Hace unos dias leí un blog castellanista fundamentado en la tradición. En él defendían la identidad castellana y la necesidad de preservar igualmente la identidad del Reino de León, aunque especulaban con las reticencias que el leonesismo suscitaba fuera de la propia provincia leonesa.
Yo soy de Zamora, mis abuelos hablaban mezclado con el castellano palabras distintas que me parecían medio portugués y que con el tiempo todas esas gentes fueron desterrando porque pensaban que era signo de incultura (luego supe que era leonés).A otros muchos les pasaría igual.
Yo siempre hablé castellano por estar en la propia ciudad de Zamora y me siento muy orgulloso de ese idioma, aunque supongo que lo hablo con vagos vestigios de leonés.
Es evidente que Palencia y Valladolid son leonesas pues fueron fundadas por reyes de León, también es claro allí el rechazo a denominarse leoneses, creo que más bien por la rivalidad con la ciudad de León. Por el mismo motivo en Zamora y Salamanca a muchos no les gusta llamarse leoneses, prefieren castellano-leoneses, tanto por la citada rivalidad con la ciudad de León (o temor a su hegemonía) como por lo antipático que ha sido siempre el leonesismo, en ocasiones por culpar a Castilla, para algunos el origen mítico de todos los males, cuando la misma Castilla ha sido la que más ha sufrido en su identidad (fraccionándola en mil pedazos, impensable en Cataluña o Navarra ¿verdad?)
A mi también, siendo de Zamora, me resulta molesto ese leonesismo anticastellano o batasuno. En un blog de juventudes leonesista (de la ciudad de León) se veía una foto de un grafiti al estilo irlandés (como los del IRA) o abertzale en el que se hacía incapié sobre la "opresora" Castilla. De echo existió en la provincia de León un grupo terrorista que puso algunos petardazos cuando el pantano de Riaño llamado TERRA LLEUNESA (1986-88); en algunos foros leonesistas incluso se les recuerda con nostalgia. De ese leonesismo, presente aún en algunas organizaciones de lengua leonesa o de juventudes ligadas a partidos leoneses, es del que recelan muchisimos Zamoranos y Salmantinos (por no decir de Palencia y Valladolid...).
Yo tengo un blog TRADICIONALISMO ZAMORA, donde puedo defender la identidad de León sin enfrentarme a nuestra hermana Castilla ni a otra tierra española, ni pretender la hegemonía del leonés a la fuerza (incluso en zonas donde no se habló nunca).
Yo defiendo mi tierra, pero también el castellano porque en el Reino de León es FALSO que unicamente se hablara una lengua (la leonesa), existía por su extensión una diversidad lingüistica incluso hoy en dia: gallego, asturiano, leonés y castellano.
Yo propongo un modelo no "inventado" como el de las Autonosuyas, sino fundamentado en el Tradicionalismo de Las Españas que el liberalismo laminó (salvo en ciertas zonas), y que defienda nuestras raices católicas de España que desde las instituciones oficiales y medios de control de masas de la progresía pretenden erradicar (temo que lo están consiguiendo y se necesita una reacción).
Por último y por todo ello, me gustaría fomentar la creación de un Circulo Tradicionalista Carlista en la ciudad y provincia de Zamora, y escuchar las propuestas de todos ustedes si a alguien le resultara motivadora.
Saludos
Tradicionalismo Zamora
Marcadores