Lo dicho anteriormente se puede completar con la información del libro "Mártires Carlistas del Reino de Valencia. 1936-1939" de Luis Pérez Domingo.
Muchos familiares de estos Mártires aún viven, como las hijas de Rafael Alonso Gutierréz, asiduos a los actos tradicionalistas del Reino de Valencia y de las Uniones Seglares por la Reconquista de la Unidad Católica.
Pero respecto de la Acción Católica y sus relaciones con el Carlismo se podrían escribir algunas notas interesantes, como por ejemplo un bando de una Junta Carlista de Guerra que acababa al grito de "Menos Acción Católica y más Acción Carlista". Con ello se queria expresar la maleficiencía que tenía sobre las filas carlistas la acción de los clérigos en política a través de la AC, que pretendían escamotear ciertas cuestiones que revestían gran importancia, sembrando divisiones en el Carlismo. A la larga la Acción Católica como longa manus de los Obispos fue la causante de que la mayor parte del pueblo católica aceptase en España y en la Península Itálica los "arreglos" de la Iglesia con la nefasta democracia cristiana.
Marcadores