Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Capitulación para la entrega de Valencia a Jaime I

  1. #1
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Capitulación para la entrega de Valencia a Jaime I



    Nos Jacobus, Dei gratia, rex Aragonum et regni Maioricarum, comes Barchinonae et Urgelli, et dominus Montispessulani, promittimus vobis Çayen regi, neto regis Lupi et filio de Modef, quod vos et omnes Mauri, tam viri quam mulieres, qui exire voluerint de Valentia, vadant et exeant salvi et securi cum suis armis et cum tota sua ropa mobili quam ducere voluerint et portare secum, in nostra fide et in nostro guidatico, et hab ac die presenti quod sint extra civitatem usque ad viginti dies elapsos continue....

    (Traducido del original latino):

    Nos Jaime por la gracia de Dios rey de Aragón, de Mallorca, Conde de Barcelona, de Urgel y señor de Montpellier, os prometemos a vos Rey Zayen, nieto del Rey Lobo e hijo de Modef, que vos y todos los moros tanto hombres como mujeres que quisieren salir de Valencia vayan y salgan salvos y seguros con sus armas y con toda su ropa y muebles que quieran tomar y llevar consigo, bajo nuestra palabra y guía, y desde este presente día hasta pasados veinte días seguidos puedan hacerlo los que vivan fuera de la ciudad. Además queremos y concedemos que los moros que quieran quedarse en el término de Valencia queden en nuestra fe salvos y seguros y que se compongan con los dueños que tuvieren las heredades. También os aseguramos y damos treguas firmes que de aquí a siete años no haremos con Nos y todos nuestros vasallos mal o guerra por tierra ni por mar, ni permitiremos hacerlo, ni en Denia ni en Cullera ni en sus términos y si acaso lo hiciere alguno de los vasallos y hombres nuestros harémoslo enmendar íntegramente según la cantidad del mismo maleficio. Y para comprometer al formal cumplimiento y observancia de todo esto Nos en propia persona juramos y hacemos jurar al señor Fernando infante de Aragón hermano de nuestro padre, al señor Nuñez Sancho, nuestro consanguíneo, a don Pedro Cornelio, mayor de nuestra casa de Aragón, a don Pedro Fernández de Azafra, a don García Romeo, a don Rodrigo Liçana, a don Artal de Luna, a don Berenguer de Etença, a don Blasco Maza, a don Roger, Conde de “Pallars” Pallarés, a don Guillem de Motnecatano, a don Ramón Berenguer de Ager, a don Guillen de Cervellón, a don Berenguer de Erill, a don Ramón Guillem de Odena, a don Pere de Queralt, a don Guillem de San Vicente. Item Y nosotros don Pedro, por la gracia de Dios Arzobispo de Narbona, don Pedro Arzobispo de Tarragona, y nosotros los obispos de Barcelona don Berenguer; de Zaragoza don Bernardo; de Huesca don Vidal; de Tarazona don Garcia; de Segorbe don Gimeno; de Tortosa don Ponce y de “Vique” (Vic) don Eduardo, prometemos hacer cumplir todas las citadas cosas y atenernos en cuanto no sea posible y de buena fe pudiéramos. Y yo el rey Zaen “Zayen” sobredicho prometo a vos Jaime por la gracia de Dios rey de Aragón que os entregaré y daré dentro de dichos veinte días todos los castillos y villas que hay y tengo de esta parte del Júcar, quitados y reservados los dos castillos de Denia y Cullera.

    Año 1238


    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  2. #2
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Capitulación para la entrega de Valencia a Jaime I

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Un ejemplo de caballerosidad en la llamada por algunos "Edad Oscura" ("Espléndida" para muchos otros entre los que me encuentro)
    Ya podían tomar los USA ejemplo de conducta en sus guerras bárbaras. Pero ¿sabrá el más sabio de entre ellos quién fue "En Jaume"?

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  2. II Republica asesina y criminal
    Por TerciodeSarmiento en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 16/01/2023, 17:00
  3. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  4. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  5. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •