Privilegio rodado de Alfonso X a los pobladores de Murcia, otorgándoles el Fuero de Sevilla y otras mercedes
Fuero de Sevilla
1266, mayo, 14. Sevilla
Privilegio rodado de Alfonso X a los pobladores de Murcia, otorgándoles el Fuero de Sevilla y otras mercedes.
Original. Pergamino. 690x525 mm.
AMMU. Serie Pergaminos, n.1
Comentario:
Es el primer Privilegio Rodado que se conserva del rey Alfonso X, de los otorgados a la ciudad de Murcia. Mediante este documento el rey concede carta de naturaleza al concejo murciano, disponiendo el nombramiento de los principales oficiales del concejo: alcaldes o jueces, alguaciles, escribano, almotacén, les otorga además, la enseña concejil y el sello para dar validez a sus documentos y estableciendo franquicias, derechos y libertades para sus vecinos.
Hermandad Murcia-Sevilla
1283, enero, 8. Sevilla
Carta de hermandad entre los concejos de Murcia y Sevilla en defensa de los derechos de Alfonso X.
Original. Pergamino. 400x362 mm.
AMMU. Serie Pergaminos, n. 52
Comentario:
A la muerte del infante don Fernando de la Cerda (1275), hijo y heredero de Alfonso X, su hermano, el infante don Sancho, se alió con la nobleza frente a su padre el rey, que defendía los derechos sucesorios sus nietos, los hijos del infante don Fernando. En 1282 don Sancho fue reconocido rey por una junta de altos eclesiásticos y magnates, mientras Alfonso X se retiraba a Sevilla hasta su muerte, recibiendo el apoyo en estos conflictos de dos ciudades MURCIA y SEVILLA, quienes firmaron una Hermandad en defensa de los intereses regios.
Alfonso X, agradeció la lealtad de las dos ciudades, disponiendo en su testamento que su cuerpo fuera enterado en la catedral de Sevilla y sus entrañas en la de Murcia. En 1575, el concejo de murciano pide autorización al rey para incluir entre las coronas del escudo de la ciudad, un corazón, en recuerdo del rey Alfonso X el Sabio.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores