Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: África: una, grande... y explotada

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,792
    Post Thanks / Like

    África: una, grande... y explotada

    África: una, grande... y explotada

    ¿Sabían que el franco, cuyo patrón de valor lo marca Francia, es la moneda de 14 países africanos, y que Francia recibe, según el economista Nicolas Abgogou, 250.000 millones de francos anuales en intereses?


    Humberto Pérez-Tomé 04/09/21


    África, desde siempre, ha sido el continente proveedor de seres humanos en el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Ha sido la principal cantera de esclavos para el enriquecimiento del nuevo mundo y el avance económico, mientras que África permanecía anclado en ese mismo estado de atraso social, tecnológico y científico. África, sigue siendo el principal proveedor de materias ricas y recursos naturales del resto del mundo. África es la tierra del dolor y la pobreza más continuada desde que la historia es reconocida, porque desde hace siglos se convirtió en el cortijo de aquello que hemos denominado pomposamente “primer mundo”.
    En la actualidad, viejos y nuevos países se dividen y rompen una y otra vez las posibilidades del crecimiento africano gracias a los hombres fuertes -es decir, a esos personajes colocados a dedo en el poder por ciertos occidentales para que sigan a buen recaudo los intereses particulares de algunos estados en el resto del mundo-, que hacen su trabajo por motivos ideológicos o a través del islamismo radical. Pero fíjense que hasta un reloj estropeado da bien dos veces la hora al día, y cuando en 2009, el entonces presidente de EEUU Barack Obama viajó a Ghana, apuntó en un discurso que «África no necesita hombres fuertes sino instituciones fuertes». Sabía bien lo que decía, lo que no sé es en qué sentido, pero la frase reflejaba, y refleja, la corrupción constantemente mantenida.

    Esta corrupción endémica, que se da prácticamente en todo el continente, ha provocado la muerte de miles de personas por genocidios, hambre, guerras, enfermedades, miseria, abandono… Y reciben el desprecio, principalmente de Europa y Estados Unidos, que lavan su conciencia con campañas lacrimógenas (luego hablaré de ellas). Si fuese cierto que el mundo avanzado tuviese verdaderamente interés en cubrir la deuda a todos los niveles que tienen con África, la ONU no chantajearía con ayudas millonarias a ciertos países con imposiciones políticas homosexualistas y el desgaste demográfico a través del aborto, como sabemos que sucede.

    Curiosamente, la historia vuelve a dar la razón a la manera de ver la vida desde la hispanidad, porque los países que en algún momento de la historia han colonizado África, han hecho lo que sabían hacer, explotar los recursos humanos y naturales hasta que las circunstancias lo permitieran. Y aunque Alemania y Francia han reconocido sus genocidios consentidos, siempre han logrado salir indemnes de su leyenda negra particular. No así España, a la que el ahínco global anglosajón sigue mintiendo sin empacho aquí, allá y acullá. Por lo visto, solo tienen que pedir perdón la Iglesia y los españoles, precisamente los que más han hecho siempre por las poblaciones aborígenes, ¡incluso, hasta propiciar el mestizaje!

    La prueba es que cuando España heredó de Alemania la colonia de Guinea Ecuatorial, inmediatamente después se convirtió en provincia española con todos los derechos de ciudadanía y no colonos de segunda, y posteriormente en autonomía, por cierto con el PIB más alto de aquellos años de España gracias al desarrollo cultural, empresarial y social más importante de su historia. Todo bien hasta que el entonces presidente de Naciones Unidas Corneliu Manescu propuso que para que España recuperase Gibraltar debería descolonizarse. Carrero Blanco no lo veía pero algo le obligó a ceder… ¡y no se equivocaba! Porque Corniliu, dirigente del Partido Comunista en Rumanía, trampeó y colocó a su hombre fuerte, Francisco Macías Nguema, convirtiéndose en el primer presidente dictador de la República, asesinando poco después a los dos opositores fieles a España.

    A pesar de todo esto, los grandes países con sus intereses logran desestabilizar de manera sistemática las naciones africanas, aunque a través de algunos medios de comunicación trasladen la imagen al mundo entero de que África es pobre y que sobrevive en una agonía imposible, que ya dura siglos, sobreviviendo gracias a Occidente. Grandes ONG o instituciones internacionales como Oxfam, Unicef, la CruzRoja, LifeAid y otras, quizá no tan conocidas, realizan campañas publicitarias multimillonarias, que se presentan como el canal apropiado de la caridad posible, a personas inocentes que creen que gracias a ellos África se salvará. Unos pagan para salvar y otros roban el salvamento. No piense nadie que son solo mafias y bandas organizadas -por cierto, The Open Society Foundations fundada por George Soros, tiene mucho que ver en esto-. También hay mucha seda y reloj de oro que participa del expolio. Por ejemplo, ¿sabía que el franco FCA, cuyo patrón de valor lo marcaFrancia, es la moneda usada también por otros 14 países africanos -casi todos ellos antiguas colonias francesas-? ¿Y sabe usted que, según el economista Nicolas Agbobou, «Francia percibe una cantidad neta de 250.000 millones de francos CFA de intereses anuales?». Ahí lo dejo.

    La Iglesia ha desarrollado en África el mayor despliegue histórico de misiones, que como se sabe tratan de evangelizar desde el esfuerzo personal enseñando al que no sabe, alimentando al hambriento y visitando a los que están en la cárcel y enterrando a los muertos. Esto le ha valido el reconocimiento del silencio cínico de muchos países, la violación y la muerte por martirio de cientos de religiosos, sacerdotes, monjas y laicos que gastaban su vida con los más miserables por amor a Dios. Sin ir más lejos, recientemente en Sudán del Sur, Mary Daniel Abut y Regina Roba, dos religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús han sido asesinadas por eso, por ser lo que eran a pesar de ser negras.


    A la sombra del elón (Sekotia) de Juanma Aznárez. Estupenda biografía narrada de cómo la oposición de Guinea Ecuatorial a finales de los años 60 tuvo que salir del país amenazada de muerte, refugiándose en España. Huyeron incluso en la península de los ardides, trampas y amenazas que recibían desde el presidente Macías, quién había jurado muerte a Severo Moto, legítimo líder de la oposición. El camino de huida fue duro, su estancia en España no fue mucho mejor.

    Los últimos de África (Sotavento) de Pablo Ignacio de Dalmases. Este breve ensayo de historia y viajes nos muestra que España también tiene algunos oscuros capítulos con el pasado, ya sea con Guinea Ecuatorial, Sahara, Ifni, Ceuta, Melilla, Chafarinas, Perejil, Fernando Po… Lugares que colonizó o convirtió en provincias, pero en los que quizá dejaron mucho que desear los políticos, los intereses geopolíticos o… la cobardía.

    Llanto por la tierra amada (Palabra) de Alan Paton. Hay novelas que te contarán mejor que los ensayos qué sucedía en África, en este caso en Sudáfrica, cuando los tiempos de principios de siglo XX, cuando comenzaba a moverse el suelo que durante décadas pisaban los blancos porque los negros tomaban posiciones de justicia e independencia. Esta novela cuenta que no todos lo hicieron mal, que no todos quisieron abusar de su posición relevante y que muchos mantuvieron relaciones casi fraternales entre personas de diferentes razas y colores. Un bestseller que dejará huella en el lector por la historia y por cómo es narrada.



    https://www.hispanidad.com/sociedad/...28428_102.html










  2. #2
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,368
    Post Thanks / Like

    Re: África: una, grande... y explotada

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    La prueba es que cuando España heredó de Alemania la colonia de Guinea Ecuatorial
    Esto no es muy exacto. El territorio que luego conformaría las provincias de Fernando Poo y Río Muni fue cedido por Portugal, quedando encuadrado en el virreinato del Río de la Plata, no por Alemania, que tuvo un imperio colonial efímero y que por aquella época no pintaba nada en África. Es más, la presencia española en África (Portugal incluido) es infinitamente más longeva que la de cualquier otro país europeo, siendo que estos últimos comenzaron su colonización en el siglo XIX, cuanto nosotros ya éramos una nación africana por lo menos desde el siglo XV.

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,792
    Post Thanks / Like

    Re: África: una, grande... y explotada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sí, ya me había dado cuenta, pero bueno, es normal que cuando se copia y pega un artículo de estos no todo sea exacto.

    Los alemanes no llegaron a poseer tanto territorio en África, gracias a Dios, porque hicieron tales canalladas en sus posesiones africanas que, comparados con ellos, los ingleses fueron unos angelitos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Cataluña es más grande
    Por Hyeronimus en el foro Catalunya
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/12/2017, 02:02
  2. ¿Estaba la mujer explotada antes de la llegada del primer feminismo?
    Por Ennego Ximenis en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/02/2017, 18:24
  3. ¿Qué rey de las Españas fue el más grande?
    Por Rodrigo en el foro Encuestas
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 20/12/2013, 20:03
  4. Una, grande y libre
    Por Anorgi en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/01/2011, 03:04
  5. Teodosio I el Grande
    Por Ordóñez en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/06/2007, 15:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •