Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El diario Avui publica un artículo donde se amenaza a Boadella, Azúa y Espada

  1. #1
    Avatar de Anxo Castelo
    Anxo Castelo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Pobra do Brollón, Lugo
    Edad
    42
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    El diario Avui publica un artículo donde se amenaza a Boadella, Azúa y Espada

    Bajo el título “Falangistas taxidermistas”, el periodista Oriol Malló dedica un artículo en el diario Avui a la reciente plataforma catalana no-nacionalista Iniciativa Ciudadana y, en especial a tres de sus promotores, “mis buenos amigos” Albert Boadella, Arcadi Espada y Félix de Azúa. Desde el victimismo del catalanismo perseguido, Malló les amenaza, después de algunos rodeos, y llama a generalizar el acoso contra ellos: “Pues nosotros también queremos exterminaros, qué caray. Divirtámonos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, tal vez ya ha empezado”.

    (Libertad Digital) Malló reprocha –al comienzo del artículo lo hace civilizadamente– a Espada, Boadella y Azúa que, bajo su particular visión, coincidan con lo que los falangistas perseguían: “que el catalán se hablara bajito y en la intimidad, que los catalanes se entregaran, felices, a la nueva España y que la cuestión catalana, esta molestia perpetua, desapareciera una vez liquidados, físicamente también, sus usuarios, como por ejemplo los intelectuales catalanistas. Ahora exigen –prosigue Malló– que se les escuche y se les abran las tribunas públicas. Pero yo, al contrario, pienso que debemos respetar el espíritu romántico”. Es a partir de esta advertencia cuando Malló va directo al grano esgrimiendo el estilo represivo y criminoso que, según defiende líneas atrás, se empleó contra los catalanes en el franquismo.

    “Boicoteémoslos, marquémosles a fuego ardiente hagámosles la vida imposible para que sufran en campo propio aquello que ellos hicieron cuando mandaban realmente”. Lo que el propio Malló llama “venganza” alcanza al final de su artículo el cariz de amenaza de muerte y de llamada a la acción terrorista. Pero antes se para a explicar algunos detalles de su relación con los tres intelectuales catalanes. A Félix de Azúa –“jodido Félix”, dice ya el autor– le trata de “buen hijo de franquista”. Con Albert Boadella –“diablillo”, le llama– se arrepiente de una pasada relación: “cómo nos conocemos, yo que tanta propaganda te he hecho”. Después de decir que por ello “Dios y el pueblo me perdonen”, Malló le reprocha –y se lo aplica a él mismo–que “por no tener narices de matar a los militares que te perseguían te conviertes en uno de ellos, como yo hice cuando os servía de mascota una buena temporada y, en lugar de vomitar sobre la Guardia Civil, preferí comerme el aguijón de la tortura y optar por presas más fáciles como el catalanismo, antes de pensar, como ahora, que algún día me esperaba la sagrada hora de la venganza”. Para Arcadi Espada –“comisario Espada, hijo de portera” es el apelativo que le toca en suerte– reserva precisamente el título del artículo: “nos estudiaría como el taxidermista colecciona las mariposas muertas o las cabezas de los enemigos cáidos”.

    Este es precisamente el punto en el que Malló prepara el terreno. Esa “venganza” a la que hace alusión llega ya en las últimas líneas de su columna, en forma de amenaza directa y de una llamada a generalizarla contra los señalados Boadella, Azúa y Espada. Reproducimos el textual de su conclusión porque no resiste otro tratamiento:

    “Queréis que los catalanes, si todavía quedan, se suiciden en grupo o abracen la fe española. Perfecto. Pero yo os pido coherencia. Haberlo dicho durante la Segunda República y haberos expuesto a que gente como yo, gente mejor que yo, perdón, os metiera el tiro de gracia antes que vosotros, sin cojones para disparar, delegaseis en la chusma las órdenes de asesinarnos. (...) Decidlo claro, amigos de afables conversaciones y visiones magistrales, nos queréis exterminar, ahora que sabéis que somos pocos, cobardes y frágiles, y que todos os escuchan con temor reverencial. Pues nosotros también queremos exterminaros, qué caray. Divirtámonos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, tal vez ya ha empezado”.

    Orio Malló, ex militante confeso de Terra Lliure, es, además de biógrafo de Joan Puigcercós autor del libro "De las armas a las urnas. Cosas que quería saber sobre ERC y nunca se atrevió a preguntar", una historia de cómo la citada organización terrorista su logotipo aparece en la portada— pasó a la política aterrizando en ERC donde se encuentran ahora varios de sus dirigentes. De hecho, así de claro lo deja en un fragmento:

    "Que todos los biografiados [los de Terra Lliure] sean hoy militantes de Esquerra Republicana de Catalunya es, o debería de ser, un honor para el partido. Por tanto, están avisados. Este libro será el que Dios quiera, pero de una cosa pueden estar seguros: no les dejará indiferentes".

    Boadella ya denunció amenazas de muerte

    Albert Boadella reveló el pasado día 7 de junio que había presentado una denuncia en la Policía Nacional por haber recibido unas amenazas de muerte a través de Internet. El dramaturgo fue uno de los intelectuales catalanes que presentó el manifiesto de Ciudadanos de Cataluña para la creación de un nuevo partido no nacionalista, declaraba que la amenaza es un ejemplo de "la escalada de integrismo que vive la sociedad catalana". La amenaza contra Boadella consistía, según su propio relato, en "una fotografía con una diana que decía algo parecido a Cerdo traidor'".

    La Generalidad es propietaria del 20 por ciento del diario "Avui" desde que en diciembre de 2004 la comisión de acreedores de la quiebra de la sociedad Prensa Catalana S.A, editora del diario, adjudicó la cabecera del rotativo y su plantilla a la sociedad Corporació Catalana de Comunicació S.L, formada por el Grupo Godó (propietario de "La Vanguardia") y Planeta y el Institut Catalá de Finances, organismo financiero de la Generalidad, que se quedó con un 20 por ciento del capital.

    En el mes de mayo del año pasado, y pese a la grave situación financiera que atravesaba el diario "Avui" por su elevada deuda (más de 7.000 millones de pesetas, 47,9 millones de euros), la Generalidad de Cataluña decidió volver a otorgarle ayudas públicas. El Gobierno que Maragall concedió dos millones de euros al diario para financiar un plan de viabilidad económica.

  2. #2
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: El diario Avui publica un artículo donde se amenaza a Boadella, Azúa y Espada

    Pero el tema de las amenazas no sólo se queda ahí...

    Extraído de Libertad Digital:

    El presidente del PP catalán, Josep Piqué, al llegar este jueves por la tarde al Parlamento de Cataluña se encontró en su buzón personal un sobre precintado con amenazas de muerte. El paquete anónimo contenía un CD con la bandera española manchada de pintura roja y un texto en el que se puede leer: "Piqué, sin Estatut tu sí que irás al paredón. Cataluña es una nación". El PP, que no irá a los tribunales, ya ha informado al presidente del Parlamento catalán y ha pedido que se abra una investigación. Se trata del segundo caso que ha trascendido de amenazas de muerte contra sectores opuestos al nacionalismo catalán.

    (Libertad Digital) Según informa este viernes el diario La Razón, una vez analizado con detalle el contenido del sobre, el líder del PP catalán siguió el procedimiento habitual ante circunstancias como la descrita. Josep Piqué, por mediación de su portavoz parlamentario, Francesc Vendrell, registró en la Cámara catalana una carta dirigida al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, notificando lo ocurrido.

    Igualmente, el portavoz popular informó de que, a diferencia del líder del ERC, Josep Lluís Carod Rovira, su partido no tiene pensado acudir a los tribunales. A las preguntas del diario La Razón, Vendrell no quiso hacer ninguna declaración sobre la cuestión para no instrumentalizar políticamente las amenazas recibidas por Piqué.

    En la carta registrada en la Cámara, Vendrell informa del contenido del paquete y le explica igualmente que el sobre con las amenazas ya ha sido remitido este mismo jueves a la titular del Departamento de Interior del Gobierno de la Generalidad, Montserrat Tura, para que se emprenda una investigación.

    Piqué ha reclamado en su misiva a Benach que considere "trasladar a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña el rechazo del Parlament a cualquier actuación antidemocrática que pueda poner en peligro la convivencia que, entre todos, hemos construido desde la recuperación de la democracia". Para terminar, desde el PP catalán se ha avisado de que "el clima de crispación al que se ha llegado en los últimos días y las amenazas no contribuyen en absoluto a mantener ni la serenidad ni el clima de diálogo social y político que necesita" Cataluña.

  3. #3
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: El diario Avui publica un artículo donde se amenaza a Boadella, Azúa y Espada

    El diario Avui, subvencionado el año pasado con 1,8 millones de euros por la Generalitat de Cataluña, ofrece en su edición digital un juego on line llamado La Invasió de los Spainators, basado en la saga cinematográfica del personaje Terminator. En él, el jugador debe destruir robots, identificados como españoles, que pretenden invadir el "pacífico planeta Catalonian".

    El juego, realizado con tecnología Flash, se sitúa en el 11 de septiembre (día de la "Diada") de 2714. La introducción de "La invasió de los Spainators" dice: "El pacífico planeta Catalonian ha sido invadido por los cybors Spainators, unos robots terroríficos procedentes de la Galaxia Génova", en clara referencia a la sede nacional del Partido Popular. Tras explicar la historia, basada en los guiones de Terminator, se informa al usuario de que asume el papel de un miembro de la resistencia y que "tu misión es acabar con el mayor número posible de cyborgs y naves invasoras".

    Por si queda alguna duda, en las instrucciones del juego se dice: "El objetivo del juego es evitar que los Spainators lleguen al refugio de la Resistencia Catalana. Si alguno de ellos te toca, morirás". El personaje del "héroe" está claramente identificado como catalán, pues tiene su cabeza cubierta con la típica barretina. Además, en la presentación del juego "La invasió de los Spainators", los robots que representan a los españoles están ridiculizados, puesto que están dibujados con la llave de los juguetes de cuerda antiguos y en el brazo en el que llevarían el arma tienen, en realidad, un batidor de huevos.

  4. #4
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: El diario Avui publica un artículo donde se amenaza a Boadella, Azúa y Espada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "Frases para la agitación" de las juventudes de un partido que denuncia amenazas de muerte
    En noviembre de 2004, el PP denunció a las Juventudes de ERC (JERC) por un presunto delito de ultraje a España. Como informó entonces Libertad Digital se trataba de una exhibición de simbología entiespañola en sus páginas web, muy parecida a la utilizada por el entorno de Batasuna. Ahora, mientras el líder de Esquerra Carod Rovira denuncia en el Juzgado amenazas de muerte por una pancarta que se vio en la manifestación de Salamanca, las Juventudes de su partido dan un paso más y apuestan por lo que denominan “Frases para la agitación”. No son sino claras amenazas de muerte contra los españoles.
    (Libertad Digital) Aunque Esquerra Republicana de Cataluña trata de proyectar una posición seria como partido de Gobierno de la Generalidad y uno de los principales apoyos del Ejecutivo central, sus bases no han perdido el componente de agitación.

    La apología de los símbolos independentistas, compartida con ERC, ha dejado paso a la amenaza directa. En una visita a cualquier web de las Juventudes –siempre alojadas en la página principal del partido de Carod– siempre se encuentran mensajes de este tipo. Como mero ejemplo, en el barrio barcelonés de Noubarris las JERC proponen frases para la agitación. Entre muchas otras pueden leerse las siguientes ofertas:

    - Matar fachas no es delito es un deporte catalán

    - Con la sangre de los españoles haremos tinta roja y con ella escribiremos bien grande INDEPENDENCIA.

    - Pujol, fascista, también estás en la lista

    - Nuestra tierra no nos la quitarán porque, compañeros, si tenemos que matar por la tierra lo haremos hasta el día de nuestra muerte, volveremos a luchar y volveremos a vencer.

    - Si alguna vez te llaman español échate a reír. Grita bien fuerte Viva Terra Lliure (organización terrorista).

    - Organízate y lucha

    - Fuera el Ejército español

    - Pueblo armado, pueblo respetado

    A través de la “música” también proponen todo tipo de actividades, según ellos, "deportivas". Una vez más, la similitud con la rama juvenil de ETA es patente. En las JERC de El Prat pueden encontrarse “canciones” con estribillos como este:

    “Apunta, dispara, practica el tiro al fascista hasta que no quede ninguno”.

    Cabe recordar que para los autores de estas letras el fascista es, entre otros, el “uniformado”, es decir la Policía.

    En Olot, que también ofrece “música” con exaltación de la violencia, aportan simbología independentista en la vertiente antiespañola.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 06:11
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •