Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores7Víctor
  • 5 Mensaje de Hyeronimus
  • 2 Mensaje de Martin Ant

Tema: De Montejurra a Podemos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    De Montejurra a Podemos

    De Montejurra a Podemos


    Aquello todavía era Montejurra carlista. 1968.


    En un libro reciente sobre el carlismo, los autores cuentan los hechos de Montejurra del 9 de mayo de 1976 desde la perspectiva sesgada que a veces maneja uno de los grupos tradicionalistas hoy existentes. Esa versión pretende, de una parte, que S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón no siguió los consejos que se le dieron sobre la inoportunidad y peligro de intentar recuperar para el verdadero carlismo el vía crucis y el acto político de Montejurra que, bajo la dirección de Carlos Hugo, se había convertido en un aquelarre de las izquierdas separatistas y de todo tipo. No tienen en cuenta que, en la monarquía tradicional —que es, como suele decirse templada— una de las prerrogativas que cae directamente bajo la responsabilidad del Abanderado, sea Rey o Regente, es la defensa de la Patria. En eso, ni él tiene por qué atender a consejos, ni cabe la desobediencia.

    De otra parte, describen aquellos acontecimientos como una provocación, cuando, de hecho, fueron los carlistas verdaderos quienes fueron brutalmente hostigados por una multitud, muy superior en número, compuesta por el ya entonces decreciente socialismo «carlista» y por miembros de organizaciones izquierdistas invitadas (PCE, PSUC, PTE, ORT, MCE, PSP, PSOE, etc., sin olvidarnos de ETA), que, con palos y piedras primero, con más medios después, pusieron en verdadero peligro sus vidas y también la de Don Sixto Enrique, ante la completa pasividad de la Guardia Civil allí presente.

    Aquel suceso —eso también lo olvida el libro al que aludimos— fue cuidadosamente preparado por las autoridades civiles y militares que, a los pocos meses de la muerte de Franco, ya le habían traicionado en su corazón (o, según otra interpretación, completaban los cambios por él iniciados) y, como necesidad imperiosa de la malhadada Transición, decidieron deshacerse del molestísimo carlismo, provocando un enfrentamiento. Aprovecharon la ingenua confianza del Delegado Nacional del Requeté, quien notificó a las autoridades que se recuperaría Montejurra, para prometer hipócritamente que evitarían los disturbios. Luego hicieron exactamente lo contrario. Hay innumerables testimonios de ello de una y otra parte.

    Lo malo no es que abrieran una brecha entre el oportunista socialismo de Carlos Hugo y el carlismo real, porque era inevitable y ya existía. Lo malo es que aquellos hechos, a nuestro juicio justificados y hasta heroicos, hayan servido para pretender fundamentar un rencor inextinguible entre los tradicionalistas. La jugada del Gobierno en 1976 —sobre la que planea la sombra del cuartel general de la OTAN y el Departamento de Estado de los EE.UU.— no podía haber sido más eficaz y no es sólo culpa suya.

    Treinta y ocho años después, las cosas han cambiado mucho. Las izquierdas se unen hoy bajo la égida de Podemos, y pueden representar un peligro inminente para la Patria y la Religión. Las derechas son el equivalente casi exacto de la izquierda «europea» de Felipe González: la imitan hasta en el saqueo de las arcas públicas. Por su parte, habremos de reconocer —por poco honrados que seamos— que los eclesiásticos situados al frente de la barca de Pedro ya ni siquiera ofrecen, con la firmeza anterior, aquella dudosa salida de mínimos de los principios «no negociables». Ya no se pueden tener en cuenta sus consignas ni en defensa de la familia. En fin, cualquier esperanza que pudieran haber suscitado los hijos de Carlos Hugo, también es evidente que ha desaparecido y que el único príncipe cristiano, en sentido estricto, que existe, a día de hoy, es Don Sixto Enrique.

    Ante estos hechos, ahora más que nunca, deben desaparecer las disensiones que hasta hoy han paralizado a quienes, fuera de diferencias prudenciales, siguen manteniendo en su fuero interno el reinado social de Nuestro Señor Jesucristo, la entrega debida a España, la necesidad de mantener la organización tradicional de la sociedad y el gobierno real, pero limitado, del Rey. Es inmensa la responsabilidad que tendremos, ante Dios y ante nuestros descendientes, si no vencemos las trabas interiores que nos impiden emprender una acción unida y eficaz. Que por nosotros no quede.


    De Montejurra a Podemos « Comunión Tradicionalista
    Chanza, muñoz, Xaxi y 2 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: De Montejurra a Podemos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Es posible que los dirigentes de la autodenominada CTC sienten la cabeza?

    Los principios de la Legitimidad y de la unidad católica son innegociables, y es cuestión de que no vuelva a pasar lo que cuenta Don Miguel Ayuso que pasó en su día:


    Un poco después volvimos a coincidir en un intento de agrupar carlistas de distintas divisas, bienintencionado sin duda, aunque en el fondo –eso pienso hoy– desnortado, que sólo podía concluir como concluyó, en el desmedulamiento de lo que quedaba de la Comunión. Carlos Etayo, como Rafael Gambra y un servidor, también –aunque de otro modo– como Manuel de Santa Cruz, nos arrepentimos bien pronto. En las primeras reuniones estalló el casus belli a propósito de la unidad católica. Andando el tiempo volvimos a encontrarnos en una Comunión dinásticamente afirmada, frente al tronovacantismo, y doctrinalmente segura en los grandes principios, frente a una suerte de democracia cristiana vaticanista y lábil.


    Fuente: Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada, AÑO XII – 2006. Páginas 24 y 25.
    muñoz y Candidus dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Montejurra-76
    Por Tradición. en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 13/06/2015, 19:56
  2. Civitella del Tronto, el Montejurra napolitano
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/03/2014, 13:49
  3. Montejurra en el No-Do
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/03/2013, 18:50
  4. Acto tradicional de Montejurra
    Por Amadeus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/05/2010, 01:03
  5. Montejurra 76
    Por Lo Regne en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/08/2008, 22:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •