El grupo parlamentario de ERC ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide que el 12 de octubre deje de ser festivo y su celebración se traslade al 6 de diciembre, fecha en la que se conmemora la Constitución. ERC propone que "el día de la fiesta del Estado Español", como se refiere a la Fiesta Nacional, se celebre coincidiendo con el aniversario de la Constitución y que en lugar del 12 de octubre, sea festivo el 9 de mayo, Día de Europa.
L D (EFE) El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, señala en la proposición no de ley que "desde hace varios años, sectores progresistas" reclaman el traslado en el calendario de la fiesta del 12 de octubre por "su origen franquista y los recelos que despierta en algunos Estados de Latinoamérica".

La Fiesta Nacional de España se instituyó por ley en 1987 en la misma fecha del Día de la Hispanidad, celebración instaurada en 1958 a partir de un decreto de la Presidencia del Gobierno franquista.

Tardá recuerda que el Pleno del Congreso aprobó el pasado 8 de febrero una moción del PSOE en la que se pedía fomentar la conmemoración del 9 de mayo como Día de Europa y estudiar la posibilidad de incluirlo entre las fiestas de ámbito nacional.

El diputado republicano señala que la legislación fija que las fiestas no podrán ser más de catorce al año, de las cuales, dos serán locales, por lo que para decretar el 9 de mayo festivo, es preciso suprimir una de las actuales fechas no laborables. ERC pide al Gobierno que haga las adaptaciones necesarias en la ley para llevar a cabo estos cambios en un plazo no superior a seis meses.