Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El primer viaje de COLON (1492): un mes en Canarias

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    El primer viaje de COLON (1492): un mes en Canarias

    Canarias: La despensa del descubrimiento
    El Archipiélago se convirtió en base privilegiada de las expediciones comandadas por Cristóbal Colón


    Canarias jugó un papel importantísimo en el descubrimiento de América. Cristóbal Colón, al mando de una flotilla de dos carabelas y una nao partió en agosto de 1492 del puerto de Palos de La Frontera, pero fue en aguas de Canarias donde la expedición acondicionó las naves y aprovisionó las sentinas para atravesar el océano tenebroso. Colón sabía que Canarias era la puerta de entrada al Océano Atlántico y por eso eligió las islas como campamento base desde el que dar los últimos retoques al plan de viaje de la expedición más importante de la historia de la humanidad. Una epopeya en la que el Archipiélago fue mucho más que un mero lugar de paso, aunque la historiografía española se empeñe en dar a tierras onubenses el honor de ver partir a la expedición.
    Réplica de la Carabela Niña en Las Palmas de Gran Canaria. GUSTAVO MARTIN


    TEXTOS: José J. Jiménez
    Colón sabía lo que se hacía. Aunque la personalidad de este navegante es, después de cinco siglos de su muerte, un misterio, hay indicios que hacen pensar que cuando el Almirante enfiló las costas del Nuevo Mundo tenía bastante idea de lo que iba a encontrar. Sí; quizás sea verdad eso que dicen que murió convencido que las costas de ese nuevo continente eran Asia. Pero es extraño el ahínco que mostró durante toda su vida por la ruta de poniente; también es una dudosa coincidencia que el supuesto genovés (por no saber no se sabe siquiera donde nació con seguridad) eligiera la única ruta con garantías de éxito para culminar la primera travesía por el Atlántico. Cualquier expedición con ganas de llegar entera al otro lado tenía que pasar por el Archipiélago. Y por eso Colón utilizó Canarias como base de aprovisionamiento para su viaje descubridor. ¿De dónde salió Colón para descubrir América? Nosotros lo tenemos claro: de La Gomera.

    Canarias fue la despensa del descubrimiento. Una base crucial para el éxito de la gesta. El lugar donde Colón acondicionó sus naves para adecuaras a la travesía atlántica. El lugar donde aprovisionó los barcos para afrontar una travesía de varios meses. El lugar desde donde Colón sabía que partía la corriente que conduciría sus dos carabelas y la nao más allá del horizonte. Lo repetimos: Colón salió de La Gomera.
    Diario de viaje en la Casa de Colón. G.M.

    “Partimos viernes tres días de agosto de 1.492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias...”

    Colón inició su viaje pensando en Canarias. La Santa María, la Niña y la Pinta salieron del puerto de Palos de la Frontera, en Huelva, con rumbo al Archipiélago. Por delante el temido ‘mar de las yeguas’, un trozo de océano entre las islas y la Península Ibérica famoso por matar caballos con sus continuos vaivenes en los recientes viajes de conquista al Archipiélago. A poco de salir, empezaron los problemas. El timón de la Pinta se rompió a los pocos días y tras una reparación de urgencia volvió a “saltar”. El mismo Colón comentaría años más tarde que alguna mano negra debió andar tras las averías. Los marineros sabían porqué estaban allí y no es de extrañar que estuvieran asustados ante la idea de cruzar el Atlántico. El segundo percance obligó a desviar la ruta.

    “Lunes, 6 de agosto: Saltó o desencajose el gobernario a la carabela Pinta, donde iba Martín Alonso Pinzón, a lo que se creyó y sospechó por industria de un Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, cuya era la carabela, porque le pesaba ir en aquel viaje; y dice el Almirante que antes de que partiese habían hallado en ciertos reveses y grisquetas como dicen, a los dichos. Viose allí el Almirante en gran turbación por no poder ayudar a la dicha carabela sin su peligro, y dice que alguna pena perdía con saber que Martín Alonso Pinzón era persona esforzada y de buen ingenio. En fin, anduvieron entre día y noche veintinueve leguas". “Martes, 7 de agosto: Tornose a saltar el gobernalle a la Pinta, y adobáronlo y anduvieron en demanda de la isla del Lanzarote, que es una de las islas de Canarias, y anduvieron entre día y noche veinticinco leguas.”

    Había que cambiar el plan. Colón se desvió hacia las islas de Lanzarote y Fuerteventura y tras dejar La Pinta en Gran Canaria siguió hacia La Gomera: “Hasta el domingo en la noche no pudo el Almirante tomar la Gomera, y Martín Alonso quedose en aquella costa de Gran Canaria por mandado del Almirante, porque no podía navegar. Después tornó el Almirante a Gran Canaria, y adobaron muy bien la Pinta con mucho trabajo y diligencias del Almirante, de Martín Alonso y de los demás; y al cabo vinieron a La Gomera. Vieron salir gran fuego de la sierra de la isla de Tenerife, que es muy alta en gran manera. Hicieron la Pinta redonda, porque era latina ; tornó a La Gomera domingo a dos de septiembre con la Pinta adobada.”
    Replica de la cámara de un barco del siglo XV. Casa de Colón de Gran Canaria. GUSTAVO MARTIN

    ¿Las Palmas de Gran Canaria o Gando?

    Es uno de los misterios de este primer viaje. Colón estuvo en Gran Canaria donde hemos visto que “adobó” el timón de la Pinta y la convirtió en redonda, esto es, la aparejó con velamen cuadrado. Lo que no se sabe es donde recaló. Algunos aseguran que el Almirante aprovechó su estancia en la isla para visitar al gobernador que residía en Las Palmas de Gran Canaria. Otros dicen que la carabela fondeó y permaneció en la bahía de Gando. Los textos históricos no arrojan luz sobre este asunto. Lo que sí está claro es que Gran Canaria es, al igual que La Gomera, isla colombina, ya que jugó un papel importantísimo en tres de los cuatro viajes que Colón realizó a tierras americanas.
    Timón de La Niña. G.M.

    Pero sin lugar a dudas, fue La Gomera el centro de operaciones canaria de su primera expedición transatlántica. En La Gomera recargó sus toneles de agua salobre en el celebérrimo pozo de la aguada de San Sebastián de La Gomera. En La Gomera cargó quesos, carne, madera y todo lo necesario para afrontar con garantías a travesía oceánica. En la isla permaneció casi un mes, una demora que las malas lenguas siempre han vinculado a los posibles amoríos del Almirante con Beatriz de Bobadilla, señora feudal de la isla. “Finalmente se hizo a la vela de la dicha isla de la Gomera con sus tres carabelas jueves a seis días de septiembre”. El 12 de octubre de 1492, tocarían, por primera vez, las costas americanas.

    El paso de Colón por Canarias inauguró una época dorada del Archipiélago como punto de escala de las travesías americanas. La corriente que, desde las inmediaciones de El Hierro, une las costas de África y América se convirtió en la gran autopista que forjó el imperio español. Este papel de protagonista ha dejado profunda huella en Gran Canaria y La Gomera que cuentan con museos dedicados a la gesta colombina y al papel que jugó el Archipiélago en el feliz término de la expedición.
    http://www.visitacanarias.com/SECCIO.../legado02.html

  2. #2
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: El primer viaje de COLON (1492): un mes en Canarias

    EL POZO DE LA AGUADA




    Abundan en las islas de La Gomera y Gran Canaria lugares colombinos donde el almirante hizo esto o aquello. Uno de los más curiosos es la Casa de la Aduana, más conocida como Casa de la Aguada por albergar, según cuenta la tradición, el pozo en el que los marineros del Almirante recargaron las reservas de agua de la Santa María, la Niña y la Pinta. Las autoridades de la isla han aprovechado la importancia patrimonial del edificio (una magnífica muestra de arquitectura tradicional canaria) y lo singular de su historia para crear un pequeño museo que relata los pormenores de la gesta colombina.
    Pozo de la Aguada. ARCHIVO




    Sin duda alguna, la estrella de la muestra es el propio pozo de la Aguada. Un boquete de apenas 75 centímetros de diámetro y tres metros de profundidad que mana un agua salobre capaz de aguantar entre 25 y 30 días en barricas de madera. Este tipo de agua, aseguran los expertos, era el más indicado para afrontar con garantías una travesía oceánica que podía prolongarse durante tres o cuatro semanas. Aunque no hay acuerdo sobre la identidad del pozo, los gomeros aseguran que de este modesto agujero, sacó el Almirante el agua necesaria para empren
    der su viaje.





    http://www.visitacanarias.com/ISLAS/.../legado02.html

  3. #3
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: El primer viaje de COLON (1492): un mes en Canarias

    Más fotos del Pozo de la Aguada en el patio de la casa de la aduana de San Sebastián de la Gomera:

    Con el agua de este pozo, se llegó y "bautizó América"
























































    Fuente: http://www.facilisimo.com/foro/tuspl...era_28127.html

  4. #4
    AmazighIsleño está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    15 oct, 08
    Mensajes
    9
    Post Thanks / Like

    Re: El primer viaje de COLON (1492): un mes en Canarias

    Se dice ke Colon estuvo en Madeira o Azores no recuerdo bien, y habia hablado u oido de marineros, ke llegaban restos de maderas y arboles por el oceano procedentes del otro lado, incluso canoas o cadaveres. No estoy seguro de la veracidad de lo que digo.

  5. #5
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: El primer viaje de COLON (1492): un mes en Canarias

    Cita Iniciado por AmazighIsleño Ver mensaje
    No estoy seguro de la veracidad de lo que digo.
    En este foro estamos absolutamente seguros de la total falta de veracidad de todo lo que dices

  6. #6
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El primer viaje de COLON (1492): un mes en Canarias

    El otro día leí en ABC, que un historiador (no recuerdo el apellido, aunque parecía catalán) había averiguado la verdadera identidad de Colón (al menos es el estudio mas serio), llamado realmente Pietro Scotto, genovés de ascendencia escocesa (Douglas)...sus contemporáneos siempre lo han descrito rubio y pecoso, entrado en canas a edad muy temprana, de ojos claros.

    He encontrado el enlace:

    Al final de un túnel tan largo alumbra (y sorprende) la revelación de una genealogía coherente de Cristóbal Colón, resultado del minucioso trabajo historiográfico de Alfonso Enseñat de Villalonga en el que se revelan de forma documentada tanto su cuna como su trayectoria hasta los viajes que le llevaron al Descubrimiento de América.
    En su nuevo libro, «Cristóbal Colón. Orígenes, formación y primeros viajes» (Ediciones Polifemo), Enseñat ha pretendido desbrozar, sistematizar y simplificar sus anteriores y prolijos trabajos de investigación y trazar con pulso firme y claro la verdadera historia del nauta. Que, para abrir boca, no era hijo de laneros, sino de comerciantes, y no fue bautizado como Cristóbal o Cristoforo, sino como Pedro. Pedro del linaje de los Scotto, adscritos al albergo Colonne. Familia que se llamaba «Scotto» porque procedía de los Douglas de Escocia. De ahí, también, el verdadero aspecto físico de Colón: «Era de ojos claros y pecoso -ilustra Enseñat-. También de pelo rubio, aunque encaneció pronto. Así lo describen sus coetáneos, Nada que ver con la iconografía tradicional, totalmente inventada».
    Tenaz en su empeño de desmontar definitivamente la teoría «genovista tradicional» (la más divulgada, según la cual el descubridor era hijo del lanero Domenico Colombo de Quinto y de Susana Fontanarossa), Enseñat concluye que Colón era, en efecto, genovés, pero de otro linaje y de una extracción social más elevada. Son averiguaciones que el autor ya había avanzado en anteriores obras («La vida de Cristoforo Colonne: una biografía documentada» y «El Cristóbal Colón histórico: De corsario genovés a almirante de las Yndias»), y de las que ABC se hizo amplio eco, pero que ahora cobran mayor consistencia y solidez.
    Las fuentes primigenias
    Enseñat estima que a lo largo de todos estos años los historiadores han cometido dos pecados capitales que les han apartado de la verdad: el primero, los sucesivos y casi perennes intentos de «apropiación nacionalista» por el que han tratado de convertir (aun «con calzador») a Colón en gallego, catalán, mallorquín o portugués, y, el segundo, el progresivo apartamiento de las fuentes originales; esto es, de los testimonios de los coetáneos del nauta. Así, el autor de esta teoría reivindica el valor extraordinario y la fidelidad a los hechos de la biografía del descubridor escrita por su hijo Hernando, la «Historia de las Indias» de Fray Bartolomé de las Casas y la «Crónica» de Gonzalo Fernández de Oviedo. En el apasionante capítulo V de su nuevo libro, explica Enseñat por qué cambió su nombre de pila el almirante: primero porque fue ordenado clérigo menor y en esa ceremonia recibió otro nombre (el de Cristoforo).
    También explica en qué sustenta que originariamente se llamara Pedro: primero lo acreditan los documentos correspondientes al linaje genovés Colonne (en los que «Pietro» aparece como primogénito de Domenico Scotto Colonne) y, después, porque Lucio Marineo Sículo, cronista de los Reyes Católicos, se refirió a él en sus escritos como «Pedro Colón». Pero como en no pocas ocasiones se ha cuestionado el rigor de este personaje, hace constar también que el historiador portugués del siglo XVI Gaspar Frutuoso (tenido por sólido y fiable) relata que en Madeira el nauta era conocido como Pedro Colón.
    Enseñat se ha visto obligado a «escarbar» minuciosamente en el Archivio di Stato di Genova, Archivo Histórico Nacional, Real Academia de la Historia y Biblioteca Nacional para aclarar los verdaderos orígenes familiares de Colón. Al desmontar la teoría «genovista tradicional» que coloca la cuna de Colón en el seno de la familia de laneros Colombo de Quinto, el historiador hace notar que «los defensores de esas tesis encajaron a Colón allí donde encontraron una familia con apellido asimilable en la que el progenitor se llamaba Domenico y su primogénito Cristoforo. Como todo lo demás que se fue averiguando de la trayectoria de esos oscuros personajes no encajaba se determinó simplemente que los datos eran falsos». Por ejemplo, «las biografías de los hijos del lanero no pueden en ningún modo asimilarse a las de los hermanos de Colón Diego y Bartolomé».
    Sobre la otra teoría genovista
    La trayectoria de Colón, en opinión de Enseñat, acredita que de ninguna forma pudo ser el hijo de un humilde tejedor. Hernando Colón recoge en su relato biográfico que el propio descubridor manifestó que no era él el primer almirante de su familia, con lo que un testimonio de primerísima mano (el suyo propio) le aparta de la genalogía «oficial». Enseñat aduce también que, nacido en el seno de los «Colonne» genoveses, trabajó después al servicio del pirata Vincenzo Colombo y en esa etapa de rapiña adoptó tal apellido («Colombo») para no «ensuciar» a sus auténticos allegados. Tan complejo es el auténtico linaje colombino que sólo Enseñat ha tenido la paciencia de tratar de desmadejarlo, mientras otros estudiosos, desalentados o movidos por prejuicios, se enfrascaban en el estudio de las cartas manuscritas del descubridor para intentar acotar sus orígenes en virtud de rasgos lingüísticos relevantes: el principal empeño ha sido el de hallar catalanismos, para afianzar las teorías que asignan esa cuna (Cataluña) al nauta. Aduce ahora Alfonso Enseñat que esas pretensiones «no se han se han saldado con datos concluyentes, y ni siquiera con indicios sólidos. Los catalanismos aparecen en esos escritos en una proporción normal, pues el catalán era idioma fuerte e influyente en navegación».
    Hace Enseñat Villalonga la inmensa aportación historiográfica de describir y documentar los viajes de Colón antes del Descubrimiento, como pirata y corsario, por todo el Mediterráneo, el Atlántico norte, la cosa africana y los archipiélagos atlánticos de las Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Peripecias del navegante de ojos garzos y pelo rubio que encaneció muy joven. De Pedro Scotto o Cristóbal Colón.

    Diario ABC
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  7. #7
    Avatar de TerciodeSarmiento
    TerciodeSarmiento está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    321
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El primer viaje de COLON (1492): un mes en Canarias

    Yo soy natural de Huelva, a unos 2 kilometros rio abajo se encuentra el puerto de Palos de la frontera. Justo allí, estan en el agua las recreaciones de las carabelas y la nao. Si subes unas enormes escalinatas te encontrarás con el monasterio donde Colon encontro la ayuda para exponer su proyecto a los reyes de Castilla y Aragon,
    puedes subirte y ver in situ como son, esta bastante bien, la proxima vez que valla pondre fotos para que las veais.
    Por que en huelva?. pues por que ya hay un antecedente de un viaje de un paisano de estas tierras, el piloto Alonso Sánchez, y por que según cuenta la leyenda habia muchos marinos que se internaban bastante en el Oceano atlantico.
    La festividad de huelva es el 3 de Agosto (fiestas Colombinas), como os supondreis el descubrimiento por estas tierras sigue muy vivo, y hay muchisimos actos en conmemoración a los viajes, y a los marineros.

  8. #8
    Avatar de TerciodeSarmiento
    TerciodeSarmiento está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    321
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El primer viaje de COLON (1492): un mes en Canarias

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los dias 14 y 15 del presente mes, son las fiestas medievales del descubrimiento en Palos de la Fronteras, a la que todos por supuestos estaís invitados.

    Palos de la Frontera celebra todos los años la Feria Medieval del Descubrimiento con la que recuerdan el ambiente que vivió el Puerto de Palos durante el regreso de las Carabelas del primer viaje de Cristóbal Colón a América. Coinciden además con las Jornadas Históricas sobre el Descubrimiento que celebran anualmente desde hace más de un lustro.
    El fin de semana del 14 y 15 de marzo el municipio de convierte en una villa del siglo XV. El 15 de marzo es además el día local de Martín Alonso Pinzón, uno de los ilustres acompañantes de Cristóbal Colón en su travesía hacia lo que sería después el continente americano.
    La localidad se llena de puestos tradicionales, talleres de oficios medievales (alfarería, armería, fragua, cetrería o piedra); espectáculos de fuego, teatro en la calle, exhibiciones de lucha medieval o tiro con arco.
    Puedes aprovechar además para visitar la casa de Martín Alonso Pinzón, la entrada es gratuita (C/ Colón, 24. Palos de la Frontera, Huelva). En ella nacieron los hermanos Pinzón y cumplió un papel primordial en la organización del proyecto de Colón. Martín Alonso proporcionó al descubridor dos carabelas que tenía arrendadas, Niña y Pinta.


LinkBacks (?)

  1. 16/07/2011, 14:15

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  3. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •