Los Cien Ducados Zaragozanos en la Historia de Aragón Historia de Aragón.



La historia de los Cien Ducados zaragozanos se remonta a principios del siglo XVI.
Fallecido en 1516 Fernado II (el Católico), le sucedio en el trono de Aragón su hija Juana I, más tarde llamada "la Loca".
El Reino aceptó jurar como rey a Carlos I, hijo de Juana I, en vida de su madre, que conservó siempre su dignidad regia. Las Cortes de Aragón, reunidas en Zaragoza en 1518, tomaron el tradicional juramento a Carlos de que respetaría los Fueros del Reino y, a su vez, lo juraron como rey. El monarca pasó una buena temporada en Zaragoza, que se convirtió por un tiempo en el centro político de la Monarquía Hispánica.
Para conmemorar estos hechos, diez años después se acuño esta moneda, en cuyo anverso figuran los bustos de Juana y Carlos, ambos con grandes coronas reales abiertas. Sobre sus cabezas se ve la fecha en la que se acuño la gran pieza 1528.
A los lados están las iniciales C y A, de Caesar Augusta, indicando que se labró en la ceca de Zaragoza. Alrededor de las efigies de los reyes y en un latín humanístico y curiosamente defectuoso se lee: "IOANA ET KAROLVS REGES ARAGONVM TRVNFATORES ET KATOLICIS".
El reverso muestra el "Señal Real" de la Casa de Aragón, las famosas cuatro barras, bajo una corona regia y sobre el texto que indica el nombre del reino "ARAGONVM". Alrededor se lee: "IONA ET KAROLVS EIVS FILIVS PRIMO GENITVS DEI GRACIA RX", donde se destaca la aceptación de Carlos como rey.
Las letras L y S que flanquean las barras se corresponden con las iniciales del grabador que hizo el modelo de la pieza, Luis Sánchez.
Dimensiones

La moneda, de oro macizo, pesa 350 gramos y 82 milímetros de diámetro. Fecha

La pieza fue acuñada en 1528 para conmemorar el juramento de Carlos I como rey de Aragón. El autor

El zaragozano Luis Sánchez fue el grbador y "ensayador" que hizo el modelo de la pieza. Este artesano ya había trabajado anteriormente para el Rey católico en otras emisiones monetarias. El anverso

En él aparecen los bustos de Juana I y su hijo Carlos I con grandes coronas reales, aún sin el bonete rojo que impondrían en España los Austrias. El reverso

Aparece el "Señal Real" de la Casa Aragón, las famosas cuatro barras, bajo una corona regía y sobre el nombre del Reino "ARAGONVM".
http://www.aragoneria.com/historia/cienducados.php