A ver, aplatanado:
La verdad es tan grande que nadie la puede poseer (la Verdad es Dios, además de el Camino y la Vida). Ahora bien, es posible conocer la verdad, y si se la conoce se la puede y se la debe dar a conocer para beneficio de los demás.
"Dogmatismo" y "estar en posesión de la verdad" son una palabra y una expresión que pertenecen al vocabulario de lo que se conoce como palabras-talismán. Me refiero al idioma de los manipuladores y (de)formadores de opinión. Basta decir una simple palabra para que de modo automático en la mente de los oyentes o lectores, como por arte de magia, se produzca una reacción de entusiasta adhesión o de absoluto rechazo.
Por cierto, los relativistas que tanto combaten el "dogmatismo" son más dogmáticos que nadie en ese sentido, porque no admiten que uno pueda tener unas convicciones y expresarlas. Enseguida lo tildan de dogmático o de intransigente. Qué intransigentes.
Y mira, amermelao, la intransigencia en sí no tiene porque ser tan mala necesariamente. Puede ser muy buena. ¿O no te parece que hay que ser intransigente con el mal, con la injusticia o con la mentira?
Dicho esto, te explico que mi compatriota Terzio tiene una forma peculiar de expresarse en su blog, y hay matices e ironías que evidentemente se te escapan, aparte de que tiene un nivel cultural que me da la impresión de que está bastante más arriba la rama de la que te has colgado.
Marcadores