Zarzalejos: «Los intelectuales de izquierdas han abandonado a Zapatero»




R. DANIEL. LEÓN.



El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, aseguró ayer en León que «los intelectuales, y muy especialmente los de la izquierda, han abandonado a José Luis Rodríguez Zapatero y son incapaces de dar cuerpo a las decisiones del Gobierno». Como prueba de la sledad del Ejecutivo en la cuestión territorial, citó las declaraciones realizadas a ABC de algunos destacados intelectuales, como Carmen Iglesias, Antonio Muñoz Molina, quien en una entrevista decía que «ahora parece que la transición fue una bajada de pantalones ante la extrema derecha» o el historiador Manuel Fernández Álvarez, quien mantiene que «esto suena a resquebrajamiento».
Durante una conferencia organizada por el Círculo Empresarial Leonés, Zarzalejos calificó de «situación patética» el hecho de que la izquierda haya renunciado a la izquierda y haya perdido sus perfiles, por lo que votar al PSOE puede ser votar a gente como Carod Rovira».

«El PSOE de Rodríguez Zapatero nada tiene que ver con el PSOE de Felipe González en aspectos como política exterior o autonómica. González aprobó la LOAPA para contener el carácter centrífugo de los nacionalismos, mientras que Zapatero pone las principales cuestiones de Estado en manos de las minorías radicales», añadió.

Zarzalejos criticó duramente la política del Gobierno, caracterizada por el «revisionismo absoluto de la Transición», especialmente grave en la cuestión territorial, y muy ligado con el mantenimiento del terrorismo. Tras analizar las «contraprestaciones» que durante la etapa democrática ha conseguido el PNV, mostró su decepción por la «gran traición» del nacionalismo, que ha impedido que el incremento de la libertad y de la autonomía registrado durante los últimos años se haya traducido en una disminución del terrorismo.

«La cuestión nacionalista y la cuestión terrorista, algo que durante los últimos cincuenta años nos ha dado mucha guerra, están íntimamente ligadas, y mientras la convergencia de fines de ETA y los programas nacionalistas siga siendo el sustrato común de la soberanía, el terrorismo estará legitimado», aseguró.

Cataluña se ha convertido en otra expresión de ese cuestionamiento de la territorialidad que viene provocado por el afán revisionista del Gobierno. Zarzalejos advirtió que los movimientos centrífugos son «insaciables y estamos haciendo una España desigual». Zapatero está reactivando la cuestión territorial y terrorista, porque el PSOE no cree en el Pacto de la Transición y cree que puede solucionar los problemas incumpliéndolo, según dijo Zarzalejos, para quien el presidente del Gobierno está intentando cambiar la Constitución a través de los Estatutos, con decisiones como el blindaje de competencias y la bilateralidad en la relación entre el Estado central y algunas comunidades.

«ETA quiere ganar por goleada»
Si contraproducentes son las decisiones de Zapatero en materia territorial, «suicida» es la negociación con el terrorismo en la que «parece empeñado». «Con ETA se ha intentado todo: la amnistía, la reinserción, el incremento de los niveles de autonomía..., pero ETA quiere ganar por goleada y Zapatero se confunde porque los terroristas quieren la impunidad».

El director de ABC fue más allá a la hora de asegurar que si De Juan Chaos se hubiera muerto no habría pasado nada, «como nada ocurrió cuando se ilegalizó Batasuna o se encarceló a la Mesa de HB». La política de Zapatero ha revertido la situación con ETA, que se crece cuando «nota la debilidad», aseveró, a la vez que mostró su apoyo a las decisiones del PP en materia de terrorismo.



http://www.abc.es/20070308/sociedad-...703080709.html