Francisco Fernández confirma la retirada definitiva de todas las competencias a Abel Pardo por "pérdida de confianza"
El alcalde de la ciudad justifica la medida en la "pérdida de confianza" y en la sospechosa gestión de la Llionpedia
:
Francisco Fernández, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves. (Foto: leonoticias.com)
Noticias relacionadas
Abel Pardo: "Lo considero exagerado, pero lo acato"
Ficheros adjuntos
Vea el nuevo decreto de alcaldía
AMPLIACIÓN / “He adoptado la decisión de retirar al concejal don Abel Pardo toda responsabilidad y representación en el gobierno municipal”. Convencido de que la gestión del 'caso Llionpedia' no fue la más adecuada y que, durante la elaboración de esta enciclopedia virtual, se cometieron relevantes 'imprudencias', Francisco Fernández -de la mano de la cúpula de la Unión del Pueblo Leonés- ha dado este jueves curso oficial al cese definitivo en todas sus funciones al concejal Abel Pardo, desde ahora sin competencias en el equipo de gobierno municipal y pierde la dedicación exclusiva que, de momento, no asumirá ningún nuevo edil.
En una multitudinaria rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, ha confirmado su decisión de "retirar al concejal Abel Pardo sus competencias en el equipo de gobierno" debido la “inacción” del edil para “tomar las medidas necesarias para desvincular al Ayuntamiento de León y sus concejalías de la Llionpedia”, tras la polémica surgida por la supuesta aparición de textos de carácter filonazi en esta enciclopedia virtual en lengua leonesa, “por todos rechazados”.
El alcalde, por tanto, considera que ha habido una “falta de actuación”que ha supuesto la “quiebra de la confianza en un equipo de gobierno”. "La responsabilidad me obliga a tomar esta decisión", ha asegurado Fernández, quien ha asegurado que la investigación interna abierta para depurar responsabilidades se ha hecho con el “análisis y tiempo razonable”.
Esa pérdida de confianza también ha tenido su origen en el mantenimiento de los enlaces a la web gestionada desde la concejalía de Cultura Leonesa, aunque ha asegurado que la "investigación interna" no determina que los contenidos "sospechosos" se realizaran por esta concejalía "ni se ha podido probar tampoco que no se hicieran". Una conclusión que el regidor da por “válida”. “Al final, en política, a veces las equivocaciones tienen consecuencias, y hay que asumirlas”, ha advertido.
Reorganización del equipo de gobierno
Tras el cese en sus funciones Francisco Fernández ha detallado la reorganización de su equipo de Gobierno que incluye la asunción del área de Nuevas Tecnologías por parte de Gema Cabezas, así como Cultura Leonesa por parte de Javier Chamorro, mientras que la concejala de Mayores, Catalina Díaz, será la quinta teniente de alcalde. El alcalde de León también ha apuntado la reorganización en el resto de áreas en las que tenía participación Abel Pardo, y ha explicado que será José Antonio Díez quien será el nuevo delegado dentro del Consorcio del Aeropuerto de León.
"La de hoy no es una decisión agradable para mí, porque supone retirar a una persona del equipo de Gobierno. Esta decisión se debe a una responsabilidad política y la tengo que tomar", ha comentado.
La Llionpedia, en el aire
Del mismo modo, el alcalde de León ha asegurado que, de momento, no sabe qué va a pasar con esa plataforma virtual que ha sido el elemento de la polémica. Ahora, el regidor ha explicado que desde el Ayuntamiento se tendrá que comprobar si “cumple los objetivos” para que los se creó, es decir, para la promoción de la lengua leonesa.
Sin embargo, en caso de que los incumpliera, se procedería a suprimir los contenidos que no pudieran ser adecuados y cualquier tipo de vínculo entre este proyecto digital y el Ayuntamiento de León.
Chamorro cree que hay culpa “invigilando”
Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Javier Chamorro, ha explicado que la decisión tomada por el alcalde de León ha sido rubricada "con el acuerdo de la UPL" y ha advertido que "a esa pérdida de confianza" debe unirse "la extrema gravedad de los textos aparecidos en la Llionpedia". El también presidente de la Unión del Pueblo Leonés cree que el edil leonesista ha incurrido en una “culpa invigilando” el desarrollo de la Llionpedia y de sus contenidos, por lo que sobre ese “hecho objetivo” es el que “se le puede achacar” y por tanto, en base a ello, se ha tomado la decisión del cese.
“Hay una culpa invigilando y un error grave el concejal, que tiene unas consecuencias políticas”, ha comentado Chamorro quien, además, ha explicado que en la tarde de este mismo jueves se reunirá el comité de conflictos de la UPL para determinar también el futuro de Abel Pardo dentro de la formación leonesista.
El vicealcalde también ha advertido que Pardo tiene la "culpa implícita del control de la Llionpedia", pero en ningún momento ha apuntado que él pudiera ser el autor de los artículos denunciados por posibles contenidos filonazis.
Javier Chamorro ha comentado que en la Llionpedia se recogían “definiciones y comentarios que son absolutamente inadmisibles”, aunque sí ha comentado que tras la investigación municipal no se ha podido determinar quién es el autor de esos textos. Del mismo modo, el vicealcalde ha querido desligar al Ayuntamiento de León con la Llionpedia, asegurando que desde el Consistorio no se ha gastado “ni un solo céntimo en la construcción de la LLionpedia porque los dominios no son propiedad del Ayuntamiento”, que sólo se ha limitado a la promoción del proyecto en las vallas municipales. Del mismo ha aclarado que la investigación concreta que el Ayuntamiento no es el titular.
Por otro lado, ha comentado que Abel Pardo continúa como miembro de la Unión del Pueblo Leonés, a pesar de que se encuentre suspendido de militancia de forma cautelar, y que continuará en el Ayuntamiento de León realizando dentro de su grupo municipal labores de control de gobierno, porque sigue siendo concejal “con los mismos derechos” que el resto de los ediles. “Hay una responsabilidad, pero todo es graduable en política”.
Chamorro ha asegurado que asume el área de Cultura Leonesa y que por lo tanto bajo su tutela se seguirá avanzando en la "la promoción del leonés. Para la UPL es uno de los valores fundamentales la promoción del leonés".
Marcadores