Los planes de Elon Musk para Twitter que han puesto de los nervios a la izquierda
ElentirENmar 26·4·2022 · 7:01 2
Este lunes se confirmó la compra de Twitter por parte de Elon Musk, el propietario de Tesla y de Space X. Una compra que podría acarrear importantes cambios.
Elon Musk deja sin careta a Twitter: era una red social pero ahora quiere ser otra cosa
Twitter bloquea cuentas conservadoras por reportes fraudulentos: lo sabe y no rectifica
Las propuestas que Elon Musk ya ha planteado para Twitter
La adquisición de Twitter por parte de Musk ha sido respondida con visibles muestras de nerviosismo por parte de la izquierda. ¿Por qué tantos nervios? Para conocer los planes de Musk para Twitter, basta con consultar los propios mensajes que ha ido publicado en esa red social:
- Amparar la libertad de expresión. Musk hizo una encuesta en Twitter sobre este tema el 25 de marzo, en la que votaron más de 2 millones de usuarios. El 70,4% afirmó que Twitter no respeta esa libertad. El 26 de marzo, Musk comentó: “Dado que Twitter funciona como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”. El 29 de marzo escribió: “No estoy de acuerdo contigo, pero estoy aún más en desacuerdo con borrar tus cosas. De eso se trata la libertad de expresión”. Esto podría poner fin a la a la censura por motivos ideológicos que viene aplicando Twitter a los conservadores.
- Hacer que el algoritmo de Twitter sea de código abierto. Musk lo propuso el 24 de marzo. Éste sería, sin duda, uno de los cambios más radicales e Twitter, ya que aportaría transparencia a las políticas de censura que viene aplicando esa red social. Implicaría poner fin al “shadow banning” (bloqueo en la sombra), que se aplica a voluntad de Twitter, sin dar a conocer los criterios y a menudo perjudicando a los usuarios que no coinciden con la línea ideológica izquierdista que vienen exhibiendo los hasta ahora propietarios de Twitter.
- Añadir un botón de edición a los tuiteos. Musk lo propuso el 5 de abril. Una de las características más fastidiosas de Twitter es que no puedes editar un mensaje una vez publicado, algo que sí puedes hacer en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Queda por resolver si la edición podría hacerse en cualquier momento o con carácter temporal, a fin de no afectar a la conversación entre usuarios.
- Erradicar los bots de spam. Las redes de bots se han convertido en un cáncer en Twitter, especialmente en lo que respecta al spam, pero también a los que se usan para acosar a usuarios. El 21 de abril, Musk dijo: “Si nuestra oferta de Twitter tiene éxito, venceremos a los bots de spam o moriremos en el intento“.
- Verificación de todos los usuarios. El 23 de abril, Musk criticó el actual proceso de verificación en Twitter, afirmando que “es como si Kafka tuviera una Bola 8 mágica”. El 21 de abril, afirmó que se propone “autenticar a todos los humanos reales” en Twitter. Eso no sólo pondría las cosas muy difíciles a las redes de bots, sino que además podría acabar con otra de las lacras de Twitter: los trols que se dedican a acosar a otros usuarios.
La izquierda quiere seguir imponiendo su censura en esa red social
¿Por qué tantos izquierdistas se han puesto nerviosos con estos planes? A juzgar por lo que Musk ha señalado, su concepto de la libertad de expresión ampara a todos, sin discriminaciones ideológicas. Pero la izquierda no quiere libertad para todos: quiere seguir ejerciendo la censura y controlando lo que se debe borrar y lo que no, sin ninguna transparencia y estableciendo una doble vara de medir para los usuarios en función de sus inclinaciones políticas.
Publicar los algoritmos de Twitter puede dejar en evidencia a algunos
Además, publicar los algoritmos de Twitter podría revelar hasta qué punto esa empresa ha estado imponiendo una censura ideológica y al servicio de qué intereses, grupos o gobiernos. Twitter se ha convertido en una importante herramienta global de comunicación y son muchos los que han intentado ponerla a su servicio, y algunos lo han conseguido. Recordemos que en 2018, un desarrollador de Twitter reconoció la existencia de filtros algorítmicos de censura que se ceban en los usuarios de derechas.
Un escandaloso caso de censura motivado por una venganza política
Sin duda, el caso más escandaloso de interferencia de Twitter en la libertad de expresión fue lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, cuando Twitter y Facebook censuraron 65 veces a Trump y ni una sola vez a Joe Biden, después de que Trump firmase una orden presidencial para poner freno a la censura ideológica en las redes sociales, que obligaría a los gigantes tecnológicos a responder legalmente por sus contenidos, igual que hacen los medios de comunicación, si se dedican a censurar a sus usuarios de forma caprichosa. Eso habría supuesto demandas millonarias contra esos gigantes.
La evidente venganza de las principales redes sociales llegó en enero de 2021, cuando Twitter y Facebook censuraron las cuentas de Trump mientras mantenían las de los dictadores de Cuba y Venezuela. Una censura que sigue vigente a día de hoy y que no tiene precedentes en esas redes sociales. Precisamente, la reapertura de las cuentas de Trump podría ser la prueba de que las cosas han cambiado en Twitter, y de que se ha puesto fin a un escandaloso sesgo ideológico a la hora de establecer lo que se puede decir en Twitter y quién lo puede decir.
Los planes de Elon Musk para Twitter que han puesto de los nervios a la izquierda (outono.net)
Marcadores