Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14

Tema: La juventud española cada día más drogada

  1. #1
    Avatar de Linaje_Iberico
    Linaje_Iberico está desconectado Castellano y Español
    Fecha de ingreso
    08 may, 06
    Mensajes
    73
    Post Thanks / Like

    La juventud española cada día más drogada

    La demanda de tratamiento por consumo de drogas por parte de adolescentes ha crecido un 50%

    El 34% de estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y 22 años, habían recibido tratamiento psicológico anterior

    EFE, Madrid
    La demanda de tratamiento por parte de los adolescentes que consumen drogas ha crecido un 50% en los centros de Proyecto de Hombre durante el 2005, en comparación con el año anterior.

    Pero este dato puede reflejar también el aumento de una mayor conciencia en relación con este problema y la necesidad de atajarlo cuanto antes por parte de los implicados y sus familiares, afirmó el presidente de esta ONG, Albert Sabatés, al presentar el Informe sobre la percepción de la familia ante el abuso de drogas de sus hijos adolescentes.

    Sabatés quiso lanzar el mensaje de que "hay solución" y destacó el hecho de que un 34% de estos adolescentes atendidos, con edades comprendidas entre los 13 y 22 años, habían recibido tratamiento psicológico anterior.

    También subrayó que un 14,2 % de ellos son inmigrantes, principalmente de Marruecos, Ecuador, Colombia y países de Este.

    Padres e hijos

    En cuanto a las familias, el informe pone de manifiesto, que un 22% de los padres reconoce un mayor consumo de alcohol, frente al 8,5% de las madres.

    Sobre las drogas ilegales, los padres consumen más cocaína, cannabis y heroína, pero en las madres solo se observan estos consumo de forma esporádica.

    Los porcentajes de los padres que consumen drogas ilegales se corresponden con los de la población en general, según el director de comunicación de Proyecto Hombre, Lino Salas.

    Salas recordó que el de la cocaína se sitúa en torno a un 3,5%.

    Durante el año 2005 y en sus 200 centros, esta ONG atendió a 2.000 adolescentes y a 3.000 familias. Para la elaboración del citado informe se eligieron para las entrevistas a 169 familias.

    Perfiles

    El perfil del adolescente en tratamiento corresponde en el 81, 4 de los casos a una varón, frente a un 18,6 % de mujeres, con una edad media de 18,2 años.

    Son mayoritariamente españoles, un 85,5%, frente al citado 14,2 de inmigrantes.

    Casi el 45% por ciento de todos ellos habían recibido con anterioridad algún tipo de tratamiento previo: un 34%, tratamiento psicológico; un 13% venían de centros específicos de drogodependencia, y un 10% recibieron tratamiento psiquiátrico.

    Estos trastornos psiquiátricos y psicológicos suelen ser de ansiedad, estados de ánimo cambiante, depresión, algunos tienen problemas de esquizofrenia y/o falta de control de impulso.

    El 61,4% de los adolescentes que reciben tratamiento en Proyecto Hombre viven con sus padres y un 20% viven sólo con su madre, frente al 1,8 con el padre.

    La relación de los adolescentes con su madre es "ligeramente mejor" que con el padre y con sus hermanos es mejor que con cualquiera de sus padres.

    Los responsables de Proyecto Hombre destacaron también el hecho de que el 25,5% no tiene ninguna ocupación, ni estudia ni trabaja, y que un 46% de los que acuden a sus centros han abandonado los estudios. La edad media de abandono es además de 15,9%.

    La media de amigos íntimos es de tres, de los cuales dos suelen consumir alcohol regularmente y uno cannabis.

    La edad media de los progenitores es de casi 50 años para el padre y cerca de 46 para la madre y predominan los casados (80%), seguidos de los separados o divorciados (12%) y las parejas de hecho (5%).

    La gran mayoría de los hombres trabaja (84%) frente a un 60% de las madres, y el desempleo afecta a un 8% de los varones y a un 14% de ellas.

    Los problemas escolares o de conducta social y la situación familiar son las razones que empujan a estos progenitores a ponerse en contacto con Proyecto Hombre.

    De hecho, un 63,9% de las familias informan de conductas que conllevan poco cuidado de su higiene familiar, ausencias de días sin avisar, falta de respeto a la familia, peleas y hurtos, entre otros aspectos.
    "no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra: que no basta vivir sobre él, sino para él: que allí donde no existe huella del esfuerzo humano no hay patria" Antonio Machado

  2. #2
    Avatar de Linaje_Iberico
    Linaje_Iberico está desconectado Castellano y Español
    Fecha de ingreso
    08 may, 06
    Mensajes
    73
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    No sabía donde colocar esta noticia y como este es el subforo de Sociedad me he decidido a "soltarlo" aquí.Considero esta noticia importante y gravisima,la juventud cree que la droga es un juguete, que los que pedimos la prohibición de todas las drogas duras somos unos fachas y/o unos jode-fiestas pero si para pasarlo bien de fiesta necesitas drogas es que el problema es que eres subnormal o tu vida es muy penosa.

    La droga destruye las neuronas cerebrales y te impide trabajar de manera coordina y logíca, en esta sociedad aunque están "presuntamente" prohibidas no es dificil para un joven conseguir cocaina o pastillas lo que aumenta el peligro.Y yo me hago una pregunta ¿qué pasara cuando los mayores falten?¿qué pasara cuando estos drogadictos sean los adultos de este país, y me refiero a todos los pueblos de España?

    Las drogas no entienden de ideologías, los que las fabrican solo entienden de dinero, dinero sucio a costa de la salud y la vida de la gente.
    "no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra: que no basta vivir sobre él, sino para él: que allí donde no existe huella del esfuerzo humano no hay patria" Antonio Machado

  3. #3
    Avatar de Dulcinea
    Dulcinea está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 06
    Mensajes
    14
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    mi interrogante en este tema es qué es lo que les impide a nuestros jóvenes decir que NO en el momento crítico?...

    Con esto involucro a toda la sociedad en el problema, desde los valores familiares se inculcan actualmente hasta los proyectos educativos. En realidad los jóvenes sólo tienen un arma ante las drogas su propia madurez psico-afectiva, y en su desarrollo hasta ese trágico momento estamos todos implicados.
    Su fracaso ante este tema es el fracaso de toda nuestra sociedad.

    ( y me uno a la oración de tu firma)
    gracias.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Pues es relativamente " fácil ". Por ejemplo el tema del alcoholismo, cuando en la época de Franco en los bares había " chatos " que se le daba a los niños y no había estos problemas de alcoholismo tan grandes. Vivimos en una sociedad capitalista, donde el estrés, la desesperación, la depresión etc. conforman la vida de muchas personas. Y en general, en una etapa de decadencia y nerviosismo. El Papa, comentando acerca del tema y ofrecido por la revista Alfa y Omega, laméntó este estado de cosas, además de subrayas que es que, en otras épocas, la Fe ayudaba mucho, y con el nihilismo y sus consecuencias, el vacío del hombre, etc., parece que " hace falta ".....Naturalmente no es una apología de las drogas, pero si una especie de explicación sobre este drama tan terrible.A vivir que son tres días, a pagar la hipoteca que encima creo que el banco me presta y a toda mecha. Todo pasa factura y tiene sus consecuencias. Pero el sistema es la raíz del problema, el quid de la cuestión. El modus vivendi extraño que hemos aceptado mansamente por cierto.

  5. #5
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Completamente de acuerdo con Ordóñez.

  6. #6
    Avatar de Dulcinea
    Dulcinea está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 06
    Mensajes
    14
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    La droga no se combate con la droga; asegura la Santa Sede
    Un manual convoca a la lucha en todos los frentes

    CIUDAD DEL VATICANO, 12 enero 2002 (ZENIT.org).- ¿Se legalizarán las drogas? ¿Es buena idea dar drogas a los adictos? ¿Como podría combatirse el tráfico de drogas?

    Las respuestas a estas preguntas se han incluido en un manual sobre las drogas y los principios de la Iglesia, publicado hace semanas por el Pontificio Consejo para los Agentes de la Salud. “Iglesia, Drogas y Adicción” está ya disponible en lengua castellana.

    El manual comienza con un repaso de la enseñanza de Juan Pablo II sobre las drogas. El Papa dejaba claro que las drogas son uno de las principales amenazas que afrontan los jóvenes, incluidos los niños.

    El documento descubre muchas causas que están detrás del fenómeno droga. Algunos la ven como una forma de expresión de la libertad personal. Otros como otro camino en la búsqueda del placer. Otros incluso la ven como una vía de escape del sufrimiento, la soledad y el aislamiento. En ocasiones, la falta de valores y convicciones, que pudieran dar puntos de referencia consistentes para el desarrollo personal, dan como resultado que muchos sean fácil presa de los camellos.

    Juan Pablo II también afirmaba que la decisión de tomar drogas con frecuencia surgía en un ambiente de escepticismo y hedonismo que conducía a sentimientos de frustración y a una falta de significado de las vidas de las personas.

    Los autores del manual hacen notar que el aumento del consumo de drogas debería llevar a la sociedad a una reflexión seria. Un creciente número de personas están yendo hacia las drogas porque la vida moderna les deja insatisfechos y angustiados por su futuro.

    Además, el consumo de drogas está unido a la búsqueda del placer. El manual desentraña la superficialidad de este deseo. Presenta cómo, al dar prioridad a la búsqueda del placer, el consumidor de drogas entra en conflicto con la realidad de la vida de cada día y sus obligaciones.

    El placer, en sus diferentes formas, tiene una función legítima en nuestras vidas, hace notar el documento. Pero es necesario que esté ordenado según una correcta jerarquía. Pero con las drogas se busca una satisfacción inmediata del deseo de placer, dejando de lado el uso de nuestras capacidades de inteligencia y voluntad que deberían regular nuestras vidas.

    Es un serio error, afirma el documento, pensar que nuestros deseos de paz, felicidad y satisfacción personal se colmarán automáticamente al tomar algún tipo de cocktail químico.

    Mercaderes de muerte
    ¿Cuál es el juicio de la Iglesia sobre el consumo de drogas ilegales? La moral católica rechaza con firmeza el consumo de drogas ilegales. De hecho, Juan Pablo II se ha referido a los traficantes llamándolos “mercaderes de muerte” y llamando la atención a los potenciales consumidores de drogas contra el uso de sustancias que ofrecen la ilusión de la libertad y falsas de promesas de felicidad.

    Consumir drogas, afirma el Papa, siempre es ilícito porque implica una abdicación injustificada e irracional de nuestra capacidad de pensar, escoger y actuar como personas. Resulta también falso hablar de ciertos “derechos” a las drogas, porque nunca se tiene derecho a abdicar de la dignidad personal que Dios nos ha dado. Consumir drogas, dice Juan Pablo II, no daña sólo nuestra salud sino también frustra nuestra capacidad de vivir en comunidad y ofrecernos a nosotros mismos a los demás.

    La lucha contra las drogas es un grave deber para quienes tienen la autoridad pública, insiste el Papa. Reforzar las leyes contra las drogas es crucial para proteger a la sociedad y a los individuos de este grave peligro, afirma el manual. El aumento de las acciones incumplidoras de la ley no debe reducir el esfuerzo de reforzarlas, insiste el documento.

    Al mismo tiempo, el manual explica que el problema de las drogas no es sólo legal. Resolver el abuso de las drogas depende de factores tales como el ofrecer a los jóvenes un sentido para sus vidas y un entorno decente en el que puedan madurar.

    ¿Legalización?
    La Iglesia se opone a la legalización de las drogas. Esto incluye las así llamadas blandas, que ve como fomentadoras del mismo tipo de mentalidad dependiente y perdida de dignidad personal que producen las drogas duras.

    El manual hace notar que el Estado tiene el deber de proteger a los ciudadanos y promover el bien común. Legalizar las drogas sería un serio golpe para los consumidores potenciales, dañando su salud y atrofiando sus vidas.

    Desde el punto de vista médico, la división entre drogas blandas y drogas duras es difícil de delinear. En muchos casos lo que más importa es la cantidad de sustancias consumidas, cómo se han tomado y si se han mezclado. Además, nuevas drogas entran en escena constantemente, con nuevos efectos colaterales y preguntas sobre su potencial.

    El Pontificio Consejo para los operadores sanitarios también hacía notar que el abuso de las drogas tiene serios efectos que van más allá de lo físico. Las consecuencias psicológicas y de comportamiento de las drogas blandas conducen a importantes problemas, incluso si sus efectos psicológicos no son tan serios como los de las drogas duras.

    ¿Cómo podemos luchar del mejor modo contra las drogas? El documento sugiere tres cauces de acción: prevención, supresión del tráfico y rehabilitación.

    La prevención debe llevarse a cabo ofreciendo a las víctimas potenciales de las drogas los valores humanos del amor y la vida, iluminados por la fe, asevera el Papa. Siguiendo este camino podemos dar significado a nuestras vidas. La Iglesia ofrece a las personas el don del amor de Dios, con su palabra y con la gracia de Cristo.

    El documento también establece el papel de la familia a la hora de dar a los hijos una sólida educación que les enseñe a evitar que caigan en las drogas. Los grupos de jóvenes y las parroquias pueden jugar también un papel importante, al promover un estilo de vida basado en los valores evangélicos y el contacto con Dios que conducirá al descubrimiento del verdadero significado de nuestra existencia humana.

    Luchar contra las redes internacionales del narcotráfico también es importante, apunta el manual. La cooperación regional e internacional es necesaria para vencer el poder de los sindicatos del crimen.

    Los camellos y traficantes deberían ser el objetivo prioritario de la acción legal y policial, afirma el documento. Si bien sería un error dejar impunes a los consumidores ordinarios de drogas, las autoridades deben tener en cuenta los factores personales y sociales que les han llevado a la adicción. Sobre todo, se debería ayudar a los drogodependientes a escapar de su dependencia.

    El Pontificio Consejo para los Operadores sanitarios hace notar que, durante años, la Iglesia ha tratado con éxito a drogodependientes. Juan Pablo II ha dado su apoyo a los padres de los jóvenes adictos para que conserven la esperanza y mantengan el diálogo con sus hijos. El amor de la familia es un arma potente en la lucha contra el consumo de drogas.

    La Iglesia ofrece también a los adictos las esperanza contenida en el amor de Cristo a cada persona. El manual hace notar que una vida basada en una relación personal con Cristo es el único camino para colmar nuestros deseos personales.

  7. #7
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Las drogas no entienden de ideologías, los que las fabrican solo entienden de dinero, dinero sucio a costa de la salud y la vida de la gente.
    Más o menos, de acuerdo, pero, por ejemplo, en Vasconia el consumo de drogas cuentan con el apoyo, benevolencia y, también, connivencia de no pocos partidos políticos.

    Y si no, que se lo pregunten a los chavales del entorno etarra. O a los fans de Madrazo.

  8. #8
    Avatar de Dulcinea
    Dulcinea está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 06
    Mensajes
    14
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Perdona Ordoñez ¿cómo puedo encontrar ese artículo de Alfa y Omega? por favor querrías pinchar un enlace o la fecha más o menos, gracias. Y si sabes algún enlace para consultar los textos del Papa directamente, también os lo agradecería....



    Encontré este que he publicado pero creo q no es el mismo.

  9. #9
    Avatar de Linaje_Iberico
    Linaje_Iberico está desconectado Castellano y Español
    Fecha de ingreso
    08 may, 06
    Mensajes
    73
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Cita Iniciado por vascongado
    Más o menos, de acuerdo, pero, por ejemplo, en Vasconia el consumo de drogas cuentan con el apoyo, benevolencia y, también, connivencia de no pocos partidos políticos.

    Y si no, que se lo pregunten a los chavales del entorno etarra. O a los fans de Madrazo.
    Pero estaras de acuerdo conmigo en que eso es motivado por la ideología sino por una o varias personas de dicha ideología, aquí en Madrid pasa exactamente lo mismo y es que toda la juventud "progre" y alternativa trapichea con droga más o menos fuerte pero asiduamente.Por desgracia esto se a tomado como normal general de los llamados "antisistema" que son incapaces de darse cuenta que la "prohibición" permisiva es precisamente parte de lo estipulado por esta sociedad.
    "no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra: que no basta vivir sobre él, sino para él: que allí donde no existe huella del esfuerzo humano no hay patria" Antonio Machado

  10. #10
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Pero estaras de acuerdo conmigo en que eso es motivado por la ideología sino por una o varias personas de dicha ideología, aquí en Madrid pasa exactamente lo mismo y es que toda la juventud "progre" y alternativa trapichea con droga más o menos fuerte pero asiduamente.Por desgracia esto se a tomado como normal general de los llamados "antisistema" que son incapaces de darse cuenta que la "prohibición" permisiva es precisamente parte de lo estipulado por esta sociedad.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto en tu anterior post como en este. Simplemente, quería matizar un poquito que ciertas ideologías -o mejor dicho, ciertas personas de las mismas, como bien dices- sí son conniventes con las drogas y todo lo que ello representa.

    Un saludo!

  11. #11
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Ni idea Dulcinea, lo siento.


    Curiosamente vascongado aquí donde más droga se ve es en el ambiente " nazi "....Aunque es una cosa muy muy general, de la pijería también.

  12. #12
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Ahora mismo no hay ni un grupo social, ni una ideología, que no esté llena de drogas.No todos por igual, pero el que no es un neonazi pastillero, es un okupa porrero, o un pijo cocainómano, o un alcohólico o...

  13. #13
    Avatar de Dulcinea
    Dulcinea está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 06
    Mensajes
    14
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Gracias de todas formas Ordoñez. Seguiré investigando... y seguro que alguien me podrá ayudar, hago extensible mi petición para aquellos/as que suelan moverse por esas costas del mar cibernético.


  14. #14
    Avatar de Corocotta
    Corocotta está desconectado ¡Santiago y cierra España!
    Fecha de ingreso
    30 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    37
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: La juventud española cada día más drogada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ahora mismo no hay ni un grupo social, ni una ideología, que no esté llena de drogas.No todos por igual, pero el que no es un neonazi pastillero, es un okupa porrero, o un pijo cocainómano, o un alcohólico o...
    Totalmente de acuerdo... ¿Sabeís algo muy "curioso"? entre mi grupo de conocidos de mi edad los pocos que no consumen drogas fuertes son los que se han tomado más en serio su educación religiosa y siguen en cierto modo vinculados a la parroquia (con excepciones, claro).
    Es decir, los que tienen su conciencia y moral más desarrollada y un sentido más transcendental de la vida son los que menos necesitan evadirse de la misma.

    Por desgracia todos consumen alcohol, con muy contadas excepciones, debe ser la marca de nuestra generación...

    Muchas Gracias

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •