Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: El glorioso circo romano de Tarragona, a debate

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,797
    Post Thanks / Like

    El glorioso circo romano de Tarragona, a debate

    El glorioso circo romano de Tarragona, a debate

    El Congrés Internacional d´Arqueologia i Món Antic, dentro del marco de Tarraco Biennal, llega este año a su tercera edición y se celebrará en la ciudad entre los días 16 y 19 de noviembre



    Las huellas del Circ Romà son presentes en casi toda la zona de Plaça de la Font y los comercios locales viven integrados en las Voltes. Foto: Pere ferré
    Fuente: Núria Jacas | Diari de Tarragona 24/02/2016


    «Cuando en el año 2000 el comité internacional estuvo visitando Tarragona para decidir otorgar el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la verdad es que no las teníamos todas. Pero fue en la última cena que tuvimos con ellos en la que, después de comida en Les Voltes e ir a tomar una copa en la sala El Cau y ver los baños de las señoras, el comité se dio cuenta de que Tarragona vive dentro del circo romano y la sociedad actual vive integrada con las ruinas romanas», explica el catedrático y profesor de Arqueología de la URV Joaquín Ruiz de Arbulo.

    La importancia del circo romano para la ciudad ha sido motivo de múltiples estudios. Su ubicación y su estado de conservación hacen que sea uno de los más imponentes del mundo, ya que en la mayoría de las ciudades con ruinas romanas el circo se encuentra a las afueras del núcleo urbano. En cambio, en el caso de Tarragona, la vida convive pared con pared con la reliquia.


    Es por eso que la Fundació Privada Mútua Catalana (FPMC), junto con el Comitè Científic de la Tarraco Biennal, presentaron ayer la tercera edición del Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic, bajo el título La glòria del circ, que se dedicará de manera monográfica a los circos romanos. En el simposio se hablará tanto de las carreras de carros, el espectáculo, la iconografía, la arquitectura, especialmente la del circo de Tarragona, como también de la simbología de las competiciones circenses dentro de la cultura y la sociedad de Roma.


    El congreso, que se celebrará desde el 16 de noviembre hasta el 19 en el Seminari, albergará a más de 150 especialistas de todo el mundo que pondrán en común sus estudios sobre los circos. Debido a la cantidad de aforo, la organización ha ideado un nuevo funcionamiento interno.


    Cambios en el formato


    El director del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), Joan Gómez Pallarés, explicó que «aunque la primera y la segunda edición del congreso fueron muy productivas, nos hemos visto en la obligación de idear una nueva fórmula para sacar provecho aún más de los seminarios y hacerlos más provechosos y efectivos para no perder tiempo».


    Las sesiones girarán en torno a cuatro ponencias: L’espectacle. Iconografia de les competicions circenses; El món del circ. La documentació epigràfica; Arquitectura dels circs y El circ de Tàrraco. Cada una irá dirigida por un ponente-relator de prestigio internacional, los cuales aún están por confirmar. Ellos serán los encargados de hacer un relato de la cuestión y después coordinar las comunicaciones que previamente los especialistas ya habrán podido leer y estudiar, y así generar sinergias y debates con fundamentos. «Con la figura del ponente-relator, buscamos menos tiempo de habla y más de debate», añade Gómez.


    Uno de los objetivos del congreso es involucrar a la sociedad de Tarragona en el estudio del patrimonio histórico de la ciudad. «Queremos que los tarraconenses sean conscientes de lo que significa y de la importancia del suelo que pisan día a día, y por eso durante la convención habrá sesiones abiertas al público», explica Ruiz de Arbulo. A nivel científico, el director del ICAC cuenta que el principal objetivo es poner en común el conocimiento alrededor de los circos romanos para así establecer los nuevos parámetros de estudio.


    Coincidiendo con la celebración del congreso, la concejal de Patrimoni del Ayuntamiento, Begoña Floría, anunció que durante esos días se llevará a cabo una parte de las obras de recuperación de las bóvedas del circo por la parte de la Plaça dels Sedassos. «Gracias a la aportación de 100.000 euros de la Fundació Privada Mútua Catalana, este año hemos podido iniciar las excavaciones. Nos encontramos solos a nivel institucional para tirar adelante obras de recuperación de nuestro patrimonio, pero no a nivel civil», refiriéndose a la Fundación Mútua Catalana.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,797
    Post Thanks / Like

    Re: El glorioso circo romano de Tarragona, a debate

    Tarragona excavará el circo romano este marzo para ampliar su parte visitable

    Tarragona excavará el circo romano este marzo para ampliar su parte visitable



    Imagen de la plaça dels Sedassos de Tarragona, dónde se llevará a cabo la actuación. (ACN / Núria Torres)

    Fuente: EFE > Tarragona | LA VANGUARDIA 08/03/2016

    Tarragona excavará el circo romano para ampliar su parte visitable y los trabajos de prospección se iniciarán el próximo lunes.
    Los trabajos se centrarán en la calle Ferrers para comprobar que no haya más restos del circo y ampliar así la parte visitable del recinto, que forma parte del conjunto patrimonial romano declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El solar es propiedad municipal y, a finales del año pasado, ya se planteó un anteproyecto para excavar la zona y, probablemente, sacar a la luz más restos.
    La concejala de Patrimoni, Begoña Floría, en declaraciones a Tarragona Ràdio, ha concretado hoy que los trabajos se iniciarán el próximo lunes día 14.
    Además de estas prospecciones en el llamado Hort del Circ, ya está aprobado recuperar las gradas del monumento con un presupuesto de 242.000 euros, en gran parte financiados por el 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento.En esta actuación se recuperará el contorno original de las gradas en tres bóvedas e incluso permitirá que los visitantes puedan sentarse en ellas.
    En una segunda fase, se hará más comprensible el monumento con maquetas y audiovisuales, ya que se conservan solo algunas partes y otras, como la arena en la que se disputaban las carreras, es ahora una plaza llena de terrazas.
    También está previsto instalar una barandilla en la calle Ferrers a modo de mirador.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,797
    Post Thanks / Like

    Re: El glorioso circo romano de Tarragona, a debate

    Empiezan las prospecciones arqueológicas de la gradería norte del circo romano de Tárraco




    Imagen de la plaça dels Sedassos de Tarragona, dónde se llevará a cabo la actuación. (ACN / Núria Torres)

    Fuente: EUROPA PRESS | 20minutos.es


    TARRAGONA, 14 Mar.- El Ayuntamiento de Tarragona y la Fundació Mútua Catalana empezarán a partir de este lunes las prospecciones arqueológicas de la gradería norte del circo romano de Tárraco, han explicado los responsables este lunes en un comunicado.
    Durante dos semanas, la calle dels Ferrers será intervenida con el objetivo de hacer más visible y conocer el estado de conservación de las estructuras relacionadas con la gradería norte.
    Además se harán trabajos previos como la excavación de tres aperturas en el subsuelo para conocer la estratigrafía conservada y su cronología, ha explicado el Ayuntamiento, que ha recibido 110.000 euros por parte de la fundación.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,797
    Post Thanks / Like

    Re: El glorioso circo romano de Tarragona, a debate

    Salen a la luz más gradas del circo romano de Tarragona


    Nuevas gradas del circo romano de Tarragona han salido a la luz tras los primeros trabajos arqueológicos realizados en la calle de los Ferrers, según ha explicado hoy el consistorio durante una visita a la zona.


    Momento del inicio de las excavaciones. | FOTO: Mauri Fernández, vía El Punt Avui


    Fuente: EFE | LA VANGUARDIA



    Tarragona, 30 mar.- El pasado 16 de marzo, comenzaron unas prospecciones arqueológicas de la grada longitudinal norte del Circo Romano, en concreto dos solares de la calle Ferrers, junto a los restos visibles de la plaza de los Sedassos.
    Esta primera intervención ha sacado a la luz parte de la grada del circo romano y de las estructuras donde se asientan desde el lado norte del edificio circense (entre las actuales torre del Pretorio y la fachada del ayuntamiento).
    Las cuatro líneas de grada que se han descubierto hasta ahora coinciden con las que se encuentran conservadas a más altura en la plaza de los Sedassos.
    También se han podido recuperar evidencias de una de las bóvedas de hormigón romano (opus caementicium), un elemento de sustentación de la propia grada, que se suma a las ya conocidas del sector de la plaza de los Sedassos que se disponen paralelas entre ellas.
    La concejala de Patrimonio, Begoña Floria (PSC), ha valorado que “es una buena noticia encontrar restos de la grada” porque les permitirá interpretar mejor el circo.
    De época posterior al uso del circo romano, se ha recuperado un muro de época medieval que se encuentra en la misma línea del podio romano.
    El podio era un muro de 2 metros de altura que separaba la grada de la arena, de la que también se ha recuperado parte. En el circo se disputaban competiciones de carros romanos y la función del podio era proteger a los espectadores por si se producían accidentes durante el espectáculo.
    En futuras intervenciones, está previsto aclarar qué función tenían estas estructuras romanas en la época medieval.
    Del mismo modo, la aparición de unas escaleras y otras estructuras de época moderna evidencian un uso del espacio de grada que ya no tienen nada que ver con el edificio de espectáculos romano, como espacios de jardín en inmuebles.
    También destaca que los trabajos permiten conocer la estratigrafía arqueológica conservada y aproximarse a su cronología.
    A partir de ahí se decidirá cómo generar una zona mucho más diáfana y visitable, a la vez siendo un mirador, un espacio de divulgación para entender mucho mejor que hay en esta parte de la ciudad romana.

    Estos trabajos se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Fundación Mutua Catalana y el Ayuntamiento de Tarragona.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,490
    Post Thanks / Like

    Re: El glorioso circo romano de Tarragona, a debate

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No deja de sorprender, asombrar y admirar la maravilla y el portento de la obra Romana en España!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Luz verde para la excavación y restauración del teatro romano de Tarragona
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/11/2015, 20:09
  2. Un equipo internacional estudiará el puerto romano de Tarragona
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/10/2015, 19:56
  3. Hallan estructuras originales del circo romano de Tarraco
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/12/2013, 14:24
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/12/2013, 20:01
  5. El edificio del Punt de Gantxo mostrará restos del circo romano de Valencia
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/11/2013, 14:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •