Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 15 de 15
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Gothico
  • 1 Mensaje de Kontrapoder

Tema: Odio a España desde siempre...

Ver modo hilado

  1. #1
    Avatar de Qualin
    Qualin está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Ubicación
    Barcelona, Catalunya, España
    Edad
    56
    Mensajes
    23
    Post Thanks / Like

    Odio a España desde siempre...


    EL PREMIO CERVANTES PRESENTA SU NUEVO ENSAYO
    Rafael Sánchez Ferlosio: 'Odio a España desde siempre, pero no me iría al extranjero'

    • 'Como soy medio italiano, creo que si viviese en Italia la odiaría quizá más'
    • Critica la excesiva atención que se presta a los deportes en España
    • Además, dice que 'le carga esto de la patria'

    Actualizado martes 30/09/2008 19:44 (CET)

    ANA MENDOZA (EFE)

    MADRID.- El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha asegurado hoy que odia a España "desde siempre", en parte por la excesiva atención que se le presta a los deportes, como se ha podido comprobar en los recientes Juegos Olímpicos, y en parte porque le "carga esto de la patria".
    "El concepto de patria es el más venenoso de los conceptos", decía Sánchez Ferlosio al presentar, en un encuentro con la prensa, su nuevo ensayo "God & Gun. Apuntes de polemología", un conjunto de reflexiones sobre la historia, la guerra, la religión, el derecho y el fanatismo.
    Este escritor que, en palabras de Miguel Delibes, "es el hombre más importante de nuestra literatura", se mostraba tímido, dicharachero y feliz, acompañado por su mujer, Demetria Chamorro; su hija Lucía y su pequeña nieta Laura, que a sus tres años no entendía muy bien las palabras del abuelo y reclamaba constantemente su atención.
    El expresivo título del libro le parece a Sánchez Ferlosio "un lema ideal para un escudo de Estados Unidos", y lo sacó de una frase que Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de ese país, "dijo de algún estado norteamericano que, deprimido y aburrido por la recesión y por el paro, se había abandonado al culto de Dios y al culto de las armas".
    Este ensayo, que comenzó hace 10 años como respuesta a unas observaciones de Fernando Savater, ha sido escrito "con inconsciencia y espontaneidad", a base de que, como dice el refrán, "si sale con barba San Antón y, si no, la Purísima Concepción", afirmaba el autor al presentar su obra. Y ha sido escrito, además, "sin propósito de método ni autoanálisis, ni pretensión de que hubiese armazón teórica", señalaba Sánchez Ferlosio.
    El libro, publicado por Destino, lleva en la portada una fotografía de un auriga dorado, que el autor calificó de "obscena y abominable" y atribuyó este "gusto desaforadamente 'kitsch', inspirado en el actor Charlton Heston y la película 'Ben-Hur'", a la absorción de "la primitiva Destino" por el grupo editorial Planeta.
    "Me he tenido que quitar de los toros"

    Los temas que el autor de 'El Jarama', obra imprescindible de la literatura de posguerra, trata en su nuevo libro dieron pie a las preguntas más diversas. Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) respondía de forma lacónica, pero casi siempre con humor. Así, dejó claro que "una de sus grandes fobias es el deporte", aunque de joven le gustaba patinar y cazar. "Fui también aficionado a los toros, pero desde que odio a España, me he tenido que quitar de ellos".
    Y cuando se le pregunta por los motivos de ese odio, se limita a decir que "los porqués son muchos". Enseguida lo relaciona con "las Olimpiadas" y se da cuenta entonces de que su odio tendría que "compartirlo con otras naciones". "Como soy medio italiano, creo que si viviese en Italia la odiaría quizá más".
    No sabe si, como le pasaba a Unamuno, le duele España, aunque no se debe encontrar mal del todo en este país porque viaja "muy poco" y no se iría "nunca al extranjero".
    El título del libro se lo inspiró Obama, pero el autor de 'Alfanhui y otros cuentos' no cree que vaya a cambiar mucho la situación en Estados Unidos si gana él las elecciones generales, sobre todo en lo relacionado con la "política exterior". Sí cree, sin embargo, que si gana McCain, candidato republicano, "es probable" que Estados Unidos promueva una intervención militar en Irán.
    Las reflexiones sobre la guerra, "la desgracia de la Historia", son una constante en los ensayos de Sánchez Ferlosio, a quien no le gustan las expresiones de "guerra justa o injusta", y se preguntaba si se puede hablar de lo primero tan sólo por el hecho de que "lo consientan una mayoría de naciones".
    Fernando Savater está en el origen de este libro, y Sánchez Ferlosio decía que el filósofo "era muy trabajador e inteligente, pero ahora está demasiado entregado a la actualidad".
    Galardonado con el Premio Cervantes, Sánchez Ferlosio tiene ya entre manos otro ensayo y no siente tentaciones de volver a la novela. "Tengo una pereza horrible y una lentitud tremenda", aseguraba.

    -------------------------------------------------------------

    Que lastima que usted no aprendiera nada de su padre, RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS, miembro fundador de la Falange Española.

    "Señor, acoge con piedad en tu seno a los que mueren por España y consérvanos siempre el santo orgullo de que solamente en nuestras filas se muera por España y de que solamente a nosotros honre el enemigo con sus mayores armas. Víctimas del odio, los nuestros no cayeron por odio, sino por amor, y el último secreto de sus corazones era la alegría con que fueron a dar sus vidas por la Patria. Ni ellos ni nosotros hemos conseguido jamás entristecernos de rencor ni odiar al enemigo, y tú sabes, Señor, que todos estos caídos mueren para libertar con su sacrificio generoso a los mismos que les asesinaron, para cimentar con su sangre joven las primeras piedras en la reedificación de una Patria libre, fuerte y entera. Ante los cadáveres de nuestros hermanos, a quienes la muerte ha cerrado sus ojos antes de ver la luz de la victoria, aparta, Señor, de nuestros oídos las voces sempiternas de los fariseos, a quienes el misterio de toda redención ciega y entenebrece, y hoy vienen a pedir con vergonzosa ingencia delitos contra los delitos y asesinatos por la espalda a los que nos pusimos a combatir de frente. Tú no nos elegiste, Señor, para que fuéramos delincuentes contra los delincuentes sino soldados ejemplares, custodios de valores augustos, números ordenados de una guardia puesta a servir con amor y con valentía la suprema defensa de una Patria. Esta ley moral es nuestra fuerza. Con ella venceremos dos veces al enemigo, porque acabaremos por destruir no sólo su potencia sino su odio. A la victoria que no sea clara, caballeresca y generosa preferimos la derrota, porque es necesario que, mientras cada golpe del enemigo sea horrendo y cobarde, cada acción nuestra sea la afirmación de un valor y una moral superiores. Aparta así, Señor, de nosotros, todo lo que otros quisieran que hiciésemos y lo que se ha solido hacer en hombre de vencedor impotente de clase, de partido o de secta, y danos heroísmo para cumplir lo que se ha hecho siempre en nombre de una Patria, en nombre de un Estado futuro, en nombre de una cristiandad civilizada y civilizadora. Tú sólo sabes con palabra de profecía para qué deben estar" aguzadas las flechas y tendidos los arcos" (Isa. V, 28). Danos ante los hermanos muertos por la Patria perseverancia en este menosprecio hacia las voces farisaicas y oscuras, peores que voces de mujeres necias. Haz que la sangre de los nuestros, Señor, sea el brote primero de la redención de esta España, en la unidad nacional de sus tierras, en la unidad social de sus clases, en la unidad espiritual en el hombre y entre los hombres, y haz también que la victoria final sea en nosotros una entera estrofa española del canto universal de tu gloria. " (Falange.E., 22 de febrero de 1934) RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS
    Última edición por Qualin; 01/10/2008 a las 02:20 Razón: Correción.



    -Oración Paracaidista-

    ¡ SEÑOR DIOS Y JEFE NUESTRO !

    Ante el puesto difícil que elegimos voluntariamente,
    venimos a Ti.
    Porque, queremos ser el mejor soldado de la Patria;
    porque tenemos sentido del riesgo,
    cara a la muerte.
    Porque nos sacude el alma,
    ante un abismo abierto con su ingrata incertidumbre.


    ¡ Te pedimos Señor !

    Luz para proyectarla sobre el auténtico valor de la vida,
    cuando se gane o se pierda en aras del deber.
    Serenidad que sujete nuestros ánimos ante el vértigo del instinto y del mundo;
    Optimismo espiritual para conseguir que sean nuestros
    el Valor, Amor al sacrificio, Dureza, Fortaleza, Generosidad y auténtico Compañerismo.


    Y esperanza en que Tú,
    Dios Padre,
    Creador de todas las cosas,
    estés en el aire y en el suelo,
    para abrazarnos, curar la herida,
    o recoger nuestra alma.

    Así sea.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 02/09/2024, 18:25
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. 15 Concepciones sobre España
    Por Donoso en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/01/2006, 19:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •