Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Provincias del Reino de León

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Provincias del Reino de León

    Zamora


    HISTORIA


    Zamora fue fundada en la Edad del Bronce, siendo poblada antes de la llegada de los romanos por los vacceos, que la denominaron Ocalam, identificada posteriormente por los romanos como Ocellum Durii. La primera referencia documental que se tiene de la ciudad son las actas del Parrochiale Suevum del año 560, en las que se la cita con el nombre de "Senimure", incluida en la diócesis de Asturica, perteneciente al Reino Suevo. Así aparece también en unas acuñaciones de monedas de Sisebuto en el siglo posterior. Los nombres árabes de la ciudad fueron "Azemur" (olivar silvestre) y "Semurah" (ciudad de las turquesas). El nombre actual parece proceder de una de estas dos últimas etapas siendo reconquistada a finales del siglo IX por Alfonso III de Asturias y León. El periodo de independencia de la Corona Leonesa entre los siglos X y XIII es el de mayor relevancia de Zamora dentro del contexto hispánico. Zamora jugó un papel crucial a partir del reinado de Ramiro II de León, importancia que empezó a decaer tras la conquista leonesa de Badajoz, Mérida y Cáceres.



    image.jpg


    Ubicación de Zamora en un mapa de 1780





    Un hecho traumático para la ciudad fue el ataque que Almanzor le lanzó en el 981 siendo arrasada la ciudad. En 986 éste volvió a romper hostilidades con el rey leonés Bermudo II, atacando Coímbra. Bermudo se refugió en Zamora pero nada pudo contener el avance enemigo. León, después de resistir cuatro días, fue asaltado, saqueado, incendiado y sus murallas destruidas, Zamora capituló y Bermudo hubo de huir a Galicia. En el 997 Zamora volvió a sufrir la acción del musulmán, pues en su camino hacia Santiago de Compostela arrasó de nuevo la ciudad, además de León y Astorga. "Zamora la bien cercada" la llamó Fernando I de León. Este monarca la reconstruyó en 1055, la repobló con montañeses y amuralló nuevamente, para cedérsela luego a su hija Doña Urraca. Su posición privilegiada la hizo objeto de disputa entre los divididos reinos cristianos. Durante uno de los cercos a la ciudad sucedió un hecho notable que se perpetuó en el romancero español: la muerte por sorpresa, a manos del noble zamorano Vellido Dolfos, del rey castellano Sancho II cuando éste intentaba tomar la ciudad gobernada por Doña Urraca. Tanto el arrojo de Vellido como el atrevimiento de Rodrigo han pasado a ser tópicos literarios y hasta coloquiales, así como la bravura de la ciudad durante el asedio, inmortalizada en el dicho "No se ganó Zamora en una hora".






    Otro hito en la historia de la ciudad fue la conferencia de paz entre el rey Alfonso VII de León y Afonso Henriques, rey de Portugal que supuso que el 5 de octubre de 1143 fuese reconocida la independencia portuguesa por el Reino de León, al que hasta entonces había pertenecido como condado. Así, el Tratado de Zamora, marca de manera oficial el nacimiento de Portugal como estado independiente. Alfonso VII reconoció como monarca a Afonso Henriques por su deseo de ser emperador y necesitar, por tanto, reyes que fueran sus vasallos, aunque una vez logrado el reconocimiento, el portugués siguió una línea de completa autonomía. La importancia de Zamora entre las ciudades de la Corona de León y Castilla en la Baja Edad Media quedó manifestada por su voto en las Cortes, condición que sólo disfrutaban diecisiete (a las que posteriormente se añadió Granada) de ellas. La representación de los procuradores zamoranos incluía Galicia, en el que ninguna ciudad tenía voto. Después de su apogeo en el siglo XII y conforme se desplazaba hacia el sur la frontera de la reconquista de la península por los reyes cristianos, Zamora fue perdiendo importancia estratégica y económica. Durante la Guerra de la Independencia Zamora se levantó en armas al dar comienzo el año 1809 frente a las tropas francesas de Lapisse, Maupetit y Soulignac. Los zamoranos salieron a su encuentro al puente de Villagodio, sobre el río Valderaduey, a tres kilómetros de la ciudad, donde trabaron con los franceses una sangrienta y desigual pelea que duró tanto como la luz del día; viéndose al fin en la necesidad de retirarse cerca del anochecer ante su situación de inferioridad manifiesta, tras contar con la pérdida de ciento treinta zamoranos muertos y doble número de heridos, no sin antes haber causado bastantes bajas en la filas enemigas. La ocupación duró tres años, hasta 1812, y provocó además graves pérdidas al patrimonio artístico de la ciudad.






    El traslado de la Capitanía General a Valladolid agravó aun más la situación, con el resultado de que en 1850 la población era de únicamente 9.000 habitantes. La Desamortización supuso una convulsión que tuvo repercursiones en los campos de la economía, el urbanismo y el patrimonio artístico. A ese fenómeno se unió el abandono de la ciudad por parte de la nobleza. En la segunda mitad del XIX Zamora empieza a vivir un resurgir económico, que se acentúa en el final del siglo y el principio del XX, estimulado por una cierta industrialización, la llegada del ferrocarril en 1864, la electrificación, el desarrollo de la agricultura, en el que jugaron un importante papel los Círculos Agrícolas, la expansión del comercio y la construcción de nuevas carreteras así como de embalses en la provincia (los Saltos del Esla, especialmente).


    http://m.turismoreinodeleon.com/conj...oricos/zamora/
    Última edición por Michael; 01/05/2014 a las 07:01
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Señoríos del Reino de León.
    Por Michael en el foro Reino de León
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/06/2014, 03:58
  2. Bandera Medieval del Reino de León
    Por Paco en el foro Reino de León
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/07/2010, 12:01
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2008, 12:19
  4. De la Historia del Reino de León
    Por Ordóñez en el foro Reino de León
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/10/2006, 17:17
  5. ¿ Qué quedó del Reino de León Medieval ?
    Por Ordóñez en el foro Reino de León
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/07/2006, 18:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •