Los masones estaran en órdenes del Temple, desde que es legal la libertad de culto. Pero eso es una cosa y otra que los Templarios en su historia hayan sido fundados por algún masón o varios. Que no parece de fundamento histórico hasta ahora. Luego, que en determinados momentos de otros siglos pasados, pero no cuando los caballeros cruzados se crearon y fueron activos, haya habido masones que se han adherido a órdenes, pues lo habrán hecho.

Los últimos templarios activos, fueron a parar a Malta, y fue el Emperador Carlos I de España, quien les donó la isla.

Yo se de sus acciones últimas por Hugo A. Cañete, que soy su fan numero uno y una en acorde a los actuales momentos modernos.

En su primer libro sobre nuestros tercios, diré que sobrevivieron unos pocos hombres españoles y italianos para ser heridos y muertos en posteriores lugares, siguiendo en la defensa de la cristiandad.

Que junto a aquellos caballeros cruzados y los mismos malteses fueron torturados hasta los últimos heridos de una forma inconcebible para mente normal.
La defensa de Malta fue una de tantas de valor y hábito; que allí mueren 110 religiosos.

Y que unidos lo hicieron por su natural valor inmedible e inseparable a su Religión.

Por ello, que a posteriori en año que fuese masones se unan a algunas órdenes no les hace ni herederos ni congurentes, a pesar de su buena intención, por las personas de éstas lógias que así actuarán y actúen. El gran constructor no estaba en el Temple. Si pudiesen leerlo u oírlo aquellos, prestos a espada estarían ante semejante afrenta. Tenían la piel muy fina ante cualquier comentario.

Y desde luego, masones con fea y mala intención es altamente probable que se unirían a las órdenes ya inactivas en ejercicio. Para el mal. De todo hay en la viña del Señor.

Es reseñable la fundación de la misma como hospitalarios en tierra Santa. En Dios Cristo. Su comienzo.