Proyecto de investigación Histórico Arqueológico del Castillo de La Luz
Antecedentes
En el mes de octubre del pasado año 2001, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria, encargó a la empresa Proyectos Patrimoniales, el estudio histórico-arqueológico del Castillo de La Luz. Tal iniciativa venía motivada por el hallazgo casual de una edificación de mampostería de carácter aparentemente defensivo, que se descubrió en el interior de la referida fortaleza, enterrada bajo varios miles de metros cúbicos de arena, cuando se procedía a las obras de rehabilitación del referido monumento histórico.
Este proyecto de rehabilitación del Castillo de La Luz, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, financiado por el Ministerio de Fomento (Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo), contemplaba básicamente, según la propuesta de los propios autores: “ La rehabilitación del edificio en lo referente a sus elementos constructivos, instalaciones y acabados, así como la adecuación de sus espacios a las necesidades del futuro Museo del Mar.”
Para el interior del castillo, el proyecto contemplaba :
“Respetar por una parte la presencia del núcleo original de la fortificación de final del siglo XV que alberga patio, aljibe y las salas dispuestas en tres niveles, así como en la decisión de manifestar su presencia por medio de nuevos espacios situados entre éste y los muros y cubos construidos en 1553. Esta intención, en parte ya iniciada en la restauración de 1969, permite a un tiempo ampliar los espacios interiores del castillo, y valorar en mayor medida el propio proceso histórico de su construcción. Facilita por otra parte un nuevo sistema de circulación articulado por una escalera de nueva creación que permite un correcto funcionamiento como museo y garantiza las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente”
Después de cumplimentar los trámites pertinentes, incluidos los informes de la comisión insular de patrimonio histórico, el proyecto aprobado, sería adjudicado a la empresa Dragados, que iniciaría las obras de rehabilitación en el verano de 2001.
Se iniciaron los trabajos procediendo primeramente a la demolición total de los añadidos que se llevaron a cabo durante la reforma del castillo de 1968, en un intento no solo de eliminar elementos arquitectónicos extraños, sino también para resolver los graves problemas de humedades que afectaban a buena parte del edificio. Se eliminaron los forjados de las cubiertas y muros divisorios, encontrando bajo estos arena e inmediatamente después otros muros que parecían más antiguos construidos a base de un aparejo de piedra y mortero de cal. El hallazgo inesperado de estas estructuras arquitecturales motivó la paralización cautelar de las obras y la inmediata intervención del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, que tras la correspondiente inspección adoptó, en el mes de octubre de 2001 la resolución de encargar por la vía de urgencia, a la empresa “ Proyectos Patrimoniales” la preceptiva investigación arqueológica.
Paralelamente, ante la importancia de los hallazgos, la Dirección Facultativa, tras evacuar consultas con las partes implicadas, esto es, Ministerio de Fomento, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas, acordó modificar el proyecto original con la finalidad de conservar los restos arquitectónicos descubiertos y que al mismo tiempo estos pudieran formar parte del museo proyectado.
C/Trasera de Lourdes, Edificio El Convento, Bloque B, 1º Drcha. 35320 Vega de San Mateo.
Teléfonos: 928660781, 679980288
Fax: 928661648
Apartado de Correos 42 Vega de San Mateo, Gran Canaria
propat@step.es
Proyecto de investigación Histórico Arqueológico del Castillo de La Luz
La Investigación histórica-arqueológica.
Lleva quinientos años en pié, apostada en el extremo norte de la bahía de Las Isletas, fue construida para proteger los barcos que fondeaban en lo que entonces era el principal puerto natural de la isla, pero también se levantó para impedir que por sus remansadas playas desembarcara el enemigo.
Ahora esta antigua fortificación, conocida más tarde como Castillo de Nuestra Señora de La Luz, se encuentra ciertamente fuera de contexto, separada del mar por la autovía marítima, rodeada de edificios y calles, por lo que apenas se distingue hasta que no estás muy cerca de ella. Y sin embargo era la primera obra humana que divisaban los marineros cuando doblaban la Punta del Palo y enfilaban la bahía .Desde la explanada de artillería, esto es la azotea, hoy solo se vislumbra un trozo de mar, y cuando sube la marea, el agua ya no lame las paredes de la fortaleza.
Al norte apenas se distingue con claridad la cima del Vigía, la montaña más alta de las Isletas, desde donde primero recibía la fortaleza aviso, mediante hogueras y señales de humo, sobre los barcos enemigos que pasaban por el Confital, rumbo al puerto.
La historia de esta fortificación, sobre todo en lo referente a sus diferentes fases constructivas, está siendo desentrañada en base a los estudios histórico-arqueológicos que se vienen desarrollando desde el mes de noviembre del pasado año. Se trata de una intervención sin precedentes porque nunca hasta ahora, a pesar de las diversas y profundas reformas que se han llevado a cabo en este monumento histórico, se había tenido la oportunidad de actuar desde el punto de vista de la investigación arqueológica.
El hallazgo casual de una antigua muralla, que apareció en el interior de la fortaleza, sepultada bajo más de 2000 metros cúbicos de arena, rodeando perimetralmente la antigua Torre, motivaría por una parte la intervención arqueológica, y por otra el reformado casi total del proyecto original, con objeto no solo de salvar esta construcción sino además para hacerla igualmente visitable después de los trabajos de restauración a los que será sometida.
La muralla ahora exhumada se construyó entre 1548 y 1553 utilizándose un aparejo de piedra y mortero de cal y arena. Sus cuatro lienzos miden 18,30 metros de largo y alcanzan una altura máxima de 4,60 metros en el interior y 5,75 metros en el exterior, presentando un grosor medio de 1,73 metros.
Desde el punto de vista de la investigación arqueológica los trabajos se han centrado en contextualizar el hallazgo en el marco de la historia de la fortificación, porque si bien es cierto que existían documentos antiguos que daban cuenta de las distintas fases constructivas de la fortaleza, incluido este primer baluarte, estos datos no fueron bien interpretados por los investigadores que se ocuparon de la historia del castillo, dando siempre por hecho que la única obra de fortificación que se llevó a cabo es la que hoy conocemos.
Este desconocimiento sobre la existencia de un antiguo baluarte que rodeaba la Torre primigenia, se remonta en el tiempo afectando igualmente a los ingenieros militares enviados por Felipe II para que informasen sobre el estado de las fortificaciones de la isla, así como de los nuevos proyectos a realizar. Así en la primera traza conocida de la fortaleza, realizada por Torriani en 1590, no aparece reflejada la muralla, tampoco lo documenta en 1595 su discípulo Próspero Casola, autor de una bella traza en perspectiva de la fortaleza, y quien fuera además testigo presencial de los ataques sobre el puerto efectuados por Francis Drake en 1595 y Van der Does en 1599. Esta hecho histórico nos lleva a concluir que la fortaleza que participó en la defensa del puerto en los ataques antes referidos, es la misma que aparece reflejada en los planos de Torriani y Casola, y por tanto también la que se conserva actualmente. Este dato es de suma importancia porque inicialmente, cuando aparecieron los primeros lienzos de la antigua muralla, que presentaban evidentes señales de impactos de artillería que provocaron graves daños en los muros, se pensó que podrían ser los efectos de los ataques de 1595 y 1599.
Ante el hallazgo de esta antigua y olvidada obra de ingeniería militar, debemos deducir que la fortaleza de Las Isletas sufrió a lo largo de su historia importantes reformas y ampliaciones, obras que vendrían motivadas posiblemente por la necesidad de mejorar y adecuar la fortificación ante las constantes guerras en las que se vio implicada España especialmente a lo largo de todo el siglo XVI.
Y es que las más importantes reformas que se llevaron a cabo en la fortaleza se realizaron a lo largo del referido siglo, coincidiendo además con un extraordinario avance en la ingeniería naval de guerra, con la fabricación de galeones que eran capaces de transportar no solo un número considerable de hombres sino además numerosas piezas de artillería de gran calibre y precisión. Evidentemente la fortaleza principal de la Isla no podía resistir el embate enemigo con aquellas primeras defensas y por eso se rellenó levantando las murallas exteriores y cubelos hasta alcanzar la altura actual.
C/Trasera de Lourdes, Edificio El Convento, Bloque B, 1º Drcha. 35320 Vega de San Mateo.
Teléfonos: 928660781, 679980288
Fax: 928661648
Apartado de Correos 42 Vega de San Mateo, Gran Canaria
propat@step.es
Fuentes etnohistóricasDocumentos HistóricosExcavación Arquológica
Materiales
El Castillo de La Luz se encuentra en el sur de La Isleta en el Término Municipal de Las Palmas de Gran Canaria
El Primera traza conocida de la Fortaleza realizada por Leonardo Torriani en 1590
Documentación relativa al Castillo de La Luz y a los ataques de las escuadras francesas en el siglo XVI.
Archivo General de Simancas
Carta de Pedro Cerón Carta del Rey
Documento 1: 1537, Marzo, 5. Las Palmas Información que se hizo en Las Palmas por orden de D. Bernardino de Ledesma, gobernador de Canaria sobre la llegada de navíos franceses a aquellas islas y demostraciones de guerra que hicieron. Documento 2: 1537, junio, 10. Información que se hizo en la ciudad de las Palmas sobre fuga de Martín Marcel y otros prisioneros que quedaron en aquella isla de cuando vino la armada francesa.
Documento 3: 1541, octubre, 26 Información hecha en la ciudad de las Palmas sobre la necesidad que había de construir una fortaleza en ella y la artillería y municiones que debería tener para estar defendida la ciudad de los moros.
Documento 4: 1548, marzo, 12 Información sobre la la conveniencia de fortificar y dotar de artilleria y municiones la torre del puerto principal de Canarias.
Documento 5: 1550, junio, 30 Parecer que dieron a S.M. el gobernador y jueces de residencia de Canarias sobre lo que convendría proveer para comprar la artillería necesaria.[1]
Documento 8: 1552, abril, 13 Relación de lo que montó la presa que el gobernador de Canaria hizo a los franceses y del gasto del armada que para ir contra ellos hizo.
Documento 11: 1554, febrero, 5 Información hecha en las Palmas sobre las defensas fortificaciones y organización de compañía que el capitán Pedro Cerón había hecho en Canarias gastando muchas cantidades en estas obras.
Documento 12: Diligencias que se hicieron en la ciudad de las Palmas en cumplimiento de una cédula de S.M. para enviar presos a los franceses que se habían capturado en los navíos corsarios.
Documento 15: 1557, marzo, 28 Diligencias hechas en la ciudad de las Palmas sobre el rompimiento de la tregua con Francia.
Documento 16: 1554, noviembre, 12 Información en que consta haberse perdido el año 1552 varias piezas de artillería que la isla de Canarias había hecho fundir y venían embarcadas de Málaga y Flandes.
Documento 17: 1554, noviembre, 13 Información en que constan los fuertes que se hicieron para la defensa de las islas Canarias las condiciones que reunían y la artillería que en ellos se podía emplazar.
Documento 18: 1554, noviembre, 24 Parecer que dió D. Rodrigo Manrique, gobernador de Canarias sobre la fortaleza que S.M. mandaba hacer y rentas que se deberían aplicar a su construcción etc.
Documento 18 (bis): 1556, mayo, 24 Información que hizo Antonio de Quintela, en nombre de Pedro Cerón, Capitán Gral. de la isla de Gran Canaria,en que constan los daños que los franceses en las islas.
Documento 20: 1554, enero, 12 Cédula de S.M. para que D. Rodrigo Manrique, gobernador de Canarias informase de las fortalezas y defensas que convendría construir en ellas en vista del peligro de la armada francesa.
Documento 21: 1552, S.F. Memorial de D. Pedro Cerón para que se le concediese título de Capitán Gral. de Canarias en atención a los servicios que había prestado durante la guerra de los franceses.
Documento 22: 1553, S.F. Carta de los oidores de Gran Canaria a S.M. en que le dan cuenta de los estragos que en aquellas islas había hecho la armada francesa y le piden de orden para poner remedio a los disturbios que sufrían. Documento 23: 1553, agosto, 3 Carta del Dean y Cabildo de la iglesia de Gran Canaria al Principe en que le dan cuenta de la llegada de la armada francesa y da¤os que causaba en la isla.
Documento 24: 1553, diciembre,9 Carta del personero y vecinos de la isla de Gran Canaria al Príncipe en que le dan cuenta de la llegada a aquellas islas de un Capitán francés llamado Pi‚ de palo con 8 naos y de los daños que hizo.
Documento 25: 1553, agosto, 10 Carta de Lic. Miranda gobernador de las islas de Tenerife y la Palma, al Príncipe, sobre la muerte del corsario Antonio Alfonso, llegada de la armada francesa y daños que hizo al estar indefensas aquellas islas.
Documento 26: 1553, S.F. Carta de Fernando de Pineda en nombre de la isla de Gran Canaria al Príncipe en que hace relación de la llegada de la armada francesa a aquellas islas y daños que causó.
Documento 29: s.a., diciembre, 13 Carta de Juan Rodríguez Zambrano al Príncipe sobre la llegada de 18 naos franceses y 6 pataches en 21 de noviembre a Canarias y los daños que causaron.
Documento 30: 1553, julio, 26 Carta de Lic. Araujo sobre la llegada a Canarias de la armada francesa y daños que causó.
Documento 33: 1557, febrero, 22 Carta de Juan de Monteverde a S.M. en que le suplica conceda artillería a las islas Canarias para su defensa.
Documento 39: 1556 Cartas de D. Alonso Pacheco sobre la necesidad de artillería y municiones que había en las islas Canarias.
Documento 49: 1537 - 1555 Correspondencia de D. Rodrigo Manrique, Gobernador de Canarias, con el Príncipe, princesa gobernadora y secretario JuanVázquez, sobre los sucesos de aquellas islas.
Documento 51: 1553 - 1554 Correspondencia del Lic. Serrano de Vigil, Juez de residenci de Canarias con el Emperador,el Príncipe y el secretario JuanVázquez, sobre los sucesos de aquellas islas y sobre su comisión en ellas.
Documento 52: Julio 1555 y febrero 1556 Cartas de D. Alvaro de Bazán al secretario Juan Vázquez sobre el aprovisionamiento de la armada en Canarias, y buenos servicios que en ellas habían prestado D. Rodrigo Manrique y Pedro Cerón.[1]
Documento 57: 1553, junio y 1558, septiembre Correspondencia de D. Pedro Cerón, Capitán Gral. de Canarias con el Príncipe y Princesa, sobre los sucesos de aquella isla y la guerra con la armada francesa y corsarios.
Documento 59: Cartas de consejo, justicia y regimiento de la isla de Gran Canaria, para S.M. y para el secretario JuanVázquez, sobre los sucesos de aquellas islas.
Proyecto de investigación Histórico Arqueológico del Castillo de La Luz
El castillo de La Luz en las fuentes
etnohistóricas.
- Informe de Torriani.1588
La fortaleza antigua de este puerto, cuadrada, con dos torreones, fue hecha solamente para defender las naves que echan el ancla debajo de ella. Y como no se cosidraron más que los efectos en dirección del mar, no se procuró darle mejor forma, para que se pudiese también defender por tierra. Tampoco supieron elegir el sitio que era más conveniente para la defensa de los mismos navíos; porque las naves de los enemigos entran en el puerto, haciéndose respaldar por dichos navíos y los sacan fuera del puerto, sin recibir daño de consideración.
La experiencia nos demuestra que esta fortaleza hubiese quedado mejor en la Punta del Palo, porque los navíos de los enemigos, al entrar, procuran pasar cerca de allí, con el flanco descubierto, para quedarse a buena distancia del torreón de Santa Ana de la ciudad, para no ser atacados por la artillería. Pero como esta fortaleza que se dbe hacer debe mirar al mismo tiempo al mar y a la tierra, y como no pueden conseguir ambos efectos con la perfección que se desea, se dbe buscar solución a lo más importante. Por ello, mi parecer es que se fortifique el pasillo entre los dos mares. De este modo, se cortaría el paso al enemigo, el cual, de haber desembarcado en muchas partes de la península, no podría emprender marcha hacia la ciudad, que es lo más importante. Además de esto , también defendería el mar, donde están los navíos, por entrambas partes, tanto por la parte del puerto como por la del Arrecife. En fin, allí, en este pasillo, la fortificación se hallaría más cercana a la ciudad y fácil de socorrer sin ningún impedimento.
Otros tienen la opinión que se debe fortificar la punta de Santa Catalina, para que desde allí la artillería pueda cubrir con su tiro la playa en dirección del puerto, así como la otra en dirección de la ciudad, como ayuda del torreón de Santa Ana; y principalmente serviría para defensa de la caleta que está al lado, la cual, por ser grande y alejada del emncionado torreón y de la fortaleza del puerto, no puede defenderse con la artillería. Contra esta fortificación se contesta que desde allí no se pueden defender los navíos que están en el puerto ni los del Arrecife, que es bastante grande, pero que, con tener la entrada baja y estrecha, no admiten que entren naves grandes. Tampoco se cortaría el paso al enemigo, y, por otra parte, quedaría expuesta a muchas eminencias que la dominan.
A su Majestad Católica no le pareció mal la idea de la fortificación del estrecho o pasillo entre los dos mares; pero por ganar tiempo ordenó que de momento añadiese a la antigua fortaleza alguna defensa, para que se le pudiese defender desde tierra con mayor seguridad. Po lo cual la completé con los cuatro baluartes, quitándoles la punta como se ve, por razón de que, por su pequeño tamaño, los baluartes resultaban demasiado agudos; y los del lado del mar se adelantaban tanto hacia fuera, que se cosntrucción representaba no poca dificultad. El castillo viejo cuadrado queda más alto que estos baluartes bajos, como plaza de las artillerías, según se puede ver por la perspectiva que sigue.
C/Trasera de Lourdes, Edificio El Convento, Bloque B, 1º Drcha. 35320 Vega de San Mateo.
Teléfonos: 928660781, 679980288
Fax: 928661648
Apartado de Correos 42 Vega de San Mateo, Gran Canaria
propat@step.es
Fuentes etnohistóricasDocumentos HistóricosExcavación Arquológica
Fuentes etnohistóricasDocumentos HistóricosExcavación Arquológica
Propuesta sobre las distintas fases constructivas de la fortaleza
AÑO
INTERVENCIÓN
1479
Juan Rejón construye una torre.
1494
Alonso Fajardo reconstruye la torre.
1515
Está construida la torre y un recinto que sirve de defensa y caballerizas
1519
Juana La Loca y su hijo Carlos I conceden mil maravedíes para la construcción de un baluarte y otros edificios en la fortaleza del puerto principal de Gran Canaria.
1543
La noche del 29 de octubre , Jean Alfonse toma por sorpresa la fortaleza de Las Isletas, que posiblemente se encontraba en obras.
1548
El 12 de marzo el gobernador Juan Ruiz de Miranda hace información pública sobre la conveniencia de fortificar y dotar de artillería y municiones la torre del puerto principal de Canarias.
1549
El 11 de junio de 1549 el gobernador Rodrigo Manrique de Acuña envía al rey el informe de Miranda, reiterando la necesidad de fortificar la torre del puerto.
1550
Manrique de Acuña recibe del Archiduque Maximiliano los fondos de la cámara y fisco por espacio de 10 años para que se empleasen en la “construcción del baluarte en el puerto principal de ella y compra de artillería.
1552
Finalizan las obras del primer baluarte o muralla del castillo, que cierra perimetralmente la torre. Esta muralla es la que se descubrió en las actuales intervenciones.
1553
Se construye el segundo cuerpo de la muralla, que se apoya sobre el primero. Se rellena el hueco entre la torre y dicha muralla para hacer el terraplén donde maniobra la artillería. Se construyen dos fuertes cubelos o torres cilíndricas
1563
Bajo el gobierno del licenciado Diego del Aguila se inician las obras de la fortaleza tal y como la conocemos. 300 cahices de cal son adquiridos para la “obra de la fortaleza del Puerto de Las Isletas”. Cahiz = 666 litros.
1567
El Cabildo Catedral cede parte de la cal que tenía para acabar el Fuerte del Puerto.
1571
El gobernador Pedro Rodríguez de Herrera hizo acabar y poner en perfección la Fortaleza de La Luz. Suponemos que en estas fechas la fortaleza adquirió la forma que hoy conocemos al menos en su aspecto exterior. Esto es la muralla perimetral, puerta exterior, los dos cuerpos superiores de los cubelos , explanada de artillería y garitón de artillería. El plano de la fortaleza de Próspero Cazola de 1595 que se conserva en el Archivo de Simancas, se corresponde con la forma que la fortaleza tenía en 1571.
1599
El 27 de junio Van der Does toma la fortaleza incendiándola.
1601
Siendo Gobernador Jerónimo de Valderrama se repara el Castillo de los daños ocasionados por los holandeses
http://www.step.es/proyectospatrimon...lofuentes1.htm
Marcadores