Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Aparece un gran mosaico romano bajo una obra en Alcalá del Río (sevilla)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Aparece un gran mosaico romano bajo una obra en Alcalá del Río (sevilla)

    Aparece un gran mosaico romano bajo una obra en Alcalá del Río

    Los restos podrían datar de finales del siglo Io principios de la segunda centuria.


    La intervención arqueológica ha sacado a la luz un mosaico de unos 24 metros cuadrados.

    Las obras de ampliación de una casa hermandad en Alcalá del Río han sacado a la luz un mosaico de unos 24 metros cuadrados. La hermandad de la Soledad, propietaria del inmueble, está llevando a cabo la intervención arqueológica para poner en valor estos vestigios aparecidos en la zona que será anexionada a su actual sede. No obstante, se sospechaba de su existencia dado que parte del mismo “apareció en la construcción de la casa hermandad en los años 80”, tal y como señalan desde la misma.
    Los trabajos en el edificio, ubicado en la calle Coronel García-Baquero, conocida como calle del teléfono, han exhumado dos estancias de una vivienda “que estaría cerca del foro de la que fuera la ciudad romana de Ilipa Magna”, hoy Alcalá del Río, tal y como señala Eduardo Prados, director de la excavación que está ejecutando la empresa Arqueología y Gestión. Aunque está aún por determinar exactamente la fecha de los restos, el arqueólogo apunta a finales del siglo I e inicios del II d.C.
    El valor de las piezas radica en “su buen estado de conservación” que deja apreciar los motivos de estos mosaicos polícromos de “gran calidad y minuciosidad en su ejecución”, entre ellos varias aves y una cruz gamada. No obstante, apunta Prados que habrá que esperar a que se finalice la excavación para realizar el estudio que termine de catalogarlo y defina los pasos a seguir.
    La pieza, que no está entera, tiene varias partes diferenciadas que dejan patente la evolución de la economía de la casa que la albergaba, según se aprecia la riqueza o sencillez de sus dibujos y su técnica. El paño central de una de las estancias ha sido elaborado mediante teselas de tamaño reducido y con una amplia gama de colores y perfecta ejecución técnica, lo que dota de gran realismo y calidad a las representaciones de perdices y patos. Este conjunto se vería embellecido por la decoración de las paredes, con un zócalo rojo oscuro y motivos morados, verdes y negros sobre rojo en la parte superior, según parecen indicar los indicios.
    Según fuentes de la hermandad, “las personas mayores de la calle recuerdan que había mosaicos por la calzada”, los cuales “desaparecieron cuando se instaló el alcantarillado” en la misma en el siglo pasado.
    Los técnicos de cultura de la Junta de Andalucía han visitado ya esta excavación y se está perfilando el destino de los restos. La intención de la hermandad es “ponerlos en valor para que sean visitables y los puedan disfrutar todo el mundo”. De hecho, en vista “a que pudiera aparecer algo”, el proyecto de obra “contempla que la planta sea totalmente diáfana y con mamparas en lugar de muros” para facilitar la visibilidad de los mosaicos.
    La hermandad espera poder “acondicionar lo mejor posible las piezas” y “velar por su mejor estado de conservación” ya que su intención es “mantener el patrimonio sin importar el tiempo y el coste de los trabajos”. El resto del edificio tendrá fines administrativos, de archivo, despachos, salón de usos múltiples y tienda.
    Alcalá del Río tuvo una notable entidad como ciudad desde el período tartésico hasta época romana, cuando llegó a acuñar moneda propia.

    Aparece un mosaico romano de 24 metros bajo una obra en Alcalá del Río | El Correo de Andalucia
    juan vergara dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Re: Aparece un gran mosaico romano bajo una obra en Alcalá del Río (sevilla)

    La Ilipa romana renace

    La hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla) pone en valor un conjunto de mosaicos del siglo III hallados en sus dependencias, muestras que la Ilipa Magna romana ostentó en el pasado

    Extracción del mosaico principal en Alcalá del Río / El correo
    El patrimonio histórico de Alcalá del Río se ha visto ampliado con la puesta en valor de un importante yacimiento arqueológico. Las obras de ampliación de las dependencias de la Hermandad de la Soledad sacaron a la luz el pavimento de una vivienda romana, compuesto por dos mosaicos datados en el siglo III d. C. El conjunto destaca por su minuciosidad, colorido, ornamentación y originalidad. Recientemente ha finalizado la restauración de ambos suelos, una importante recuperación patrimonial que da muestras del esplendor que la Ilipa Magna romana ostentó en el pasado.
    La corporación alcalareña en todo momento quiso conservar el hallazgo en sus dependencias. «Es un valor añadido a nuestro patrimonio y por extensión para el pueblo» señala el hermano mayor, Aurelio Domínguez Alemán. La hermandad solicitó a la Delegación Provincial de Cultura poder mantener estos históricos suelos en sus dependencias, para lo que se comprometió a la restauración y conservación de los mosaicos. «Incluso hemos modificado la estructura y la organización del edificio para poder mantenerlos en el lugar donde han aparecido y que sean visitables».
    La intervención ha sido realizada por la empresa Gares S.L., premio nacional de restauración de bienes culturales, y ha ascendiendo a 30.000 euros. Tanto la excavación arqueológica como la restauración han sido sufragadas por la hermandad, con una pequeña aportación de la Fundación La Caixa.

    Restauración, a falta de la limpieza y colocación del suelo de cristal / El Correo
    El laborioso proceso de recuperación y puesta en valor comenzó en el mes de octubre, y se ha desarrollado en tres fases. La primera consistió en una exhaustiva limpieza y extracción por partes del pavimento. Los distintos sectores en los que se divide el mosaico son separados siguiendo líneas o cenefas del diseño, para evitar interrumpir decoraciones. Una segunda fase, más mecánica, se ha centrado en la limpieza y consolidación de las teselas y su montaje en planchas, que hacen de soporte para su colocación. Para la última fase del proceso ha habido que esperar a que avanzase la obra para colocarlo en la zona de exhumación, en la misma cota y misma posición en que fue hallado. Esta operación, que es la que ha concluido ahora, ha consistido en el montaje de las piezas recomponiendo el diseño original, reintegración de las costuras entre los distintos sectores y aplicación de tratamiento protector.
    Jesús Serrano es el restaurador que ha dirigido la intervención. Destaca que «la calidad del mosaico va en función del tamaño de las teselas y del colorido, y este conjunto está realizado a base de piezas de muy pequeño tamaño y con una variedad de colores muy llamativa, por lo que supone un hallazgo de gran importancia. Da muestras de que esta domus era propiedad de una familia poderosa, que arriesgó en la composición y el diseño». Pájaros, motivos geométricos e incluso cruces gamadas se distribuyen a lo largo de los 24 metros cuadrados del opus tessellatum o mosaico principal, con diseño en damero. La importancia del yacimiento se ve incrementada por la segunda estancia, de menos tamaño, en la que se encuentra un curioso pavimento denominado opus signinum, realizado mediante fragmentos de piedra con incrustaciones de mármol y un paño central con motivos geométricos y figurativos a base de teselas.
    El pasado mes de septiembre la hermandad de la Soledad comenzó las obras de ampliación y reforma de su casa hermandad anexionando un nuevo inmueble. En la planificación de la obra se contaba con la posible aparición de restos arqueológicos, pues de hecho en el edificio ya existente se conservaba un pequeño fragmento de mosaico. El hallazgo fue sorprendente incluso para los arqueólogos que realizaron la excavación debido a su extensión y minuciosidad, así como por el buen estado de conservación.
    El subsuelo alcalareño oculta restos de las continuas civilizaciones que han poblado su solar, por lo que es habitual el hallazgo de piezas arqueológicas. Frente al expolio sufrido en épocas pasadas, es elogiable el esfuerzo económico realizado por la hermandad para mantener este vestigio del pasado romano local.


    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet | Page 2

  3. #3
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,469
    Post Thanks / Like

    Re: Aparece un gran mosaico romano bajo una obra en Alcalá del Río (sevilla)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Formidable el rescate de estos bellos mosaicos!!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hallan otro mosaico del Alto Imperio Romano en Cástulo
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/09/2013, 12:44
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/01/2008, 00:27
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/01/2008, 00:27
  4. De Lora del Río a Palma del Río, zonas del Reyno D Sevilla
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/01/2006, 13:24
  5. Palma del Río, Reino de Sevilla
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/10/2005, 13:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •