Tomado del foro de la CTC.

http://www.lamanyana.es/web/html/lan...rtida=03:00:00

El profesor Barrull cuestiona la actuación independentista sobre las placas de las calles

Lérida - Luis Ángel Pérez de la Pinta 2006-06-21

El profesor de la UdL y responsable del estudio sobre la nomenclatura franquista en las promociones de Adigsa, Jaume Barrull, afirmó ayer que “comprende” pero “no comparte” la actuación que la Associació de Joves Independentistes de Lleida realizó sobre las placas de las calles Alcalde Recasens, Carmelo Fenech, Lluís Besa, Alcalde Areny y Alcalde Sangenís, que fueron retiradas.


El historiador recordó que, si bien considera “adecuado” que se retiren del nomenclátor las referencias a “jerarcas fascistas como Ramiro Ledesma o Ruiz de Alda” que “carecen de cualquier vinculación con Lleida” no está “seguro” de que deba hacerse lo mismo “con calles como Alcalde Areny o Lluís Besa”, que “perpetúan la memoria” de personas que, además de simpatizar de una u otra manera con el golpe de Estado del 18 de julio o desempeñar cargos en el franquismo, mantuvieron alguna relación con Lérida.

En dichos casos, debe analizarse si, “al margen de su filiación política” merecen por su actuación “figurar o no” en el callejero. Como ejemplo Barrull recordó el caso de Lluís Besa, un carlista que resultó elegido como concejal de la Paeria en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y fue fusilado en 1936.

Respecto a Ramon Areny, alcalde de 1939 a 1941, Barrull recuerda que fue un reconocido bibliófilo que donó un notable legado al Institut d’Estudis Ilerdencs. El falangista Casimiro Sangenís fue alcalde de 1967 a 1974 y los otros dos personajes defenestrados del nomenclátor, Carmelo Fenech y Joan Recasens, fueron, respectivamente, el segundo presidente de la organización tradicionalista el Caliu Ilerdenc y la persona designada para convertirse en alcalde de Lérida si la sublevación del 18 de julio hubiera triunfado en la capital del Segrià. Como no fue así, Recasens resultó fusilado. Ahora se han conformado con arrancar la placa que lleva su nombre.