PARA MEDITAR:
Lo que demuestra que "el liberalismo descristianiza" como decía el profesor Francisco Canals. El cristianismo sólo florece en su ábitad natural, al que tiende su dinámica, que es la CRISTIANDAD. Un estado laico-liberal, como el francés, producto de la Revolución Francesa y de su República acaba ahogando al catolicismo porque desde los aparatos del estado se fomenta la descristianización activa de la sociedad. Catolicismo y liberalismo se excluyen mutuamente. El error de este último es el naturalismo y su pretensión de un orden natural auto-suficiente.
Otro asunto sería ver las complicidades anteriores de doctrinas erróneas como el galicanismo y el jansenismo. La errónea política de León XIII y su "realiment", política que la historia ha demostrado fracasada.
Y finalmente la responsabilidad de la jerarquía eclesiástica modernista francesa post-conciliar y meditar si a la vista de estos efectos no había verdadero ESTADO DE NECESIDAD y por tanto Monseñor Lefebvre tenía legitimidad para su actuación, con la ley suprema de "por la salvación de las almas" y el "estado de necesidad" que permite acciones que en otro contexto serían ilegítimas.
Marcadores