eso funcionaría en contra de los intereses de cada país en gran medida", dijo Michael Kugelman, Director Adjunto del Programa de Asia del Centro Wilson, a The Cipher Brief Del conflicto.
Esperamos que en la próxima cumbre entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) las dos partes puedan encontrar una forma de poner fin al conflicto mientras salvan la cara, antes de que veamos dos naciones con armas nucleares con una población combinada de casi 3 mil millones van a la guerra.
China and India are edging closer to a war in Asia - Business Insider
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores