Iniciado por
DOBLE AGUILA
Cierto sí, pero es que claro, casi nadie es totalmente impermeable a determinados resabios digamos "ideológicos" de nuestro mundo actual. Quien más quien menos tiene alguna "tara" de estas debido al insano nivel de contaminación que nos rodea, alimentado por una enormidad de medios. Alguna vez, yo mismo he tenido que echar mano de algún argumento "moderno" ante mis allegados (retorciéndolo debidamente claro) para que entendieran algo de aquello que en el fondo les quería transmitir.
Me interesa la tribu esta de la "Nueva Derecha" ¿Hay alguna página buena sobre ellos?.
Ahora mismo no conozco ninguna página en español que trate del fenómeno de la "Nueva Derecha" desde la perspectiva crítica que merece. En el único sitio donde he leído una crítica aceptable es en la revista VERBO, pero son números antiguos, de los años 70:
Apuntes para la historia de los heterodoxos. El movimiento GRECE
Del movimiento GRECE a la "Nouvelle Droite" francesa
Ilustraciones con recortes de periódicos. La Nouvelle Droite
Aunque antiguos, son artículos muy recomendables porque dan en la diana en la crítica doctrinal. Del último de ellos, extraigo un interesante fragmento de Jean Madiran:
Si, François Brigneau lo ha dicho todo en resumen: la "nouvelle droite" es aquella que puede "hablar sin emoción de tres o cuatro mil años de Europa sin decir una palabra de la cristiandad". ¿Un olvido? No. Una obsesión, y un designio.
Un designio esencialmente de izquierda.
Sin duda no es necesario ser cristiano para ser políticamente rechazado a la derecha por la izquierda.
E, inversamente, se puede combatir políticamente en las filas de la izquierda aun diciéndose creyente cristiano.
Pero de ello no se sigue que el cristianismo nada tenga que ver con la división política moderna, establecida por la izquierda, entre una izquierda y una derecha.
La verdadera línea de demarcación no es la fe cristiana en sí misma, sino la principal obra temporal, de la fe, a la cual pueden contribuir los no creyentes, y que algunos creyentes desconocen: es la cristiandad. La cristiandad, es decir, la moral social del cristianismo enseñada por la tradición católica e inscrita en las instituciones políticas. El designio fundamental de la izquierda, que constituye el infernal e incesante juego de izquierda contra derecha, es el de trastrocar esa moral y esas instituciones. No queda ya gran cosa de ellas, pues la izquierda viene trabajando con éxito, desde hará pronto dos siglos. Pero queda aún demasiado para su gusto. Y, sobre todo, presiente instintivamente que un renacimiento de la cristiandad sigue siendo posible en todo momento. ¿Acaso se detiene en machacar sus primicias, incluso en el espíritu y en el corazón de los niños?
¿La nueva derecha?
El mismo combate.
Son antiigualitaristas, pero no es sino una diversión. ¿Se ha visto acaso que los tiranos de izquierda, desde Bonaparte a Lenin, hayan sido igualitaristas?
La nueva derecha, radicalmente anticristiana, es en esto, en espíritu, una empresa de izquierda. No queda excluido que ella misma sea una empresa de la izquierdas.
Jean Madiran, NOUVELLE DROITE ET DÉLIT D'OPINION, revista ITINERAIRES n.º 236, septiembre-octubre de 1979.
(Si alguien tiene acceso al artículo completo de Jean Madiran en francés, le agradecería que contactase conmigo.)
Como digo, hay muy poca cosa en español que no sean alabanzas. Estoy haciendo acopio de material crítico, pero casi todo en lenguas extranjeras y no desde la perspectiva católica que nos interesa a nosotros. En un futuro, si veo que interesa, quizá abra un hilo en donde recogeré recortes sobre la "Nueva Derecha".
Marcadores