Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Tizona

Tema: La Financiación de la Iglesia

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    La Financiación de la Iglesia



    LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA


    Carlos Ibáñez Quintana (30/09/06)



    Me parece positivo el paso que se ha dado porque así vamos desligando a la Iglesia de la dependencia, aunque sea económica de los gobiernos de turno, muchos de ellos, como el presente, sus acérrimos enemigos.




    Creo que fue un error el que en el Concordato del 1851 se estableciera la financiación de la Iglesia por el gobierno como compensación al gran robo de la desamortización.




    No fue solo la Iglesia la víctima de la desamortización. Lo fue el pueblo español. Se desamortizaron o robaron (la Revolución siempre gusta de usar eufemismos) bienes que, a través de la Iglesia, o directamente beneficiaban al pueblo. Evaristo casariego nos contaba que en Asturias dejaron de lucir dos faros que se sostenían con las rentas de unas fincas desamortizadas. En la Vascongadas desaparecieron por la misma razón preceptorías en las que de enseñaba de forma gratuita Doctrina y Gramática.




    Con el Concordato el Estado liberal dejó de ser ladrón. Pero no devolvió al pueblo nada de lo que le había robado. El dinero con que “compensaba” el latrocinio lo sacaba del mismo pueblo que había sido víctima del robo. ¡Absurdo!.




    Aparte que para el Gobierno era una manera de tener dominada a la Iglesia a cambio de una miseria que garantizaba al clero, sobre todo al rural una vida miserable.




    Los carlistas siempre fuimos contrarios a que el Estado pagase al clero. Nuestros políticos propusieron diversas fórmulas. La más radical de todas fue la preconizada por el Canónigo Magistral de Sevilla en su obra, publicada en 1912, “Cual es el mal menor y cual el mayor”. Llegaba a proponer la renuncia total a la subvención y argumentaba que “La Iglesia no se ha muerto de hambre en ningún sitio, de falta de libertad en muchos”.




    La obra citada fue retirada de la circulación por el mismo autor obedeciendo órdenes de la Jerarquía.. Nosotros la hemos conocido un ejemplar en la biblioteca de un carlista que se negó a devolverlo al autor, alegando que por su profesión (era bibliotecario) estaba autorizado a tener, retener y leer libros prohibidos.

  2. #2
    Avatar de Tizona
    Tizona está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 ago, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    59
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: La Financiación de la Iglesia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Los carlistas siempre fuimos contrarios a que el Estado pagase al clero.

    No sabía esto Ordóñez, y el caso es que tiene su lógica. Es más, sólo hay que ver la gran trampa que ahora supone el 0,7% que "generosamente" se ha concedido a la Iglesia Católica. ¡"Bonita" excusa del gobierno para afianzarse y financiarse ellos mismos!. Lo tienen todo pensado pues casi simultaneamente, han empezado a anunciar que generalizarán este 0,7% a todo tipo de asociaciones, ong´s y a cualquier confesión religiosa... porque tienen el mismo "derecho" a recibir ayudas económicas...

    Además, esto es como dar el voto al inmigrante. Una forma solapada de comprar votos aunque ello conlleve la destrucción de nuestra patria y una manera descarada de que parte de ese dinero vuelva a sus arcas por medio del montón de organizaciones "culturales y benéficas" fantasmas que los "generosos señores" del gobierno tienen por todos lados para pintar la mona.

    Tengo otro ejemplo de esta forma de repartir los fondos públicos. Llevo "siglos" intentando encontrar en el BOE y en los Boletines de cada comunidad, subvenciones para sindicatos que no posean aún representación sindical. A ver si con una ayuda económica, logramos dar a conocer un mensaje sindicalista diferente al de los actuales sindicatos vende-obreros. Pues es imposible. Los gobiernos tienen la cara dura de convocar subvenciones no para nuevos sindicatos legales con cientos de afiliados repartidos en diversos sectores por todo el suelo patrio pero que no han logrado todavía ganar unas elecciones; muy al contrario, el dinerito es siempre para los sindicatos con representación. Qué casualidad, qué forma más burda pero hasta ahora eficaz, de evitar el desarrollo de grupos molestos que intenten desmontarles el negocio.

    En resumen, aquí el truco del sistema está en utilizar el dinero público para beneficio propio por mucho que lo disfracen de "generosa y desinteresada contribución". Por tanto, más valdría que la Iglesia se autofinanciara y no sirviera de coartada gubernamental para sus componendas.
    Última edición por Tizona; 04/10/2006 a las 19:29
    Jarauta dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 1 semana, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •