El temporal de marzo descubre restos de la ciudad griega en la playa de Empúries

  • Del siglo VI a.C.
  • Se está realizando una excavación de urgencia para documentar el hallazgo y los usos de las construcciones




Arqueólogos trabajando en las excavaciones de Empúries (Gemma Tubert / ACN)
Fuente: ACN, L’Escala | LA VANGUARDIA
23 de mayo de 2018


A principios de marzo, un fuerte temporal de levante provocó destrozos en el paseo de L’Escala (Alt Empordà). También en la playa del Moll Greg, junto a las ruinas de Empúries. El temporal erosionó parte de las dunas que hay en la zona y puso al descubierto restos de la antigua ciudad griega. Según ha explicado la directora del MAC-Empúries, Marta Santos, tenían conocimiento de la existencia de esta prolongación de ciudad hasta el mar. De hecho, dice “sabemos que los restos, lógicamente continúan bajo la duna hasta enlazar con la ciudad griega”.


Desde el Museu d’Arqueologia se alertó a la Generalitat del hallazgo y el Departament de Cultura decidió hacer una excavación de urgencia, que comenzó hace dos semanas y que acabará la semana que viene. Después, se volverá a cubrir con arena para que la playa recupere su imagen original. Santos asegura que el hallazgo es importante porque los restos están en muy buen estado de conservación, mucho más de lo que se esperaba. Además, corresponderían al momento inicial de la ocupación griega, sobre la segunda mitad del siglo VI a.C. “Nos da una información muy valiosa para reconstruir cómo era la antigua línea de costa y también sobre cómo era la relación que la ciudad tenía con el mar”, insiste.


La zona descubierta tras el temporal de levante de marzo en la playa de Empúries (Gemma Tubert / ACN)
La arqueóloga que dirige los trabajos, Anna Maria Puig, asegura que se decidió actuar “rápido” porque la exposición de los restos localizados por las inclemencias meteorológicas podría provocar que se erosionen más. “Se trata de unas construcciones hechas en el subsuelo de la playa y creemos que son restos de casas o de almacenes”, asegura.


De momento, todavía no pueden concretarlo con exactitud, pero han localizado algún pozo y varios estratos que les permitirán datar las diferentes fases de ocupación del espacio. “Lo que sabemos es que se tienen que situar en el contexto de la ciudad griega”, dice. En este sentido, detalla que se trataría de construcciones anteriores levantadas en el subsuelo del edificio situado en la Ágora Estoa, un espacio dedicado a las transacciones mercantiles durante la época helenística.

Un yacimiento único


El de Empúries es el único yacimiento de la Península Ibérica en el que conviven los restos de una ciudad griega (Emporion) con las de una ciudad romana (Emporiae). El primer establecimiento de los griegos data precisamente del siglo VI a.C. en una pequeña isla ante la costa del golfo de Roses (Palaiapolis, ciudad antigua), pese a que después se desplazaron a tierra firme para fundar lo que se conoce como la Neapolis, ciudad nueva. En el 218 a.C., el puerto de Empúries sirvió de punto de entrada a la península para las tropas romanas en su lucha contra el ejército cartaginés.


Entre los siglos VI a.C y V d.C., Empúries se convirtió en un importante puerto y enclave comercial, además de convertirse en el primer campamento romano de la Península y ciudad romana.



Algunos de los restos que es recogen en las excavaciones de Empúries (Gemma Tubert / ACN)
https://latunicadeneso.wordpress.com/