ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAIDOS
Intentando justificar lo injustificable
Archivado bajo
Noticias | Publicado por linares
Reproducimos aquí el correo que uno de nuestros simpatizantes (al que agradecemos profundamente la iniciativa), ha recibido desde la oficina del candidato Rubalcaba (o Alfredo) en la sede del PSOE, como respuesta a una queja de nuestro amigo por el acoso sufrido por el Valle de los Caídos y la Abadía benedictina de la Santa Cruz.
No tiene desperdicio.
Buenas tardes:
Les envio por si les sirve para algo la contestación que me han dado a una de las muchas alertas que he firmado en defensa del Valle de los Caídos y otras causas. Al haber firmado bastantes; ahora mismo no sé el texto que les pude poner en la carta. Se califican ellos solos y uno no sabe si seguir contestándoles ya que están cerrados en banda y es como querer hacer recapacitar a las piedras.
Como les digo anteriormente espero que les sirva de algo.
Saludos
———- Mensaje reenviado ———-
De:
Info PSOE <
infopsoe@psoe.es>
Fecha: 25 de agosto de 2011 20:58
Asunto: RE: Sr. Rubalcaba: Deje en paz a los monjes del Valle de los Caídos
Para: Info PSOE <
infopsoe@psoe.es>
Estimado/a amigo/a:
En primer lugar, te agradezco que utilices la vía del correo electrónico para ponerte en contacto con el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba y trasladarle tanto tus comentarios como tus peticiones, ya que
Escuchar es uno de los pilares de la relación de Rubalcaba con los ciudadanos.
Explicar es otro. Vayamos a este segundo punto una vez hecho lo primero.
Como
reflexión general sobre el tema que planteas, estoy seguro de que estarás de acuerdo en que si algo ha sabido hacer nuestro país en democracia es integrar, unir, cohesionar a una sociedad alrededor de los valores constitucionales sobre los que hemos apoyado nuestro desarrollo social, económico y también político. La recuperación de la memoria histórica es un asunto altamente sensible en nuestra sociedad, como muestra tu propio correo electrónico, pero también una cuestión que ha sido abordada buscando el consenso y cumpliendo rigurosamente el mandato de la ley.
¿Qué es lo que dice la Ley? la
Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo diferentes políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en diferentes ámbitos.
Uno de estos ámbitos objeto de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, es el Valle de los Caídos, el símbolo presente más importante de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista. El Valle de los Caídos se creó y pervive como un lugar de memoria, sin embargo es todavía un lugar controvertido en la conciencia colectiva de los españoles. Es memoria de parte.
La Ley 52/2007, en su artículo 16, excluye diferentes alternativas sobre el Valle, sea ésta la destrucción, la desacralización del lugar o la exaltación política de la guerra civil o de la represión de la dictadura. El artículo 16, votado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, establece en su apartado primero que el lugar se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos y, en su apartado segundo, que se prohíben los actos de naturaleza política o exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.
Teniendo todo lo anterior presente y entrando ya en la queja concreta que nos trasladas en tu correo, respecto al cierre del Valle de los Caídos, permíteme que te haga una observación:
el Valle de los Caídos no está cerrado para usos religiosos, y la libertad religiosa y de culto y los derechos fundamentales que de ellas dimanan están plenamente garantizados. Lo puedes comprobar en la propia página de Patrimonio Nacional en la que consta que el horario es de 10 a 17h excepto los lunes y que la entrada a la Basílica debe realizarse, eso sí y por motivos de seguridad, dado el estado de algunas esculturas, por un túnel habilitado desde la zona porticada del lateral izquierdo de la puerta principal del templo. Únicamente se ha restringido el acceso turístico intensivo al Valle.
Respecto a cuál será el futuro el Valle de los Caídos, todos tendremos que esperar a que la Comisión plural de expertos independientes creada para la elaboración de un informe sobre posibles actuaciones a desarrollar en el Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley, concluya sus trabajos. Ahora bien, en todo caso, el Valle los Caídos no va a dejar de ser lo que es, un lugar de memoria doloroso, que recuerda un pasado al que la España democrática de hoy no desea volver.
Esperando haber contribuido a disipar sus dudas sobre este tema, reciba un saludo,
GREGORIO MARTÍNEZ
Director de la Oficina del Candidato
PSOE
Una Respuesta en “Intentando justificar lo injustificable”
- Por Guripa - ago 27, 2011 | Responder
“… integrar, unir, cohesionar a una sociedad …”. Esto ya se consiguió en el anterior régimen, desde 1939 a 1975, para ser más exactos, aunque desde 1975, entre todos los partidos políticos, se ha intentado exitosamente volver a desunir a todos los españoles.
” … la Ley 52/2007 … sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo diferentes políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en diferentes ámbitos.”. Una ley indecente y revanchista, impuesta a los ciudadanos por la casta parásita de los actuales políticos, que viven de dividirnos. El conocimiento de la historia no pasa por acciones políticas, sino educativas y didácticas hechas por historiadores y basadas en documentos verdaderos, no en opiniones de parte y manipulaciones de archivos, como el reciente expolio del de Salamanca. Por otro lado, la memoria no tiene apellidos. Memoria democrática es un eufemismo para tapar el verdadero concepto que encierra, que es el de sectarismo y robo de la auténtica verdad a todos los españoles.
“… el símbolo presente más importante de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista. …”. Si hablamos de símbolos de la Guerra Civil deberemos hacerlo por los más antiguos que aún perviven, como son algunas siglas aún vigentes para escarnio de sus víctimas. Éstas son, entre otras, PSOE, PCE, UGT, CNT, PNV, ERC. Todas esas organizaciones fueron cómplices a través del Frente Popular, de la caída de la Segunda República en el caos y el descontrol. De ahí a los asesinatos, robos, expolios, secuestros y toda clase de delitos sólo hubo un paso que ninguna de ellas dudó en no dar. Ellos fueron los verdaderos impulsores de la Guerra Civil, como muy bien ha establecido y demostrado en numerosos trabajos el historiador Pío Moa, al que tanto odian por desenmascararles con tanta exactitud y valor. Por otra parte, si queremos hablar de símbolos franquistas aún presentes se me ocurren unos cuantos: La clase media española, la Seguridad Social, el subsidio de desempleo, la paga extraordinaria del 18 de julio (que no de verano), los pantanos (creados cuando los habitantes de España eran muchos menos que hoy y, sin embargo, nos siguen dando de beber a todos hoy), la entrada de España en la ONU, etc. … Todo ello a pesar de la hostilidad internacional hacia el régimen propugnada por antiguos amigos de los que hoy nos esquilman, la URSS, por ejemplo.
“La Ley 52/2007 … establece en su apartado primero que el lugar se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos y, en su apartado segundo, que se prohíben los actos de naturaleza política o exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo”. Las normas aplicables a los lugares de culto no establecen la potestad del gobierno para promover su deterioro físico y su ahogamiento económico, como tampoco prevén que se pueda prohibir el acceso a ellos sin motivo. En cuanto a actos de naturaleza política ¿qué más exaltador que intentar tergiversar la historia y manipularla por motivos políticos, como intentan los enemigos de España?. ¿Es exaltador de la Guerra Civil nombrar Doctor Honoris Causa al genocida de Paracuellos?. ¿Exalta las aspiraciones de un bando pretender sepultar las raíces cristianas de España y prohibir a los ejércitos rendir culto a sus patrones y protectores históricos?.
En cuanto a las medidas de seguridad que imponen por el deterioro de esculturas, lo que tiene que hacer este gobierno de necios y delincuentes es dotar de fondos a las entidades encargadas de la conservación, mantenimiento y restauración del conjunto del Valle de los Caídos. No hacerlo es una indecencia, una indignidad y un delito que será dirimido en los tribunales cuando corresponda.
Para terminar, me dirijo a todos los que intentan prostituír el Valle de los Caídos: EL VALLE NO SE TOCA. No menospreciéis la determinación, la habilidad y el número de personas que estamos dispuestas a defenderlo de las garras de la antiespaña.
Marcadores