Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores4Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Los expertos han hallado una serie de tumbas monumentales, además de diverso material histórico | Se excava una zona de unos 500 metros en las inmediaciones del castillo

    Panorámica del yacimiento de Torreparedones. | MADERO CUBERO
    El yacimiento de Torreparedones, a 20 kilómetros de Baena, es el sueño de cualquier arqueólogo. Una pequeña ciudad fundada por los romanos junto a un emplazamiento íbero, cuya ocupación se abandonó en la Edad Media, preservando bajo los cultivos y los olivares siglos de historia. Desde que se comenzó a excavar, no para de aportar sorpresas. Acaba de volver a ocurrir.
    Parte de una necrópolis romana, que se supone pertenece a la ciudad Ituci Virtus Iulia, está siendo excavada en el yacimiento de Torreparedones, en la zona norte, en las cercanías del castillo, según ha informado el Ayuntamiento de Baena. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, señaló que podría datarse entre los siglos I antes y después de Cristo, en época Pompeya y que se supone que ocupa un espacio de unos 500 metros.
    Se trata de tumbas monumentales, que pertenecían a personas adineradas de la ciudad y en ellas, apenas con unos metros excavados, se han hallado vasijas de cerámica y ungüentarios, así como otros objetos que se depositaban en las tumbas. Según el profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez, en esas tumbas funerarias que se suponen están en esa franja de terreno podría encontrase alguna leyenda o algún vestigio del nombre de la ciudad, que es algo muy perseguido por los responsables del yacimiento.

    A pesar de que no hubiese inscripciones ni vestigios del nombre latino, los expertos coinciden en que el yacimiento puede corresponderse con bastante fiabilidad a Ituci, la colonia que citaba el historiador Plinio el Viejo. Cuando Plinio se refería a esta ciudad, señalaba que se encontraba entre Tuci (actual Martos, en Jaén) y Ucubi (Espejo, en Córdoba). Y Torreparedones encaja con aquella urbe mencionada por el sabio. Plinio también se refería a ella como la ciudad inmune, es decir, que no pagaba impuestos y, según cuenta, era una colonia, por tanto fundada y poblada por legionarios veteranos.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,464
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Realmente un hallazgo sorprendente!

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Una nueva excavación podría revelar un teatro romano en Torreparedones (Córdoba)

    La Junta concede una subvención para continuar los sondeos en el yacimiento arqueológico de Baena



    Presentación de las excavaciones en Torreparedones / S. N. T.
    Fuente: S. NÚÑEZ > CÓRDOBA | ABC 14/07/2015


    La Secretaría de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía ha concedido al grupo de investigación arqueológica de la Universidad de Córdoba, dirigido por el catedrático Carlos Márquez, una subvención de 150.000 euros para continuar con las excavaciones en el yacimiento de Torreparedones.


    Según explicó Márquez, esta ayuda permite realizar «varias excavaciones» que se concentrarán en la parte posterior del templo, una manzana aledaña al foro. «No estamos plenamente seguros de qué edificio puede haber allí pero la monumentalidad de la zona nos hace creer que allí puede haber algo importante», según el profesor de la UCO.


    Carlos Márquez no quiso aventurar que se trate de un posible teatro ya que «no hay ningún testimonio epigráfico de ningún tipo que nos pueda indicar ni tan siquiera la existencia del teatro», si bien sí dijo que «la ciudad tiene una entidad suficiente como para tenerlo».
    Se hará otro sondeo en la zona sur, entre el santuario y el foro, que en base a la prospección realizada en 2008 contempla «la planta de un edificio que pensamos que puede ser un horreum o almacén de grano, de los que solo se conocen tres o cuatro ejemplos en la Península Ibérica», explicó.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Torreparedones amplía su valor turístico

    La apertura del centro de interpretación dota al Parque Arqueológico de Torreparedones, en Baena, de una infraestructura especial para las visitas turísticas a un yacimiento que tuvo en las épocas íberas y romana su periodo de mayor esplendor.




    Autoridades en el exterior del centro de interpretación
    Fuente: SALVA LORIGUILLO | Expreso del Sur 11/03/2016


    El enorme misterio que encierra Torreparedones amplía desde hoy su valor turístico con la inauguración del centro de interpretación, cuyas instalaciones darán la bienvenida a quienes visiten el yacimiento con un espacio concebido para proyecciones y difusión del parque arqueológico previa a la visita en sí. El Ayuntamiento de Baena, propietario del yacimiento, da un paso importante en la proyección turística del enclave, abierto al público desde 2011. La consejera de Cultura y el alcalde baenense, Jesús Rojano, han presidido la inauguración del nuevo centro en un acto al que también ha asistido la diputada Mª Jesús Serrano, en cuya etapa en la Alcaldía comenzó a edificarse.


    El lugar conocido como Torreparedones o Torre de las Vírgenes está ubicado en plena campiña cordobesa, entre los ríos Guadalquivir al norte y el Guadajoz al sur. Estuvo habitado al menos durante 3.500 años, desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media. En las épocas ibérica y romana Torreparedones alcanzó su máximo esplendor contando, ya desde el siglo VI a.C., de una potente muralla, reforzada con torres, que rodeaba un espacio de 10,5 Ha.


    Actualmente, de Torreparedones destacan como elementos más singulares y atractivos la muralla ibérica, la puerta principal de acceso a la ciudad de época romana, el santuario iberorromano y, fundamentalmente, el centro monumental de la ciudad romana y el castillo medieval, cuya restauración permite mantener en pie una torre que ya es referente en el paisaje de la campiña con unas vistas extraordinarias desde su terraza, completamente visitable tras la última actuación.

    Desde 2008 diferentes campañas de excavación e intervención arqueológica, dirigidas en última instancia por José Antonio Morena, director del parque arqueológico, han sacado a la luz los imponentes vestigios de la ciudad que fue, con toda probabilidad, Ituci en época romana. La plaza del foro, perfectamente conectada a través de una compleja red viaria a partir del decumano máximo, con el macellum, el santuario, las termas y otros espacios nobles de la ciudad, da pie a que diversos investigadores hablen de Torreparedones como un yacimiento similar a Baelo Claudia o Segóbriga, dos referentes nacionales de la arqueología romana en nuestro país.


    Precisamente, el nuevo centro de interpretación viene a cubrir una de las carencias que este joven parque arqueológico tenía respecto a la recepción de las visitas turísticas.


    Tumba perteneciente a la necrópolis oriental

    Una necrópolis bajo las instalaciones del nuevo centro



    Con motivo de la construcción del centro de recepción de visitantes se procedió a realizar una excavación pues se tenía constancia de la existencia de una necrópolis en la zona. Se localizaron numerosos enterramientos romanos y también algunos medievales andalusíes. Destacan varias tumbas colectivas soterradas (hipogéicas) o parcialmente soterradas (semihipogéicas) que cuentan con una cámara funeraria a la que se accede a través de escaleras más o menos pronunciadas, realizadas en mampostería e integradas en la estructura por su extremo oeste.


    En los muros de la cámara se ubican los nichos o loculipara las urnas cerámicas o de piedra que contenían los restos de las cremaciones de los cadáveres. En todos los casos, se trataba de un claro nivel de saqueo antiguo. Igualmente, aparecieron algunas cremaciones en urnas cerámicas de tradición ibérica depositadas en pequeñas fosas, a veces revestidas con mampuestos de piedra local. Pero la mayoría de los enterramientos documentados son inhumaciones y su tipología va desde una simple fosa excavada en los estratos geológicos, con cubierta de lajas o tégulas, hasta tumbas con estructuras de cistas de piedra, cubierta de losas o lajas de piedra y, en ocasiones, túmulo de mampuestos.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    Vainilla dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Una nueva intervención en Torreparadones, en Baena (Córdoba), recupera unas termas romanas




    EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE BAENA
    Fuente: EUROPA PRESS | lainformacion.com


    BAENA (CÓRDOBA), 15 Jul.- La puesta en valor de una casa y de unas termas romanas del siglo I d.C. constituyen las últimas intervenciones llevadas a cabo en el parque arqueológico de Torreparedones, en Baena (Córdoba), lo cual, junto a la restauración de las esculturas sedentes encontradas en la curia, ha contado con un presupuesto de 150.000 euros, financiados por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.


    Según ha informado el Ayuntamiento de Baena, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Márquez, ha explicado este viernes que, con estas intervenciones, “se han cumplido los objetivos que teníamos a inicios de este proyecto, el pasado mes de septiembre”, pues, a su juicio, la ‘domus’ romana, conocida popularmente como la ‘casa del panadero’, ya que albergaba un horno de pan, es “un ejemplo verdaderamente excepcional de arquitectura doméstica”.


    De unos 700 metros cuadrados, su buen estado de conservación arroja mucha documentación, desde el punto de vista científico, dado que, según ha señalado Márquez, la antigua ciudad romana de Itvci no contaba con ningún ejemplar doméstico, es decir, que “por primera vez tenemos la forma de materializar la vida privada”, gracias a este espacio ahora recuperado, que se inserta dentro de una urbanística de origen anterior, la ibérica.


    De hecho, con la puesta en valor de esta ‘domus’ se pueden conocer varias facetas de la vida privada en Roma, entre ellas la comercial. En ella, además, se diferenciaban diferentes espacios, ya que había un lugar donde el padre de familia recibía a sus protegidos y otro ámbito reservado únicamente a la familia.


    Por su parte, el también doctor de la UCO Ángel Ventura ha dado cuenta del otro espacio recuperado, las termas, las terceras que se encuentran en el yacimiento, tratándose de un “edificio que se conserva prácticamente intacto”, que se dividía en tres salas, según la temperatura del agua. La mejor conservada, el ‘caldarium’, mantiene todos sus componentes más característicos: una calefacción de doble suelo, una bañera de mármol de agua caliente y una pileta circular donde los bañistas se hidrataban con agua fría.


    El profesor de la UCO, que ha estado acompañado por Laura Fernández, una de las directoras de la excavación, ha explicado que estas termas datan de la primera mitad del siglo I d.C., aunque perduraron hasta principios del siglo III, momento en que se revistieron las paredes de estuco y se intentó incrementar la capacidad de calefacción de la sala anulando las taquillas del lado norte y construyendo una pared hueca para que el calor irradiara desde el suelo y la pared. Hay que tener en cuenta que la antigua Itvci era una ciudad muy fría, situada a 600 metros sobre el nivel del mar.


    Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, que ha visitado el yacimiento junto a la tercera teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, y el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha destacado la colaboración entre la Junta de Andalucía, la UCO y el Ayuntamiento -con los empleos del Plan Municipal de Solidaridad- para tener la posibilidad de seguir investigando, a pesar de no contar con fondos Feder.


    Rojano ha asegurado que los resultados son “gratamente sorprendentes y quedarán para la posteridad”. No en vano, los arqueólogos han coincidido en la peculiaridad de la ‘domus’ y han afirmado que, tras la restauración de las termas, “será una de las mejores conservadas de la Península Ibérica”.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    Vainilla dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Las estatuas de Augusto, Calígula y Livia muestran sus colores


    La restauración de tres esculturas del siglo I, encontradas en el yacimiento de Torreparedones (Baena, Córdoba), ha permitido saber que dos de ellas representaban al emperador Augusto y a Calígula, en forma divinizada. La tercera podría corresponder a Livia, viuda de Augusto. Las tres estatuas sedentes estaban pintadas, según se deduce por los restos de pigmentos hallados en sus pliegues. Las dos masculinas, en tonalidades purpúreas, amarillas ocres y blancas, mientras la femenina era representada en tonos rojizos y azul egipcio.



    De izquierda a derecha, las esculturas sedentes de Calígula, de Augusto, y de una figura femenina (posiblemente Livia), halladas en el yacimiento de Torreparedones y exhibidas en el Museo Histórico de Baena (Córdoba). / UCO
    Fuente: Agencia SINC
    27 de septiembre de 2016


    La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado los resultados de la investigación en torno al hallazgo de tres esculturas del siglo I en el yacimiento de Torreparedones (Baena, Córdoba). Dos representan a Augusto y Calígula de manera divinizada.


    Con Augusto nació no sólo el Imperio Romano, sino también el culto religioso a su líder. A finales de 2011, un hallazgo sacudió el yacimiento de Torreparedones y el pontífice máximo regresó a su trono. Amontonados y ordenados, aparecieron decenas de fragmentos de tres esculturas, dos masculinas y una femenina, sentadas y fabricadas en mármol.

    Las estatuas están casi completas, pero descabezadas. Era normal que estas piezas fueran independientes y se ajustaran luego al cuerpo


    La restauración de esas piezas ha permitido descubrir que dos de ellas representan a Augusto y a Calígula, otro conocido emperador de Roma, en un modelo único que no tiene parangón en cualquier otro lugar en Europa, África o Asia que fuera hollado por el estandarte del SPQR.


    El valioso descubrimiento de las tres estatuas sedentes, las dos masculinas de los emperadores y otra femenina, posiblemente de Livia, viuda del propio Augusto, se halla ahora depositado en el Museo Histórico de Baena. Allí han sido presentadas a la sociedad, como resultado de un trabajo de investigación en el que han participado la Universidad de Córdoba, arquitectos municipales y restauradores de una empresa especializada.


    Pigmentos



    Recompuestas como si fueran un puzle desde las piezas encontradas en la curia de la colonia romana de Torreparedones, las esculturas presentan otra singularidad: en sus pliegues se hallaron pigmentos que permite reconstruir el color original con el que fueron adorados estos gobernantes pétreos.


    “En ninguna parte del imperio se han localizado representaciones de este tipo”, subraya el catedrático de Arqueología de la UCO Carlos Márquez, responsable del equipo científico que ha estudiado las piezas arqueológicas. La primera de ellas se moldeó bajo el modelo divus Augustus Pater, esto es, a Augusto cuando fue elevado a los altares. Bajo este criterio se representa también a Calígula, calzado con botas militares, uno de sus rasgos identitarios. No en vano, Calígula es un diminutivo de caliga, la sandalia de los legionarios.


    La representación femenina también responde al modelo. Después de que los restauradores recompusieran en los últimos meses los fragmentos hallados en el yacimiento, las estatuas se presentan casi completas, pero descabezadas. Era normal en la escultura romana que estas piezas fueran independientes y se ajustaran luego al cuerpo. En el Museo Histórico de Baena ya se conservaba la cabeza laureada del propio Augusto, otra valiosa pieza.

    En el Museo Histórico de Baena ya se conservaba la cabeza laureada del propio Augusto, otra valiosa pieza.
    Fabricadas en el siglo I de nuestra era (Augusto murió en el año 16, Calígula en el 41), las estatuas, según relata el director del museo, José Antonio Morena, “fueron ocultadas en algún momento de finales del siglo II”, probablemente por causa de una guerra civil romana. Los colonos querrían conservar a sus divinos emperadores, que presidían el foro, de los peligros de un ataque enemigo.


    El hallazgo de los restos se produjo en la curia de la colonia Ituci Virtus Iulia, la actual Torreparedones. La curia erauna sala de reuniones de la vida pública del asentamiento. Seguramente “procedieran del templo anexo”, ha explicado Morena. Gracias a la restauración, las esculturas sedentes “parecen haber cobrado vida”, ha valorado el especialista.


    Sentadas, togadas y con un gesto mayestático, las representaciones conservaban además algo de su colorida estética. Las estatuas masculinas estaban pintadas en tonalidades purpúreas, amarillas ocres y blancas; mientras la femenina era representada en tonos rojizos y azul egipcio.

    Las estatuas fueron ocultadas en algún momento de finales del siglo II, probablemente por causa de una guerra civil romana
    Descubrir los mismos pigmentos que vieron los colonos hispanorromanos “es algo de gran novedad internacional”, afirma Márquez. Se ha logrado a partir de la aplicación de técnicas de espectrometría Raman, fotografía multiespectral e infarroja y estudios de luminescencia por parte de los arqueólogos de la UCO. Junto a la recuperación de las figuras se exhibe también una representación gráfica de cómo fueron sus entronizadas magnificencias.


    Proceso trabajoso



    La recuperación de este patrimonio no fue sencilla. En el momento de su descubrimiento, las piezas encontradas se encontraban “en un estado complicado y peligroso”, al hallarse en contacto con el suelo, con restos de humedad, con oxidación en los anclajes y por la aparición de microorganismos y sales solubles, recuerda restauradora Ana Infante, de la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico. Armadas en el taller de restauración sus extremidades al tronco, la apariencia actual es muy completa. Las estatuas tienen unas dimensiones mayores que una figura humana al natural y se asientan sobre un atril, como pudieron estar en su apogeo.




    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    Vainilla dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Las estatuas sedentes de Torreparedones son únicas en el Imperio Romano

    Pertenecen a Calígula, Augusto y su esposa Livia, son de un tamaño colosal y su presencia en Baena es «excepcional»


    Estado en que han quedado las estatuas tras su restauración de cinco años - ABC

    En diciembre de 2011, durante una excavación en la curia de la colonia Ituci Virtus Iulia, el parque arqueológico de Torreparedones en Baena, se hallaron «amontonados pero intencionadamente ordenados», según el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, decenas de fragmentos pertenecientes a tres esculturas sedentes de tamaño colosal, que se pueden fechar «en la mitad del siglo I de nuestra era».


    Casi cinco años después, ayer, el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento daban a conocer el resultado de los trabajos realizados durante los últimos años con los restos hallados. Se trata de dos esculturas masculinas y una femenina. Sobre las primeras, el director del grupo y catedrático de la UCO, Carlos Márquez, resaltó que «son piezas absolutamente extraordinarias». Explicó que tras los trabajos e investigaciones realizadas «hemos podido determinar que son únicas en todo el Imperio Romano», por lo que «resulta excepcional su aparición» en Torreparedones.


    Una de las esculturas representa el modelo divus Augustus Pater, Augusto cuando fue elevado a los altares. La segunda se trata de divus Claudius, reelaborado de un retrato de Calígula, pues el cuerpo togado y calzado con mulleus representa al emperador Calígula, del que apenas se conservan esculturas. La tercera es «probablemente diva Augusta, la emperatriz Livia, viuda de Augusto, que fue elevada a los altares».

    Márquez recalcó que «es una circunstancia realmente extraordinaria contar con ellas aquí». El catedrático explicó que durante la restauración «se han podido aplicar una serie de técnicas que nos permiten conocer el color original de las esculturas», en lo que supone «una novedad puesta en relieve a nivel internacional».


    Las estatuas sedentes de Torreparedones son únicas en el Imperio Romano
    Vainilla dio el Víctor.

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Las legiones romanas vuelven a Torreparedones

    El recinto arqueológico acoge un recreación histórica ambientada en la época tardorromana


    Los soldados, en una de sus formaciones - S. N. T.

    SANDRA NÚÑEZ Baena

    La ciudad romana Ituci Virtus Iulia se remontó este domingo a la tardoantigüedad. A un día cualquiera del siglo IV, desde Constantino hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Un día con visita de la V Cohors Baetica, un regimiento de la Legio VII Gemina. Fue una recreación histórica de este momento concreto del Imperio Romano organizada en el yacimiento de Torreparedones por el Ayuntamiento de Baena con el respaldo de la Diputación Provincial, según explicó la concejal de Cultura, Lola Cristina Mata. A esta iniciativa se unía también la empresa castreña Salsum «con una serie de actividades complementarias para que la oferta fuese más apetecible» destacó Mata.

    Las actividades comenzaron a las diez de la mañana con una visita guiada por el yacimiento arqueológico de Torreparedones y para los más pequeños con una excavación en el arqueódromo del parque y talleres de arqueología. Sobre las doce comenzó el desfile de la V Cohors Baética desde el centro de recepción de visitantes hasta el foro de Torreparedones. Allí bajo las tres imponentes esculturas que lo presiden, según el responsable del grupo de recreación histórica Traditio Malacitana, Ignacio Páez, «representamos en primer lugar el culto a Isis, pues tenía muchos seguidores en la época que representamos».

    Formaciones del ejército

    Seguidamente, tras contextualizar la época, Ignacio Páez, ataviado con la indumentaria pertinente, explicó cada uno de los elementos de los ropajes y armas de los soldados del ejército romano que componían la cohors, para qué servían y cómo se utilizaban. La representación en el foro finalizaba con una recreación de las diferentes formaciones de la legión en el combate, tanto de defensa como en ataque. En esta representación, según indicó Antonio Criado, de la empresa Salsum, participaban también la asociación Bursabolense de Bujalance.


    Un momento de la recreación- S. N. T.

    Tras la recreación histórica, los más de 200 asistentes degustaron en el centro de recepción de visitantes el «mulsum», vino especiado y macerado en miel elaborado por el restaurante Casa del Monte de Baena siguiendo las directrices romanas. De la mano de La Salmoreteca y la asociación Córdoba Patricia, los asistentes también pudieron probar la posca, un salmorejo romano sin tomate «con base de ajo que lo utilizaban además como amuleto y como medicamento», y «la ‘bebida isotónica’ de la época, el puls, una bebida a base de agua, vinagre y sal» según lo explicó el chef Juanjo Ruiz.


    Las legiones romanas vuelven a Torreparedones

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Estudian el posible hallazgo de un anfiteatro en Torreparedones (Córdoba)

    Los alcaldes de las localidades cordobesas de Baena y Castro del Río, Jesús Rojano (PSOE) y José Luis Caravaca (IU), respectivamente, han hecho público este martes el posible hallazgo de un anfiteatro en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, para lo cual ahora se prevé llevar a cabo un estudio con georradar para verificar la presencia del edificio.




    Fuente: EUROPA PRESS | LA VANGUARDIA


    BAENA (CÓRDOBA), 22 Nov.- Así lo apunta un dossier del profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Monterroso, quien ha realizado un estudio que sitúa este espacio fuera de la ciudad romana, en una finca privada del término municipal castreño, que permitirá a ambos ayuntamientos establecer una línea de colaboración conjunta para ahondar en su investigación.


    Según Rojano, este posible descubrimiento “viene a constatar que el yacimiento de Torreparedones ni es ni nunca ha sido ni de Baena ni de Castro del Río, sino que supone un motor de desarrollo para toda la comarca”, al tiempo que ha mostrado su predisposición para la puesta en valor conjunta de este espacio y considera “muy positivo” establecer líneas de colaboración entre las dos administraciones, que “permitan mayores recursos y una mejor gestión en la promoción y difusión del yacimiento”.


    En los mismos términos se ha expresado el alcalde castreño, quien ha destacado “la apuesta de ambos ayuntamientos por un trabajo mancomunado”. Caravaca, quien ha reconocido el “importantísimo papel del Ayuntamiento de Baena a lo largo de estos últimos diez años con una apuesta decidida y valiente para la puesta en valor del parque”, ha apuntado que la Universidad de Granada (UGR) hará una exploración magnética de dos hectáreas para confirmar la hipótesis de la existencia de esta gran estructura ovalada.


    Al respecto, el arqueólogo José Antonio Morena ha dado cuenta del estudio de Monterroso, que en base a diversos programas informáticos y fotografías aéreas cree haber descubierto “uno de los edificios de espectáculos más interesantes de la antigua Itvci Virtus Iulia”.


    Aunque se ha mostrado “prudente” y ha reiterado que los estudios deben confirmarse con “una prospección geofísica y unos sondeos de trinchera”, Morena ha informado de que el estudio de Monterroso sitúa este espacio a unos 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad. También aporta las medidas del óvalo, con una altura de ocho metros, unas dimensiones de 79 metros de longitud y 64 de anchura y su aforo ronda las 5.000 personas.


    Este espacio, localizado fuera de la propiedad del Ayuntamiento baenense, se sitúa en una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería. Según Morena, “de confirmarse se trataría de un nuevo atractivo para la ciudad”, dado que “en él se celebraban las luchas entre gladiadores, cacerías de fieras salvajes y el suplicio de los condenados a muerte”.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Torreparedones: Los primeros sondeos señalan la existencia del anfiteatro romano

    • La Universidad de Granada inició el pasado lunes los trabajos de investigación
    • Forma parte de Torreparedones aunque está en el término castreño


    El alcalde, José Luis Caravaca, junto a los arqueólogos y miembros de la Universidad de Granada. – CAÑASVERAS
    Fuente: F. CAÑASVERAS / M. ARIZA | Diario Córdoba
    18 de enero de 2017


    Los trabajos de prospección geomagnética para localizar el anfiteatro romano de Torreparedones se han iniciado esta semana.


    Aunque aún faltan algunos datos que concluyan la confirmación del hallazgo, según ha podido saber Diario CÓRDOBA, los primeros trabajos señalan la existencia del anfiteatro romano, correspondiente al yacimiento de Torreparedones, aunque se encuentra en el término municipal de Castro del Río.


    El Ayuntamiento contrató los servicios del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada y los especialistas, provistos de un magnetómetro de vapor de potasio con varios sensores, han barrido una superficie de dos hectáreas, en la actualidad con cultivo de almendros.


    El arqueólogo Antonio Monterroso ha estado presente en los trabajos, muy interesado en que se confirme su hipótesis, hecha pública hace unas semanas, en la que estima que el anfiteatro abarca un espacio de 77 por 65 metros con una altura aproximada de ocho metros y su aforo rondaría las 5.000 personas.


    El anfiteatro no solo era lugar de espectáculos para la población de Torreparedones, sino para las colonias romanas cercanas como Izcar o Ucubbi, la actual Espejo. En la actualidad solo los anfiteatros de Itálica o Carmona son visitables, el de Torreparedones sería el sexto de la Bética, junto al recientemente localizado de Contributa Iulia, en Medina de las Torres en Badajoz. La puesta en valor de este gran edificio de espectáculos lo haría único en la provincia.


    En dos semanas la Universidad de Granada presentará las conclusiones del estudio.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  11. #11
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    La fotografía aérea que detecta sin excavaciones el anfiteatro romano de Torreparedones

    Investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada hallan el lugar donde estuvo


    Fuente: LUIS MIRANDA > Córdoba | ABC Andalucía
    23 de febrero de 2017


    ¿Un hallazgo arqueológico sin necesidad de excavar en la tierra? ¿Conocer con exactitud lo que hay sin tocar el suelo? Lo han conseguido investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada en el parque arqueológico de Torreparedones. Su voluntad era encontrar algo que tenía que existir en una ciudad importante: el anfiteatro. A través de la fotografía aérea y el georradar han conseguido encontrar el lugar donde estuvo.


    Antonio Monterroso
    , de la Universidad de Córdoba, explicó que para lograrlo en primer lugar se intentó interpretar dónde estaría. En las ciudades romanas, se sitúa en un extremo, «porque quien iba a ellos era gente de la peor calaña». Allí se ofrecían espectáculos de peleas entre hombres y fieras. Se partió de las fotografías aéreas que distintos institutos públicos españoles tienen de la zona y se encontró, al analizar el terreno, una zona de distinta densidad y composición que las demás. Un óvalo perfecto.


    Una vez que se sospechaba que podía estar allí, se siguieron haciendo pruebas y combinando distintos análisis, y los resultados confirmaron que había estructuras. Antonio Monterroso explicó que está situada al oeste de la ciudad, y existe incluso una calle que comunica la puerta con el anfiteatro, que mediría unos 64 metros del eje menor por 70 del mayor.

    El Ayuntamiento de Castro del Río tendrá ahora que hacerse con los terrenos
    El modelo sería el anfiteatro de Segorbe que, como este, corta una ladera. Según Monterroso, se pudo construir entre el año 95 y el 120, poco después del de Córdoba, situado también al oeste de la ciudad, tras lo que ahora es el Rectorado de la Universidad.


    El paraje está en el término municipal de Castro del Río, a diferencia de la ciudad, que se sitúa en Baena, y el alcalde, José Luis Caravaca, aseguró que el propietario de los terrenos está en buena disposición para venderlos a la Administración. A partir de entonces, se buscarían vías de financiación para la excavación de estos restos arqueológicos.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    La calefacción de las termas orientales de Torreparedones, suelo radiante


    Las termas «son el edificio mejor conservado de índole termal de Andalucía»


    Parte del suelo radiante, hallados en las terceras termas, hypocaustum para los romanos - S.N.T. – BAENA


    SANDRA NÚÑEZ / S.N.T. – BAENA


    La pasión de los romanos por los baños públicos y que no les gustaba el frío queda patente en la ciudad íberorromana de Torreparedones. Lo constata las terceras termas halladas en la colonia, las segundas en construirse, a finales del s. I d.C., aproximadamente. Nada más comenzar la excavación salía a la luz una curiosa particularidad, según explicaba el profesor de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, en la sala caliente o caldarium se ubican las taquillas del vestuario, cuando lo normal es que éstas estuvieran en una habitación en la entrada. Para Ventura esto obedece a «las condiciones climatológicas».


    El frío de invierno en Ituci Virtus Iulia hacía optar a los romanos por instalar en estas termas para su calefacción lo que hoy es suelo radiante, hypocaustum para los romanos. Este sistema lo inventó el ingeniero Cayo Sergio Orata y se extendió por todo el imperio. Este sistema ya esta completamente excavado en la termas orientales de Torreparedones. Según indica el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, «el hypocaustum era el suelo radiante que sería para calentar la sala mediante unos hornos que estaban en otra estancia, al exterior, pero conectada por el caldarium por unos conductos por los que circulaba el aire caliente».


    La instalación de este sistema en las terceras termas de Torreparedones consistía en «el pavimento de la sala que era de opus sectile, formado por piezas romboidales de caliza y triangulares de mármol, que se sustentaba sobre unos grandes ladrillos y estos, a su vez, sobre unas pequeñas columnas de ladrillo o pilae», explicaba Morena. Con el fin de conseguir más temperatura, «entre los ladrillos y el pavimento se colocó una lámina de plomo por toda la superficie». El arqueólogo municipal lamentaba que «solo se ha conservado una parte del pavimento ya que tras el abandono de las termas fue expoliada la mayor parte del plomo y las piezas romboidalesy los triángulos se removieron de su lugar original» aunque apuntaba que «se han recuperado la mayor parte de ellas y se podrán reutilizar cuando se acometa la restauración del edificio».


    Para Ángel Ventura, las termas orientales de Torreparedones «son el edificio mejor conservado de índole termal de Andalucía y puede que de España» y las califica como «una de las joyas del parque arqueológico» dado que su estado de conservación es «extraordinario».

    La calefacción de las termas orientales de Torreparedones, suelo radiante

  13. #13
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,573
    Post Thanks / Like

    Re: Sorpresa en Torreparedones: los arqueólogos excavan una necrópolis

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El yacimiento de Torreparedones de Baena ya tiene a la vista el anfiteatro romano

    Las excavaciones que se desarrollan desde mayo han sacado a la luz restos de muros del graderío y de un vomitorio principal



    Trabajos de sondeo en el estudio - ABC

    Rafael A. Aguilar

    El anfiteatro del yacimiento de Torreparedones, en la localidad de Baena de la provincia de Córdoba, está ya a la vista después de doce años de trabajos.

    Después las labores de prospección aérea y geofísica que hacían presagiar su existencia, Torreparedones ya puede «ver y tocar» su anfiteatro. Por ahora, las excavaciones que se desarrollan desde mayo han sacado a la luz restos de muros del graderío y de un vomitorio principal de acceso a la arena de este espacio romano destinado a espectáculos, fundamentalmente combates de gladiadores, tal y como ha informado la Universidad de Córdoba (UCO).

    Han hecho falta tres de los cuatro sondeos previstos para confirmar el hallazgo. Estos cuatro sondeos se han realizado en consonancia con los ejes teóricos del edificio, que coinciden con los puntos cardinales. En la actualidad sólo queda por realizar el sondeo en la zona de poniente. Justo en la zona de levante, se ha encontrado la secuencia entera del graderío del anfiteatro romano, con el muro del podio y el muro exterior del anfiteatro. El sondeo en el sur ha desvelado un muro que delimita con el que fuera el pasillo de acceso de los asistentes al anfiteatro y que presenta un gran derrumbe. En el caso del sondeo norte no se han encontrado restos, ya que se ha comprobado que se trata del lugar exacto del eje del vomitorio principal de acceso al anfiteatro.

    Las dimensiones aproximadas del enclave

    Los estudios de estos cuatro sondeos permitirán calcular las dimensiones aproximadas del anfiteatro, que según los trabajos realizados hasta el momento, oscilan en torno a los 70 metros de eje mayor y los 62 de eje menor, unas proporciones similares a los anfiteatros de Segóbriga, Saelices (Cuenca) o Contributa Iulia (Badajoz). Según por el profesor de la UCO y coordinador científico del proyecto Antonio Monterroso Checa, «confiamos en la hipótesis de datación de esta estructura en el siglo II d.C.». Los trabajos se desarrollarán hasta mediados del mes de julio y una vez culminados, explicó, «podremos aquilatar no sólo las medidas del edificio, sino también su cronología, evolución históricaasí como, conocer su estado de conservación, así como las actuaciones de recuperación futuras».

    Las excavaciones, que cuentan con la autorización de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, han corrido a cargo del grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía de la UCO, que dirige el profesor Carlos Márquez y han contado con la colaboración del propietario de los terrenos, Carlos León Vega, así como de los ayuntamientos de Baena y Castro del Río. El equipo de trabajo se completa con el director técnico de la excavación, el arqueólogo Santiago Rodero Pérez; el responsable de documentación fotogramétrica y codirector de la estratigrafía, Massimo Gasparini; y el encargado de la redacción de la documentación geomática, Juan Carlos Moreno.


    El yacimiento de Torreparedones de Baena ya tiene a la vista el anfiteatro romano

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La muerte en 3D, en la Necrópolis de Carmona
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/02/2014, 13:23
  2. Los arqueólogos confirman un importante comercio atlántico en época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/01/2014, 13:37
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/10/2011, 19:19
  4. Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/10/2011, 17:24
  5. Sorpresa navideña para el foro
    Por MonicaÑ en el foro Tertúlia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31/12/2008, 14:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •