Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Respeto a nuestros mayores

  1. #1
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respeto a nuestros mayores

    60.000 MAYORES SUFREN MALOS TRATOS
    En Madrid cerca de 60.000 mayores podrian estar sufriendo malos tratos en la capital,y se acusa al alcalde,Alberto Ruiz-Gallardón,de no incluir entre sus prioridades de gobierno la atención a este colectivo

    60.000.Nada menos.Parece mentira que en esta sociedad en la que vivimos,que presume de ser moderna y civilizada,tratemos de este modo a nuestras personas mayores.
    Ya no se trata solo de un maltrato físico,como la malnutrición,la falta de higiene,los golpes...,sino tambien de un maltrato psicológico;desprecio,abandono,vejaciones,insultos y menosprecio es algo,para muchos la rutina diaria.Y lo peor es que lo sufren a manos de sus familias o de sus cuidadores.
    Parece que hemos olvidado que los derechos humanos tambien se aplican a nuestros mayores y con mayor motivo,ya que son personas mas vulnerables.No deben ser excluidos ni marginados.
    Además la mayoría de los que sufren malos tratos no se atreven a denunciarlo por miedo a terminar sus dias en una residencia.
    Es triste que despues de una vida de trabajo,lucha y sacrificio terminen siendo maltratados por sus seres queridos o abandonados.
    Tenemos que cambiar esta tendencia.
    Se calcula que en menos de 50 años la poblacion mundial de mayores se habrá duplicado.No podemos permitirnos dejarlos apartados como a trastos viejos.
    Algún dia nos tocará a nosotros.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  2. #2
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Respeto a nuestros mayores

    El maltrato a ancianos aumentó un 47% en España en los últimos cinco años

    Unos 300.000 mayores, alrededor del 5 por ciento de los ancianos españoles, sufre algún tipo de maltrato, que en la mayoría de los casos no denuncian por depender emocional o económicamente de su agresor, según advirtió en una nota la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc)

    Según la Semfyc, el maltrato en las personas mayores se observa "en todas las clases sociales y nivel socioeconómico", además de que en más de la mitad de los casos los maltratadores "son los hijos", estando implicados en un 10 por ciento de las ocasiones los cónyuges.

    Frente a ello, el coordinador del Grupo de Atención al Mayor de la Semfyc y coordinador de un taller dedicado a cómo actuar ante el maltrato en los ancianos, Juan Manuel Espinosa, destacó que la cercanía y accesibilidad de los médicos de familia facilita la intervención sobre este problema. Además, vaticinó que el progresivo envejecimiento de la población contribuirá a que este problema aumente aún más en los próximos años.

    Según datos de la Semfyc, el concepto de maltrato incluye el abuso físico, que se registra en el 25 por ciento de los casos; psíquico, en el 30 por ciento; y sexual y económico, en el 30 por ciento. Con todo, esta sociedad médica sostiene en su nota que el maltrato más frecuente se debe a negligencias, aglutinando el 49 por ciento del total de casos, es decir por fallos o por omisión en la provisión de cuidados que requiere el mayor.

    "Si como indican los estudios disponibles, hay un porcentaje importante de personas mayores que podrían estar sufriendo abusos o negligencias, eso significa que los médicos de familia tendremos en nuestro cupo un número significativo de pacientes con este problema, circunstancia que debemos tener muy en cuenta", prosiguió Espinosa.

    En la misma línea, el director del comité académico de estas jornadas, el doctor José Zarco, se refirió a la importancia de seguir trabajando para que la violencia que se produce en el hogar "deje de ser definitivamente un asunto doméstico y se perciba como un problema de salud pública".

    "Para los profesionales sanitarios, son imprescindibles cursos y talleres, como el que se impartirá en esta jornada, si queremos dar una respuesta eficaz de abordaje e intervención desde el sistema sanitario", enfatizó.

    Así, abogó por seguir creando herramientas que permitan a los médicos de familia identificar un caso de maltrato a través de la entrevista clínica, en un contexto de cercanía, confianza y conocimiento del medio. De hecho, alertó de que "se estima que sólo se detectan entre el 10 y el 15 por ciento de todos los casos existentes".

    MAYOR SENSIBILIDAD ENTRE EL COLECTIVO MÉDICO

    Al hilo de ello, pidió una mayor sensibilización del colectivo médico, ya que, según explicó, "tenemos que tener en mente el problema para ser capaces de detectarlo y, por tanto, de reducir las tasas de infradiagnóstico que se producen en los ancianos. Si no hay lesiones evidentes, los mayores difícilmente van a expresar este problema", reconoció.

    Así, indicó que para evitar una situación de maltrato antes de que se produzca es preciso conocer los factores de riesgo que presentan tanto el potencial maltratador como el futuro maltratado, a lo que agregó que, en el caso de la persona mayor, las posibilidades de sufrir malos tratos aumentan a medida que empeora su deterioro físico y psíquico.

    Otros factores importantes son, según el doctor Espinosa, los antecedentes familiares. "En familias donde madres o padres han sido maltratadores, con más frecuencia ellos mismos van a recibir posteriormente abusos. Por otra parte, el aislamiento social, relacionarse sólo y exclusivamente con el cuidador, también eleva el riesgo de sufrir maltrato".

    SIGNOS DE ALERTA

    En los casos de negligencias, la Semfyc sostiene que el signo más frecuente es el descuido, la falta de aseo (sobre todo en contraste con el cuidador o su entorno), la desnutrición o el uso de ropa inadecuada. En el maltrato físico, advierte de que los profesionales deben sospechar de las contusiones en las muñecas y hombros, de hematomas periabdominales, quemaduras, e incluso caídas de repetición y fracturas múltiples.

    Cuando el abuso es de carácter psicológico, los mayores manifiestan sus miedos y temores con confusión, llanto injustificado o en forma de depresiones que no acaban de serlo. "A veces, acudimos al domicilio y observamos una vigilancia y cuidado extremos por parte del cuidador, demasiado pendiente de todo, y al mismo tiempo podemos descifrar en la mirada del anciano una petición de ayuda", advierte.

    DIFERENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    Según el doctor Espinosa, "los cuidadores que dedican las 24 horas del día a atender a estos pacientes, que no tienen relaciones sociales ni desarrollo laboral posible, son los que tienen más riesgo, en un momento dado, de caer en el abuso de drogas y ansiolíticos y acabar maltratando a la persona que precisamente más quieren y a la que están dedicando su vida".

    Con todo, puntualizó que el maltrato en el anciano "no tiene nada que ver con el maltrato de género". De hecho, señaló que el abuso al mayor "lo realiza casi siempre una mujer y sucede fundamentalmente porque hay un cansancio por parte del cuidador. Por eso, cuantas más ayudas reciba el cuidador, menos posibilidades de que se produzca el maltrato", zanjó.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  3. #3
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Respeto a nuestros mayores

    El maltrato en la tercera edad por género



    Investigación realizadas sobre negligencia y malos tratos sufridos en el hogar por las personas mayores de una muestra de personas que reciben los servicios de ayuda a domicilio. Los resultados generales dicen que se observa que todas las personas analizadas, sean varones o mujeres, sufren negligencia, sea en el cuidado físico y psicoafectivo, más que propiamente malos tratos. Sin embargo, el maltrato físico entre las mujeres representa una proporción del doble de casos (11%) que entre varones (5%). El maltrato psicológico y emocional se da entre las mujeres en una proporción de más del doble que entre los varones (36% y 15% respectivamente), y el abuso material es entre ellas cuatro veces el de los varones (20% y 5%). Resumiendo, la proporción de los varones que sufren desatención física y psicológica es algo mayor que entre las mujeres, mientras que en ellas el riesgo de sufrir malos tratos físicos, psicológicos, así como abuso material, y –aunque sea un solo caso detectado en la muestra sexual, es notablemente mayor que en los varones. Por lo tanto, dado que sufren más en cantidad y en intensidad, siguiendo el esquema de Johnson, vemos que las mujeres se situarían más que los varones en el cuadrante inferior izquierdo formado por los ejes que representan ambas características. Es decir, que el daño potencial para ellas es mayor, al situarse en el ámbito de daño potencial más alto (Bazo,
    M.T., 2001).
    Whitaker (1996) y Arber y Ginn (1996) nos recuerdan que la población femenina aumenta desproporcionadamente
    respecto a la masculina conforme la población va envejeciendo. La marginación de las mujeres ancianas en la sociedad se debe a dos razones: su género y su edad. Las connotaciones negativas del envejecimiento (dependencia y deterioro) - edadismo - unidas a la idea de inferioridad de la mujer respecto al hombre – sexismo - junto con las diferencias de clase social, actúan para crear desequilibrios de poder. Esto facilita que se den las condiciones en las que el maltrato aparece y se mantiene. El edadismo puede ser el factor más importante. A primera vista puede parecer obvio que los aspectos de poder y de género sean fundamentales en el fenómeno del maltrato de personas mayores. Debemos, pues, tener en cuenta la compleja interacción de las relaciones estructurales de poder que se dan en la sociedad, lo que establece el contexto en el que el maltrato es minimizado, disculpado o incluso perpetrado (Bridget Penhale., 2003).
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  4. #4
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Respeto a nuestros mayores

    DETECCION ABUSO DEL ANCIANO. INDICADORES DE MALOS TRATOS


    Historia

    • Patrón de esperanza en el médico o en la hospitalización
    • Retraso inexplicado en la búsqueda de tratamiento
    • No asistencia a varias citas médicas
    • Lesiones previas no explicadas
    • Explicaciones de lesiones previas inconsistentes con la exploración
    • Constatación de la existencia de lesiones similares en otras ocasiones
    Observaciones profesionales
    • El/la paciente parece temerosa de algún miembro de la familia
    • El/la paciente parece reacia a contestar cuando se le pregunta
    • El/la paciente y un miembro de su familia dan explicaciones distintas de un incidente
    • Un miembro de la familia está indiferente o enfadado con el paciente y rehúsa proporcionarle asistencia necesaria
    • Falta de cooperación del cuidador/a
    • Antedecentes de frecuentes infecciones urinarias o fallo cardiaco congestivo
    • Ropa inapropiada
    • Falta de dispositivos de ayuda (audífonos, bastón…)
    • Micosis en pliegues no conocida o falta de higiene
    • Un miembro de la familia está excesivamente preocupado con el coste de la asistencia médica
    • Un miembro de la familia busca evitar que el/la paciente hable en privado o abiertamente con los profesionales
    sanitarios
    • Llegada al sistema de urgencias sin el cuidador principal
    • Hospitalización repetida por incumplimiento terapéutico sea medicamentoso u otros cuidados médicos
    • Un miembro de la familia parece preocupado sobre un problema particular del paciente, pero no sobre su salud global.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  5. #5
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Respeto a nuestros mayores

    CLASIFICACIÓN DE MALOS TRATOS A ANCIANOS


    Los malos tratos a las personas mayores pueden ser clasificados como abusos o negligencias físicas, psicológicas o económicas/materiales:



    ABUSO FÍSICO


    Actos de violencia que pueden producir dolor, daño, deterioro o enfermedad:
    • Empujar, golpear, abofetear o pellizcar
    • Forzar, dañar
    • Posición incorrecta
    • Uso inadecuado de sujeciones mecánicas o medicamentos
    • Coacción o abuso sexual (cualquier forma de contacto o exhibición sexual sin el consentimiento de la persona
    anciana o cuando la persona es incapaz de dar su consentimiento)
    Los signos de abuso físico incluyen:
    • Hematomas, moretones, laceraciones, fracturas, quemaduras, marcas de cuerdas
    • Hallazgos de laboratorio que indican sobredosis o infradosificación de medicinas
    • Enfermedades venéreas o infecciones genitales no explicadas

    NEGLIGENCIA FÍSICA

    Caracterizadas por una incapacidad de los cuidadores para proporcionar los bienes y servicios que son
    necesarios para un óptimo funcionamiento o para evitar el daño.
    • No aplicación de cuidados sanitarios, incluyendo las comidas o hidratación adecuada, terapia física o higiene
    • No proporcionar ayudas físicas, como gafas, ayudas auditivas o prótesis dentales. Vestimenta inapropiada
    • No proporcionar medidas de seguridad


    ABUSO PSICOLÓGICO

    Conducta que provoca angustia mental en el anciano

    • Censura, acoso o intimidación verbal. Amenazas de abandono o institucionalización. Amenazas de castigo o privación
    • Tratar a los ancianos como si fueran niños
    • Aislar al anciano de la familia, amigos o actividades
    • Falta de intimidad




    NEGLIGENCIA PSICOLÓGICA

    No proporcionar estímulos sociales a un individuo anciano dependiente
    • Dejar al anciano solo durante largos periodos de tiempo
    • Ignorar al anciano o darle un tratamiento de silencio
    • No proporcionarle compañía, cambios en su rutina, noticias o información


    ABUSO ECONÓMICO O MATERIAL

    Mal uso de los ingresos o recursos de una persona anciana para ganancia económica o personal del
    cuidador.
    • Negar al anciano la vivienda. Ocultar los bienes materiales
    • Robarle dinero o posesiones. Mal uso o abuso del dinero
    • Coartar al anciano a que firme contrato o asigne poderes notariales a alguien, compra de bienes o cambios en el testamento

    NEGLIGENCIA ECONÓMICA O MATERIAL

    No utilizar los fondos disponibles o recursos necesarios para mantener o restaurar la salud y el bienestar
    de un anciano
    • El paciente recibe unos cuidados subóptimos en su domicilio, a pesar de tener unos recursos económicos adecuados
    • El paciente parece confuso o desconoce cual es su situación económica o ha trasferido súbitamente bienes a miembros de la familia
    • Asignación de la peor habitación de la casa
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  6. #6
    Avatar de El Chicano
    El Chicano está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 08
    Ubicación
    Los Ángeles
    Mensajes
    65
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Respeto a nuestros mayores

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Toronjo Ver mensaje
    El maltrato a ancianos aumentó un 47% en España en los últimos cinco años

    Según la Semfyc, el maltrato en las personas mayores se observa "en todas las clases sociales y nivel socioeconómico", además de que en más de la mitad de los casos los maltratadores "son los hijos", estando implicados en un 10 por ciento de las ocasiones los cónyuges.
    Tristemente esto no me sorprende. Es el resultado de una filosofía moderna que promueve el individualismo excesivo, la acumulación de bienes y plata ante todo y la extinción de nuestros valores tradicionales (inclusive, no falta decir, la religión).

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 26/03/2021, 17:44
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Cumbres Mayores
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/12/2005, 12:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •