Leyes fundamentales del reino
Bajo dicho título se engloban los textos refundidos con la modificaciones que introduce la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967.
Voy a reproducir íntegramente los textos refundidos, pero por separado, para conocimiento de todos los interesados. Mucho se ha dicho, -en realidad casi todo verborrea- contra las leyes del Régimen de Franco. Pero su consulta y lectura nos debe hacer pensar que algo falla, por cuanto ningún régimen criminal legisla de tal modo, ni da pie a que una parte sustancial de la vigente Constitución salga de aquel ordenamiento positivo. Lo que si pido es que se me deje empezar y finalizar la transcripción completa, después se podrá aumentar, comentar o criticar, aunque para estas dos últimas actividades lo mejor en mi opinión sería abrir un hilo "ad hoc".
La transcripción incluye bastardillas, negritas y mayúsculas presentes en el original.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores