Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Santa Cruz de la Plama 1893: Primera Ciudad con Luz Eléctrica en Canarias

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Santa Cruz de la Plama 1893: Primera Ciudad con Luz Eléctrica en Canarias

    ...Y se hizo la luz

    Santa Cruz de La Palma fue la primera ciudad de Canarias en contar con fluido eléctrico, concretamente en diciembre de 1893, gracias a una central hidroeléctrica que se construyó en el barranco del Río. Después de tantos años, parte de las infraestructuras utilizadas en aquel hito histórico se mantienen en buen estado.



    9/nov/08 07:30

    Edición impresa

    V.M., Santa Cruz
    Aún quedan los restos, las señales inequívocas de un pasado que desprende más ilusión que medios, que dejan adivinar los avatares de una vieja central hidroeléctrica. No es una más. De abajo, analizada desde el fondo del barranco, a primera vista, no se adivina, sin embargo, su verdadera grandeza. Su historia no aparece recogida en ninguna señal anexa. Sólo un nombre, uno solo, que se mantiene firme en una pared de aquella casa de tejas, recuerda su procedencia: "Electrón".
    Tres kilómetros por encima del casco de Santa Cruz de La Palma, a los "pies" del acceso al Real Santuario de Las Nieves, un cartel señala el comienzo del barranco del Río. En su ladera norte, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, se localiza la antaño central, la misma, con las arrugas propias de los años y ante la indiferencia de la ciudad, que el 31 de diciembre de 1893 posibilitó, aprovechando el caudal que bajaba prácticamente en vertical por un desnivel de hasta 110 metros, que la capital palmera fuera la primera ciudad de toda Canarias en contar con fluido eléctrico.
    Primero fue simplemente, majestuosamente, para alumbrado público. Luego, la energía se llevó a los primeros abonados. Sólo eran 49 en 1895. Los faroles fueron llenando la ciudad y los ciudadanos se "lanzaron", se acostumbraron, al paseo nocturno. La ciudad cambia y, con ella, sus gentes. "Electrón", la empresa que se creó para la construcción de la central y la "explotación" del nuevo recurso, fue mejorando sus instalaciones y creó en el mismo barranco un puente con dos arcos de medio punto con la finalidad de pasar el agua.
    Todavía hoy, tantos años después, el canal se mantiene en uso y una parte importante de los elementos, como los propios puentes, presentan un buen estado de conservación. Sólo cambia el agua. Su caudal, el que discurre por el barranco, es casi residual.
    Todo no fue sencillo. En la publicación "Los orígenes de la electricidad en La Palma", se recuerda incluso cómo los terratenientes de la Dehesa de La Encarnación se quejaron ante la sociedad "Electrón" por las consecuencias de las pérdidas del agua destinada al riego y les ruegan arreglar la atarjea y alcantarillas. También se denuncian fallos en las lámparas colocadas en el Circo de Marte o, es más, que las luces de la plaza de la Constitución y el puerto se encienden una hora después que en el resto de la ciudad. Era el comienzo, sólo el comienzo.
    Ya nadie pudo parar el progreso. La Palma había dado un salto tecnológico de indudable valor. Un año después, la luz llegó a La Orotava. En Gran Canaria, en Arucas concretamente, la energía se retraso hasta 1895. La Isla fue el espejo donde el resto se "miraba" a su ritmo.

    https://www.eldia.es/2008-11-09/PALMA/2--hizo-luz.htm

  2. #2
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santa Cruz de la Plama 1893: Primera Ciudad con Luz Eléctrica en Canarias

    Efectivamente, don Cosme. Santa Cruz de La Palma cuenta con el privilegio de tener un presente "casi" admirable y un pasado rico en acontecimientos que merecen ser divulgados al mundo. ¿Cómo es posible que los estudiantes canarios -por poner un ejemplo de cercanía- que actualmente cursan sus asignaturas de historia, arte, ciencia... y no sepan que, por ejemplo mi ciudad fue la pionera en las Islas de los grandes avances del siglo XIX?. Te puedo confirmar que muy pocos jóvenes saben -gracias a que el material didáctico está así de magníficamente desarrollado- que fue la primera en tener teléfono, telégrafo, alumbrado eléctrico, laboratorio bacteriológico... que tiene el orgullo de contar con el primer ayuntamiento democrático de España desde el siglo XVIII, el primer y único Juzgado de Indias durante el siglo XVI en Canarias y así un largo etcétera...

  3. #3
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santa Cruz de la Plama 1893: Primera Ciudad con Luz Eléctrica en Canarias

    ... pero volviendo con el asunto del alumbrado eléctrico que has rescatado aquí -cosa que agradecemos todos/as los/as palmeros/as y te lo digo en nombre de todos/as ellos/as sin su permiso porque lo tengo muy claro que es así y punto- pues ahora te cuento algo más. He estado ojeando un trabajo del cronista de Santa Cruz de La Palma, que es el decano de los cronistas de Canarias -otra cosa más a decir- y he encontrado cosas interesantes. A propósito de la Bajada Lustral de Nuestra Señora de Las Nieves (por cierto, programa tu viaje a mi ciudad en la primera quincena de julio de 2010: Semana Chica y Semana Grande) del año 1895, se habla de cómo las calles empezaron a iluminarse con faroles que tenían como combustible el "balmontine". Éste emitía más luminosidad que su predecesor, el aceite de oliva. Sin embargo, no podía ser comparado con la claridad que se produjo en las calles de Santa Cruz de La Palma el 31 de diciembre de 1893 cuando la sociedad eléctrica "El Electrón" inauguró el alumbrado en la Isla de SAn Miguel de La Palma.

  4. #4
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santa Cruz de la Plama 1893: Primera Ciudad con Luz Eléctrica en Canarias

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Con este acontecimiento, y como dice el anónimo autor de la crónica titulada Noticias referentes a la Bajada de Nuestra Señora de Las Nieve en el presente lustro, año de 1895 (manuscrito perteneciente al fondo histórico de la Biblioteca Cervantes de la Sociedad La Cosmológica), su capital se convierte en una de las primeras ciudades del mundo donde se pone en práctica este práctico y novedoso invento. Efectivamente, tras inventarse la lámpara en 1879, las primeras ciudades en ser iluminadas de forma permanente con ellas fueron: Paris, 1879; Nueva York, 1882; Londres, 1886; Barcelona, 1888 -iluminación de la Exposición Universal-;Madrid, 1891; Santa Cruz de La Palma, 1893... El cronista decía "la iluminación de la Alameda, sorprendente; pocas veces se ha presentado mejor. Los fuegos artificiales muy buenos. La fiesta, luminos, maravillosa, con la circunstancia de ser ésta la sexta población del mundo donde se pone..." La Bajada de la Virgen de 1895 es, por lo tanto, la primera que se representa contando con iluminación eléctrica.

    Gracias, don Cosme. Un abrazo y ya sabes, a programarse... Bueno, se me olvidaba, se da la circunstancia de que, como encima tenemos el Observatorio Astrológico más importante del Hemisferio Norte y el telescopio más grande del mundo -recuerda que la Palma es la isla más alta del mundo en comparación con su superficie y su capital la que tuvo el tercer puerto marítimo más importante del Imperio de Carlos V, mira que me vienen cosas... no me dirás que no somos especiales.. jejeje)... me perdí.. ¡ah, sí! que por tener estos telescopios, Santa Cruz de La Palma en la actualidad está bastante oscura con su luz amarillenta y tenue, por lo de tener la Ley de Cielos Limpios y que la contaminación lumínica sea ínfima... es curioso... Bueno, un abrazo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  2. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 06:03
  3. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  4. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 16:56
  5. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •