Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

  1. #1
    Avatar de Alcest
    Alcest está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Edad
    33
    Mensajes
    119
    Post Thanks / Like

    Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este artículo. Es, por lo menos, original, no se ve todos los días a comunistas explayándose sobre la patria.

    ACERCA DE LA PATRIA
    Colectivo Comunista 27 de Septiembre
    8/2/06
    Amamos a nuestro país. ¿Es que a nosotros, proletarios conscientes de la Gran Rusia, nos es extraño el orgullo nacional? ¡Claro que no! Nosotros amamos a nuestro idioma y a nuestro país. Nosotros trabajamos, sobre todo, para elevar a las masas trabajadoras de nuestro país (…) a la vida consciente de demócratas y socialistas. Nosotros sufrimos ante todo viendo y sintiendo las arbitrariedades, las humillaciones, el yugo que los verdugos imperialistas, los nobles y los capitalistas hacen sufrir a nuestra bella patria. …” (V.I. LENIN)
    Quienes ahora se hacen abanderados de la Patria (con mayúsculas), la derecha (franquista del PP y moderada del PSOE) por hechos no lo son, y quienes por hechos lo somos no la reclamamos, ó lo hacemos tímidamente.
    Quienes luchan de las más diversas formas en la defensa de los intereses de las más amplias masas de la población, por su bienestar, por que las riquezas de su país se queden en éste y sirvan para beneficio de aquéllas, luchan por su patria, son patriotas (¡sí!, patriotas). Hay que superar de una vez por todas los prejuicios que identifican a la Patria con la derecha, en general, y con el franquismo y el neofranquismo, en particular, porque los rebeldes y traidores franquistas hicieran de ella su bandera; esos que se autointitulaban “bando nacional” (denominación que todavía hoy día se sigue engañosamente utilizando) que al tiempo vendían España a los nazis alemanes y fascistas italianos:
    “El conde Rosi ha sido hasta hace poco el gobernador civil y militar absoluto de Mallorca, responsable sólo ante Mussolini. El embajador alemán en Salamanca tiene en toda la España facciosa un poder omnipotente;… Las mejores riquezas del país están íntegramente entregadas a los extranjeros. … Hitler dijo…: << nosotros… queremos el triunfo nacionalista español para obtener el hierro de España>>...
    Los italianos, por su parte, se han apoderado de las minas de carbón de Asturias, del aceite de Andalucía. …Ciano proponía emprender inmediatamente una gran ofensiva por Pozoblanco. ¿Qué buscaba con esta ofensiva?... Buscaban apoderarse del mercurio de Almadén…”(José Díaz, “Informe pronunciado en el Pleno del C.C. del PCE”, 13-16 de noviembre de 1937)
    Y luego, cuando la derrota de unos y otros, al imperialismo yanqui, venta que una vez muerto el asesino se ha mantenido, siendo hasta nuestros días aliado estratégico de todos los gobiernos de la Monarquía, dueño de parte de nuestro suelo y forjador de dependencias políticas y económicas. En este mismo sentido, tampoco podemos olvidar el papel jugado por el imperialismo europeo.
    Luchar por la independencia nacional y la soberanía popular (que no nacional) es luchar por la Patria. Independencia que no es posible sin soberanía, porque en tanto que la voz, la voluntad y el poder no sea del pueblo, el nuestro será un país dependiente del imperialismo, que condicionará, según sus propios intereses, y en contra de los nuestros, nuestra vida y los destinos de nuestros pueblos. Se uncirá a nuestras Españas al carro de la Europa del capital, la guerra y el armamento nuclear. Se favorecerán condiciones para que nuestros ciudadanos, nuestros trabajadores y estudiantes sean objeto de un nuevo 11-M. Se convertirá a nuestro país en paraíso turístico con cada vez más esmirriada industria y mayor inestabilidad laboral. Se perpetuarán las bases militares extranjeras en nuestro suelo siendo plataforma de ataques imperialistas a otros pueblos y se permitirán en nuestro cielo los vuelos de la CIA, con sus aviones cargados de personas a quienes los imperialistas han desprovisto de los más elementales derechos humanos. Se consentirá que para aumentar beneficios las multinacionales desinstalen sus instalaciones, echen a la calle a nuestros trabajadores después de haberlos sangrado, obtengan pingües ganancias con la venta de solares comprados a ridículo precio y se queden con nuestro dinero llegado a sus bolsillos en forma de subvenciones públicas. Se seguirá intoxicando el cerebro de nuestros jóvenes con lo pernicioso y depravado de la cultura estadounidense; con el racismo, el egoísmo y el individualismo, propios del sistema.
    Discrepar y criticar, moverse, organizarse y luchar contra todo esto es tener una actitud patriota. Y quien disiente, critica, se mueve, organiza y lucha contra todo ello, por la independencia nacional y soberanía popular no es otra que la izquierda. La Patria es nuestra bandera no es la suya. En sus manos es un anzuelo y velo tras del cual ocultan unos intereses que no son los nuestros; en su boca, una legua viperina que vilmente escupe ponzoña alimentando el odio y la inquina entre unos y otros.
    Abominar de la Patria no es otra cosa que dejar que ellos la manoseen y prostituyan, que abominar de la defensa de los intereses de las clases populares, del usufructo por su parte de las riquezas de su país, de su bienestar, de la independencia nacional y de la soberanía popular.
    Es hora ya que las organizaciones de izquierda empuñemos y levantemos en alto, sin prejuicios ni tibiezas, la bandera de la Patria, porque es la bandera de nuestros pueblos, de la clase obrera, de los trabajadores. Tenemos que quitársela de las manos a la derecha, que no hace sino mancillarla, sobre todo esa bandidesca filofascista del PP, que mientras mantiene una actitud servil de genuflexión ante el amo yanqui se percute en el pecho, cual simio, vociferando sobre la unidad de España, sobre el apocalipsis de la “desmembración” de la patria.
    Decía el camarada José Díaz refiriéndose a las castas reaccionarias y fascistas:
    “Camaradas: Hay una bandera que está en manos de nuestros enemigos, que ellos tratan de utilizar contra nosotros y que es preciso arrebatarles de las manos: la de que votando por ellos se vota por España”
    “… no es posible que continúen engañando a estas masas, utilizando la bandera del patriotismo, los que prostituyen a nuestro país, los que condenan al hambre al pueblo, los que someten al yugo de la opresión al noventa por ciento de la población los que dominan por el terror. ¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores;…”(“La España revolucionaria”, discurso pronunciado en el Salón Guerrero, de Madrid, el 9 de febrero de 1936)
    Son las mismas castas que parieron a las actuales, a la oligarquía financiera y a sus organizaciones, a la Iglesia, a los vocingleros militares franquistas salvadores de la patria (¡de su patria!), a los intelectuales del pesebre,...
    “Arrebatarles de las manos la bandera del patriotismo” es especialmente importante ahora en que la cuestión nacional, problema nunca resuelto por el Régimen monárquico y su Constitución del 78, ocupa prácticamente toda la palestra política y que está siendo utilizado por la canalla españolista para enfrentar a los pueblos y envenenar las conciencias, especialmente de los jóvenes, más permeables, muchos de los cuales, que honradamente quieren el bien para su país, se deslizan al terreno del neofranquismo confundidos por la omnipresente ideología del sistema con su carga de rancio españolismo y por la ausencia de un claro referente de izquierdas que aclare posiciones.
    Ser patriota, pues, pasa inexcusablemente por ser de izquierdas, por ser revolucionario, porque sólo desde la izquierda, desde una posición revolucionaria, se puede defender todo lo que encierra esa palabra: Patria.
    En este año 2006, se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República y el 70 aniversario de la victoria del Frente Popular. Reivindicaremos la II República poniendo las miras y trabajando sin desfallecer por la Tercera, que ha de ser democrática y popular, una patria republicana de, por y para los pueblos de España y los trabajadores. Reivindicaremos el Frente Popular, su programa político de unidad, unidad que hoy, como ayer, es necesaria para romper con este régimen continuista, recuperar la democracia que violentamente nos robaron en el 36 y restablecer la soberanía popular y la independencia nacional.
    ¡Gentes y organizaciones de izquierda, progresistas, la Patria es de los pueblos, de los trabajadores, es nuestra! La oligarquía, la derecha, la reacción, no hace sino que venderla, vendernos.
    Decía Lenin que “en la Europa del siglo XX no se puede <<defender la patria>> mas que poniendo en movimiento las fuerzas revolucionarias contra los monárquicos, los terratenientes y los capitalistas de <<su>> patria, es decir, contra los peores enemigos de nuestra patria”. Nosotros decimos: en la España actual no se puede <<defender la patria>> mas que poniendo en movimiento unitariamente las fuerzas populares y republicanas contra la oligarquía financiera de <<su>> patria, es decir, contra el peor enemigo de nuestra patria.

    *http://cc27s.ceoce.org/documentos/db...to=doc_018.htm


    Un saludo.
    "Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
    (Ja-Jeeper-Re-Seneb)

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    Este lenguaje no lo empleaban desde los cincuenta, si exceptuamos a los UCE...

  3. #3
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Mensajes
    87
    Post Thanks / Like

    Re: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    Poca patria puede defender aquel o aquella que reniega de la tradición cristiana de España pero es bien cierto un detalle:España se forjo en base al pilar de la sociedad,de las clases populares y nunca en favor de aquellos que utilizan a España como "clinex" que utilizan hasta que les deja de interesar.

  4. #4
    Avatar de CAMPANO
    CAMPANO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 may, 05
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    Cita Iniciado por Juan del Águila
    Este lenguaje no lo empleaban desde los cincuenta, si exceptuamos a los UCE...
    Exacto, salvo los de Unificación y Gustavo Bueno, esto es una rareza.

  5. #5
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    Como bien han comentado Campano y Juan del Águila, este tipo de lenguaje no es el habitual entre los comunistas -si exceptuamos a los tarados de UCE-. A mi huele a que este Colectivo es o está relacionado con la UCE.

    Sobre el texto que nos ha dejado el amigo Alcest, no me ha sorprendido en demasía y es una muestra más de la absoluta descomposición ideológica de la que hace gala esa abyecta y genocida ideología llamada comunismo.

    Es francamente irónico observar la terminología que estos rojetes emplean en su texto:

    Patria - Orgullo Nacional - Bandera - Patriotismo - Etc...
    Básicamente, y por no extenderme, me gustaría ver la cara de los principales ideólogos del comunismo como Marx, Engels, Trostky (que abogaba por un internacionalismo proletario, aquello que él denominó como Revolución Permanente) o Lenin (este último influído por Pleganov, un anarquista, y por tanto apátrida) que afirmaban aquello de que el proletario no tiene patria.

    Cierto es que el exterminador en masa Stalin aportó en su momento -el ataque alemán a la URSS- al comunismo ruso (y sólo ruso) un componente nacionalista. Recordemos aquello de la Gran Guerra Patriótica... ¿Serán marxista-stalinistas (o maoístas) los autores de este texto?

    Y ahora que lo pienso... los comunistas españoles nunca han sido grandes defensores de la Patria. Ni ahora ni antes. De hecho, es sabido por todos que los comunistas (y también los socialistas... de casta le vienen al galgo) solían berrear lo de "Viva Rusia" en contraposición al "Viva España". Sin duda, un gran precedente de patriotismo .

    En fin, supongo que estos chavales del Colectivo Comunista 27 de Septiembre tienen un montón de pajas mentales producto del kalimotxo y de los porros consumidos en cantidades industriales.

  6. #6
    Bostezos está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    La refutacion y analisis historico debe ser siempre un principio para cualquier escritor que se precie, que no escriba, estos ultimos abundan en esta sociedad de valores distraidos.

    Es demasiado atrevido pretender sin pruebas comparar a la UCE(defensora de la unidad de la Patria y de la infiltracion policial en sus filas)con otra organizacion de signo ideologico afin.
    No obstante, al no conocer ninguno de nosotros esta relacion, se merece la ignorancia de nuestro lado

    Básicamente, y por no extenderme, me gustaría ver la cara de los principales ideólogos del comunismo como Marx, Engels, Trostky (que abogaba por un internacionalismo proletario, aquello que él denominó como Revolución Permanente) o Lenin (este último influído por Pleganov, un anarquista, y por tanto apátrida) que afirmaban aquello de que el proletario no tiene patria.
    El analisis antihistorico no hace nada bien a la patria y ni mucho menos a sus ciudadasnos, a los hispanicos.

    Marx era un firme defensor de la patria, pero de una patria con un alto contenido clasista, "la patria del proletariado"llamaba a la fallida Comuna de Paris
    Lenin no contento con eso, unifico todas las regiones limitrofes con Rusia, contruyendo en sus palabras "la patria de todos los proletarios". De ahi vino posteriormente el clasico "Viva Rusia" el cual era en numerosas ocasiones el justo precio que pagaban las izquierdas al "Arriba España" de Franco.

    Por ultimo componer a un Plejanov acrata es una mamarrachada. Plejanov incorporo el marxismo en Rusia, cuando entonces el proletariado se debatia entre el populismo de las acciones armadas y los regicidios de "vOLUNTAD DEL PUEBLO" y las corrientes socialdemocratas implantadas entonces por los famosos kadetes(Psoe). Es una temeridad llamar acrata a quien desarrollo un completo manual filosofico marxista, muy util para el desarrollo del marxismo en Rusia. Plejanov fue menchevique es decir miembro de una fraccion del Partido Socialdemocrata Ruso. De anarquista nada.

    Fuera de posicionamientos, creo que el riguroso analisis historico es un bien a conservar por la sociedad hispanica. La verdad es revolucionaria, amigo
    Última edición por Bostezos; 31/07/2006 a las 16:22

  7. #7
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Mensajes
    87
    Post Thanks / Like

    Re: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    Por mi parte nada que objetar a tu opinión salvo un par de detalles

    Cita Iniciado por Bostezos
    Marx era un firme defensor de la patria, pero de una patria con un alto contenido clasista, "la patria del proletariado"llamaba a la fallida Comuna de Paris
    Tenía entendido que Marx promulgaba el internacionalismo, es decir,la ausencia absoluta de estados, los cuales consideraba inventos de las clases adineradas.Mientras tanto,y siempre según tengo entendido,defendia las particularidades de cada región.Y creo que no era "patria del proletariado" sino "dictadura del proletariado".


    Cita Iniciado por Bostezos
    De ahi vino posteriormente el clasico "Viva Rusia" el cual era en numerosas ocasiones el justo precio que pagaban las izquierdas al "Arriba España" de Franco.
    El lema "Arriba España" no es de Franco fue un lema surgido en la plena II Republica como sustituto al "Viva España" monarquico y creado por los nacionalsindicalistas y paralelo en el tiempo al "Viva Rusia" de los comunistas.

  8. #8
    Bostezos está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    No pretendo monopolizar el debate, pero de nuevo creo necesario contextualizar.

    En el punto del "Viva rusia" convergemos, pues yo he dicho lo mismo con otras palabras. El justo precio que pago la izquierda al responder al "Viva españa". Por otra parte , la obsesion con el anarquismo en esta caso tampoco te da la razon. La consigna de "Viva rusia"es alentada por el PCE, destacamento de la Internacional de Stalin y Dimitrov. En base al caracter internacionalista que querian darle a esta organizacion.

    .-En cuanto al tema de Marx, una cosa es la consideracion de patria de la Comuna y otra el desarrollo de esa patria, conseguida segun Marx a traves de la "dictadura del proletariado". Y aclaremmos que entonces Marx no colegia que esa dictadura tenga que ser aplicada en todos los paises(se salvan los de habla inglesa).

    Saludos, y espero no ayudar a crear un chat paralelo entre nosotros

  9. #9
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    Acerca de Pleganov, decir que está considerado, junto a Netchayev, en efecto, como uno de los primeros ideólogos del bolchevismo. Sobre lo que dices en tu post, Bostezos, no estoy de acuerdo contigo ya que Pleganov y Netchayev (íntimos amigos) lo fueron a su vez también de Bakunin, considerado -como tu bien sabrás- padre del anarquismo moderno. Y la influencia de este último en ambos es más que notable.

    Y no sólo lo digo yo, sino que no pocos bolcheviques de la época consideraron a ambos como demasiado cercanos al anarquismo. De todos modos, sí que es cierto que Pleganov acabó por alejarse de los bolcheviques –también de Bakunin- y terminó en el bando menchevique.

    No obstante, discrepo totalmente contigo en la valoración que haces de Marx como un defensor de la Patria, aun entendiéndola como una Patria del proletariado. La Patria es algo bastante más grande e importante como para ceñirse sólo a una clase social. No entraré en disquisiciones sobre el verdadero sentido de la Patria (algo que nunca llegó a comprender Marx ni el comunismo). Es más, hay grandes posts en este foro sobre el tema y de los cuales recomiendo -para aquel que lo desee- su lectura

    La consigna de "Viva rusia"es alentada por el PCE, destacamento de la Internacional de Stalin y Dimitrov.


    No. Y tan sólo tienes que echar un vistazo a la prensa socialista de la época, mucho tiempo antes de la unificación de las juventudes del PSOE y del PCE. Ya en la Revolución de Asturias (por aquel entonces, los comunistas eran minúsculos a nivel político), organizada casi en su totalidad por el PSOE y la UGT, el grito de "Viva Rusia" era algo común.

    Es demasiado atrevido pretender sin pruebas comparar a la UCE(defensora de la unidad de la Patria y de la infiltracion policial en sus filas)con otra organizacion de signo ideologico afin.


    De tus palabras deduzco que conoces bastante bien tanto a la UCE como al Colectivo autor del texto que hablamos... ¿acaso tu tienes pruebas que vinculen a la UCE con la policía? Lo comento, simplemente, porque tu sí lo afirmas... No obstante, y a título personal, me resulta indiferente que un comunista sea de la UCE, del CC27S o del PCE, ya que todos son los mismos perros con diferentes collares, hablen o no de la Patria. Ya lo dice el refranero castellano: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

    Por último, decir que no me cabe la menor duda que la unidad de la Patria y la defensa de Las Españas son incompatibles con todo lo que esté tintado de comunismo, anarquismo y demás ideologías genocidas, extranjerizantes y ateas.
    Última edición por vascongado; 01/08/2006 a las 01:02

  10. #10
    Bostezos está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: Acerca de la patria (Colectivo Comunista 27 de Septiembre)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Acerca de Pleganov, decir que está considerado, junto a Netchayev, en efecto, como uno de los primeros ideólogos del bolchevismo. Sobre lo que dices en tu post, Bostezos, no estoy de acuerdo contigo ya que Pleganov y Netchayev (íntimos amigos) lo fueron a su vez también de Bakunin, considerado -como tu bien sabrás- padre del anarquismo moderno. Y la influencia de este último en ambos es más que notable.


    Le podemos dar las vueltas que quieras. Tu argumento es similar a decir que Marx era anarquista por tener una unidad de accion y de principios con Bakunin. La influencia en Plejanov existe, igual que existe en Marx, pero esa influencia es insuficiente para posicionarlo en una rama del anarquismo, pues nunca paso a un trabajo anarquista ni a una concepcion del mundo acrata. Sino al contrario

    No. Y tan sólo tienes que echar un vistazo a la prensa socialista de la época, mucho tiempo antes de la unificación de las juventudes del PSOE y del PCE. Ya en la Revolución de Asturias (por aquel entonces, los comunistas eran minúsculos a nivel político), organizada casi en su totalidad por el PSOE y la UGT, el grito de "Viva Rusia" era algo común.


    No me parece bien que niegues taxitivamente mis palabras. La esencia de mi mensaje la has ratificado pues era una contestacion a otro compañero de foro que insinuaba que el "Viva Rusia" era una consigna anarcosindicalista, cuando en realidad nunca fue esto sino fue una consigna socialista y comunista, que en aquellos años eran pacticamente una tautologia como se demostro con su union en Cataluña.
    No obstante, ese "No" sigue sin ser exacto. No hablamos de los gustos de la militancia del PSOE sino hablamos de las consignas alentadas por sus lideres. Rusia era un pais bolchevique y comunista, y miembro de la Internacional Comunista por tanto su aliado en España no eral el PSOE(miembro de la Internacional Socialista)sino el PCE.Otra cosa es que la radicaizacion de las bases del PSOE y porque no de sus lideres les llevo a hacer suya la consigna

    De tus palabras deduzco que conoces bastante bien tanto a la UCE como al Colectivo autor del texto que hablamos... ¿acaso tu tienes pruebas que vinculen a la UCE con la policía? Lo comento, simplemente, porque tu sí lo afirmas... No obstante, y a título personal, me resulta indiferente que un comunista sea de la UCE, del CC27S o del PCE, ya que todos son los mismos perros con diferentes collares, hablen o no de la Patria. Ya lo dice el refranero castellano: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.


    No conozco al Colectivo citado, si conozco a la UCE Sobre la infiltracion en la UCE evidentmente no me voy a referir a ella por aqui, pero es un hecho evidente y demostrable

    Un saludo


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •