Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Alumnos de la UB hallan huellas de las tropas de Aníbal en Valls (Tarragona)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Alumnos de la UB hallan huellas de las tropas de Aníbal en Valls (Tarragona)

    Alumnos de la UB hallan huellas de las tropas de Aníbal en Valls (Tarragona)

    • El paso de los cartagineses apenas se había certificado con restos en Catalunya


    • Los estudiantes en prácticas encuentran monedas, proyectiles y un enorme foso ibero






    Proyectiles de plomo para lanzar con honda encontrados en el transcurso de la excavación


    Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han encontrado indicios de que el general cartaginés Amílcar Barca pudo plantar un gran campamento en las afueras de la actual Valls (Alt Camp) durante la segunda guerra púnica (218-202 a.C.). De sobras es conocido que Aníbal atravesó el país para cruzar los Pirineos y los Alpes con sus elefantes y atacar a los romanos, pero apenas había pruebas de su presencia al norte del Ebro. Las monedas y los proyectiles de plomo, entre otros vestigios, encontrados por un centenar de estudiantes de arqueología en prácticas dan ahora fe de lo que dicen los textos antiguos.


    Además de las pruebas que certifican la presencia de los cartagineses en Tarragona, otro de los descubrimientos más importantes de los trabajos realizados a finales del año pasado es el foso del poblado ibérico de El Vilar. Investigaciones anteriores ya habían documentado este asentamiento, pero la sorpresa ha llegado al conocer las enormes dimensiones del foso que lo protegía.


    «Hemos documentado uno de los fosos ibéricos más grandes de Catalunya», afirmó ayer Jaume Noguera, del departamento de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia de la UB, y director de la excavación junto con Jordi López, del Institut Català d’Arqueologia Clàssica.


    ATAQUE DE LOS ROMANOS



    La huella de Aníbal en Catalunya es sin embargo lo que ha despertado más atención desde el punto de vista científico. Otras monedas cartaginesas encontradas años atrás en un yacimiento romano del delta del Ebro parecen más fruto del expolio que de otra cosa. En Valls, sin embargo, Noguera y López creen que se podría haber producido una de las primeras grandes batallas de la segunda guerra púnica, cuando los romanos empezaron a cortar la retirada de Aníbal en la pugna que mantenían por el dominio de la costa del Mediterráneo que mantuvieron Roma y Cartago.

    Aníbal habría llegado al poblado de El Vilar y, después de permanecer unos meses, para allanar las relaciones con las tribus íberas del territorio, continuó su camino hacia el norte. Pero en el campamento de las afueras de Valls habría dejado buena parte de las riquezas que transportaban y un contingente de unos 11.000 soldados cartagineses.


    UNA GRAN BATALLA



    Eso es lo que plantea Noguera tras los resultados obtenidos y las explicaciones que ya se conocían por antiguas escrituras que hablan de una batalla cerca de una población llamada Kissa o Cissis. «Se ha encontrado un estado de destrucción homogéneo, cosa que hace pensar en una gran batalla y en un periodo que coincide con la segunda guerra púnica», explica Noguera. «Parece ser que los romanos se pusieron las botas», añade al señalar que los vencedores arrasaron el campamento cartaginés y el poblado íbero.


    El hallazgo se ha hecho a las afueras de Valls, por encima de la línea del ferrocarril. Los investigadores calculan que el foso puede medir 14 metros de ancho, cinco de profundidad y unos 400 metros de longitud, detallan los responsables del proyecto a la espera de que las próximas investigaciones lo puedan ratificar. El foso es comparable al de Ullastret (Baix Empordà), que es el más grande de Catalunya. «Y si hay un foso, tiene que haber una muralla», pronostica Noguera.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Re: Alumnos de la UB hallan huellas de las tropas de Aníbal en Valls (Tarragona)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿La antigua Cissa se emplazaba en Valls?

    El hallazgo de un gran foso y otros restos hacen suponer que la ciudad ibérica del Vilar de Valls es en realidad la antigua Cissa, el escenario de la primera batalla entre romanos y cartagineses en territorio hispánico

    Alumnos del grado de Arqueología de la Universitat de Barcelona realizando una tomografía eléctrica junto al yacimiento del Vilar de Valls (Tarragona). © UNIVERSITAT DE BARCELONA / JAUME NOGUERA
    Fuente: Alec Forssmann | NATIONAL GEOGRAPHIC
    Un grupo formado por un centenar de estudiantes del grado de Arqueología de la Universitat de Barcelona (UB) ha localizado un gran foso de más de 2.200 años de antigüedad que fue cavado para defender la ciudad ibérica del Vilar de Valls, junto al actual municipio de Valls (Tarragona), según informó la UB el pasado 27 de enero. Su detección ha sido posible mediante la tomografía eléctrica, una técnica no destructiva que analiza los materiales del subsuelo en función de su comportamiento eléctrico. También se han llevado a cabo prospecciones geofísicas, con detectores de metales y a través de fotografías aéreas. El foso, que hoy está rellenado de tierra, tiene una longitud de más de 400 metros, unos 14 metros de anchura y casi cinco metros de profundidad. El poblado ibérico del Vilar estaba muy bien defendido por dos barrancos profundos. El tercer flanco simplemente estaba más elevado que el resto. Por ello fue necesario edificar una muralla, que buscaremos durante la campaña de este año, y un foso que actuara como una trinchera para dificultar el tránsito del enemigo por el norte, explica Jaume Noguera, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB, a Historia National Geographic. Noguera dirige las excavaciones junto con Jordi López, del Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

    Sección del foso realizada mediante la tomografía eléctrica, una técnica no destructiva que analiza los materiales del subsuelo en función de su comportamiento eléctrico y los diferencia según su resistividad. © UNIVERSITAT DE BARCELONA / JAUME NOGUERA
    ¿Por qué pusieron tanto empeño en proteger la ciudad? Hay que remontarse a la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), el conflicto bélico que enfrentó a Roma y Cartago por la hegemonía del Mediterráno. Los cartagineses, comandados por Aníbal Barca, partieron desde la actual Cartagena y atravesaron el Ebro con un formidable ejército de 90.000 infantes, 12.000 caballeros y más de 30 elefantes. Casi lograron su objetivo: atravesaron los Pirineos y los Alpes, pero se quedaron a las puertas de Roma. Los romanos, mucho más fuertes por mar, tomaron la antigua Cartagena y también desembarcaron en Tarragona. En las regiones meridionales de Cataluña se desarrollaron por tanto numerosas operaciones bélicas. ¿Y los pueblos ibéricos a favor de quiénes se posicionaron? Parece ser que los iberos de la costa, sobre todo los más cercanos a las colonias griegas, favorecieron más bien a los romanos, mientras que los del interior, sobre todo los ilergetes, fueron aliados de los cartagineses, aclara Noguera. Las fuentes antiguas sólo ofrecen un punto de vista, el de los romanos, pero sin duda los iberos tuvieron sus propios intereses a la hora de escoger entre uno u otro bando, no fueron simples espectadores, añade.

    Proyectiles que eran lanzados con una honda. © UNIVERSITAT DE BARCELONA / JAUME NOGUERA
    La cuestión es que, a pesar de todas las medidas defensivas, antes o después, el Vilar de Valls quedó arrasado. Que en la zona se libraron batallas resulta evidente. Los investigadores han encontrado armas como por ejemplo proyectiles de plomo que se lanzaban con una honda y otros objetos como monedas que permiten fechar los episodios bélicos. Recientemente se han documentado, además, los restos de un individuo bajo los escombros de una casa, lo que nos hace pensar en casos de violencia extrema, comenta Noguera. Los últimos hallazgos nos hacen contemplar la posibilidad de que el pueblo indígena de Cissis o Cissa, mencionado por los textos clásicos pero nunca hallado, sea en realidad el pueblo ibérico de Valls, que en aquella época sufrió un incendio que lo destruyó. Los textos dicen que los romanos ganaron la célebre batalla de Cissa, saquearon el campamento cartaginés levantado en la zona, que tampoco ha sido localizado, y después asaltaron y destruyeron la ciudad de Cissa. Parece que todo encaja, concluye.

    Moneda de época cartaginesa. © UNIVERSITAT DE BARCELONA / JAUME NOGUERA


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Aníbal González
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 11/09/2016, 20:17
  2. Respuestas: 82
    Último mensaje: 04/08/2010, 09:25
  3. Plataforma per Catalunya en Valls
    Por Litus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/02/2007, 18:10
  4. Hallan en Bolivia huellas del dinosaurio raptor
    Por Erasmus en el foro Naturaleza
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/12/2006, 01:36
  5. Tropas coloniales españolas en América y Filipinas.
    Por Val en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/09/2006, 16:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •