La jauria política catalana se muerde el cuello
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha replicado hoy a las críticas recibidas por las cuotas exigidas por ERC a trabajadores de la Generalitat y ha acusado a otros partidos «de intentar financiarse o haberse financiado hasta ahora con las famosas comisiones del 3%».
Puigcercós ha resucitado con estas declaraciones la polémica que suscito el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando el pasado año dijo en el Parlament que «el problema de CiU» es el «tres por ciento». En Reus, donde ha participado en una fiesta gastronómica organizada por las Juventudes de ERC, Puigcercós ha defendido el sistema de financiación de su partido recurriendo a la expresión bíblica «sepulcros blanqueados». «Estamos asistiendo - ha dicho- a un acto de hipocresía colectiva, y algunos sepulcros blanqueados están intentando criminalizar a ERC porque los cargos del partido ayudamos con nuestro sueldo a su financiación».
Puigcercós ha denunciado que, por el contrario, «algunos de esos sepulcros blanqueados intenta financiarse o se han financiado hasta ahora a partir de las famosas comisiones del 3%», en alusión a CiU. El dirigente republicano se ha referido también a las donaciones anónimas que han recibido partidos como CiU o el PP: «CiU tuvo 4,1 millones de euros en donaciones anónimas y el PP, 3 millones.
Es una cosa legal, pero a veces no todo lo legal es moral». Sobre la financiación del PSOE, Puigcercos ha asegurado que tiene «el mismo sistema que nosotros» al recibir cuotas del sueldo de los altos cargos y que ICV «también tiene una carta financiera» como su partido.
Esquerra ha enviado cartas a algunos trabajadores de las seis consellerías de la Generalitat controladas por el partido en las que les exige una parte de su sueldo para financiarse, bajo la amenaza de perder el empleo, y también ha remitido otras en las que se pide a empleados de la administración que se inscriban como «amigos» de ERC, otra figura interna del partido que le permitiría cobrar también una parte de su sueldo.
Joan Puigcercós ha asegurado que las primeras cartas se han enviado únicamente a los altos cargos de ERC y que las segundas se han remitido a quienes han mostrado su interés por el proyecto del partido. Aunque ha defendido el sistema de financiación de ERC, Puigcercós ha pedido buscar una fórmula de financiación «limpia» para todos los partidos. Las declaraciones parlamentarias de Maragall de febrero de 2005 provocaron una tormenta política en Cataluña, que no se cerró hasta que pidió formalmente excusas a los ciudadanos catalanes por su afirmación de que el «problema de CiU» es el «tres por ciento».
Tras esas excusas, el presidente de CiU, Artur Mas decidió retirar la querella que la federación le interpuso por estas palabras. Maragall pidió disculpas en otra intervención parlamentaria con motivo del debate de la moción de censura presentada por el PPC para denunciar la gestión del Tripartito catalán y para que se explicara por sus alusiones al «tres por ciento».
Catorce días después de aludir al «tres por ciento» en un pleno sobre el Carmel, el presidente catalán expresó sus excusas en sede parlamentaria, aunque a las retiradas peticiones del líder del PPC, Josep Piqué, de que dijera si acusó o no entonces de corrupción al anterior gobierno de Jordi Pujol, se limitó a remitir la respuesta a «la justicia y a la comisión de investigación».
Efe - Reus, Tarragona.-
www.larazon.es
Última edición por Arnau Jara; 27/03/2006 a las 03:21
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores