Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: La caja tonta

  1. #1
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    La caja tonta

    La caja tonta


    La otra noche decidí mirar por la ventana de eso, que con muy buen criterio, llaman la caja tonta. Cogí el mando remoto y entrené un poco en una de esas gimnasias-ing que tan de moda se ha puesto desde que los sajones gobiernan las tendencias, por si esto os resulta oscuro, me refiero al strecthing, jogging, stepping, y por supuesto, la mas popular y difundida "zapping", es decir ese entretenido trabajo de ejercitar el pulgar sobre el mando remoto para cambiar de canal en canal.

    Poco tiempo me llevo volverme experto en este arte, y debo confesar que no por mérito propio, sino porque lo absurdo de los programas y su homogeneidad cacofónica recursiva disparaba en mi ese gesto a modo de acto reflejo.

    Fue entonces cuando vino a mi memoria un dicho del honorable Quevedo:

    Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los
    que no lo parecen.

    Antiguamente uno miraba a través de esa ventana películas, espectáculos, y hechos a los que dificilmente se podía tener acceso, en cambio de repente encontreme mirando la disputa conyugal de unos oligofrénicos, casi como si hubiese abierto una ventana en el domicilio de mis vecinos...., en otro canal me topé con el cotilleo sobre lo que se puso, dijo, o espeto Fulanita en la fiesta de Fulanito, vamos, peor nivel que las marujas de mi comunidad cuando se reunen en el portal de casa y ya no pude creer lo que veía cuando tomé conciencia de que la gente se prestaba a participar a modo de conejillos de india en experimentos de laboratorio sobre convivencia humana en espacios absurdos creados ad-hoc y repletos de cámara en los que el papel de los presuntos científicos eran "representados" por los mismos televidentes guiando a través de mensajes con sus teléfonos móviles los resultados del experimento. Si Pavlov viviera seguro que disfrutaría más que el marqués de Sade con este entorno...., finalmente, por temor a volverme Lelo, Memo, o sumarme a la cohorte de los estúpidos mencionados por Quevedo decidí desconectar la Caja Tonta y volver a la lectura.
    Me pregunto cuantos lectores quedan que puedan aun gozar de la propia imaginación en la lectura de un libro....
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  2. #2
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    30
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La caja tonta

    Yo sinceramente, lo único que veo son los documentales de lo antes de la televisión digital era la Dos(aun no me enterp cómo funciona la nueba televisión digital que han puesto). Y lo hago para que me entre el sueño y echarme un siesta.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  3. #3
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La caja tonta

    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  4. #4
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La caja tonta

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La televisión y la educación católica


    Fragmentos de un artículo de mademoiselle Luce Quenette, gran educadora (es de 1972, pero asombrosamente actual)

    [Tomado de La Escuela de Alicia]

    «El mayor peligro de la televisión no es la inmoralidad de las imágenes, como se me suele decir cuando me opongo a las emisiones, aunque sean hermosas e instructivas... Yo no pongo en duda que tales programas existan, pero precisamente ése es el mayor cebo ante los padres decentes para lograr su efecto de envenamiento. Estos padres están decididos a clasificar, a cortar, a detener, a prohibir, a mandar a la cama. El reglamento resiste, se ablanda, se atenúa, se vuelve elástico, extensible, desaparece... Y después, marcha atrás, pero entonces, “la película, bien. Salvo...”, entonces la concesión para Lucía, de 15 años, lo que exaspera a su hermano, de 13: los pequeños, todos a la cama: “Oíamos reír a nuestros padres, y entendíamos las palabras a medias. Estábamos furiosos”.

    Horrible auxiliar de la dimisión de la autoridad, la televisión es mortífera por otra razón [...]

    El peligro principal, inevitable, de la “tele”, es el de meter en la cabeza de los niños imágenes y no ideas; es el de detener –mediante el equívoco poderío de la imaginación– el trabajo natural de la inteligencia: la abstracción.

    Los “comics” ejecutan la misma demolición [...]

    Este peligro de perversión del espíritu y de la imaginación es mucho más profundo y mucho más difícil de comprender para los padres que el peligro de una espectacular corrupción del sentido moral que, por lo demás, acompañará más tarde o más temprano al abuso de las imágenes [...].

    La indigestión de imágenes –ella sola– ha adormecido la atención, ablandado la voluntad, debilitado la memoria, hinchada de representaciones, incapaz de retener la articulación de los más sencillos razonamientos.

    ****

    Dos hermanos, muy capaces, vuelven de vacaciones fatigados, indolentes y al mismo tiempo excitados. Se les anima, se les castiga. No se logra que vuelvan a la actividad normal. Su trabajo y sus resultados están por debajo de los del año anterior. Irritabilidad, peleas, lecciones mal aprendidas, deberes sin hacer. Como consecuencia, lamentos, arrepentimientos aparentemente sinceros, nada de grave y la mediocridad prosigue. ¿Qué habéis hecho en vacaciones? Sus padres son excelentes y no dejan solos nunca a sus hijos. Me da la impresión de que los dos hermanos quieren lealmente comprender por qué se han vuelto tan estúpidos.

    Finalmente, un domingo, después de la Misa, el mayor, de doce años, le confía a su profesor: “Un amigo de mi hermano mayor (16 años) nos pasaba abundantes comics. Nos daba paquetes. Nos escapábamos a nuestra habitación para leerlos, y sobre todo para mirarlos (la expresión se vuelve vagamente estúpida y risueña). ¡Oh, no era algo impuro! Pero los ‘malos’ dibujos me vienen todo el rato a la cabeza. Papá nos los prohibió, pero nos las apañábamos para mirarlos de todos modos y ahora, en clase, en todos los sitios, vuelvo a ver las imágenes y mi hermano también (los ojos se vuelven inquietos, hastiados). No nos las podemos quitar de encima y no podía prestar atención y eso me ha impedido trabajar”.

    La voluntad de hallar la causa de esa estupidez, es decir, la voluntad de ver claro, de poner la inteligencia a juzgar las brumas de la imaginación; la oración para conseguirlo (acto eminentemente intelectual); la gracia de Dios, la resolución y la formulación de una confesión, todos esos actos naturales y sobrenaturales a la vez, opuestos al embrutecimiento de los “comics” pusieron remedio a la languidez del alma que se recuperó y se dedicó nueva y animosamente al estudio. Y también la resolución del padre de quemar todos aquellas imbéciles publicaciones ilustradas, de estrechar la vigilancia, de advertir el peligro.

    Pero se trataba de chicos enérgicos, ya formados, sinceramente confundidos sobre su situación, tan rectos como para alegrarse de hallar la raíz del mal y ponerle remedio.

    Cuántos otros, ante los ojos descuidados de sus padres, van y vienen, en vacaciones, de las imágenes de la “tele” a las caricaturas inhumanas de los personajes de moda [...] aprendiendo a no tomarse en serio nada. [...]».
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 20:51
  2. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 17:56
  3. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 17:43
  4. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •