Las excavaciones confirman el foro romano de Llívia

Se trata de restos de la ciudad romana de ‘Iula líbico’ únicos en el interior del Pirineo

Excavaciones del Foro romano de Llívia Aj. Llívia
La conferencia que a mediados de agosto llevaron a cabo Jordi Guàrdia y Josep Guitart en el Museo Cerdà de Puigcerdà sobre las últimas excavaciones en la zona pública de la ciudad romana que se encuentran en el subsuelo de la parte antigua de Llívia (Cerdanya) alrededor de la iglesia parroquial confirmaron casi con toda seguridad que se trata de un foro romano.
El yacimiento se encuentra junto al Puig del Castell, en la zona de la iglesia parroquial. Se trata, según los expertos, de un gran foro romano que demuestra la gran importancia de Llívia en la época romana. Son restos del siglo I que describen un edificio de forma rectangular de unos 43 metros donde tenía lugar la vida administrativa y política, lo que presupone que el municipio pudiera ser una importante capital romana de la llanura que dominaba los pasos del Pirineo.

Se han encontrado fragmentos de estatuas, inscripciones epigráficas, mármoles de importación y elementos de calidad en la construcción, según confirmó el codirector de las excavaciones, Jordi Guàrdia. La importancia del yacimiento hace presuponer que las excavaciones serán prioritarias y que seguirá al frente el Institut d’Arqueologia Clàssica de la UAB.

La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet