Descubren un muro del gran anfiteatro de Porcuna a sólo 40 centímetros de profundidad

Las primeras catas arqueológicas confirman la importancia del hallazgo del coliseo


Muro del anfiteatro descubierto durante la primera cata arqueológica – ABC
Fuente: JAVIER LÓPEZ > Jaén | ABC Andalucía
4 de julio de 2017

Los trabajos arqueológicos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Porcuna en el subsuelo del casco urbano revelan que muy cerca de la superficie se encuentra uno de los tres anfiteatros más grande de España. Ha bastado una cata de 40 centímetros de profundidad para descubrir uno de los muros del coliseo, cuya magnitud es similar a los de Mérida y Tarragona, según aseguran los arqueólogos. Para determinar su estado de conservación se lleva a cabo un proyecto de catas financiado por el consistorio con 100.000 euros.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, es optimista, pero apela a la prudencia. Sólo si los restos del anfiteatro están en buen estado pedirá al resto de las administraciones públicas que se impliquen en la recuperación de un monumento que, según estiman los arqueólogos, tenía una capacidad para 10.000 personas. El regidor señala al respecto que el descubrimiento, si se confirman las previsiones, adquirirá una relevancia internacional y situaría al municipio en el mapa cultural y turístico, con la consiguiente repercusión en la economía.

La mitad del anfiteatro se encuentra bajo un parque y dos calles del municipio. Sobre la otra mitad se levantan viviendas. Por la dificultad para desenterrar el monumento el alcalde considera que el coste del proyecto rondará los 5 millones de euros, una cantidad importante, pero que, a juicio de Miguel Moreno, merece la pena desembolsar por el volumen de ingresos que generará a la provincia jiennense contar con uno de los principales coliseos romanos de la Península Ibérica. Que está situado, además, a escasa distancia del yacimiento arqueológico de Obulco, una de las principales ciudades de la Bética.

Hasta tanto no se recupere el anfiteatro, el yacimiento es el primer atractivo turístico de Porcuna. De su importancia dan cuenta los vestigios romanos, entre los que destacan las calles y una gran cisterna que abastecía a sus pobladores. También las monedas romanas descubiertas aclaran su relevancia, ya que se fabricaron en la propia ciudad. Según los historiadores, Obulco contó con una ceca (lugar donde se fabrica moneda) sin parangón en Hispania. En ella se acuñaron monedas durante dos siglos.




https://latunicadeneso.wordpress.com/