Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de Ennego Ximenis

Tema: Las Cortes

  1. #1
    NacionalSindical está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 feb, 15
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Las Cortes

    Saludos cordiales a todos, espera no ser muy pesado abriendo temas pero mi ignorancia es mucho y mi deseo de aprender le va a la zaga. Estuve viendo links y libros recomendados sobre todo por Ennego en mi anterior tema, y me he formulado una nueva pregunta que debido a su creo yo en principio complejidad, he querido resaltarla en un nuevo tema.

    En un régimen carlista, la voluntad del pueblo sería expresada a través de formas orgánicas en ambito nacional a través de las cortes que limitarían por tanto junto a los fueros y los principios católicos, el poder del Rey. Mi pregunta es cúal sería el sistema para elegir a los representantes del pueblo en dichos cuerpos intermedios y como se evitaría que se formara una especie de mafia entre dichos representantes parecida al parlamento actual. A si mismo me gustaría preguntar como sería la representacion en las cortes, ¿Solo cuerpos intermedios (y cuales)? ¿Estamentos? ¿Ambos?
    Siento mucho si mis preguntas son de poco nivel pero como he dicho mi ignorancia es grande, espero que no molesten por tanto mis preguntas.
    Muchas gracias.

    ¡¡Arriba Espaňa!! ¡¡Viva Cristo Rey!!

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Las Cortes

    No eres pesado, pregunta lo que quieras.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    520
    Post Thanks / Like

    Re: Las Cortes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sobre que cuerpos vivos de la sociedad deben estar representados en cortes:
    http://hispanismo.org/tablon-de-anun...html#post22576

    Son preguntas de política concreta, para las que hay diversas respuestas desde el carlismo, las que haces. Tampoco hay prisa en acordar entre el pueblo carlista de manera concreta y única estas cosas, pues lejos se está aún de restaurar la Monarquía Española.

    No existe realmente una voluntad nacional, las voluntades de los individuos están marcadas por los cuerpo sociales a los que pertenecen, en pocos asuntos (quizás ahora también se deba a la profunda división ideológica de España) emerge una voluntad que pueda llamarse nacional.
    Las cortes al ser estamentales y no nacionales no representarían la voluntad nacional, sino las voluntades estamentales de la sociedad. Y dentro de cada estamento al no haber partidos políticos cada representante individual tendría derecho a votar según quisiera solo en función de los intereses de sus representados.
    Para evitar la corrupción política, cuya base esta en el sistema político liberal, una medida concreta que siempre han propuesto los carlistas es restablecer el Juicio de Residencia. Este se aplicaba a los procuradores en cortes al terminar su mandato (el cual es imperativo) donde se analizaba todo su patrimonio y debían justificar todas sus ganancias durante el mandato, fue suprimido por las leyes liberales. Se podrían pensar en mas mecanismos viendo que leyes tienen sobre sus representantes aquellos países con menor corrupción política.
    Para evitar la formación que los representantes en cortes vengan de partidos políticos,por ejemplo se podría hacer que los representantes en cortes no fueran elegidos todos a la vez. Cada concejo tendría la elección de su representante por separado, con lo que se presentarían individuos con nombre y apellido, sin siglas, y se valoraría sus conocimientos, habilidades sociales, capacidad de gestión... para elegirle. Evidentemente yo abogaría por acabar con eso de que todos podemos aspirar a representantes y estos deberían pasar un examen previo donde se analice su pasado: para indagar sobre su moral, vicios y virtudes. Y otra parte donde se pongan a prueba sus conocimientos. Alguien con historial de corrupción, delitos y pocos conocimientos no podría presentarse.

    En cuanto a que estamentos debieran estar representados. Territorialmente: concejos y villas. Luego todo cuerpo social importante debe estar representado, no como ahora que se recurre a los oscuros lobbys de manera alegal. Cuerpos que seguro deben estar: los que representan la vida económica: sindicatos, asociaciones de consumidores, cooperativas, patronales, cofradías de pescadores...Los que representan la vida científico-intelectual y formativa: universidades, escuelas, institutos. Y los que representan la vida espiritual: la Iglesia. Pero toda asociación y cuerpo de la sociedad que no atente contra la moral, la verdad, la monarquía y la patria deberían tener representación ante el poder.

    La nobleza, aquellos que sobre salgan sobre los demás por sus virtudes, costumbres, conocimientos, habilidades serían los que formarían el Consejo Real. Todo gobierno consta de tres partes: la cabeza visible del paí: el gobernante, la aristocracia o líderes dirigentes del país y el pueblo. El gobierno que mejor conbina estos tres factores es la Monarquía Foral.

    Más allá de la representación en cortes, diría que un gobierno para ser mas legítimo debe contar con el beneplácito de sus súbditos, lo cual no quiere decir que ellos deban gobernar (algo físicamente imposible por las necesidades del mundo moderno y la cantidad de gente que vive en España). Sino simplemente, como hace china, escuchar constantemente a la sociedad mediante encuestas y decidir siempre en función del bien común si sus peticiones deben ser atentidas.
    ReynoDeGranada y NacionalSindical dieron el Víctor.
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Italiano
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/12/2019, 21:36
  2. Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Français
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/08/2018, 13:36
  3. Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/09/2014, 19:13
  4. Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro English
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/09/2014, 18:53
  5. Disolución de las Cortes?
    Por Cavaleiro en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/09/2005, 05:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •