.
.
Última edición por ReynoDeGranada; 04/12/2018 a las 22:57 Razón: Repetido
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
También habría que decir que en España ya habíamos tenido nuestra reforma (reforma de verdad, no deforma como la protestatante) con Cisneros, que, entre otras cosas, ya se había preocupado antes del Concilio de que se diera una buena formación a los sacerdotes. Por eso sin duda España tuvo tanto peso en Trento, que en buena parte (por no decir en su mayor parte) fue obra de los padres conciliares y teólogos españoles. Y por eso también el protestantismo apenas si tuvo efecto aquí. En España estábamos teniendo también reformas como la Teresiana, la Compañía de Jesús estaba recién fundada y todavía no se había echado a perder; actuó también mucho en Trento y mientras tanto evangelizaba el mundo.
Suele atribuírsele a Lutero y a la Reforma más mérito del debido, incluso por parte del propio clero en estos tiempos de catolicismo protestantizado que vivimos, pero al contrario de lo que se dice, por ejemplo, Lutero no inventó el Catecismo. Simplemente elaboró un Catecismo breve (así lo llamó), pero ni se inventó el nombre; de hecho, ya había catecismos desde el tiempo de Alcuino de York. Eso no quita que, como no hay mal que por bien no venga, a raíz de la Reforma hubo un Concilio y un Catecismo de Trento que tan beneficiosos fueron para la Iglesia.
Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)
Marcadores