Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de ReynoDeGranada
  • 1 Mensaje de ReynoDeGranada
  • 1 Mensaje de Pious

Tema: Lorca, esa gran mentira.

  1. #1
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Lorca, esa gran mentira.

    Un documental sobre Lorca asegura que fueron sus primos quienes instigaron su asesinato por homofobia

    El historiador Ian Gibson, durante la presentación del documental 'Lorca, el mar deja de moverse' Las claves:
    • El documental 'Lorca, el mar deja de moverse' está basado en una investigación.
    • Asegura que un primo se jactaba de haberle disparado "por maricón".
    • La cinta, de Emilio Ruiz Barrachina, se estrenará en septiembre.

    El documental Lorca, el mar deja de moverse, que dirige el cineasta y escritor Emilio Ruiz Barrachina, demuestra que primos del poeta granadino, de la familia Roldán, instigaron su asesinato y que en él, además de motivos políticos, influyeron viejas rencillas familiares y la homofobia.
    "Era un run run en la zona, entre los más viejos de Valderrubios y Fuentevaqueros", dijo hoy, en la presentación de este documental, Ruiz Barrachina.
    El director explicó que la cinta recoge, entre otras cosas, una investigación realizada por Miguel Caballero y Pilar Góngora que ha sacado a la luz nuevos documentos sobre las circunstancias del asesinato de García Lorca, del que el próximo 18 de agosto se cumplirán setenta años.
    Basado en una investigación
    El documental, que se estrenará el próximo mes de septiembre, sostiene que desde el siglo XIX la familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias Roldán y Alba, "las tres grandes familias de caciques de la Vega de Granada", según dijo el cineasta, mantenían viejas rencillas familiares.
    Entre ellos eran habituales las discusiones por repartos de tierras compradas a medias, a las que se sumaron sus distintas tendencias y ambiciones políticas -Los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular- y la homofobia.
    'La casa de Bernarda Alba' fue escrita con mala baba

    Unas circunstancias que culminaron cuando García Lorca publicó en 1936 La casa de Bernarda Alba, una obra "escrita con mala baba" en la que el poeta "fotografía" a estas familias con las que la suya mantenía enemistades como "una venganza personal por muchos años de pleitos", según explicó el director. Estas familias, inmersas en "rencillas, alianzas y una endogamia terrible", según Manuel Caballero, "aprovecharon" el golpe militar de 1936 "para redimir cuentas personales", según aseveró el director del documental.
    Todas estas revelaciones están documentadas en la cinta, incluida la de que José Luis Trescastro Medina, "uno de los autores materiales", era "el marido de una prima lejana del padre de García Lorca", añadió.
    Su primo, después del asesinato, fue contando por ahí que le había metido dos balas en el culo por maricón

    "Fue quien, después del asesinato, fue contando por ahí que le había metido dos balas en el culo por maricón", dijo en la presentación el hispanista Ian Gibson, uno de los historiadores que más profundamente ha investigado este episodio. Los Roldán, primos de Federico García Lorca, fueron a quienes Valdés, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de "escuadras negras" para "hacer desaparecer a gente" de la zona.
    "A Lorca lo mataron sus primos, lo dice en el documental Rafael Amargo", añadió el director.
    El documental también acredita, según su director, que la homofobia "como componente político" es también "una de las causas de la muerte" del autor de "Poeta en Nueva York".
    Con una duración de cien minutos "El mar deja de moverse", un verso del propio Lorca, se estrenará en los cines el próximo mes de septiembre y en octubre en las televisiones autonómicas ya que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha apoyado esta producción que ha contado con un presupuesto de 351.000 euros y que "va a revolucionar el mundo lorquiano", según su realizador, que ha contado con entrevistas a veinticinco personas.

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Lorca, esa gran mentira.

    Todos conocemos historias de cómo en la guerra se aprovechaba que el Pisuerga pasaba por Valladolid y se denunciaba a toda clase de gente por rivalidades de pueblo, rencillas familiares, viejos amoríos y todo lo que imaginarse pueda para vengarse de ellos.Es algo célebre.

  3. #3
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,366
    Post Thanks / Like

    Re: Lorca, esa gran mentira.

    García Lorca y la manipulación progre de su figura

    Publicado el agosto 19, 2016por Adversario


    80 años del fusilamiento de García Lorca, el poeta homosexual que hoy sería condenado por “homófobo”

    Fuente: ACTUALL.COM
    por Javier Torres
    Figura tan mitificada como tergiversada, el escritor granadino ha sido empleado como arma arrojadiza por los progresistas de todos los partidos. Incluso como icono gay, aunque es tan improbable que hoy viésemos a Lorca en lo alto de una carroza el día del Orgullo Gay como que los que se apropian de su figura conozcan su obra.
    Un chivatazo, unos odios no resueltos y una guerra de por medio. Lo peor de la España de 1936 se conjuró para acabar con la vida de Federico García Lorca, el poeta más internacional y brillante de su generación, la del 27.
    Figura tan mitificada como tergiversada, el escritor granadino ha sido empleado como arma arrojadiza por los progresistas de todos los partidos. Incluso como icono gay, algo que le suponen quienes practican el activismo rosa por el mero hecho de haber sido homosexual. Pero es tan improbable que hoy viésemos a Lorca en lo alto de una carroza el día del Orgullo Gay como que los que se apropian de su figura hayan leído alguna de sus obras.
    De otra manera no se explica tal confusión entre quienes hoy le condenarían a la muerte civil por homófobo. Por ejemplo, por lo que dejó escrito durante su etapa neoyorquina. En las páginas de Poeta en Nueva York puede leerse la Oda a Walt Whitman, ácido ‘homenaje’ al poeta también homosexual que ni mucho menos sale bien parado -por sus excesos- de la misma:
    Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whítman,
    contra el niño que escribe
    nombre de niña en su almohada,
    ni contra el muchacho que se viste de novia
    en la oscuridad del ropero,
    ni contra los solitarios de los casinos
    que beben con asco el agua de la prostitución,
    ni contra los hombres de mirada verde
    que aman al hombre y queman sus labios en silencio.
    Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades,
    de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
    madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño
    del Amor que reparte coronas de alegría.

    Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
    gotas de sucia muerte con amargo veneno.
    Contra vosotros siempre,
    Faeries de Norteamérica,
    Pájaros de la Habana,
    Jotos de Méjico,
    Sarasas de Cádiz,
    Ápios de Sevilla,
    Cancos de Madrid,
    Floras de Alicante,
    Adelaidas de Portugal.

    ¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
    Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
    abiertos en las plazas con fiebre de abanico
    o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.

    ¡No haya cuartel! La muerte
    mana de vuestros ojos
    y agrupa flores grises en la orilla del cieno.
    ¡No haya cuartel! ¡Alerta!
    Que los confundidos, los puros,
    los clásicos, los señalados, los suplicantes
    os cierren las puertas de la bacanal.

    Es muy probable que por estas estrofas García Lorca fuera hoy señalado por los perros guardianes de la corrección política hasta el punto de solicitar a la Fiscalía que actuase contra el escritor. Y aquí elijan el delito: apología de la violencia machista, delito de odio o sencillamente homofobia. ¿Les suena de algo el caso de los obispos de Alcalá y Getafe o el de Córdoba al que piden sentar ante la Justicia por criticar la ley LGTB de Cifuentes?
    El ruido alrededor del poeta durante las últimas décadas ha sido tan intenso que ha terminado por sepultar su obra, como si en realidad ésta fuera lo menos valioso
    El ruido generado alrededor del poeta durante las últimas décadas en España ha sido tan intenso que ha terminado por sepultar su obra, como si en realidad ésta fuera lo menos valioso -casi como un obstáculo- para quienes ven en el poeta la coartada con la que empuñar sus consignas. Para qué leer cuando lo importante es la pegatina.
    Caín detrás de Abel

    Pero la manipulación que ha sufrido la memoria del andaluz también afecta a su propia muerte. Veamos.
    Días antes de que estallara la Guerra Civil el escritor abandona Madrid, ciudad a la que ya nadie salvaría del desastre. Lorca se marcha a Granada y se aloja en la residencia familiar La Huerta de San Vicente. Pero Franco se subleva y los fusilamientos bidireccionales se extienden por toda España. Entonces decide refugiarse en casa de su amigo Luis Rosales.
    Rosales, también poeta, y falangista como otro de los amigos de Federico, José Antonio Primo de Rivera, le convence de que no estará tan seguro como en su finca granadina. Y en gran parte lleva razón, porque en Granada mandan los nacionales y a nadie se le ocurriría que alguien pudiese ir hasta allí a buscarle.
    Lorca, escondido en casa de Luis Rosales, fue apresado y luego fusilado por la denuncia del exdiputado de la CEDA, Ruiz Alonso, enemigo del falangista granadino
    Pero emerge lo peor de la condición humana y las inquinas entre familias. Todo muy de aquella España provinciana en la que en cada pueblo había un Caín persiguiendo a Abel. Algo de eso hubo en la tragedia lorquiana.
    Ramón Ruiz Alonso, exdiputado de la CEDA, se entera de que su archienemigo Luis Rosales esconde al poeta. Y da el chivatazo a las autoridades. Antes lo habían buscado en Diván del Tamarit, la finca de una tía de Lorca y título de la última obra del poeta en la que vaticina su propia muerte.
    Muerte al amanecer

    Se dice además que entre los que le buscaban había un familiar suyo: José Luis Trescastro Medina, que tenía parentesco con el padre el poeta. Su motivo era de lo más antiguo: cosas de herencias. “A Lorca lo mataron sus primos”, señaló Rafael Amargo en el documental Lorca, el mar deja de moverse dirigido por Emilio Ruiz Barrachina.
    El resto, ya se sabe: el 19 de agosto de 1936 Lorca es fusilado al amanecer entre Víznar y Alfacar junto a los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas y el profesor republicano Dióscoro Galindo.
    Pío Moa: “Su familia no quiere reabrir la fosa por el indecente negocio que otros han montado con su cadáver; si Lorca conociera lo que han hecho, casi preferiría el olvido”
    Por supuesto que 80 años después hay incógnitas sin resolver: ¿dónde están los restos mortales de García Lorca? ¿Por qué su familia no quiere reabrir la fosa? El historiador Pío Moa responde a la segunda cuestión en declaraciones a Actuall: “La familia es consciente del indecente negocio que han montado con su cadáver desde los comunistas hasta los progres. Si Lorca conociera lo que han hecho de su memoria, casi preferiría el olvido”.
    Tampoco sale muy bien parado el historiador Ian Gibson, que presume de ser el máximo conocedor de la vida del poeta, aunque de momento no haya logrado encontrar los restos mortales del mismo. “Gibson lo ha convertido en el negocio de su vida. Es un hecho lamentable y desastroso, explotado de manera indecente por toda la izquierda. Y eso debería terminar alguna vez”, señala Moa.
    Al ritmo que vamos tampoco sería descartable que los antitaurinos reivindiquen la figura de García Lorca, él, que lloró en el tendido por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.


    https://adversariometapolitico.wordp...-de-su-figura/
    Christabel dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  4. #4
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,366
    Post Thanks / Like

    Re: Lorca, esa gran mentira.

    Recordando a Lorca.

    Publicado en agosto 10, 2017

    “Lo más interesante de esta inmensa ciudad es precisamente el cúmulo de razas y de costumbres diferentes. Yo espero poder estudiarlas todas y darme cuenta de todo este caos y esta complejidad.
    He asistido también a oficios religiosos de diferentes religiones. Y he salido dando vivas al portentoso, bellísimo, sin igual catolicismo español.
    No digamos nada de los cultos protestantes. No me cabe en la cabeza (en mi cabeza latina) cómo hay gentes que puedan ser protestantes. Es lo más ridículo y lo más odioso del mundo.
    Figuraos vosotros una iglesia que en lugar de altar mayor haya un órgano y delante de él a un señor de levita (el pastor) que habla. Luego todos cantan, y a la calle. Está suprimido todo lo que es humano y consolador y bello, en una palabra. Aun el catolicismo de aquí es distinto. Está minado por el protestantismo y tiene esa misma frialdad. Esta mañana fui a ver una misa católica dicha por un inglés. Y ahora veo lo prodigioso que es cualquier cura andaluz diciéndola. Hay un instinto innato de la belleza en el pueblo español y una alta idea de la presencia de Dios en el templo. Ahora comprendo el espectáculo fervoroso, único en el mundo, que es una misa en España. La lentitud, la grandeza, el adorno del altar, la cordialidad en la adoración del Sacramento, el culto a la virgen, son en España de una absoluta personalidad y de una enorme poesía y belleza.
    Ahora comprendo también, aquí frente a las iglesias protestantes, el porqué racial de la gran lucha de España contra el protestantismo y de la españolísima actitud del gran rey injustamente tratado en la historia, Felipe II.
    Lo que el catolicismo de los Estados Unidos no tiene es solemnidad, es decir, calor humano. La solemnidad en lo religioso es cordialidad, porque es una prueba viva, prueba para los sentidos, de la inmediata presencia de Dios. Es como decir: Dios está con nosotros, démosle culto y adoración. Pero es una gran equivocación suprimir el ceremonial. Es la gran cosa de España. Son las formas exquisitas, la hidalguía con Dios.”
    Carta de Federico García Lorca a su familia; Nueva York, domingo 14 julio de 1929; en Epistolario completo; Cátedra, 1997; pgs. 626-627.



    Nota del redactor: Éste era Federico García Lorca. El íntimo, el auténtico y el verdadero. Pero ahí sigue esa izquierda sectaria empecinada en usar su nombre para beneficio propio. Una izquierda no interesada en el drama humano que sufrió. Sino en que a Federico se le recuerde por haber sido presuntamente de izquierdas y gay. O seguir mintiendo cuando afirman que fue fusilado por falangistas. Cuando precisamente él se refugió en casa de sus amigos, la Familia Rosales. Esposa, marido e hijos militantes de Falange Española de las JONS. Por no hablar de su amistad con José Antonio Primo de Rivera. Con el cual cenaba muchos viernes. Y lo que es peor aún, usando su nombre obviando su calidad de persona y de escritor universal.

    https://castillaresiste.wordpress.com/2017/08/10/recordando-a-lorca/
    juan vergara dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  5. #5
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,051
    Post Thanks / Like

    Re: Lorca, esa gran mentira.

    A continuación transcribiré un «hilo» de Twitter de sumo interés. (I).

    __________________

    Es un hecho innegable que la figura de Federico ha sido enormemente prostituida y malinterpretada a lo largo de la Historia. Veamos, nace el 5/VI/1898 en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia acomodada, siendo hijo de D. Federico García y Dña. Vicenta Lorca. La decadencia de la vieja nobleza y la pérdida de las colonias habían propiciado el surgimiento de una nueva clase burguesa en Granada. [Al quebrarse los lazos coloniales, hubo que recurrir a la implantación de nuevos cultivos y modelos económicos]. Don Federico lo aprovechó. Cercano a los liberales, el padre de Lorca invierte y reúne una fortuna que garantizaría el bienestar y la deseada educación de sus hijos.

    El pequeño Federico creció feliz en compañía de sus hermanos Francisco, Concha e Isabel. Así lo dejó plasmado en escritos posteriores. «Cuando yo era niño vivía en un pueblecito de la Vega de Granada. Todo lo que en él ocurría y todos sus sentires pasan hoy por mí [...]». Escribía. Junto al río, en alguna piedra... . Federico ya sentía inquietud por la poesía y por describir cuanto le sugería el paisaje.

    En 1909 se mudan a la ciudad, y Federico parece a decantarse por la música. Aprendió a tocar la guitarra y llegó incluso a estudiar piano, en 1914 Lorca se matricula en Filosofía y Derecho en la Univ. de Granada, recibe clase de catedráticos como Domínguez Berrueta u Orti y Lara, por entonces ya se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia «El Rinconcillo», muchos marcharon a Madrid en 1919; él también.

    Haremos una elipsis [Lorca entra de lleno en el ambiente intelectual (se aloja en la Residencia de Estudiantes) y comienza a publicar]. Situémonos en 1931. Federico ya integra la Generación del 27 (tras aquella reunión en Sevilla) y ha pasado por alguna crisis personal. [En su madurez poética, comienzan a aparecer miedos, críticas (incluso de amigos), censura y otros asuntos que le generan serios problemas]. [En su madurez poética, comienzan a aparecer miedos, críticas (incluso de amigos), censura y otros asuntos que le generan serios problemas]. Ayudados económicamente por la advenida II República, Eduardo Ugarte y él presentan el proyecto de un grupo de teatro universitario que giraría por los pueblos de España difundiendo el primer arte (sobre todo en su vertiente clásica). Echaría a andar en el verano del 32. Los integrantes prestaban sus servicios de manera voluntaria y gratuita, con el único ánimo de transmitir a la gente historias desconocidas. Vestían monos y vestidos azules. El equipo se trasladaba en camión, y hacía por sí solo las labores de carga, montaje, desmontaje... .

    La Barraca. Filmado por Gonzalo Menéndez Pidal:



    El caso es que, entre los «barracos», había algunos que sentirían cierto apego hacia aquel azul... y seguirían vistiéndolo a partir del 33.

    «Las gentes de La Barraca»:



    Junto a nombres como el de Norah Borges o Ramón Gaya podemos hallar a Ródenas, Ponce de León, Higueras y Vivanco. Se los presento.

    Eduardo Ródenas Llusiá (1917-36) era actor. Militó en el SEU (Filosofía y Letras) y en la Primera Línea de Madrid.



    [En la imagen, Eduardo Ródenas y José Antonio durante un mitin en Mota de Cuervo. Año 1935].

    Año 1933. «Los barracos» posan ante la cámara. Detrás de Lorca (1º por la izqda.), el falangista Eduardo Ródenas.



    Provenía de la FUE (había sido expulsado «por fascista»). Dirigía la revista HAZ, y fue condecorado por el Jefe con el Aspa Blanca.

    «LOPE, ALMA DE IMPERIO», por Eduardo Ródenas. Revista HAZ, nº 9 (12/X/1935).




    Ródenas fue asesinado en VIII/1936, tras entregarse para salvar a su hermano. [Foto: cárcel. © Archivo familiar]



    ¿Les cuento un secreto? Al inefable escritor y falangista Rafael García Serrano le arrancaron un pedazo de su corazón al matar a Ródenas. Tal era la estima en que lo tenía que le prometió bautizar a su hijo con su nombre. Por ello nació el hoy periodista Eduardo García Serrano.

    ABC del 7/V/1965. Una señora buscaba miembros de La Barraca para hablar de Lorca. Rafael García Serrano propuso uno.





    Grupo de teatro 'La Barraca'. El falangista Eduardo Ródenas es el 2º por la izq. en la primera fila. Detrás, Lorca.



    'Mis compañeras'. Eduardo Ródenas posa junto a unas chicas de su residencia. Año 1936. Archivo de la Com. de Madrid.



    «Eduardo Ródenas, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y yo diría que doctorado en España a la hora de morir» — R. García Serrano.

    Alfonso Ponce de León (n. 1916) era el escenógrafo. Falangista de la primera hora, lo asesinaron los rojos en 1936.



    «Un momento de la representación de 'La guarda cuidadosa', de Cervantes, con escenografía de Alfonso Ponce de León».



    El camarada Ponce de León fue asiduo de la Ballena Alegre, creó el cineclub del SEU y diseñó carteles como éste:



    Alfonso Ponce de León con su mujer, la también pintora Margarita Manso, en Palma de Mallorca. Verano de 1935.



    [Margarita era amiga íntima de Federico. A ella está dedicado el romance «Muerto de amor», inserto en el Romancero Gitano]. Con él, fueron asesinados su padre y sus dos hermanos. También falleció la madre. Septiembre-noviembre de 1936.



    Modesto tenía verdadera vocación por el teatro, e hizo de él su mundo tras la Cruzada. Empezó creando, por encargo, el Teatro de las OOJJ y siguió poniendo en marcha, en 1941, el Teatro Español Universitario (TEU). De allí salieron Landa, López Vázquez, Fdo. Guillén. Pío Ballesteros, Higueras, López Vázquez y José Manuel Minter, entre otros, en 'Exámenes', de Tono (por el FdJ):



    Modesto quiso que el TEU continuara la obra que Federico había empezado en La Barraca, en un bonito homenaje al que fue su maestro.

    Fuente.
    Última edición por Pious; 30/07/2018 a las 04:39
    Kontrapoder dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,051
    Post Thanks / Like

    Re: Lorca, esa gran mentira.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    A continuación transcribiré un «hilo» de Twitter de sumo interés. (II).

    __________________

    «Barracos». Justo detrás de Lorca aparece Modesto Higueras. En primera fila, 2º por la izqda., su hermano Jacinto:



    [Jacinto Higueras tomó el relevo de Modesto al frente del TEU en 1952]. Modesto marchó a Rep. Dominicana, fundó su Teatro Nacional y volvió.

    Federico e Isabel García Lorca, junto a Modesto y una amiga de ella. Viste el mono de La Barraca.



    Nombrado Caballero de la Orden de Cisneros y condecorado con múltiples distinciones, murió en Madrid el 10/XI/1985:



    Luis Felipe Vivanco.



    El poeta Luis F. Vivanco (1907-1975) también fue actor en La Barraca. En 1936 se afilió a Falange Española de las JONS e hizo propaganda. Vivanco escribió uno de los sonetos incluidos en la Corona en honor de José Antonio Primo de Rivera (1939).



    Volviendo a Federico... sabrán que era muy amigo de José Antonio, ¿no? Se veían a escondidas. Según él, cenaban juntos todos los viernes. Se dice que se trataban desde 1931. Fueron presentados, tras varios intentos fallidos, en III/1936, por el diplomático chileno Carlos Morla. José Antonio Primo de Rivera admiraba profundamente a Federico García Lorca, e intentó en numerosas ocasiones que fuese el poeta de Falange.En 'José Antonio. El hombre que todos convirtieron en mito', de Pepe de las Heras, se narra un hecho real que da buena muestra de ello. Sale a la puerta el «barraco» Alfonso Ponce de León, ataviado con el mono azul, y ve pasar al Jefe. Pasa esto:






    «¿Cuando te decidirás a ser el poeta de FE? ¿No crees que con tus monos y mis camisas azules haríamos una España mejor? Fuerte abrazo. JA».

    «Alfonsito, si Dios creara más hombres como él, estoy convencido de que los españoles no andaríamos a tiros» — dijo Federico.



    En 1936, dado que había sido vocal en la Junta N. de Música y Teatro Lírico, ofrecieron a Lorca exiliarse en México o Colombia. Lo rechazó. En un primer momento, el artista no temía por su vida. Había tratado de no significarse políticamente y tenía amistades en ambos bandos. [Dicho esto, es evidente que Federico sentía una cierta simpatía por la idea de la República, y no por ello era comunista]. «Soy hermano de todos los hombres, y execro a la persona que se sacrifica por una idea abstracta; nacionalista, porque amo a mi patria...».

    García Lorca puso rumbo a la Huerta de San Vicente (así era conocida la casa de verano de su familia en Granada), y llegó el Alzamiento. El 20 de julio, Granada ya era nacional. Lorca, tranquilo y ajeno a todo, fue escondido en casa de la familia de los Rosales, falangistas.

    Los hermanos Rosales. Nuestros camaradas hicieron cuanto pudieron para proteger a Federico. | © Juan M. Cepeda.









    El 16/VIII/1936 se presentan en la C/ Angulo unos 100 guardias de asalto, comandandos por los señores Trescastro, García-Alix y Ruiz Alonso. Juan Luis Trescastro estaba casado con una prima del padre de Federico. Tanto él como García-Alix como Ruiz Alonso eran de Acción Popular. [Acción Popular era un partido derechista integrado en la Confederación Española de las Derechas Autónomas (CEDA) de Gil-Robles].

    Señalado en rojo, Trescastro. A su izquierda, Luis García-Alix; junto a éste, Ramón Ruiz Alonso.



    Se ha dicho que lo acusaban de ser espía de los rusos, secretario de Fernando de los Ríos, vocal de la Junta N. de Música, homosexual. Lo cierto es que se ha llegado a afirmar que su asesinato se produjo por rencillas familiares. Naturalmente, el entorno lo niega todo. ¿Por qué mataron a Federico? ¿Por qué fue tomado como bandera y arma arrojadiza por determinada fuerza política? Vean el siguiente vídeo:



    Federico García Lorca deja este mundo el 18 ó 19 de agosto. La noticia llegó a la cárcel de Alicante a final de mes, y dejó helado al Jefe. [Llevaba preso desde el 14 de marzo, primero en la Modelo de Madrid y luego (desde el 5 de junio) en Alicante]. «Quedó impresionado. No pudo menos que lamentar la injusta muerte de aquel inolvidable 'casi contertuliano' de La Ballena Alegre» — Gibson.





    Ocurrió, como ya sabrán, que tres meses después, el día 20 de noviembre de 1936, fue asesinado José Antonio.

    Y España enmudeció.



    Hasta aquí mi humilde homenaje a una gran figura de nuestra Historia que, como José Antonio, soñó y quiso hacer una España mejor. Y, como a ellos, a aquellos camaradas nuestros, hoy presas del olvido, que derramaron su sangre por un nuevo amanecer de nuestra Patria.

    «A los pueblos...».

    Discurso de fundación de Falange Española. Teatro de la Comedia de Madrid, 29/X/1933.



    Fuente.
    Última edición por Pious; 30/07/2018 a las 05:50

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •