Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Los Lagartos Gigantes

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Los Lagartos Gigantes

    LAGARTOS DE SALMOR (EL HIERRO)

    Ya desde el siglo II a.C. el rey Juva II de Mauritania en su expedición a Canarias hace referencia a una isla repleta de lagartos gigantes. También en las crónicas de la conquista, en 1.404 por Juan de Betancourt, se recoge:
    Hay registros de otros investigadores, ya del siglo XIX, como Viera y Clavijo, en el Diccionario de Historia Natural (1.886) o Sabino Berthelot en su Etnografía y Anales de la Conquista de Las Islas Canarias, quien escribe:

    La comunidad científica, a finales del siglo XIX, empieza a interesarse por el enigmático lagarto, así el 5 de enero de 1.863, el naturalista suizo Karl von Fritsch visita El Hierro confirmando la existencia del reptil en el Roque de Salmor y en la parte oriental de la isla.
    En 1.890, el ornitólogo alemán Meade-Waldo intenta alcanzar el mencionado Roque sin éxito por el mal estado el mar. Sí que lo logró el inglés Canon Tristram. Al enterarse de esto, el profesor austriaco Oscar Simony, que recogía muestras de la historia natural de Canarias para el museo de Viena, envió los tres ejemplares que había capturado en 1.889 al herpetólogo, también austriaco, Franz Steindacher, quien para adelantarse a los científicos ingleses publicó una breve descripción del reptil en cuestión, dándole como nombre científico Lacerta Simonyi (Steindcher, 1.889), en reconocimiento a Oscar Simony.
    En 1.891 se publican unas minuciosas y descriptivas características del lagarto y unas fenomenales litografías por el Dr. Boulenguer, especialista en reptiles del Museo Británico de Historia Natural, donde fueron a parar dos de los tres ejemplares capturados por Tristram. Otro británico, Hugh B. Cott, capturó dos ejemplares que se encuentran también en el Museo Británico de Historia Natural.
    El mítico lagarto se hace cada vez más codiciado por científicos y coleccionistas. En 1.891, don Eloy Díaz Casañas donó un ejemplar al Museo de Santa Cruz de La Palma y conservado en un frasco de alcohol, de 51 centímetros, con una cola regenerada a partir de la anilla 27.
    Otro ejemplar de 53 centímetros se encuentra en el Museo Insular de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, donado por don José Ángel de Rodrigo Vallábriga, coronel de ingenieros que promocionó el Pozo de Sabinosa en El Hierro, quien lo había comparado a un pescador por 50 pesetas.
    El Lagarto de Salmor se extinguió no sólo por el espoleo desmedido, sino porque había una población muy reducida. Hoy existen tan sólo 10 ejemplares en los museos anteriormente citados.

    <<...se encuentran grandes lagartos como un gato, pero no hacen ningún daño y no tiene ningún veneno...>>
    En 1.779 viaja a El Hierro el Regidor Perpetuo y Tesorero de Las Reales Rentas, Urtusáustegui, quien señala:
    En 1.975, en la Fuga de Gorreta, un pastor capturó por encargo del alemán Werner Bings 2 ejemplares. Al enterarse las autoridades decomisaron los lagartos y las devolvieron a su habitat natural. Se pensó que eran los legendarios Lagartos de Salmor, sin embargo, después de varios estudios realizados en 1.984, se concluyó que el lagarto de Gorreta es distinto al que existió en el Roque de Salmor, aunque ambos pertenecen a la misma especie.

    El extinto Lagarto de Salmor tiene por nombre científico Gallotia Simonyi Subespecie Simonyi (Steindachner, 1.889), mientras que el que conocemos como Lagarto Gigante de El Hierro, es el Gallotia Simonyi Subespecie Machadoi (López-Jurado, 1.989).
    En 1.994 se declara oficial la Reserva Natural Integral de Los Roques de Salmor y la Reserva Natural Especial de Tibataje, que comprende todo el crestón norte del Valle del Golfo, incluida Gorreta. La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha establecido un Centro de Recuperación, al pie de Gorreta e inaugurado en mayo de 1.995, equipado con dos laboratorios y un terrario donde se crían más de 300 lagartos en cautividad, donde algunos de ellos están expuestos al público como reclamo turístico para la isla. El programa LIFE de la Comisión Europea, ha contribuido a financiar estas instalaciones, así como los estudios y programas de conservación. De la misma manera, las dos universiades de Canarias y la Sociedad Herpetológica Europea colaboran en los estudios de los lugares apropiados para sus futuras sueltas, habiéndose realizado ya dos con bastante éxito en el Roque Chico de Salmor y en La Dehesa.

    El Lagarto Gigante de El Hierro es bastante robusto y de color pardonegrusco, con dos series laterales de ocelos de color amarillo limón, que se intensifican en el periodo reproductor. Mide alrededor de 60 centímetros y puede superar los 400 gramos de peso. Sus dimensiones son bastante notables si las comparamos con los 20 centímetros y 10 gramos de peso de los meros o lagartos comunes de la isla (Gallotia Caesaris). Muda la piel una vez al año en verano. Aunque de crecimiento lento, puede llegar a vivir hasta 20 años. Sus crías son de color marrón con líneas dorsales muy claras, presentando una o dos filas de ocelos de color amarillento en ambos costados. A los cuatro años esta coloración empieza a oscurecer, relacionado con el proceso de regulación hormonal y maduración sexual.

    La alimentación de los lagartos adultos es fundamentalmente vegetariana, aunque complementan su dieta con algunos insectos. Los ejemplares jóvenes son más entomáfagos, atrayéndoles fundamentalmente las hormigas y larvas de insectos, sin despreciar tampoco los vegetales.
    En cuanto a su reproducción, se sabe que la actividad sexual comienza la primera quincena de mayo, cuando el ejemplar cuenta con dos años de vida o algo después si se encuentra en libertad. En el apareo, el macho se acerca a la hembra inflando la garganta y realizando una serie de cabeceos verticales. La hembra, envuelta por el macho, intenta morderlo, pero es el macho quien muerde a ésta en el cuello para a continuación colocar su pelvis bajo la de su pareja y luego introducir uno de sus dos hemipenes en la cloaca de la hembra.

    La puesta, entre 4 y 14 huevos, comienza la primera semana de junio, siendo su eclosión a principios de agosto, después de 59 días de incuvación a una temperatura de 28-29 grados centígrados. Los lagartitos al nacer miden alrededor de 17 centímetros y pesan tan sólo 4 gramos.
    El Lagarto Gigante de El Hierro se ha convertido en indiscutible símbolo de la isla, declarado así, además, por el Parlamento de Canarias bajo la Ley 7/1.991, de 30 de abril, de Símbolos de La Naturaleza para las Islas Canarias.


    Roques de Salmor


    Lagarto Gigante de El Hierro





    Lagarto adulto




    Lagarto cazando




    Lagarto Gigante de El Hierro




    Eclosión huevos de Lagarto Gigante

    http://www.islaelhierro.com/fauna/lagarto_salmor.html

  2. #2
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Los Lagartos Gigantes

    LAGARTO GIGANTE DE LA GOMERA



    EL PAIS (Spain) 18 March 00 Hallada en La Gomera una especie de lagarto gigante que se creía extinta; El reptil, de medio metro, sólo era conocido por sus restos fósiles (Emilio De Benito)
    Madrid: Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna ha hallado en los acantilados de Valle Gran Rey, en La Gomera, una especie de lagarto gigante que se creía extinta desde hace 500 años. El reptil, de la especie Galliota gomerana, es una reliquia única de la que sólo se conocían restos fósiles. El Ministerio de Medio Ambiente afirmó que ahora se trata del "vertebrado probablemente más amenazado del mundo".
    "Según los criterios internacionales, el lagarto gigante de La Gomera es una especie extinguida en la naturaleza", declara Juan Carlos Rando, uno de los biólogos que redescubrió la especie, quien no cree que puedan quedar otro ejemplares en libertad. "Todos los lagartos capturados lo han sido en un espacio de menos de una hectárea", explica, "y eso que se investigaron más de 70 localidades". Esta escasez hace que el lagarto gigante de La Gomera sea uno de los vertebrados en mayor peligro de extinción de Europa.
    Los problemas para la supervivencia de esta especie, endémica de la isla, son muchos. Se trata de animales torpes, especialmente los adultos, que pueden llegar a medir más de medio metro y que han tenido que refugiarse en barrancos y acantilados. Su mayor amenaza son los animales introducidos por el hombre en la isla, y sobre todo los gatos. A los felinos "parece gustarles mucho su carne", afirma Jackeline Alemán, portavoz de la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario, que financió junto la Universidad de La Laguna y el Cabildo de La Gomera la búsqueda del animal. El control de la población de gatos cimarrones es una de las medidas necesarias que coinciden en pedir tanto los descubridores del lagarto como los responsables institucionales de su conservación.
    Para que la especie se recupere sólo queda la opción de su reproducción en cautividad. Rando alberga "bastantes esperanzas", en vista de lo ocurrido con el lagarto gigante de El Hierro, un reptil del mismo grupo que también se creyó extinguido y que fue redescubierto en 1974. "Ahora sólo falta encontrar al lagarto gigante de La Palma", comenta ilusionado. Su equipo lo intentó en vano el verano pasado, y la orografía del norte de la isla, de muy difícil acceso, lo impidió.
    Pero no le faltan motivos para el optimismo. El grupo de los simonyi, los grandes lagartos de las Canarias, en vez de disminuir, aumenta. Primero se descubrió el de El Hierro; en 1997 el de Tenerife; y el verano pasado, el de La Gomera (que ayer hizo público el Ministerio de Medio Ambiente). Además hay una especie de gran tamaño en la isla de Gran Canaria. Los antecesores de estos reptiles debieron de saltar al archipiélago hace más de 15 millones de años desde África. Se calcula que a La Gomera llegarían poco después de la formación de la isla, hace ocho millones de años.
    De momento, los seis ejemplares capturados están en La Laguna. Los científicos que los descubrieron creen que deberían volver a La Gomera, a un terrario con luz natural, para criarlos e intentar reintroducirlos en un espacio protegido.
    Escurridizos y misteriosos
    Si las distintas especies de lagartos gigantes de las Islas Canarias han conseguido permanecer ocultas durante años e incluso siglos, no es de extrañar que los especialistas no se pongan de acuerdo sobre cuántos animales quedan. Los barrancos o acantilados en los que se han refugiado hacen muy difícil obtener un censo, ni siquiera aproximado.
    El lagarto gigante de El Hierro, descubierto en 1974, es un ejemplo de esta dificultad. Mientras el Cabildo de la isla da en su página web la cifra de unos mil animales en libertad, José Antonio Mateo, responsable del programa de reintroducción del animal, afirma que en las cuatro hectáreas de espacios naturales donde todavía se encuentran ejemplares del reptil quedan menos de 340 individuos, de los que sólo una tercera parte son adultos sexualmente maduros. Afortunadamente, el programa de cría en cautividad va viento en popa, pero sólo una especial protección del Risco de Tibitaje, el único paraje donde los reptiles viven en libertad, podría garantizar su supervivencia en la isla con éxito.
    La misma incertidumbre se da con el lagarto gigante de Tenerife. En el momento de su descubrimiento por el naturalista Efraín Hernández, éste dudaba entre si quedarían 1.500 o 5.000 ejemplares.
    Las cuentas son más fáciles en el caso del lagarto gigante de La Gomera. Según el equipo de científicos que descubrió seis ejemplares el verano pasado, después de su intensa búsqueda puede afirmarse que no queda casi ninguno en libertad. Salvo que den otra sorpresa y reaparezcan de nuevo.


    http://forum.kingsnake.com/europe/messages/409.html

  3. #3
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Los Lagartos Gigantes

    El lagarto gigante de La Gomera
    (Gallotia bravoana)


    www.gobcan.es/medioambiente
    Introducción

    Gallotia bravoana es uno de los vertebrados más amenazados del Planeta, ya que en la actualidad sólo se conocen unos pocos individuos localizados en el Risco de la Mérica y sus alrededores.
    El lagarto gigante de La Gomera es un Lacértido incluido en el género Gallotia, un grupo endémico de las Islas Canarias. Las especies de este género presentan características inusuales o raras en el continente como una dieta preferentemente herbívora, una dentición y un aparato digestivo especializados y cierta tendencia al gigantismo. También pueden emitir sonidos, una capacidad que comparten con las lagartijas ibero-magrebíes del género Psammodromus, con las que además están emparentadas.
    El lagarto gigante de La Gomera se distingue a simple vista de otros lagartos gigantes canarios por el intenso blanco que presentan en la garganta y en la región peribucal los individuos adultos. La presencia de una escama extra entre las placas parietales es desconocida en otras especies de la familia. Su coloración dorsal es parda y en los laterales se suceden pequeñas manchas azules. Actualmente los individuos de mayor tamaño apenas sobrepasan los 55 cm de longitud total y 300 g de peso. Sin embargo, y como podrá comprobarse más adelante, podrían alcanzar tamaños muy superiores.
    Historia del lagarto gigante gomero
    y de sus difíciles relaciones con los humanos


    Algunos topónimos gomeros sugieren que en la antigüedad los contactos entre hombres y lagartos debieron ser menos ocasionales que en la actualidad, y que nombres tales como andén del Legarto o Cerco del Legarto, no son más que los restos de una memoria perdida y de los que nadie conoce ya su origen. Pero dejando a un lado estas referencias indirectas, hasta nosotros han llegado algunas pistas escritas sobre la presencia pasada de grandes saurios en la isla, sobre su distribución o sobre su aspecto.
    La primera descripción escrita conocida de los grandes lagartos gomeros la hizo el médico teldense Tomás Marín de Cubas en 1694. Al final del capítulo 20 de su primer libro de la Historia de las siete islas de Canaria, titulado De Gomeros y Herreños: naturaleza y costumbres Marín de Cubas escribe:
    “Los lagartos son muy grandes, que se crían sólo en esta Isla á la parte Norte y Noroeste, costa del mar ... donde llaman Los Órganos, por ciertos riscos así semejantes: el cuerpo es tamaño de un mastinillo de ocho meses, los brazuelos de más de gente gruesos del modo de un dedo pulgar, son pardos, como todos los de las Islas, del tamaño éstos á los de España, diferentes en ser verderones y amarillos; estos son grandes como los que dice Estrabón que hay en la Mauritania de dos codos; son atrevidos y matan una cabra y se la comen, y miran á un hombre para embestirle: haylos muy grandes, muchos y prietos, atrevidos, y venenosos en las Islas Salvajes, Alegranza etc., y en Canaria en partes remotas, mas ninguno de esta magnitud.”
    La descripción de Marín de Cubas resulta extraordinaria, ya que habla de lagartos de casi un metro de largo (1 codo = 45-50 cm) en una zona muy apropiada para la especie, pero de la que finalmente parece haberse extinguido. No sería este, sin embargo, el único lugar de la isla en el que la especie ha desaparecido en los últimos tiempos ya que actualmente sabemos por dataciones con 14C que hace menos de quinientos años se podían encontrar aún lagartos gigantes en los barrancos próximos a la localidad de Playa Santiago.
    Habría que esperar casi dos siglos desde los libros de Marín de Cubas para encontrar una nueva referencia escrita sobre estos lagartos. En 1863 el noble y naturalista alemán Carl von Fritsch realizó una visita a La Gomera, y unos años más tarde dejó escrito que en la isla podían encontrarse todavía lagartos más grandes, robustos y torpes que los abundantísimos tizones. Von Fritsch no se llevó consigo más que algunos restos óseos de lagarto encontrados en los alrededores de Agulo, que más tarde serían estudiados por especialistas como Oscar Boettger (1875) o Robert Mertens (1942).
    Otros biólogos y paleontólogos estudiarían en el transcurso del siglo XX otros huesos de lagartos gigantes procedentes de yacimientos gomeros. Sin embargo, habría que esperar hasta 1985 para que finalmente el alemán Rainer Hutterer les pusiera nombre latino. Sería en las actas del histórico Simposio Herpetologia Canariensis, celebrado en Bonn (Alemania) en noviembre de 1984, donde se usarían por primera vez las combinaciones Gallotia simonyi gomerana y Gallotia goliath bravoana para designar a lagartos de mediano y gran tamaño que vivieron en La Gomera, y que supuestamente estaban extinguidos.
    En 1998 el biólogo alemán Wolfgang Bischoff revisaría nuevamente el material estudiado por Hutterer llegando a la conclusión que ambos nombres latinos designaban a un único taxón, para el que propuso la combinación Gallotia simonyi bravoana.
    Es probable que durante siglos los encuentros ocasionales entre gente de campo y lagartos mantuvieran viva la memoria colectiva, como ocurrió a mediados del siglo pasado con Manuel Gámez, un vecino de La Playa (Valle Gran Rey) que llegó a capturar algunos ejemplares de lagarto gigante, tal y como recogen Juan Carlos Rando, Alfredo Valido, Manuel Nogales y Aurelio Martín en la monografía publicada en 1999.
    Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en la isla de El Hierro donde las encuestas realizadas por Alfredo Salvador en 1971 sacaron a la luz la supervivencia de lagartos gigantes en el risco de Tibataje, esta información no traspasaría nunca el umbral popular. El descubrimiento para la ciencia y para el resto del mundo del lagarto de La Gomera tendría lugar en el transcurso de un proyecto financiado por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y llevado a cabo por biólogos del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna. Este proyecto tenía entre sus principales objetivos el estudio del entonces recién descubierto lagarto de Teno y la búsqueda de lagartos gigantes en las islas de La Gomera y de La Palma.
    El 9 de junio de 1999 los biólogos Juan Carlos Rando, Alfredo Valido, Manuel Nogales y Aurelio Martín capturaron con una trampa de caída el primer ejemplar de lagarto gigante en Quiebracanillas, el pie de monte de la Mérica. En los meses que siguieron, y con la ayuda de otros naturalistas y biólogos canarios, llegaron a coger otros cinco individuos adultos que fueron progresivamente trasladados a Tenerife para ser estudiados.
    Por diversas razones, entre las que se cuentan la ausencia de un plan concreto para devolver en breve los lagartos a La Gomera, las relaciones entre el equipo de biólogos descubridores del lagarto y la administración se complicaron. Estas complicaciones se tradujeron en agrios debates en los medios y en la creación de la Plataforma para la Defensa del Lagarto Gigante de La Gomera, una agrupación de asociaciones que reunía a un amplio sector de la población gomera preocupado por el tema.
    En abril de 2000 se dieron los primeros síntomas de distensión, tras la construcción por parte del Cabildo Insular de La Gomera de unas instalaciones provisionales en el término municipal de Alajeró y el inmediato traslado de los seis individuos. En estas instalaciones nacerían un año y medio después las primeras crías obtenidas en cautividad, y se conocería la noticia de la concesión de un proyecto europeo LIFE, que debe servir de base para un sólido plan de recuperación a desarrollar en las nuevas instalaciones construidas en Valle Gran Rey.

    http://www.vierayclavijo.org/html/pa...g_0406_16.html

  4. #4
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Los Lagartos Gigantes

    Además del Lagarto Gigante de La Gomera, tres especies de reptiles terrestres están amenazas en Canarias. Se trata del Lagarto moteado, del Lagarto Gigante de El Hierro y de la Lisneja.
    Gallotia intermedia
    Nombre vernáculo: Lagarto moteado o de Teno
    Grado de Amenaza: Según el Ministerio de Medio Ambiente (Pleguezuelos, et al (Eds.), Libro Rojo y Atlas de Distribución de los Anfibios y Reptiles Españoles) : En Peligro Crítico (B1ab + B2ab). Según el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias-CEAC: En peligro de extinción
    Distribución: acantilados de Teno, los Gigantes y de Guaza (Tenerife)
    Principales amenazas: gatos asilvestrados, ratas, fragmentación de hábitat.
    Dirección de contacto: CEPLAM-Tenerife, Carretera de La esperanza km 0.7, La Laguna (Tenerife). Santa Cruz de Tenerife. Tel: 922 473 900.



    Gallotia simonyi
    Nombre vernáculo: Lagarto gigante de El Hierro
    Grado de Amenaza: Según el Ministerio de Medio Ambiente (Pleguezuelos, et al (Eds.), Libro Rojo y Atlas de Distribución de los Anfibios y Reptiles Españoles) : En Peligro Crítico (B1ab + B2ab). Según el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias-CEAC: En peligro de extinción.
    Distribución: Fuga de Gorreta (El Hierro); introducido en el Roque Chico de Salmor, La Dehesa y El Julan (El Hierro); población cautiva en el Centro de Recuperación e Investigación del Lagarto Gigante de El Hierro (CRILGH).
    Principales amenazas: gatos asilvestrados, ratas, capturas furtivas.
    Dirección de contacto: CRILGH, Poblado de Guinea, 38912 La Frontera (El Hierro), Santa Cruz de Tenerife. Tel: 922 555 056.


    Chalcides simonyi Nombre vernáculo: Lisneja
    Grado de Amenaza: Según el Ministerio de Medio Ambiente (Pleguezuelos, et al (Eds.), Libro Rojo y Atlas de Distribución de los Anfibios y Reptiles Españoles) : Vulnerable (B1ab + B2ab). Según el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias-CEAC: Sensible a la alteración de su hábitat.
    Distribución: Áreas fragmentadas en Fuerteventura; muy localizada en Lanzarote y probablemente extinta en Lobos.
    Principales amenazas: Destrucción de hábitat, gatos asilvestrados.
    Dirección de contacto: CEPLAM-Las Palmas, Carretera del Centro, Km 7, 35017, Tafira (Gran Canaria) Tel 928 355 122.
    http://www.gobiernodecanarias.org/cm...sespecies.html
    El Lagarto Gigante de La Gomera


    Ejemplar de Lagarto Gigante de La Gomera
    Autor: Jim Pether



    Lagarto de Teno
    Autor: Efrain Hernández



    Lagarto Gigante de El Hierro
    Autor: P. Geniez



    Lisneja (Chalcides simonyi)

  5. #5
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Los Lagartos Gigantes

    Nace el primer Lagarto Moteado Canario (Lagarto de Teno) en cautividad
    Fecha Martes, 22 octubre a las 17:45
    Tema Tenerife

    La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, y la Fundación Neotrópico, han conseguido por primera vez en la historia, la reproducción en cautividad del Lagarto Moteado Canario(Gallotia intermedia).

    El Lagarto de Teno es endémico de Tenerife, con una población total estimada de menos de 300 ejemplares, y es, junto con su pariente el Lagarto Gigante de la Gomera, uno de los vertebrados más amenazados del planeta, por lo que está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de en Peligro de Extinción.

    El 16 de agosto del presente año, una de las hembras puso dos huevos de gran tamaño. Uno de ellos se quebró durante el proceso de enterramiento de la puesta, pero el otro fue trasladado inmediatamente a una incubadora donde se ha mantenido, a 28,8º C y con una humedad relativa del 80%, hasta ayer lunes 21 de octubre, día en que se ha producido el nacimiento del nuevo ejemplar, que tiene una longitud total de 17,2 cm, destacando a simple vista la cola, que es proporcionalmente muy larga.
    Fue en 1996 cuando el naturalista Efraín Hernández descubrió, en los acantilados de Los Gigantes, los últimos ejemplares vivos del Gallotia intermedia, también conocido como Lagarto Moteado Canario. Su profunda dedicación y conocimiento de la naturaleza canaria iniciaron el camino que ha culminado con el descubrimiento de otras especies como el Lagarto Gigante de La Gomera y la búsqueda de otros saurios de gran tamaño en La Palma. Desde entonces, la Fundación Neotrópico mantiene en sus instalaciones los únicos ejemplares en cautividad en todo el mundo de este taxón.
    Los primeros estudios sobre su reproducción llevados a cabo por la Fundación Neotrópico en colaboración con la Consejería de Política Territorial en el año 2000 provocaron a lo largo del 2001 la primera puesta en cautividad de esta especie. Sin embargo, estos primeros cuatro huevos no estaban fecundados y no nacieron crías. A partir de estas investigaciones pioneras Neotrópico inicia una serie de estudios sobre etología (estudio del comportamiento), optimización de dietas, refugios artificiales y crecimiento en cautividad de los Lagartos de Teno. Con el apoyo de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias los proyectos verán sus frutos en los próximos años y se espera que tengan una gran repercusión en la conservación de éste y otros reptiles canarios en peligro de extinción.

    http://www.forodecanarias.es/modules...=print&sid=480

  6. #6
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Los Lagartos Gigantes

    Medio Ambiente desglosa el nivel de protección del lagarto gigante
    Indice Siete| Jueves, 29 Diciembre, 2005 - 01:55 PM
    El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha informado de que son los cabildos insulares los encargados de la conservación, protección y mejora del lagarto gigante de El Hierro y La Gomera. El consejero explicó recientemente en la Comisión parlamentaria de Ordenación del Territorio que la población de lagarto gigante censada en La Gomera y El Hierro asciende a 962 ejemplares, de los que 813 corresponden a la última isla y 149 a la primera.
    Domingo Berriel señaló que los cabildos insulares tienen transferidas las competencias en materia de conservación, protección y mejora de la flora y fauna en Canarias, así como las relacionadas con la conservación, preservación y mejora de sus hábitat naturales. Por su parte, al Gobierno canario, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, le corresponde la elaboración, tramitación y aprobación de los planes de recuperación de las especies en peligro de extinción, así como las autorizaciones para su uso, mientras no estén aprobados los respectivos planes.
    Los lagartos gigantes de La Gomera y El Hierro están incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como especies en peligro de extinción. En el caso de El Hierro, esta especie cuenta con un Plan de Recuperación, por lo que compete al Cabildo Insular su conservación, protección y mejora. En cuanto al lagarto gigante de La Gomera, le corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la autorización para su uso, ya que todavía no dispone de un Plan de Recuperación.
    Berriel informó de que desde 2002 se está desarrollando el proyecto denominado ‘Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera’, con un presupuesto que supera los 1,2 millones de euros. Esta iniciativa está cofinanciada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, y la Unión Europea, a través del proyecto LIFE.
    Respecto al lagarto gigante de El Hierro, la Consejería de Medioambiente dice que es el Cabildo Insular el que debe asegurar en su presupuesto los créditos oportunos para garantizar las acciones previstas en el Plan de Recuperación de la especie, que fue aprobado en 2004 y para cuya ejecución a lo largo de cinco años se prevé un coste de 604.905 euros.
    Los Presupuestos del Gobierno de Canarias de los años 2004 y 2005 no han consignado ninguna partida específica para la conservación de esta especie, según el departamento que dirige Berriel. En El Hierro están censados 813 ejemplares de lagarto gigante, de los que en Fuga de Gorreta viven 210 y en el Centro de Recuperación 248. Las poblaciones reintroducidas en Roque Chico de Salmor, La Dehesa y El Julan suman 355. En La Gomera viven 149 ejemplares de lagarto gigante, de los que 85 están en el Risco de la Mérica, en Valle Gran Rey, y 64 en el Centro de Recuperación de la especie.

    http://indicesiete.com/sociedad/modu...rticle&sid=813

  7. #7
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Los Lagartos Gigantes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Gallotia
    stehlini

    De interés
    especial

    Lagarto de Gran Canaria
    De aspecto parecido al lagarto gigante de El Hierro (color dorsal pardo y coincidencias en algunos caracteres folidóticos) pero muchas diferencias de tipo esquelético y ectomorfológico, su distribución original está limitada a la Isla de Gran Canaria. Sin embargo también está presente en la Isla de La Palma y en al menos dos puntos del litoral oriental de Fuerteventura asociados a zonas agrícolas y pequeños barrancos (Naranjo et al., 1992). Puede llegar a alcanzar los 90 cm, siendo por ello considerado el mayor lacértido del mundo. Su dieta es principalmente vegetariana a base de tomates y plátanos. Complementa su comida con pocos y pequeños insectos.


    http://www.tecnociencia.es/especiale...s/reptiles.htm

    He encontrado también este video "fantasioso" sobre el lagarto gigante de Gran Canaria.

    http://www.tu.tv/videos/el-lagarto-g...gran-canaria_1

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 26/03/2021, 17:44
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: 19/02/2021, 16:27
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •