Re: ¿La naturaleza del hombre es buena o mala?.
Iniciado por
Aliocha
Estimados señores, voy a ser bien breve para plantearles esta pregunta. Sobre esta interrogante reflexionaron los padres de la Iglesia, y también Thomas Hobbes, Rousseau y ahora en la época contemporánea Erich Fromm.
¿Que es lo que lleva al hombre a actuar mal o hacerle daño a otros hombres?. ¿Será la lucha por sobrevivir en la naturaleza como dicen los evolucionistas?. ¿Traumas personales de la niñez o represión sexual como dicen los psicoanalistas?. ¿Los males económicos como el hambre, la pobreza y la desigualdad como dicen los marxistas y socialistas?. ¿El pecado original como dicen los teólogos y filósofos cristianos?.
Recuerden las ideas sobre la que reflexionaron muchos filósofos sobre esto, como Thomas Hobbes con su "homo homini lupus", o Rousseau con la bondad natural del ser humano y que la sociedad lo corrompe. Pero también hay una teoría que compagina las dos teorías anteriores como las del psicoanalista Erich Fromm, quien afirma que el hombre no es ninguna de las dos cosas, que el hombre tiene ambas potencias el bien y el mal.
¿Que es lo que lleva al hombre a hacer el mal?. ¿El hombre nace malo, o más bien cuando a medida que se desenvuelve en el mundo, es la sociedad lo que lo lleva a actuar mal?. De antemano, agradeceré sus amables respuestas.
Saludos cordiales.
Estimado Aliocha, dígame, en todo lo que ha leído de unos y otros ¿ha encontrado alguna respuesta cierta, concluyente y objetiva a su pregunta que no sean meras opiniones subjetivas o particulares visiones antropológicas?
Dado que el Hombre es una criatura de Dios, su naturaleza es buena, pero es el propio Hombre con su libertad de obrar quien se aparta de su Creador: ahí tiene usted la maldad-originaria de la que derivan todas las demás, pero su naturaleza, pese a ello, sigue siendo obra de Dios. Por tanto, el problema deviene en cuanto el hombre se aparta de Dios, pero en eso hablamos de una condición volitiva, que no cambia nada per se, salvo la consecuencia, pero no la esencia.
Última edición por Valmadian; 30/01/2011 a las 17:47
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores