El caballo lusitano

Belén Rodrigo








Portugal es la tierra originaria del equino de silla más antiguo de Occidente, una raza pura que ha sido utilizada para la agricultura, para la caza y en batallas

Un jinete monta un pura sangre lusitano en los jardines de Palacio Nacional de Queluz




Considerada una de las mejores y más bonitas razas de caballos, el pura sangre lusitano tiene su origen en Portugal. Es el caballo de silla más antiguo del Occidente (hay quien considere incluso que del mundo) y se monta desde hace más de cinco mil años. Entre sus antepasados, encontramos el resistente Sorraia y el bravo Árabe. Dos razas que forman los llamados caballos ibéricos que evolucionaron a partir de caballos primitivos existentes en la Península. Todo indica que este caballo ibérico viajó hasta el norte de África y Asia Menor y China.

La tradición portuguesa de la caballería tuvo un gran impulso en el siglo XVIII, cuando bajo la influencia de la reina Doña María Ana de Austria y el príncipe (futuro D. José I), el rey D. Juan V funda la Real Coudelaria de Alter, en 1748. Allí se reinició, en 1942, la creación de los caballos de raza Lusitana a partir de los últimos ejemplares conservados.
El caballo de «El Señor de los Anillos»

No faltan motivos para que los portugueses presuman de esta raza de caballo, que fue utilizada, por ejemplo, en la película de «El señor de los anillos». Esta raza ya ha hecho casi todo, en su larga historia, desde ser utilizada para la agricultura, para la caza e incluso en batallas. Su nombre deriva de «Lusitania», antiguo nombre latín de Portugal, por lo que también se le llama caballo portugués. El Pura Sangre Lusitana se convirtió en el caballo favorito en las corridas de toros portuguesas. Son caballos bracos, flexibles y nobles, muy adecuados para la monta, el rejoneo y la doma clásica.
Todos los miércoles por la mañana en los jardines de Palacio Nacional de Queluz (alrededores de Lisboa), el público puede presenciar el espectáculo de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre, instalada en el referido palacio. Esta escuela promueve la enseñanza, la práctica y la divulgación del arte ecuestre tradicional. Semanalmente son muchas las personas que se acercan hasta este espacio para presenciar un bonito paseo y la exhibición de los caballos. Espectáculo que ya ha viajado por muchos puntos del planeta.



El caballo lusitano - ABC de Sevilla