Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 16 de 16
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de
  • 1 Mensaje de Josean Figueroa

Tema: A debate: Oliveira Salazar

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    A debate: Oliveira Salazar

    INTERESANTE HALLAZGO: ENTREVISTA A OLIVEIRA SALAZAR



    Al cabo del tiempo, lo traemos directamente del Foro Santo Tomás Moro:



    Tomado del blog Euro-Ultramarino, escrito por un portugués salazarista residente en Buenos Aires:

    Cita:

    REVISTA EXTRA - AÑO IV - Nº 35 - JUNIO 1968

    40 AÑOS EN EL PODER
    Entrevista a António de Oliveira Salazar



    Entre 1910 y 1926, Portugal tuvo 8 presidentes de la República, y de todos ellos, UNO SOLO, cumplió con le mandato constitucional. En esos 16 años hubo 44 ministerios, con una duración media de cuatro meses cada gobierno. Un gabinete duró 12 horas. Otros, llegaron a 8, 11, 19, 23 y 32 días. En un Portugal individualista, así de conturbado, surge a la luz pública un experto economista, Antonio Oliveira de Salazar, nacido el 28 de abril de 1889 –tiene ahora 79 años- en una pequeña aldea, Vimieiro. Hijo de unos modestos agricultores, Antonio y María do Resgate Salazar-, desde la Universidad de Coimbra, asiste al penoso proceso de desmembración de la conciencia nacional portuguesa. Entonces decide ingresar al Centro Académico de la Democracia Cristiana, para tener una vitrina ideológica. En 1914 se gradúa en derecho; en 1917, obtiene el cargo de, profesor ayudante. En 1921 es elegido diputado católico en el Parlamento, y 5 años después, se produce la revolución que encabeza el mariscal Gomes da Costa. Lo llama a Oliveira Salazar y lo designa ministro de Hacienda. Dicta una orientación; exige una severa disciplina administrativa. Las condiciones son muy duras y entonces su programa no es aceptado íntegramente. Renuncia. Dos mese estuvo en la función; Oliveira Salazar juega al TODO o NADA. Portugal sigue a los tropiezos; en abril de 1928 –ahora se cumplieron 40 años- es nuevamente convocado a gobernar; entonces exige como condición la aplicación integral de un plan económico y de una reforma total de la estructura jurídico-político que albergaba el caos portugués.


    Desde entonces, el profesor Oliveira Salazar gobierna, ampara, conduce a Portugal. Por su puesto ha recibido todos los motes propios de "los gobiernos que ponen orden en la casa" y rompen con el viejo sistema liberal. A Salazar se le dice desde Dictador hasta Totalitario, y se le aplican "ismos" con que el mundo de la etiqueta fácil suele descalificar el resultado de una obra. Para encontrarse con esa realidad, Extra estuvo en Lisboa exactamente el día que el profesor Oliveira Salazar –ahora presidente del Consejo del Gobierno- cumplía 40 años de PODER-PODER. Nunca había recibido a un periodista argentino, ni sudamericano. Además, hace ya tiempo que prefiere los largos silencios y la meditación al escaparate. Desde esa suerte de retraimiento, gobierna un Portugal sano, brioso, que se permite además el lujo de inmenso de mantener provincias africanas, en un ideal estado de convivencia, y donde el "natural" se siente totalmente portugués. 8 millones de almas en unos 160.000 km. cuadrados de Portugal, y 15 millones en Angola, Mozambique, Guinea, Macao, saben que el nombre de Oliveira Salazar, significa orden, estabilidad, progreso sin gritos.



    "Renuncié a la emoción"

    Durante 70 minutos Extra conversó con Oliveira Salazar, un obstinado célibe, de cuya soledad, misticismo y honestidad, hay pruebas concluyentes. Este fue el diálogo:



    Antonio de Oliveira Salazar: ¿Qué les pasa a los argentinos...? ¡Qué lástima!...

    Extra: Estamos buscándonos por dentro... Revisando nuestro estilo de vida. Como Uds. en 1928.


    Oliveira Salazar: Yo recuerdo que por el año 1930, los pocos argentinos que llegaban a Lisboa se mostraban tan orgullosos del país que hasta me aseguraban que "la Argentina hacía llover cuando quería..." Y en los últimos años, los argentinos que pasan por aquí, sólo se quejan... se quejan... ¡Qué lástima!

    Extra: Hemos tenido 7 presidentes en 22 años. Más de 200 ministros...

    Oliveira Salazar: Claro, la continuidad es muy importante. Pero, además, los pueblos de América y los países del sur de Europa no pueden darse el lujo –creo yo- de vivir en una democracia representativa liberal parlamentaria. Porque tenemos mucha pasión. Y la pasión escinde. Desordena. Impide construir. Tuve que renunciar a la emoción para gobernar... No puedo evanecerme, puesto que no realicé todo lo que deseaba... Pero ejecuté lo suficiente para que no se pueda decir que fallé en mi misión. No siento, pues, la amargura de los que merecida o inmerecidamente no vieron coronados sus esfuerzos y maldicen a los hombres y a la suerte. Ni siquiera me acuerdo de haber recibido ofensas que me lleven a ser menos justo. Por el contrario; en este país donde tan a la ligera se aprecia y desprecian los hombres públicos, gozo del raro privilegio del respeto general... PUDE SERVIR...

    Extra: Sin embargo hay gente que sostiene que tras 40 años de gobierno, Portugal pudo crecer más...

    Oliveira Salazar: En política lo que valen son los resultados. El dirigente tiene que calcular la cantidad de ideal que soporta lo real y la dosis de libertad compatible con la salvaguardia de la autoridad y el mantenimiento del orden. Cuando llegué al Poder podía haber enajenado la nación con pedir préstamos al exterior. Un gran proceso de industrialización rápido, urgente y equivocado... No... De ningún modo; Portugal tenía que optar entre ESTAR MEJOR y SER MEJOR. Prefirió SER MEJOR...

    Extra: Hemos visto mujeres y hombres de larga edad torcidos, sobre los hermosos campos, en minifundios marcados por el tiempo. Sin asistencia técnica casi... ¿Es un problema económico, educacional?

    Oliveira Salazar:: Es un problema sentimental. Nacieron allí. Trabajaron así... Los estamos convenciendo de que acepten por lo menos las Cooperativas para unirse allí, adquirir maquinaria y cambiar el método. ¿Pero usted cree que a mí, realmente me puede halagar que la gente se sienta esclava de la tierra, encorvada por la vida...? Una vez yo tenía un campo similar al de un vecino. Igual dimensión, igual cultivo. Lo quise cambiar. Entonces él me contestó: "NO SEÑOR DOCTOR... Yo sé que es igual que el suyo... Pero aquí yo venía cuando tenía 8 años con mi abuelo y la cabra... No lo puedo trocar..."

    Extra: ¿Lo asusta la transformación?

    Oliveira Salazar: (riendo mucho, mucho...) No me conoce usted. No quiero hacer pagar a mi país el precio caro de las transformaciones cuyo valor está todavía a demostrar... Por ejemplo, creo que en ese error incurrió la Argentina; seguí el proceso de Perón que parecía interesante, pero que se desvió. Llevar a un país de estructura agrícola – ganadera sin más ni más a un proceso industrial sin transición es peligroso y ruinoso...

    Extra: ¿Entonces usted qué hizo al encontrarse en el Poder?

    Oliveira Salazar: Me encontré con un país desordenado y endeudado. Sin fervor. Primero, como le dije, no volver a recurrir al crédito internacional sin sentido. Resolví que el camino más indicado si queríamos Seguir siendo PORTUGAL, era el que adoptan los católicos a la hora de la cuaresma: AYUNAR. Crecer demasiado pronto hubiera sido tentar al fracaso demasiado rápido. El estado no debe ser señor de la riqueza nacional, ni colocarse en condiciones de ser corrompido por ella. Para ser árbitro supremo de todos los intereses, es preciso no dejarse maniatar por ninguno de ellos... Sin cerrar los ojos a las enseñanzas que otras formas de organización traen como remedio, consideré como saludable para el cuerpo social un margen amplio concedido a la iniciativa privada y hasta a la competencia, siempre que EL ESTADO MANTENGA LA POSICION DE ARBITRO SUPREMO ENTRE LOS INTERESES EN JUEGO. Hubo que poner mano dura. No lo niego. Pero en circunstancias así, cada uno procura bastarse a sí mismo y es inútil en las economías que tienen la agresividad enfermiza de la miseria, encontrar fórmulas de colaboración amistosa...

    Extra: ¿Qué es el socialismo de Estado?

    Oliveira Salazar: Es un régimen burgués por excelencia. La moneda es una medida delicada, destinada a servir y no a dominar...

    Extra: Según usted, la democracia representativa parlamentaria es contraindicada para países de América y sur de Europa. ¿Por qué?

    Oliveira Salazar: Porque tienen muchos Jefes. Mucha deliberación. Escaso resultado. Aquí la Asamblea Nacional funciona 3 veces al año. Nada más. Los ministros no van a su seno, sino a las comisiones. No queremos discursos espectaculares y ataques indiscriminados para "salir en los diarios". Somos un país pequeño con problemas serios y no podemos abrir frentes de debilidad con el sólo fin de proclamar que "jugamos a la democracia".

    Extra: A su juicio, ¿cómo hay que crecer?

    Oliveira Salazar: Con inteligencia. Ustedes los argentinos, por ejemplo, deberían crecer desde el campo hacia la industria, elaborando al pie de los trigales los productos manufacturados. Y no intentar aventuras.

    Extra: Pero en un mundo tecnológico, urgido, eso significa no ya crecer despacio, sino estancarse...

    Oliveira Salazar: Le insisto; hay que elegir ESTAR MEJOR O SER MEJOR...

    Extra: ¿Me permite que le cuente una anécdota que puede afectarlo?

    Oliveira Salazar: Cómo no...

    Extra: Los otros días en Coimbra, concurrí a visitar una República de Estudiantes. En el cuarto de uno de ellos, estaba inscripta en la pared una frase suya: "Sin el consentimiento del pueblo no se puede gobernar un minuto... Salazar". Debajo de ella el ocupante de la habitación había escrito en rojo vivo: ENTONCES POR QUÉ NO SE VA...

    Oliveira Salazar: (con una extraña y larga sonrisa que le nacía en los ojos ampliaba las comisuras de los labios). Sí... me imagino. A ese joven universitario usted le pregunta: ¿Lo quiere a Salazar? Le contesta: NO. Pero le pregunta: ¿Y a quién quiere? Y él no sabe. La juventud del mundo sabe TODO LO QUE NO QUIERE. En eso coincide. Pero no sabe lo qué quiere... Ellos forman EL PARTIDO DE LOS QUE NO QUIEREN PARTIDOS.

    Extra: ¿Cómo ve usted desde su balcón el problema de la Sorbona, del fragor de lo que hoy vive París...?

    Oliveira Salazar: Con mucha preocupación. Le aseguro. Puede ser un polvorín. Creo que mi buen amigo De Gaulle tras decir las palabras justas fue cediendo. Y eso es muy peligroso. Fíjese; en Europa hay un gran jefe: De Gaulle. Pero como tiene resentimientos inolvidables contra EEUU y con Inglaterra, cada vez que habla, siempre roza de paso a sus adversarios.

    Esto no, esto no, esto no... Me hace acordar al chico de Coimbra; sabe lo que no quiere... Si De Gaulle invirtiera los términos y empezara a sazonar lo positivo...

    Extra: Justamente hablando de crecimiento, España se desarrolla vertiginosamente y no como es su gusto, profesor...

    Oliveira Salazar: Nosotros y España somos dos hermanos, con casa separada. Tan vecinos que podemos hablarnos desde los balcones, pero seguramente más amigos por ser independientes y celosos de nuestra autonomía. Miro con alegría el esfuerzo español. Su progreso. Me acuerdo que al término de la guerra mundial, cuando España fue prácticamente BOICOTEADA por casi todos los países, sólo dos naciones permanecieron a su lado; dejando sus embajadores y siguiendo las relaciones comerciales: la Argentina y Portugal. Hoy –recién hoy- todos admiran la labor de Franco... En fin... Pero le digo también que el crecer como España supone un riesgo; despersonalizarse. Esto no invalida mi admiración...

    Extra: Permítame otra irreverencia; aquí en Portugal se practica abiertamente la Censura de Prensa...

    Oliveira Salazar: Es extraño que usted no nos llamó "incivilizados" por eso. Le quiero aclarar; existe Censura previa, pero no se practica. Después de tantos años, los periodistas ya saben lo que NO DAÑA A LA NACIÓN. No podíamos permitirnos, le repito, "el lujo de la libertad". A veces cuando leo algún editorial, se queja de una censura previa que solo figura en las normas, llamo a los periodistas y le propongo: suprimo la norma de censura previa, pero ordenamos el secuestro de toda publicación que atente contra seguridad del país y de sus instituciones. Entonces todos saltan y dicen: "¡NO... Preferimos el actual estado de las cosas...!" Es que hay que saber vivir en libertad con responsabilidad.

    Extra: Otra cosa que molesta "AL MUNDO" es que Portugal insista en mantener la autoridad sobre Angola, Mozambique, Macao...

    Oliveira Salazar: ¿Al mundo? No. A los intereses del EXTRAÑO MUNDO... Angola, Mozambique, Guinea, Macao, son provincias portuguesas, de notable identificación. De estupenda convivencia. La mala información norteamericana lleva a confundir las cosas. Es raro que un país que no logra que el seno de su sociedad pueda integrarse pretos y blancos, intenten en el Africa que los pretos se autogobiernen, en una actitud que llamó demagógica e irresponsable. Piden la libertad fuera de sus límites, pero tiene problemas raciales insolubles dentro de sus fronteras. Y no sé realmente si un día no nos levantamos y estamos ante una guerra civil en EEUU.

    Extra: ¿Sostiene usted entonces que los países del Africa no se pueden autogobernar?

    Oliveira Salazar: Así es...

    Extra: Pero, ¿cuándo podrán?

    Oliveira Salazar: Es un problema de siglos. Dentro de 300 a 500 años... Mientras tanto tendrán que ir participando del proceso... Llámelo a eso neocolonialismo o como quiera, si la palabra está agotada...

    Extra: ¿Y mientras tanto cuánto tiempo más podrá Portugal soportar la guerra terrorista...?

    Oliveira Salazar: Indefinidamente. Es apenas en la frontera y son mercenarios. Nos cuesta 6 millones de contos que salen íntegramente del presupuesto natural... de mayores ingresos...

    Extra: Pero la juventud que tiene que ir allí se queja...

    Oliveira Salazar: Extraño. Porque una estadística prueba que se afirma el sentimiento nacional. Y que el 40% de los que retornan a Portugal tras cumplir la exigencia militar, vuelven a instalarse en Luanda, o en Mozambique... Conocen el país integralmente y aprenden a amarlo... Porque defenderlo es amarlo...

    Extra: Le quiero hacer una pregunta difícil... Complicada...

    Oliveira Salazar: Ya sé; como tengo 79 años, muchos preguntan qué va a ocurrir e Portugal cuando yo no esté... Pues nada. Respetando las instituciones creadas, no pasará nada. El Presidente de la Nación designará un nuevo Presidente del Consejo de Gabinete...

    Extra: ¿Pero hay quién lo pueda suceder?

    Oliveira Salazar: Hay figuras insospechadas...

    Extra: Hágame nombres. Porque sino habría que buscar a Diógenes y su linterna...

    Oliveira Salazar: (amplia risa). No. No hará falta... Lo único es que habrá que tener paciencia al principio y DARLE PLAZO PARA GOBERNAR. No apurarse... Darle tiempo...

    Extra: ¿Qué le pediría usted a la Argentina...?

    Oliveira Salazar: Que nos conociera un poco más... Conocernos, conocernos...

    Extra: Nosotros también buscamos un estilo de vida o un sistema...

    Oliveira Salazar: Sí, pero no hable usted de corporativismo en su país que lo van a acusar de facista... Este traje portugués a lo mejor no le queda bien al país, pero algunas experiencias que tenemos para administrar y conducir, pueden ser dignas de estudio... Aquí los intereses de los más están representados; tenemos una Cámara Política, la Asamblea Nacional y una cámara de carácter eminentemente social que es la Cámara Corporativa. Aquí no falta ningún sector de interés. Empresarios, obreros, profesionales, técnicos, profesores universitarios. Tan mal no nos ha ido; el analfabetismo que era de un 70% en 1928 fue anulado totalmente en cuanto a la población con edad escolar; el producto bruto nacional se elevó en un 65% en los últimos 10 años; la producción industrial subió de 9 millones de contos, en 1938, a 50 millones de contos en 1967; la tasa de producción de electricidad pasó de 187 millones klw/hora en 1926 a 5.200 klw/hora en 1967. La organización mundial de la Salud ha felicitado a Portugal por su capacidad sanitaria; se cuadriplicaron las escuelas primarias. Liceos universidades, en Portugal, en Angola y en Mozambique, son otras pruebas innegables de que hemos trabajado en un tiempo en que se habla mucho, todo parece depender de los subsidios y ayuda técnicas y esto lo hemos hecho SOLOS.

    Extra: Ustedes tienen relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba...

    Oliveira Salazar: Eso no puede causar extrañeza. Si Estados Unidos obligado a desempeñar casi un papel de Gendarme Mundial, aboga y practica una política de acercamiento de relaciones comerciales y hasta de auxilio a países del bloque socialista; no veo yo que Cuba amenace más la seguridad del Hemisferio Occidental más de lo que la amenaza Rusia... Yo veo que la República Árabe Unida o Ghana, hostilizan públicamente a EEUU y, sin embargo, no cesan de recibir ayuda. Washington tiene una política muy extraña.

    Extra: Por fin, profesor Salazar, ¿prevé o favorece usted algunas mudanzas en el sistema político portugués para los próximos años?

    Oliveira Salazar: 40 años no es nada en la vida de un pueblo. Nada... Sin embargo, hemos avanzado. ¿Sabe lo que pasa? Hoy ya no hay grandes partidos; HAY PATRULLAS POLÍTICAS por un lado y por el otro, ESTADOS MAYORES POLÍTICOS sin fuerzas importantes que lo sigan... Hay mucha gente sedienta de cambio. Todos podrían unirse, pero sólo lo hacen para la subversión. No podrían gobernar un minuto. No se puede ser liberal y socialista al mismo tiempo. Además, frente al orden ofrecen el caos... Esta experiencia es la que mejor se ajustó a nuestro modo de ser. Claro; hubo errores, injusticias, deficiencias, atrasos, abusos; todo eso lo podemos admitir, porque nada es bastante para destruir el valor de la comparación. El orden, la tranquilidad pública, el crecimiento educacional y cultural, el prestigio, la cohesión nacional, todo eso, aceptamos, que con otras personas se hubiesen podido conseguir; CON OTROS PRINCIPIOS, NO. Lo que está indicado no es volver al desorden parlamentario y a la debilidad de los gobiernos. No es destruir la experiencia que se acreditó por su eficacia, sino renovarla en personas y métodos, pero proseguir... El liberalismo económico murió. Y nosotros somos por tanto, libres de tener una organización. Fuimos hacia la organización corporativa. Y nos dio la síntesis deseable de los intereses. Sustituimos la lucha de clases. En fin... El Poder cansa, gasta, disgusta a los que lo soportan, incluso cuando no hay razón. Son como los enfermos; volviéndose al lecho, siguen con los mismos dolores, pero les parece que están mejor... Yo siempre he sido refractario a mudar por mudar. Comprendo las impaciencias o las necesidades políticas, para cuya creación, NO DESEO CONTRIBUIR. El inmovilismo es terrible; pero cambiar el orden por el caos, es peor. Estoy siempre preparado para partir; no digo sin disgusto, pero sí, sin desilusiones...
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    - Algunas impresiones mías:

    Hay un hecho muy poco conocido sobre la historia de Oliveira Salazar, y esto fue el hallazgo de petróleo en Cabinda. La gran tragedia para el salazarismo comenzó cuando el Dr. expresó sus intenciones de nacionalizar aquel recurso natural para que repercutiera en beneficio de Portugal y de toda la Lusitanidad. Aquel petróleo tendría bonificaciones para España. ¿ Podría suponer esto un revulsivo económico importantísimo, y por ende, una " mayor legitimación internacional " de su régimen ? Yo creo que sí. Y creo que por eso ni la Pérfida Albión, ni Yanquilandia, ni Franchutia se lo perdonaron. Y por supuesto, tampoco la URSS y Cuba. A Portugal le hicieron una guerra internacional que intentó salvar como pudo. Tras la - vermelha - Revoluçâo dos Cravos, la patria hermana se convirtió en un caos terrible: Se calcula que entre 500.000 a 1.000.000 de portugueses establecidos en África volvían a la península, y con ellos, también bastantes africanos. Curioso es que muchos africanos lucharon por la bandera portuguesa, como el insigne Marcelino da Mata.




    En Portugal también están con eso de la memoria histórica. De modo que un puente que comunica muy bien buena parte de Lisboa, y que es que hizo Salazar, le cambiaron el nombre de " Ponte Salazar " por " Ponte 25 de Abril ". El puente se hizo en el régimen salazarista, no antes ni después. Salazar se vio con un país endeudado y caótico, y no digo que el hombre no tuviera defectos, que los tenía, pero logró frenar esa galopante deuda y alejar a Portugal de un peligro revolucionario que tenía tan cerca como España.






    Bien es cierto que se achaca a Salazar que no restaurara la monarquía. Pero para mí, es un caso distinto de Franco. A diferencia del general gallego, Salazar no tenía a quien restaurar, aunque como el general, tenía una suerte de " concepto positivista " del orden que repercutió para mal. Peor me parece que Salazar no borrara del mapa la infame bandera republicana-carbonaria que aún a día de hoy padecen nuestros hermanos.




    A primera vista, parece que Portugal no está tan rematadamente jodido como España. Igual no tienen tantas historietas, aunque lo peligroso es que la izquierda española, y en particular ZP, es todo un reflejo para la progresía lusa de izquierda a derecha, y que de hecho, pienso que se envalentonan con las historias de este tipejo que nos está llevando a la miseria. Portugal también padece, por desgracia, numerosas contradicciones, aunque allí se ve mucho más amor por la patria que aquí, eso sí. Con todo, en la desgracia parecemos más hermanos.




    En esa entrevista Salazar dice unas cuantas verdades. Igual no era tan " anglófilo " como se ha llegado a pensar. Lo que le hicieron a Salazar habla por sí sólo de lo que supone Inglaterra para Portugal. Salazar fue un hombre que vivió acorralado por múltiples amenazas, desde la invasión a las Azores hasta la omnipresente bota anglosajona hacia el nuevo orden mundial, donde él realmente nunca encajó. Supo mantener alejado a Portugal de la terrible segunda guerra mundial y de la revolución roja; algo que tampoco se le perdonó.







    Otro apuntillo: También se desconoce el exilio salazarista, que fue duro. Madrid pareció ser el epicentro, no obstante, en Sevilla también los había. Hubo comunistas " españoles " que por unos días abandonaron el dorado exilio parisino para posarse sobre Lisboa.


    YouTube - Dr. António de Oliveira Salazar - Videos Históricos.


    YouTube - Não Apaguem a Memória! Concentração a favor do Museu Salazar


    YouTube - 120 º Aniversário do Nascimento do Dr. António de Oliveira Salazar.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  4. #4
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Esta entrevista es muy interesante, un buen hallazgo historico. En tus comentarios, Ordóñez amigo, se puede ver tu agudo conocimiento de la historia reciente y de la realidad politica portuguesas.

    Añado unos matices mios:

    - Cuanto a lo de la memoria historica en Portugal, es más un caso de olvido historico, ciclico y sistemico: si hay un cambio de regimen, se borran los vestigios de lo anterior. Así fue en la revolución liberal, fue en la republicana, en el estado novo salazarista y, como no, en la revolución de los claveles (rojos). Aqui no se desentierran los muertos para reabrir heridas hace mucho cerradas; los portugueses respetamos mucho a los muertos, lo que es un rasgo muy gallego de nuestra identidad colectiva. Nos limitamos a renombrar las calles y los puentes, a promover criminales como héroes y a reinventar los libros de historia. Todo es a la portuguesa: muy, muy suave...(povo de brandos costumes...)

    - Cuanto a lo de la restauración monarquica, Salazar tenía a quien restaurar; tenía a D. Duarte Nuno (padre de D. Duarte Pio). Si Salazar acabó con la Lei do Banimento (1950) de los Bragança miguelistas, dejando la Familia Real entrar y vivir en Portugal - aunque bajo apertado controlo - por qué no acabó también con la ley que exigia (y exige todavía) que los soberanos de Portugal tienen que ser nacidos en suelo portugués? Tal como muy bien nos apuntas, porqué no cambió el maldito trapo carbonario? Yo creo que, las noticias de la contribución del Rey Victor Emanúelle III de Italia para el derrube y prisión de Mussolini acabaron con los ultimos vestigios monarquicos de la juventud del Profesor; queria mucho más a su piel que a su rey y, además, no podría admitir otro hombre en el poder.

    - De hecho España es una referencia para Portugal, sobretodo en lo que no debería. Sócrates llama a Zapatero "O Grande Líder Europeu", el amigo José Luis. Ni aqui en Coimbra estoy libre de su presencia: pues ZP nos apareció ayer por la noche, venido de Valencia donde participó en un comicio con su amiguito Sócrates.

    Pavilhão de Valência cheio à espera de Zapatero e Sócrates
    23.05.2009 - 10h58 Lusa
    Milhares de pessoas estão reunidas no pavilhão municipal de Fuente de San Luis, na cidade espanhola de Valência, onde hoje os chefes do Governo de Espanha e Portugal participam num comício da campanha socialista para as europeias de Junho.

    José Luís Rodríguez Zapatero e José Sócrates partilham hoje dois palcos, primeiro em Valência -- no comício do PSOE -- e depois em Coimbra -- no comício do PS, no intuito de mobilizar os militantes socialistas dos dois países para o embate eleitoral de Junho.

    Para aquecer os ânimos em Valência os socialistas terão um concerto do grupo de rock espanhol Tequila, antecipando-se que os discursos comecem cerca das 12:00 locais, menos uma hora em Lisboa. O pavilhão, normalmente usado para basquetebol, começou a ser preparado há uns dias para o encontro de hoje, com alguns militantes a chegarem logo ao inicio da manhã, numa cidade onde a maioria dos votantes é do maior partido da oposição, o PP.

    O comício de hoje é o terceiro de Zapatero desde o início da campanha para as eleições europeias, decorrendo num momento em que os próprios socialistas admitem dificuldades na mobilização do seu eleitorado.

    Sondagens internas do PSOE, citadas hoje pela imprensa espanhola, referem que apenas 40 por cento do eleitorado socialista garante que irá votar, bastante aquém dos 70 por cento dos apoiantes do Partido Popular (PP), maior força da oposição, que se declaram mobilizados ao voto.

    Os socialistas admitem que a situação poderia ser ainda pior se não fosse o recente debate do estado da Nação que todos os analistas garantem ter sido ganho por Zapatero, o que ajudou a mobilizar o eleitorado socialista.

    O comício de hoje arranca com intervenções da vice-presidente do Governo, María Teresa Fernández de la Vega e do secretário-geral dos socialistas em Valência, Jorge Alarte.

    Depois será a vez do primeiro-ministro José Sócrates, cabendo a José Luís Rodríguez Zapatero encerrar o comício, que deverá terminar por voltar das 14:00 locais. O comício será transmitido em directo, pela Internet, nas páginas do PSOE e do PS.

    PUBLICO.PT - Pavilhão de Valência cheio à espera de Zapatero e Sócrates
    Si la misión de ZP es de buscar y llevar Quique Flores de regreso a España, pues tiene mi total apoyo; me parece todavía que no es lo caso, infelizmente...
    - Cuanto a la supuesta anglofilia de Salazar, pues amigo Ordóñez, ninguna. Salazar danzaba al toque de la musica, y la musica la tocaban, desde 1942, los ingleses y los norteamericanos. No fue facil ese acercamiento del bando de las democracias liberales; lo ha podido hacer por medio de la Reina D. Amelia (madre del ultimo rey D. Manuel II y exiliada en la Gran Bretaña), que ha podido conocer por una de sus muchas enamoradas, la Viscondesa de Asseca. Con estas poderosas armas femininas, Salazar buscó reavivar la Vieja Alianza, muy debilitada desde la conquista del poder por el regímen salazarista y mucho por su apoyo al Alzamiento Español, cuando se ha dado cuenta que Hitler ya no podría ganar la guerra.
    Última edición por Irmão de Cá; 24/05/2009 a las 02:36
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Irmâo: No creas, mis conocimientos son muy limitados. Con todo y con eso, veo que en España se ignora cuasi completamente la historia de Portugal, y también el Portugal contemporáneo, que tantas semejanzas ofrece.

    ¿ D. Duarte Nuno no se casó con una descendiente de la usurpación liberal, la " solución fusionista " ?

    En cuanto a que el Dr. dijera que tras su muerte " no iba a pasar nada ", creo que no se lo creía ni él. Franco sí sabía que las cosas iban a cambiar, de hecho en sus días se habían sentado las bases.

    ¿ Cómo " evaluarías ", Irmâo, la amistad entre Salazar y Franco, la idea del Pacto Ibérico por ejemplo ?

  6. #6
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Irmâo: No creas, mis conocimientos son muy limitados. Con todo y con eso, veo que en España se ignora cuasi completamente la historia de Portugal, y también el Portugal contemporáneo, que tantas semejanzas ofrece.
    Sí, que eso es verdad y aqui pasa lo mismo en relación a la historia de España. Todavía tú sabes más de Portugal que la mayoría de mis amigos portugueses. Ya ves...

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    ¿ D. Duarte Nuno no se casó con una descendiente de la usurpación liberal, la " solución fusionista " ?
    Sí, correcto. D. Maria Francisca fue una Orleães e Bragança, descendiente de la familia Imperial Brasileña. A añadir a eso, existía desde 1920 el pacto de Dover (aunque su veracidad es discutible) por lo cual el ultimo rey D. Manuel II (de la usurpación liberlesca), desde el exilio designava a D. Duarte Nuno su heredero e el caso de no producir un varón - lo que pasó en la realidad. La solución fusionista fue aplicada lo más posible... pero aún así existen hoy 3 líneas de sucesión y todo porque D. Duarte Pio es un tonto inutil y no por no ser el unico y indiscutible heredero de sangre. Lo es, infelizmente.

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    En cuanto a que el Dr. dijera que tras su muerte " no iba a pasar nada ", creo que no se lo creía ni él. Franco sí sabía que las cosas iban a cambiar, de hecho en sus días se habían sentado las bases.
    Por cierto la muerte ha sido una sorpresa para el Prof. Doutor Salazar que no la esperaba tan temprano (aunque contara ya algunos 80 años ) No preparó su sucesión como queria, Marcello Caetano no sería el hombre que más deseaba para presidente del consejo; de mucho valor y conocimiento, el Dr. Caetano mucho más temprano que tarde cerdería ante la oposición liberal democrata y la presión internacional. Por cierto deseaba ser la cabeza del gobierno pero con otra voluntad por encima.

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    ¿ Cómo " evaluarías ", Irmâo, la amistad entre Salazar y Franco, la idea del Pacto Ibérico por ejemplo ?
    Bueno, creo que existia un respeto muy grande de uno por lo otro. Para amistad le faltaba la confianza: ninguno se fiaba totalmente en lo otro, porque se habían comprometido absolutamente con la grandeza de sus paises y con su perenidad en el poder. Y por que, con lo pasar de los años, se convertieron en raposas viejas y desconfiadas. Quizás por esa razón, una verdadera Alianza Peninsular no se ha concretizado en ese tiempo y una metapolitica hispanica jamás pasó de un sueño. La obsesión de Salazar con la manutención de las provincias ultramarinas levó a que Portugal integrara a ONU y NATO y acercarse de los americanos con lo objetivo de reducir los niveles de hostilidad americana ante la presencia portuguesa en Africa; resultó ser un error tremendo, pues esa hostilidad nacía de la codicia de los grandes intereses industriales y, desde 1960 y el descubrimiento de las reservas petroleras de Cabinda e del Soio (Angola), fueron los amigos americanos - con Kennedy a la cabeza - los primeros a querer ahorcar Portugal.

    Al menos a los turras (guerrillas comunistas africanos) y a los cubanos los podíamos combatir en la selva; al material de guerra chino y sovietico oponíamos lo nuestro. Pero contra la guerra diplomatica y politica de los americanos y los ingleses nada podíamos hacer.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  7. #7
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
    ... fueron los amigos americanos - con Kennedy a la cabeza - los primeros a querer ahorcar Portugal.
    Tengo la impresión de que los gobiernos Portugueses, por su fatricida fobia anti-española, siempre terminan aliándose con sus verdugos.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  8. #8
    Avatar de Imperius
    Imperius está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Mensajes
    172
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Salazar não era adepto da monarquia, ainda que a sua caríssima Rainha Dona Amélia (estranha forma como a amizade se formou), lhe tenha dito que "você, Dr. Salazar, devia ser o próximo rei de Portugal".
    Oliveira Salazar conseguiu alimentar durante muito tempo a lenda dos seus sentimentos monárquicos. O que é certo é que observando os seus "escritos de juventude" , os acontecimentos políticos da época e o conteúdo da correspondência entre Salazar e Caetano, revelam que o seu alegado "monarquismo" se inseriu num habilidoso jogo político através do qual Salazar conseguiu obter o apoio de alguns monárquicos para o Estado Novo.
    O seu antimonarquismo começou a revelar-se dentro do Centro Católico, quando, no seu Congresso de 1922, vinga a tese de Salazar de que o Centro deveria aceitar o regime republicano "sem pensamento reservado". Monárquicos católicos, com destaque, entre outros, para Fernando de Sousa(Nemo), Alberto Pinheiro Torres, Pacheco de Amorim, abandonaram então o Centro Católico.
    Ao chegar ao poder, no discurso que proferiu em 9 de Junho de 1928, a solução do "problema político" do regime (Monarquia ou República) surgia ainda em último lugar nas suas prioridades. Uma resolução tomada dois anos depois, porém, revelava a grande distância que ia entre as suas palavras e os seus actos. Após a falhada Monarquia do Norte, em 1919, umas centenas de oficiais do exército foram afastados do serviço ou demitidos, quando dominava a cena política o Partido Democrático de Afonso Costa. Mais tarde, o governo de António Maria da Silva, para amainar os ânimos já muito exaltados contra a 1ª República, apresentou no Parlamento e no Senado um projecto visando a reintegração no serviço activo daqueles oficiais. O golpe militar de 28 de Maio de 1926 interrompeu o processo, mas, em 1930, o tenente-coronel Adriano Strecht de Vasconcelos apresentou ao presidente Carmona um documento intitulado "A Situação Jurídica dos militares afastados do serviço do Exército em 1919", pedindo justiça. Oliveira Salazar reagiu impedindo a reintegração daqueles oficiais monárquicos.
    Na sequência da morte de d. Manuel II, em 2 de Julho de 1932, a ilusão do "monarquismo" de Salazar caiu por completo quando o seu Governo se apropriou dos bens da Casa de Bragança instituindo a Fundação Casa de Brgança. A derradeira prova de que Salazar não queria a Monarquia deu-se em 1951 no Congresso da União Nacional, em Coimbra. Em discurso encomendado por Salazar, Marcello Caetano vem a travar naquele congresso as teses da Restauração da Monarquia
    "Tudo lhes pertence e nos cabe, porque a Pátria não se escolhe, acontece. Para além de aprovar ou reprovar cada um dos elementos do inventário secular, a única alternativa é amá-la ou renegá-la. Mas ninguém pode ser autorizado a tentar a sua destruição, e a colocar o partido, a ideologia, o serviço de imperialismos estranhos, a ambição pessoal, acima dela. A Pátria não é um estribo. A Pátria não é um acidente. A Pátria não é uma ocasião. A Pátria não é um estorvo. A Pátria não é um peso. A Pátria é um dever entre o berço e o caixão, as duas formas de total amor que tem para nos receber."Cidade do Santo Nome de Deus de Macau, Não Há Outra Mais Leal

  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Amigos: Desculpem a delonga da minha resposta. Em verdade, muito poco que adicionar.

    Porém, mais perguntas:

    - Por exemplo, diz-se a verdade cuando diz-se que o doutor era corporativista ?

    - É comparável Oliveira Salazar con o austríaco E. Dollfuss ?


    E é que em verdade, a atitude apos a " Lei do Banimento "....Por isso mesmo, creio que o pior de Salazar foi o mesmo da bandeira. Isso sim que foi uma grande falha totalmente sua. E tambén, claro, que Salazar realmente nunca tinha nem um simples interesse na restauraçâo monárquica.

    Mas creio que, por exemplo, com temas como a " política urbanística ", tinha mais cabeça que Franco. E tambén creio que a atitude de Portugal no Ultramar foi mais digna.

    Mas ao fin, tâo parecidos....

  10. #10
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Amigos: Desculpem a delonga da minha resposta. Em verdade, muito poco que adicionar.

    Porém, mais perguntas:

    - Por exemplo, diz-se a verdade cuando diz-se que o doutor era corporativista ?
    Sim, o salazarismo foi muito corporativista. Aliás, o Prof. Doutor Salazar chegou mesmo a usar o corporativismo como moeda de troca pela fidelidade da grande burguesia industrial. Ao criar a Lei do Condicionamento Industrial, Salazar deixava ao arbítrio dos industriais e comerciantes do ramo, a permissão de entrada de um novo concorrente em mercado. A corporação regia igualmente as relações capital-trabalho de cada ramo, nomeadamente a estipulação dos salários e regalias, tempo, turnos e condições de trabalho, numa suposta concertação com supostos sindicatos, que não eram mais que decorativos - mantidos para controlar os campo de actuação de socialistas e nacional -sindicalistas e esvaziar os respectivos argumentos políticos.


    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    - É comparável Oliveira Salazar con o austríaco E. Dollfuss ?
    Talvez um pouco. Mas repara Ordóñez, Engelbert Dolfuss esteve no poder apenas 2 anos; Salazar esteve (com poderes ditatoriais) 35. De Dolfuss sabe-se, até pelo seu próximo relacionamento com Mussolini, que pretendia establecer na Austria um regime semelhante ao fascismo italiano; mas permanecendo no poder por mais tempo, como faria evoluir o posicionamento do seu regime? O próprio Salazar dos anos 30 não era o mesmo dos anos 60. É dificil establecer comparações... mas se atendermos ao defesa do corporativismo e à proximidade com a Igreja Católica, podemos encontrar algumas semelhanças.

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    E é que em verdade, a atitude apos a " Lei do Banimento "....Por isso mesmo, creio que o pior de Salazar foi o mesmo da bandeira. Isso sim que foi uma grande falha totalmente sua. E tambén, claro, que Salazar realmente nunca tinha nem um simples interesse na restauraçâo monárquica.
    Na minha modesta opinião Salazar defendeu o regime que mais alto e mais seguro o mantinha no poder - a República. O episódio da queda de Mussolini deu-lhe razão...

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Mas creio que, por exemplo, com temas como a " política urbanística ", tinha mais cabeça que Franco. E tambén creio que a atitude de Portugal no Ultramar foi mais digna.

    Mas ao fin, tâo parecidos....
    Sem dúvida, Antonio. Creio que Franco seria, ainda assim, mais frontal que Salazar ainda que também, e com o tempo, um hábil negociador.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  11. #11
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar



    ¿Dos dictadores o dos salvadores?
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  12. #12
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Entrevista del Jefe del Estado Español y el presidente de Gobierno portugués, en 1963, en Mérida, Oliveira Salazar y Francisco Franco contrastaron sus opiniones sobre política interior y exterior.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  13. #13
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    É curioso pai, mas creio lembrar que o grande F. Wilhelmsen dizia que Dollfuss em verdade era tradicional, mas que pelas circunstâncias foi " obrigado " a uma aproximaçâo ao fascismo. Porém, nâo deixa de ser verdade que nao é o mesmo caso que Salazar; mas ambos continuam sendo considerados como de escola corporativista.

    E, por exemplo, qué diferenças achas entre Salazar e Franco, talvez ambos os mais fáciles de identificar por seu parecido tempo como governantes ?


    YouTube - Dr. Oliveira Salazar - Obras Públicas do Estado Novo.



    YouTube - António Oliveira Salazar



    YouTube - Salazar, por Amor a Portugal



    YouTube - Enterro de Salazar


    YouTube - Prof. Dr. Oliveira Salazar - Memorial.

  14. #14
    Avatar de Imperius
    Imperius está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Mensajes
    172
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Em entrevista a António Ferro, Salazar fala das qualidades e defeitos do povo português:

    «Descemos agora, de regresso à parte baixa da cidade, à Avenida da Índia. O caminho liso, fácil, rasgado leva-me, sem querer, para certas perguntas de ordem geral, para matéria vaga:
    - Qual no seu parecer, o mais e o menos da nossa raça? Quais os defeitos e as qualidades principais do nosso povo?
    Salazar, sem decretar, no tom despreocupado de simples conversa responde: - O Conde Gonzague de Reynold já respondeu no seu livro Portugal a essa pergunta. Sem paixão, sem excessivo nacionalismo, as qualidades do povo português são superiores aos seus defeitos.
    - Quais as principais?
    E Salazar sem esforço, sem procurar:
    - Bondoso, inteligente, sofredor, dócil, hospitaleiro, trabalhador, facilmente educável, culto ...
    - Culto? ... Salazar explica:
    - Não se espante. Somos uma raça antiga, com velhos princípios, com velhas tradições e com sólidos princípios: a cultura do povo é compatível com o seu fraco nível de instrução.
    Continuo o meu inquérito:
    - Quais então os defeitos?
    E Salazar, com um sorriso:
    - Não é difícil classificá-los, enumerá-los, porque, não sendo profundos, existem à flor da pele.
    - E são?
    - Excessivamente sentimental, com horror à disciplina, individualista sem
    dar por isso, falho de espírito de continuidade e de tenacidade na acção. A própria facilidade de compreensão, diminuindo-lhe a necessidade de esforço, leva-o a estudar todos os assuntos pela rama, a confiar demasiado na espontaneidade e brilho da sua inteligência. Mas quando enquadrado, convenientemente dirigido, o português dá tudo quanto se quer. Concordo e pergunto:
    - Qual a forma de contrabater esses defeitos superficiais mas indiscutíveis?
    - O nosso grande problema, - responde o Chefe do Governo português -
    é o da formação de elites, que eduquem e dirijam a Nação. A sua fraqueza ou deficiência é a mais grave crise nacional. Só as gerações em marcha, se devidamente aproveitadas, nos fornecerão os dirigentes - governantes, técnicos, professores, sacerdotes, chefes do trabalho, operários especializados - indispensáveis à nossa completa renovação. Considero até mais urgente a constituição de vastas elites do que ensinar toda a gente a ler. É que os grandes problemas nacionais têm de ser resolvidos, não pelo povo, mas pelas elites enquadrando as massas.
    Procuro - talvez defeito meu - aumentar a lista dos defeitos:
    - Os portugueses, até em plena renascença, sempre nostálgicos, fatalistas, não sentirão, de quando em quando, a atracção do abismo, não se deixarão vencer, ainda que fugazmente, por certas vagas de cansaço?
    - Essas vagas existem - concorda Salazar -, e demonstram que a mentalidade portuguesa apesar dos progressos feitos, ainda não se encontra completamente renovada. De tempos a tempos, é verdade, assiste-se ao fenómeno do aparecimento de certas ondas de pessimismo, dessa ânsia de deitar tudo a perder, não se sabe bem porquê, porque sim, desejo infantil de variar, de mudar, de quebrar o boneco para ver o que tem dentro. Sublinho:
    - Vagas que podem originar-se num mau ano agrícola, na breve e quase imperceptível oscilação duma estatística, vagas logo desenvolvidas, exploradas pelos manobradores profissionais, pelos agitadores nacionais e internacionais! O lamentável é verificar a influência que os últimos exercem às vezes sobre os melhores ...
    - Só há uma diferença - conclui Salazar -, é que essas vagas, antigamente, subvertiam quase sempre a Nação, transformavam-se logo em revoluções, em pronunciamentos, em sucessivas crises ministeriais. Hoje basta uma palavra de esclarecimento, um minuto de reflexão, um breve exame de consciência para as desfazer, para de novo criar ânimo. É já um progresso. - Acredita, portanto, que nos últimos anos se tenha modificado a mentalidade portuguesa?
    - Muito, e deve notar-se em seu abono que tal renovação tem sido obra de um grupo de portugueses dedicados, inteligentes, patriotas, talvez ainda não inteiramente renovados, ainda forçados, por vezes, a contrariar-se, a lutar contra si próprios.
    - Parece-lhe então que o nosso passado já não pesa tanto sobre o nosso presente?
    - Menos do que ontem, sem dúvida, mas ainda pesa; ainda continua a ser um óptimo recurso retórico ... »
    "Tudo lhes pertence e nos cabe, porque a Pátria não se escolhe, acontece. Para além de aprovar ou reprovar cada um dos elementos do inventário secular, a única alternativa é amá-la ou renegá-la. Mas ninguém pode ser autorizado a tentar a sua destruição, e a colocar o partido, a ideologia, o serviço de imperialismos estranhos, a ambição pessoal, acima dela. A Pátria não é um estribo. A Pátria não é um acidente. A Pátria não é uma ocasião. A Pátria não é um estorvo. A Pátria não é um peso. A Pátria é um dever entre o berço e o caixão, as duas formas de total amor que tem para nos receber."Cidade do Santo Nome de Deus de Macau, Não Há Outra Mais Leal

  15. #15
    sancho está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    23 may, 09
    Mensajes
    281
    Post Thanks / Like

    Respuesta: A debate: Oliveira Salazar

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    INTERESANTE HALLAZGO: ENTREVISTA A OLIVEIRA SALAZAR



    Al cabo del tiempo, lo traemos directamente del Foro Santo Tomás Moro:



    Tomado del blog Euro-Ultramarino, escrito por un portugués salazarista residente en Buenos Aires:

    Cita:

    REVISTA EXTRA - AÑO IV - Nº 35 - JUNIO 1968

    40 AÑOS EN EL PODER
    Entrevista a António de Oliveira Salazar



    Entre 1910 y 1926, Portugal tuvo 8 presidentes de la República, y de todos ellos, UNO SOLO, cumplió con le mandato constitucional. En esos 16 años hubo 44 ministerios, con una duración media de cuatro meses cada gobierno. Un gabinete duró 12 horas. Otros, llegaron a 8, 11, 19, 23 y 32 días. En un Portugal individualista, así de conturbado, surge a la luz pública un experto economista, Antonio Oliveira de Salazar, nacido el 28 de abril de 1889 –tiene ahora 79 años- en una pequeña aldea, Vimieiro. Hijo de unos modestos agricultores, Antonio y María do Resgate Salazar-, desde la Universidad de Coimbra, asiste al penoso proceso de desmembración de la conciencia nacional portuguesa. Entonces decide ingresar al Centro Académico de la Democracia Cristiana, para tener una vitrina ideológica. En 1914 se gradúa en derecho; en 1917, obtiene el cargo de, profesor ayudante. En 1921 es elegido diputado católico en el Parlamento, y 5 años después, se produce la revolución que encabeza el mariscal Gomes da Costa. Lo llama a Oliveira Salazar y lo designa ministro de Hacienda. Dicta una orientación; exige una severa disciplina administrativa. Las condiciones son muy duras y entonces su programa no es aceptado íntegramente. Renuncia. Dos mese estuvo en la función; Oliveira Salazar juega al TODO o NADA. Portugal sigue a los tropiezos; en abril de 1928 –ahora se cumplieron 40 años- es nuevamente convocado a gobernar; entonces exige como condición la aplicación integral de un plan económico y de una reforma total de la estructura jurídico-político que albergaba el caos portugués.


    Desde entonces, el profesor Oliveira Salazar gobierna, ampara, conduce a Portugal. Por su puesto ha recibido todos los motes propios de "los gobiernos que ponen orden en la casa" y rompen con el viejo sistema liberal. A Salazar se le dice desde Dictador hasta Totalitario, y se le aplican "ismos" con que el mundo de la etiqueta fácil suele descalificar el resultado de una obra. Para encontrarse con esa realidad, Extra estuvo en Lisboa exactamente el día que el profesor Oliveira Salazar –ahora presidente del Consejo del Gobierno- cumplía 40 años de PODER-PODER. Nunca había recibido a un periodista argentino, ni sudamericano. Además, hace ya tiempo que prefiere los largos silencios y la meditación al escaparate. Desde esa suerte de retraimiento, gobierna un Portugal sano, brioso, que se permite además el lujo de inmenso de mantener provincias africanas, en un ideal estado de convivencia, y donde el "natural" se siente totalmente portugués. 8 millones de almas en unos 160.000 km. cuadrados de Portugal, y 15 millones en Angola, Mozambique, Guinea, Macao, saben que el nombre de Oliveira Salazar, significa orden, estabilidad, progreso sin gritos.



    "Renuncié a la emoción"

    Durante 70 minutos Extra conversó con Oliveira Salazar, un obstinado célibe, de cuya soledad, misticismo y honestidad, hay pruebas concluyentes. Este fue el diálogo:



    Antonio de Oliveira Salazar: ¿Qué les pasa a los argentinos...? ¡Qué lástima!...

    Extra: Estamos buscándonos por dentro... Revisando nuestro estilo de vida. Como Uds. en 1928.


    Oliveira Salazar: Yo recuerdo que por el año 1930, los pocos argentinos que llegaban a Lisboa se mostraban tan orgullosos del país que hasta me aseguraban que "la Argentina hacía llover cuando quería..." Y en los últimos años, los argentinos que pasan por aquí, sólo se quejan... se quejan... ¡Qué lástima!

    Extra: Hemos tenido 7 presidentes en 22 años. Más de 200 ministros...

    Oliveira Salazar: Claro, la continuidad es muy importante. Pero, además, los pueblos de América y los países del sur de Europa no pueden darse el lujo –creo yo- de vivir en una democracia representativa liberal parlamentaria. Porque tenemos mucha pasión. Y la pasión escinde. Desordena. Impide construir. Tuve que renunciar a la emoción para gobernar... No puedo evanecerme, puesto que no realicé todo lo que deseaba... Pero ejecuté lo suficiente para que no se pueda decir que fallé en mi misión. No siento, pues, la amargura de los que merecida o inmerecidamente no vieron coronados sus esfuerzos y maldicen a los hombres y a la suerte. Ni siquiera me acuerdo de haber recibido ofensas que me lleven a ser menos justo. Por el contrario; en este país donde tan a la ligera se aprecia y desprecian los hombres públicos, gozo del raro privilegio del respeto general... PUDE SERVIR...

    Extra: Sin embargo hay gente que sostiene que tras 40 años de gobierno, Portugal pudo crecer más...

    Oliveira Salazar: En política lo que valen son los resultados. El dirigente tiene que calcular la cantidad de ideal que soporta lo real y la dosis de libertad compatible con la salvaguardia de la autoridad y el mantenimiento del orden. Cuando llegué al Poder podía haber enajenado la nación con pedir préstamos al exterior. Un gran proceso de industrialización rápido, urgente y equivocado... No... De ningún modo; Portugal tenía que optar entre ESTAR MEJOR y SER MEJOR. Prefirió SER MEJOR...

    Extra: Hemos visto mujeres y hombres de larga edad torcidos, sobre los hermosos campos, en minifundios marcados por el tiempo. Sin asistencia técnica casi... ¿Es un problema económico, educacional?

    Oliveira Salazar:: Es un problema sentimental. Nacieron allí. Trabajaron así... Los estamos convenciendo de que acepten por lo menos las Cooperativas para unirse allí, adquirir maquinaria y cambiar el método. ¿Pero usted cree que a mí, realmente me puede halagar que la gente se sienta esclava de la tierra, encorvada por la vida...? Una vez yo tenía un campo similar al de un vecino. Igual dimensión, igual cultivo. Lo quise cambiar. Entonces él me contestó: "NO SEÑOR DOCTOR... Yo sé que es igual que el suyo... Pero aquí yo venía cuando tenía 8 años con mi abuelo y la cabra... No lo puedo trocar..."

    Extra: ¿Lo asusta la transformación?

    Oliveira Salazar: (riendo mucho, mucho...) No me conoce usted. No quiero hacer pagar a mi país el precio caro de las transformaciones cuyo valor está todavía a demostrar... Por ejemplo, creo que en ese error incurrió la Argentina; seguí el proceso de Perón que parecía interesante, pero que se desvió. Llevar a un país de estructura agrícola – ganadera sin más ni más a un proceso industrial sin transición es peligroso y ruinoso...

    Extra: ¿Entonces usted qué hizo al encontrarse en el Poder?

    Oliveira Salazar: Me encontré con un país desordenado y endeudado. Sin fervor. Primero, como le dije, no volver a recurrir al crédito internacional sin sentido. Resolví que el camino más indicado si queríamos Seguir siendo PORTUGAL, era el que adoptan los católicos a la hora de la cuaresma: AYUNAR. Crecer demasiado pronto hubiera sido tentar al fracaso demasiado rápido. El estado no debe ser señor de la riqueza nacional, ni colocarse en condiciones de ser corrompido por ella. Para ser árbitro supremo de todos los intereses, es preciso no dejarse maniatar por ninguno de ellos... Sin cerrar los ojos a las enseñanzas que otras formas de organización traen como remedio, consideré como saludable para el cuerpo social un margen amplio concedido a la iniciativa privada y hasta a la competencia, siempre que EL ESTADO MANTENGA LA POSICION DE ARBITRO SUPREMO ENTRE LOS INTERESES EN JUEGO. Hubo que poner mano dura. No lo niego. Pero en circunstancias así, cada uno procura bastarse a sí mismo y es inútil en las economías que tienen la agresividad enfermiza de la miseria, encontrar fórmulas de colaboración amistosa...

    Extra: ¿Qué es el socialismo de Estado?

    Oliveira Salazar: Es un régimen burgués por excelencia. La moneda es una medida delicada, destinada a servir y no a dominar...

    Extra: Según usted, la democracia representativa parlamentaria es contraindicada para países de América y sur de Europa. ¿Por qué?

    Oliveira Salazar: Porque tienen muchos Jefes. Mucha deliberación. Escaso resultado. Aquí la Asamblea Nacional funciona 3 veces al año. Nada más. Los ministros no van a su seno, sino a las comisiones. No queremos discursos espectaculares y ataques indiscriminados para "salir en los diarios". Somos un país pequeño con problemas serios y no podemos abrir frentes de debilidad con el sólo fin de proclamar que "jugamos a la democracia".

    Extra: A su juicio, ¿cómo hay que crecer?

    Oliveira Salazar: Con inteligencia. Ustedes los argentinos, por ejemplo, deberían crecer desde el campo hacia la industria, elaborando al pie de los trigales los productos manufacturados. Y no intentar aventuras.

    Extra: Pero en un mundo tecnológico, urgido, eso significa no ya crecer despacio, sino estancarse...

    Oliveira Salazar: Le insisto; hay que elegir ESTAR MEJOR O SER MEJOR...
    Extra: ¿Me permite que le cuente una anécdota que puede afectarlo?

    Oliveira Salazar: Cómo no...

    Extra: Los otros días en Coimbra, concurrí a visitar una República de Estudiantes. En el cuarto de uno de ellos, estaba inscripta en la pared una frase suya: "Sin el consentimiento del pueblo no se puede gobernar un minuto... Salazar". Debajo de ella el ocupante de la habitación había escrito en rojo vivo: ENTONCES POR QUÉ NO SE VA...

    Oliveira Salazar: (con una extraña y larga sonrisa que le nacía en los ojos ampliaba las comisuras de los labios). Sí... me imagino. A ese joven universitario usted le pregunta: ¿Lo quiere a Salazar? Le contesta: NO. Pero le pregunta: ¿Y a quién quiere? Y él no sabe. La juventud del mundo sabe TODO LO QUE NO QUIERE. En eso coincide. Pero no sabe lo qué quiere... Ellos forman EL PARTIDO DE LOS QUE NO QUIEREN PARTIDOS.

    Extra: ¿Cómo ve usted desde su balcón el problema de la Sorbona, del fragor de lo que hoy vive París...?

    Oliveira Salazar: Con mucha preocupación. Le aseguro. Puede ser un polvorín. Creo que mi buen amigo De Gaulle tras decir las palabras justas fue cediendo. Y eso es muy peligroso. Fíjese; en Europa hay un gran jefe: De Gaulle. Pero como tiene resentimientos inolvidables contra EEUU y con Inglaterra, cada vez que habla, siempre roza de paso a sus adversarios.

    Esto no, esto no, esto no... Me hace acordar al chico de Coimbra; sabe lo que no quiere... Si De Gaulle invirtiera los términos y empezara a sazonar lo positivo...

    Extra: Justamente hablando de crecimiento, España se desarrolla vertiginosamente y no como es su gusto, profesor...

    Oliveira Salazar: Nosotros y España somos dos hermanos, con casa separada. Tan vecinos que podemos hablarnos desde los balcones, pero seguramente más amigos por ser independientes y celosos de nuestra autonomía. Miro con alegría el esfuerzo español. Su progreso. Me acuerdo que al término de la guerra mundial, cuando España fue prácticamente BOICOTEADA por casi todos los países, sólo dos naciones permanecieron a su lado; dejando sus embajadores y siguiendo las relaciones comerciales: la Argentina y Portugal. Hoy –recién hoy- todos admiran la labor de Franco... En fin... Pero le digo también que el crecer como España supone un riesgo; despersonalizarse. Esto no invalida mi admiración...

    Extra: Permítame otra irreverencia; aquí en Portugal se practica abiertamente la Censura de Prensa...

    Oliveira Salazar: Es extraño que usted no nos llamó "incivilizados" por eso. Le quiero aclarar; existe Censura previa, pero no se practica. Después de tantos años, los periodistas ya saben lo que NO DAÑA A LA NACIÓN. No podíamos permitirnos, le repito, "el lujo de la libertad". A veces cuando leo algún editorial, se queja de una censura previa que solo figura en las normas, llamo a los periodistas y le propongo: suprimo la norma de censura previa, pero ordenamos el secuestro de toda publicación que atente contra seguridad del país y de sus instituciones. Entonces todos saltan y dicen: "¡NO... Preferimos el actual estado de las cosas...!" Es que hay que saber vivir en libertad con responsabilidad.

    Extra: Otra cosa que molesta "AL MUNDO" es que Portugal insista en mantener la autoridad sobre Angola, Mozambique, Macao...

    Oliveira Salazar: ¿Al mundo? No. A los intereses del EXTRAÑO MUNDO... Angola, Mozambique, Guinea, Macao, son provincias portuguesas, de notable identificación. De estupenda convivencia. La mala información norteamericana lleva a confundir las cosas. Es raro que un país que no logra que el seno de su sociedad pueda integrarse pretos y blancos, intenten en el Africa que los pretos se autogobiernen, en una actitud que llamó demagógica e irresponsable. Piden la libertad fuera de sus límites, pero tiene problemas raciales insolubles dentro de sus fronteras. Y no sé realmente si un día no nos levantamos y estamos ante una guerra civil en EEUU.

    Extra: ¿Sostiene usted entonces que los países del Africa no se pueden autogobernar?

    Oliveira Salazar: Así es...

    Extra: Pero, ¿cuándo podrán?

    Oliveira Salazar: Es un problema de siglos. Dentro de 300 a 500 años... Mientras tanto tendrán que ir participando del proceso... Llámelo a eso neocolonialismo o como quiera, si la palabra está agotada...
    Extra: ¿Y mientras tanto cuánto tiempo más podrá Portugal soportar la guerra terrorista...?

    Oliveira Salazar: Indefinidamente. Es apenas en la frontera y son mercenarios. Nos cuesta 6 millones de contos que salen íntegramente del presupuesto natural... de mayores ingresos...

    Extra: Pero la juventud que tiene que ir allí se queja...

    Oliveira Salazar: Extraño. Porque una estadística prueba que se afirma el sentimiento nacional. Y que el 40% de los que retornan a Portugal tras cumplir la exigencia militar, vuelven a instalarse en Luanda, o en Mozambique... Conocen el país integralmente y aprenden a amarlo... Porque defenderlo es amarlo...

    Extra: Le quiero hacer una pregunta difícil... Complicada...

    Oliveira Salazar: Ya sé; como tengo 79 años, muchos preguntan qué va a ocurrir e Portugal cuando yo no esté... Pues nada. Respetando las instituciones creadas, no pasará nada. El Presidente de la Nación designará un nuevo Presidente del Consejo de Gabinete...

    Extra: ¿Pero hay quién lo pueda suceder?

    Oliveira Salazar: Hay figuras insospechadas...

    Extra: Hágame nombres. Porque sino habría que buscar a Diógenes y su linterna...

    Oliveira Salazar: (amplia risa). No. No hará falta... Lo único es que habrá que tener paciencia al principio y DARLE PLAZO PARA GOBERNAR. No apurarse... Darle tiempo...

    Extra: ¿Qué le pediría usted a la Argentina...?

    Oliveira Salazar: Que nos conociera un poco más... Conocernos, conocernos...

    Extra: Nosotros también buscamos un estilo de vida o un sistema...

    Oliveira Salazar: Sí, pero no hable usted de corporativismo en su país que lo van a acusar de facista... Este traje portugués a lo mejor no le queda bien al país, pero algunas experiencias que tenemos para administrar y conducir, pueden ser dignas de estudio... Aquí los intereses de los más están representados; tenemos una Cámara Política, la Asamblea Nacional y una cámara de carácter eminentemente social que es la Cámara Corporativa. Aquí no falta ningún sector de interés. Empresarios, obreros, profesionales, técnicos, profesores universitarios. Tan mal no nos ha ido; el analfabetismo que era de un 70% en 1928 fue anulado totalmente en cuanto a la población con edad escolar; el producto bruto nacional se elevó en un 65% en los últimos 10 años; la producción industrial subió de 9 millones de contos, en 1938, a 50 millones de contos en 1967; la tasa de producción de electricidad pasó de 187 millones klw/hora en 1926 a 5.200 klw/hora en 1967. La organización mundial de la Salud ha felicitado a Portugal por su capacidad sanitaria; se cuadriplicaron las escuelas primarias. Liceos universidades, en Portugal, en Angola y en Mozambique, son otras pruebas innegables de que hemos trabajado en un tiempo en que se habla mucho, todo parece depender de los subsidios y ayuda técnicas y esto lo hemos hecho SOLOS.

    Extra: Ustedes tienen relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba...

    Oliveira Salazar: Eso no puede causar extrañeza. Si Estados Unidos obligado a desempeñar casi un papel de Gendarme Mundial, aboga y practica una política de acercamiento de relaciones comerciales y hasta de auxilio a países del bloque socialista; no veo yo que Cuba amenace más la seguridad del Hemisferio Occidental más de lo que la amenaza Rusia... Yo veo que la República Árabe Unida o Ghana, hostilizan públicamente a EEUU y, sin embargo, no cesan de recibir ayuda. Washington tiene una política muy extraña.

    Extra: Por fin, profesor Salazar, ¿prevé o favorece usted algunas mudanzas en el sistema político portugués para los próximos años?

    Oliveira Salazar: 40 años no es nada en la vida de un pueblo. Nada... Sin embargo, hemos avanzado. ¿Sabe lo que pasa? Hoy ya no hay grandes partidos; HAY PATRULLAS POLÍTICAS por un lado y por el otro, ESTADOS MAYORES POLÍTICOS sin fuerzas importantes que lo sigan... Hay mucha gente sedienta de cambio. Todos podrían unirse, pero sólo lo hacen para la subversión. No podrían gobernar un minuto. No se puede ser liberal y socialista al mismo tiempo. Además, frente al orden ofrecen el caos... Esta experiencia es la que mejor se ajustó a nuestro modo de ser. Claro; hubo errores, injusticias, deficiencias, atrasos, abusos; todo eso lo podemos admitir, porque nada es bastante para destruir el valor de la comparación. El orden, la tranquilidad pública, el crecimiento educacional y cultural, el prestigio, la cohesión nacional, todo eso, aceptamos, que con otras personas se hubiesen podido conseguir; CON OTROS PRINCIPIOS, NO. Lo que está indicado no es volver al desorden parlamentario y a la debilidad de los gobiernos. No es destruir la experiencia que se acreditó por su eficacia, sino renovarla en personas y métodos, pero proseguir... El liberalismo económico murió. Y nosotros somos por tanto, libres de tener una organización. Fuimos hacia la organización corporativa. Y nos dio la síntesis deseable de los intereses. Sustituimos la lucha de clases. En fin... El Poder cansa, gasta, disgusta a los que lo soportan, incluso cuando no hay razón. Son como los enfermos; volviéndose al lecho, siguen con los mismos dolores, pero les parece que están mejor... Yo siempre he sido refractario a mudar por mudar. Comprendo las impaciencias o las necesidades políticas, para cuya creación, NO DESEO CONTRIBUIR. El inmovilismo es terrible; pero cambiar el orden por el caos, es peor. Estoy siempre preparado para partir; no digo sin disgusto, pero sí, sin desilusiones...
    Extra: ¿Sostiene usted entonces que los países del Africa no se pueden autogobernar?

    Oliveira Salazar: Así es...

    Extra: Pero, ¿cuándo podrán?

    Oliveira Salazar: Es un problema de siglos. Dentro de 300 a 500 años... Mientras tanto tendrán que ir participando del proceso... Llámelo a eso neocolonialismo o como quiera, si la palabra está agotada...
    hoy la onu y todos el entramado mundialista le fusilarian por decir esto, da la impresión que en algunos aspectos aquellos gobernantes tan "dictadores" tenían mayor libertad de expresión que nuestros "democráticos" gobernantes.

    Extra: Pero en un mundo tecnológico, urgido, eso significa no ya crecer despacio, sino estancarse...

    Oliveira Salazar: Le insisto; hay que elegir ESTAR MEJOR O SER MEJOR...
    hoy esas palabras deberían formar parte del credo de cualquier gobernante.



    me ha gustado la entrevista, aqui se ve la diferencia entre un hombre de estado y los actuales inútiles que nos desgobiernan.

  16. #16
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Debate PP-PSOE en la TV argentina
    Por Erasmus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/03/2008, 00:44
  2. Dos Guardias Olvidados Y Un Debate Bochornoso En Tele 5
    Por ANDRADE en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2007, 18:44
  3. Antonio Oliveira Salazar
    Por Erasmus en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/04/2007, 05:47
  4. Rolão Preto
    Por Bruixot en el foro Portugal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/02/2006, 16:44
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/08/2005, 19:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •