Respuesta: Que existe y que no??...

Iniciado por
Josean Figueroa
Explico que mi postura es que se deben evitar argumentaciones simplonas, y que no se puede argumentar sobre teologia usando metaforas pseudoscientificas que ni siquiera se ajustan a preceptos teologicos.
Es que precisamenten lo simplista es el argumento del supuesto profesor. Yo me dedico a la enseñanza, y no espero a que ningún alumno me supere (aunque esto no es una imposibilidad, pero si es improbable) tanto en conocimientos, argumentos y abstracción de los mismos. Entiéndase en un momento concreto de mi actividad, no en un futuro en el que alguno de tales alumnos vaya progresando hasta superarme.
Por otro lado, para los ateos da lo mismo si las explicaciones o las réplicas, según el caso o situación, son simplonas o elaboradas. Sencillamente no son, les da igual si quien contesta es St. Tomás de Aquino o la vecina de la esquina al salir de la parroquia.
Por tanto, no cabe discutir con ellos, si la situación fuera otra hace ya tiempo que los argumentos ateos, por cierto los más simplones de todos, ya se habría demostrado que no sirven ni para perder el tiempo.
Por otro lado, la ciencia tiene su campo de aplicación, se ocupa de la realidad material sea tangible o accesible a los sentidos o no, mientras que la teología se ocupa de una realidad bien diferente. Pero para acceder a la comprensión de cuestiones que se nos escapan es legítimo recurrir a ciertas similitudes, aunque sean lejanas conceptualmente hablando. Y es que la teología trata de cuestiones que ni por razonamientos lógicos y ontológicos pueden explicar el objeto de tal empeño, sencillamente por que Dios es incognoscible, es inalcanzable en su Esencia, Pensamiento e intenciones, a nuestros anhelos o deseos. Y esto no es una herejía, es un hecho, sino ¿para qué la fe?, sino hace tiempo que ya lo sabríamos todo de Él.
Última edición por Valmadian; 18/06/2009 a las 16:27
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores